Al parecer la ciencia avanza a pasos agigantados. Ya antes se habÃa hablado de la posibilidad de crear una tela similar a una Capa de Invisibilidad, y ahora se habla de la posibilidad de manipular la materia a escala de nanómetros, lo cual está permitiendo por ejemplo generar un material que absorbe totalmente luz visible que incide desde cualquier dirección, que es el equivalente al Desluminador que Albus Dumbledore hereda a Ronald Weasley en la saga de Harry Potter.
Hace tiempo que se busca un dispositivo que funcione a escalas microscópicas para eliminar la luz cuando no se necesita, o cuando causa interferencias. Algo asà es importante para la tecnologÃa de componentes microscópicos que usan luz, como los interruptores ópticos. Pero hasta ahora sólo se habÃan conseguido estructuras capaces de absorber luz que incide con una dirección especÃfica.
El truco para hacer que un material absorba luz procedente de todas direcciones está en estructurar su superficie a escala nanométrica de forma adecuada. De esa estructura dependerá la manera en que el material interaccione con la luz. Asà se puede construir, por ejemplo, una trampa de luz, como explica Javier GarcÃa de Abajo, del Instituto de Óptica del CSIC y director del trabajo:
Consideremos una cavidad con un pequeño agujero en la entrada. Cualquier rayo de luz que penetre en la cavidad a través del agujero será reflejado en su interior sucesivas veces hasta que sea absorbido, pues la probabilidad de que vuelva a salir por el mismo agujero por el que entró es muy pequeña. El agujero en esta cavidad se conoce como cuerpo negro.
Lo que han logrado se parece mucho a eso, aunque lo han hecho con una lámina y no con una cavidad. En una lámina de oro de menos de una milésima de milÃmetro de grosor, los cientÃficos hicieron agujeros de unos 500 nanómetros (el tamaño de la longitud de onda de la luz visible) de modo que la luz entra en ellos y es totalmente absorbida por el material: «Nuestras superficies de oro poroso atrapan la luz de manera que el brillo metálico caracterÃstico de este metal se convierte en el negro más profundo, cualquiera que sea la dirección desde la que lo observemos», dice GarcÃa de Abajo.
Esperemos a ver qué otros artificios de la saga de Harry Potter son capaces de inventar los Muggles :)
Gracias El PaÃs!