Recomendación Literaria: ‘El Niño con el Pijama de Rayas’ de John Boyne

Recomendaciones Literarias

Hace ya algún tiempo creamos en BlogHogwarts una sección especial de Recomendaciones Literarias, donde publicamos reseñas e información de una gran cantidad de libros de diferentes categorías, que podemos comenzar a leer después de haber terminado el séptimo y último libro de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de manera que la chispa de la lectura siempre permanezca viva, y que el verdadero legado de la fabulosa historia creada por la autora JK Rowling sea que en nosotros siempre se conserve la avidez por pasar horas enteras aferrados a páginas llenas de sabiduría, imaginación, y fantasía. Ya llevamos en la cuenta más de 400 libros !!

El día de hoy, recomendamos una novela que nos ha gustado mucho y la cual se estrenará en el cine el próximo mes, El Niño con el Pijama de Rayas, del escritor John Boyne.

Resulta un poco complicado llegar por primera vez a este libro sin conocer un poco de su argumento, pues su recomendación corre como pólvora de boca en boca por estos días, pero definitivamente es lo más aconsejable. Lo maravilloso de éste libro es ir descubriendo por sí mismo y desde el primero de 20 capítulos, todas las referencias que nos va ofreciendo la mirada inocente del pequeño Bruno y sus infantiles e ingenuas interpretaciones del mundo.

Cuánto menos se sepa de la trama, se disfrutará mucho más. El autor John Boyne nos ofrece un relato para adultos lleno de poesía y de horror, que muestra al lector las diferentes caras de un «monstruo», invitando a una reflexión sobre los horrores a los que podemos descender como seres humanos, pero a la vez bajo la luz de rasgos de humanidad y de amor. Es una radiografía del alma humana, de sus abismos y de sus cimas, de cómo se puede llevar una vida cotidiana rodeada de hechos terribles, mientras no nos toquen directamente. Se plantea el dilema moral de la sumisión a la obligación, a la ceguera voluntaria que permite que actos horribles cometidos contra otros se conviertan en justificables.

Y todo esto bajo el prisma que otorga la mirada inocente de un niño de nueve años de edad que no puede entender que exista el mal en su mundo, que sólo desea jugar con sus amigos, vivir en su calle de siempre, y crecer feliz. Un niño que debe juzgar lo que le va sucediendo de acuerdo a los parámetros que su protegida y corta vida le ha ofrecido, y que le llevarán a ejercer la amistad a pesar de todas las barreras que se interpongan en su camino. No dejes que te lo cuenten!

Y el trailer de la película pueden verlo a continuación. En esta película (gracias a Martín por hacernos recordar) actúa David Thewlis (Remus Lupin) y David Heyman es productor (Productor de las películas de Harry Potter).

Si ya el leíste el libro, danos tu opinión en los comentarios (aunque evita dar demasiados spoilers). Igualmente, puedes revisar nuestra lista actualizada de Recomendaciones Literarias y no olvides seguir compartiendo con todos nosotros el maravilloso mundo de los libros que nunca terminamos de explorar :-)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.