Maratón de película: ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’

Continuamos con nuestro maratón de Películas de Harry Potter, en donde hablamos de nuestras vivencias y criticas del momento en que vimos la películas, así como las pros y contras que le encontramos en cada entrega. Nos acercamos al final, ya que culminará con el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, el gran y épico final, que llegara a cines en menos de 24 horas.

Hoy continuamos con la sexta película de la saga «Harry Potter y el Misterio del Príncipe’. Esta película también fue dirigida por David Yates, aunque Alfonso Cuarón expreso interés en que se le diera la oportunidad de dirigir nuevamente Harry Potter. Un regreso importante es el de Steve Kloves para la adaptación del libro, y digo importante porque Michael Goldenberg no hizo un trabajo muy bueno. La musicalización vuelve a caer en manos de Nicholas Hooper, que hace un gran trabajo.

Nos quedamos en que Harry se aventuraba en el ministerio de magia para intentar salvar a su padrino Sirius Black, pero al llegar se da cuenta de que no fue más que una trampa que lo puso a él y a sus amigos en peligro. Los jóvenes logran escapar gracias a la intervención de la Orden del Fénix, pero esto le cuesta la vida a Sirius, aunque el ministerio por fin acepta el regreso de Voldemort, ya que este ataco el ministerio y no escapo a tiempo para seguirse ocultando. Harry se entera de la existencia de una profecía que decía que el tendría que matar a Voldemort. Ahora, por el error de Lucius Malfoy, Voldemort ha encomendado una misión a Draco, por lo que su madre Narcisa decide pedirle a Snape ayuda y pronunciar un juramento inquebrantable para que proteja a Draco. En otro lado de Inglaterra, Harry acompaña a Dumbledore para convencer a un antiguo profesor de que regrese a Hogwarts. Harry vuelve a la escuela en un año lleno de hormonas juveniles, que no sólo atacan a sus amigos, sino también a él que siente atracción por Ginny Weasley. También Harry empieza a tomar clases particulares con Dumbledore que más adelante le ayudaran a derrotar a Voldemort.

Como dije en la película anterior, David Yates tuvo que echar a perder una película para mejorar en la siguiente, y es que el Príncipe’ mejora en comparación con su antecesora. Logro no sólo de Yates, sino también del regreso de Steve Kloves. Aun cuando la película sigue sin tener la fluidez deseada, logra que las escenas compartan un mismo tono emotivo para no sentir cortes tan espontáneos. Aunque no lo logra en todas las escenas, es un buen avance. Así como en ‘la Orden del Fénix’ cada escena por separado está compuesta muy bien y funciona perfectamente por su cuenta. Es por esto que la película sigue dando la ilusión de que sólo fue hecha para «ilustrar» el libro.

Acerca de la adaptación, hay muchas personas que se quejan de que no tuvo el tiempo suficiente para explicar de los Horrocruxes, pero yo estoy en desacuerdo. Y no es que diga que se dio la explicación como en el libro, pero responde perfectamente las preguntas básicas ¿Que es un Horrocrux? ¿Cuantos Horrocruxes especula Dumbledore que hizo Voldemort? ¿que pasa si los destruyo todos? Si bien no dicen cuales son los Horrocruxes, que puede considerarse como un problema, pero en el último libro, prácticamente encuentra los Horrocruxes de pura suerte, aun sabiendo cuales son. Razones por las que a mí me gusto la adaptación.

Es imposible no dejar un espacio para hablar del romance en la película, y es que aunque el libro es mitad romance y mitad Horrocruxes (así es) en la película se da mucha más importancia de la deseada. Aunque no se puede negar que son escenas que se disfrutan. Algunos piensan que se debieron dejar al mínimo, pero tomando en cuenta que el amor es la magia más poderosa, tenían que hacer notar que había amor en Hogwarts.

