Harry Potter y el fenómeno del ‘universo expandido’ en el cine

Tras su lanzamiento hace una semana, el tráiler de Rogue One: una historia de Star Wars se transformó en una sensación. En poco más de 24 horas, su versión en inglés alcanzó más de 30 millones de reproducciones en YouTube, cerca de 800 mil por hora.

Pero, para no pocos el avance de la cinta que llega en diciembre generó también confusión. ¿No que el siguiente episodio de Star Wars se estrena en 2017? Si volvimos al pasado, ¿dónde está Luke Skywalker? La respuesta es, en teoría, simple, y requiere del negocio y concepto fundamental hoy: el universo expandido.

Star Wars es sólo una de las tantas cintas que se suman a esa tendencia, una de las más populares dentro del cine comercial. El Universo Expandido no tiene que ver con estrellas, sino que con la cosmología de cada relato. Es decir, una serie de películas que forman parte de la misma historia a nivel macro, independiente que también pueden funcionar por separado. En este caso, se trata de un filme que contará la historia del grupo de mercenarios que robó los planos de la Estrella de la Muerte original, los que sirvieron para el ataque de Luke y compañía en Una nueva esperanza (1977). En el universo expandido, entonces, uno podrá ver lo que sucedía en otros planetas de galaxias muy, muy lejanas, mientras nuestros héroes estaban ocupados rescatando princesas.

fantastic-beasts-trailer-reaction

Una fórmula que hasta hace poco tenía un solo gran exponente en el cine: el Universo Cinematográfico de Marvel. En 2008, Iron Man dio inicio a un ambicioso plan por parte de la compañía de historietas, que junto a Disney crearon una saga fílmica en donde cada superhéroe no estaba solo dentro de su propia historia. Tal y como en los cómics, Tony Stark no es el único defensor de su mundo, también está el Capitán América, Thor, Hulk y más. Cada uno tiene su propia película, pero todos forman parte de una narrativa mayor, que se unió por primera vez en Avengers (2012).

Una moda a la que este año se sumó su más grande rival, DC Comics, bajo el alero de Warner, con Batman vs Superman, a la que le seguirá Escuadrón Suicida en agosto (donde, por ejemplo, Batman tendrá un cameo). Pero también está Star Wars, que por primera vez realizará un filme fuera de sus episodios principales y Harry Potter, que estrenará la precuela Animales Fantásticos y dónde Encontrarlos, en noviembre, donde explorará el mundo mágico más allá de Hogwarts, con los colegios de magos en Estados Unidos.

Otras reformas

Los Estudios Marvel no fueron los primeros en explorar la idea de un universo expandido en el cine. Hay sagas, por ejemplo, que tiempo después de ser lanzadas decidieron compartir un mismo mundo, como Alien y Depredador.

Pero los cerebros detrás de Iron Man y Capitán América han sido los más exitosos en la fórmula. Ya van 12 películas estrenadas, que han recaudado más de nueve mil millones de dólares, transformándose en la saga fílmica más taquillera de la historia. Y aún quedan dos cintas más por ver la luz este año.

Luego de comenzar nuevamente la historia de Superman en 2013 con El Hombre de Acero, Warner y DC Comics anunciaron 12 cintas más para su universo compartido, con fechas de estreno entre 2016 y 2020. Fox se encuentra en un proceso similar con sus películas de los X-Men, luego de sumar a la trilogía original cintas en solitario de Wolverine, la precuela X-Men: Primera generación y el crossover X-Men: Días del futuro pasado. Una saga que marcó un nuevo hito este año, con Deadpool, su primera y exitosa entrega para mayores de 18.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-eddie-redmayne

La saga Star Wars también amplió su ambición narrativa y anunció tres cintas que explorarían historias desconocidas dentro de este mundo. Rogue One es solo la primera, con una película sobre un joven Han Solo fijada para 2018 y otra sobre el caza recompensas Bobba Fett, en 2020.

Y en 2017, Kong: Skull island expandirá oficialmente el mundo del remake de Godzilla (2015), que planea otra cinta que enfrentará a King Kong y el lagarto gigante para 2020.

La estrategia no siempre funciona. Sony no logró crear un universo expandido para Spider-Man, luego del fracaso de El sorprendente Hombre-Araña 2. De hecho, se asociaron a Marvel y Disney para integrar al personaje a su más exitosa propuesta, donde aparecerá en Capitán América: Civil War, el 28 de abril.


Vía LT

Comentarios

comentarios