En esta película se agrega una escena que no fue escrita por JK Rowling, a mejor dicho, se intercambia. Nos dan una escena en donde Bellatrix y Greyback atacan la madriguera y a cambió nos quitan la batalla en Hogwarts. Aun cuando la escena es muy intensa a mi nunca termino de convencerme, por el hecho de que la madriguera es uno de los lugares más seguros, tomando en cuenta que sustituyo a Grimmauld Place como cuarte general de la Orden. Si bien no la hubiera cambiado por la batalla en Hogwarts, si lo hubiera hecho de buena gana por el funeral de Dumbledore, aun cuando entiendo que añadieran la escena para darle emoción a una adaptación de un libro en donde la mayor parte del tiempo se dan muchas largas explicaciones.

Ahora, hablemos del punto más fuerte que tiene esta película, la fotografía. Una de las cosas que más me hace amar esta película, es lo bella que es cada escena, no exagero al decir que cada cuadro es un poema para la vista. Bruno Delbonnel usa una paleta de tonos cafés que le da tanto calidez como un sentimiento de ocaso a la película, el cual está muy bien aplicado tomando en cuenta lo que ocurre al final. Creando tomas más abiertas en los set exteriores, movimientos de cámara delicados y acercamientos significativos, Delbonel logra una exquisita demostración de arte en medio de una película del genero de fantasía, el cual muchas veces no le da importancia a esta área. Es tal la calidad, que ‘el Príncipe’ recibe su primera nominación a un premio de la academia en esta categoría.

Musicalmente, la película mejora un poco con respecto a la anterior. Nicholas Hooper vuelve a hacer un gran trabajo.

Llegamos al momento de las actuaciones, que siempre son un deleite, ya sea con los actores que llevan varias películas o aquellos que apenas se incorporan. Nuestro cast ya conocido hace geniales interpretaciones de los papeles que ya tienen perfeccionados. Michael Gambon deja a aquel gruñón Dumbledore, para crear a uno más simpático y relajado, justo como lo describe el libro, lo cual es un gran alivio para los fans que estábamos cansado de sus gritos.

Las nuevas adiciones de Hero Fiennes-Tiffin y Frank Dillane que hacen a Lord Voldemort de niño y adolescente, Helen McCrory como Narcisa Malfoy y Jim Broadbent como Horace Slughorn, son también muy buenas, especialmente la de Hero, que hace a un Voldemort niño tan escalofriante que por un momento te hace dudar de que este viendo Harry Potter y no una película de miedo y misterio. Una pequeña queja seria la caracterización que le dieron a Helen McCrory que personalmente me pareció desastroso por cabello de zorrillo.

Así, aunque ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’ vuelve a fallar en fluidez, tiene muchos puntos positivos para hacerla una película fácil de ver y disfrutar. Partes de las extensas explicaciones de Albus son recortadas, se las arreglan para dejar lo esencial que ayudara a Harry Más adelante. Con grandes actuaciones y excelente fotografía, Harry Potter 6, llega a pelear el puesto de mi favorita de la saga junto con ‘el Prisionero de Azkaban’. O eso era entes de ver el épico final.

Mi experiencia viendo esta película también fue maravillosa, ya que gracias a BlogHogwarts pude asistir a la premiere en México de la película. La cual fue mi primera premiere, no sólo de Harry Potter. Siempre es mágico compartir y conocer a otros fans, aun cuando a veces tenemos pequeñas peleas por querer entrar primero. Recuerdo que en la fila nos toco junto a unos fans que tenían un podcast e hicimos conexión. Al final nos encontraron para entrevistarnos, y me preguntaron que me pareció, y por la cara que puso, esperaba que la película no me hubiera gustado. Buenos tiempos.

¿Recuerdan como, cuando y donde vieron esta película por primera vez? ¿Les gustó o no? ¿si eres el chico del podcast, aun piensas que estoy loca? Nos vemos en los comentarios.

Comentarios

comentarios

Autor Whitzard

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.