Asignaturas de Hogwarts

En el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería hay varios maestros (en Inglés llamados “Professor” sin importar su género), cada uno especializado en una determinada asignatura. Algunas asignaturas son obligatorias, mientras que otras son opcionales. Se obliga a los estudiantes a agregar al menos dos asignaturas opcionales a su plan de estudios al comenzar el tercer año. Luego de tomar los T.I.M.O.s al final del quinto año, pueden decidir sobre qué clases continuar en el nivel E.X.T.A.S.I.S. para los siguientes dos años en la escuela.
Asignaturas Obligatorias

Las siguientes son las materias obligatorias que todos los estudiantes deben cursar hasta el nivel E.X.T.A.S.I.S.:
 
Transfiguración

También se conoce como Transformaciones. El arte de la metamorfosis, o de la transfiguración, consiste en cambiar la forma y apariencia de un objeto. Esto se logra mediante la concentración, el movimiento preciso de la varita, y la pronunciación correcta del encantamiento. Transfiguración se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo. Albus Dumbledore era profesor de Transfiguración antes de asumir el cargo de director de Hogwarts. La profesora de Transfiguración más reciente es Minerva McGonagall, pero se presume que después de su ascenso a la posición de directora, habrá un nuevo profesor/a.
 
Defensa Contra las Artes Oscuras

Es la enseñanza de variadas técnicas para contrarrestar las Artes Oscuras, y las criaturas oscuras, como los Boggart. Defensa Contra las Artes Oscuras se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo. Desde que entró a Hogwarts como profesor, Severus Snape siempre quiso enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras. Dumbledore no le permitió el cargo, sino que en cambio, lo asignó como profesor de Pociones. Año tras año, los profesores de Defensa Contra las Artes Oscuras fueron abandonando el cargo (y la escuela). Snape siempre volvía a pedir el cargo, pero sus peticiones constantemente fueron denegadas, posiblemente debido a su previa asociación con Lord Voldemort Cuando le preguntaron la razón por la cual Dumbledore no le dio ese trabajo a Snape, la autora JK Rowling respondió que Dumbledore cree que enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras mostraría el peor lado de Snape.

Tom Riddle también se postuló dos veces, ambas denagadas. De acuerdo con Dumbledore, desde la segunda vez, ningún profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras estuvo en Hogwarts por más de un año. Esto afectó mucho a los estudiantes, ya que la forma de enseñar esta asignatura varía según el profesor. Para cuando Harry Potter ingresó a Hogwarts, se creía que el puesto estaba maldito. Gilderoy Lockhart fue el único que se presentó para reemplazar al Profesor Quirrell. Tres años más tarde, la creencia de la maldición se extendió en tan grandes proporciones que Dumbledore no pudo encontrar otro profesor, por lo que el Ministerio de Magia se ocupó de asignar a Dolores Umbridge en el cargo. Una vez Umbridge fue retirada, Dumbledore finalmente le dio a Snape la posición que tanto deseaba. Snape no fue una excepción a la maldición, pues tuvo que huir de Hogwarts luego de asesinar a Dumbledore, dejando el puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras abierto una vez más.

En cada uno de los primeros seis libros de la saga, el actual profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras tiene un gran protagonismo en la trama. Al final de cada libro es reemplazado, obligado a renunciar, asesinado, u otra causa por la que debe abandonar Hogwarts.

Listado de profesores de DCAO
(en orden cronológico)

  • Galatea Merrythought
    Era profesora aproximadamente cincuenta años antes de que Harry Potter ingresara a Hogwarts. Estuvo en ese cargo durante más o menos 40 años. Tom Riddle intentó sucederla, pero no lo logró.

  • Quirinus Quirrell
    En el año anterior al ingreso de Harry Potter a Hogwarts, Quirrell se había tomado un año sabático para recorrer Europa.

  • Gilderoy Lockhart
    El empleo de Lockhart finalizó cuando fue alcanzado por su encantamiento Des-Memorizante. Fue enviado al Hospital San Mungo con amnesia severa.

  • Remus Lupin
    Tuvo que dejar el cargo tras revelarse su condición de hombre lobo. Severus Snape lo reemplazó en al menos una clase durante 1993.

  • Alastor Moody
    Era en realidad el impostor Bartemius Crouch Jr. disfrazado, quien tenía en cautiverio al verdadero Alastor Moody, y usaba Poción Multijugos para tomar su apariencia.

  • Dolores Umbridge
    Mientras Umbridge ocupaba el cargo, Harry Potter educó clandestinamente a varios de sus compañeros del Ejército de Dumbledore, un club secreto dedicado a entrenar en la parte práctica del combate entre magos, que Umbridge se había negado a enseñar, pues insistía en enseñar sólo la teoría.

  • Severus Snape
    Huyó de la escuela después de la Batalla de Hogwarts. 

Encantamientos

Enseña el movimiento y la manipulación de objetos mediante la correcta agitación de la varita y la pronunciación del encantamiento correcto. Esta clase es una de las más ruidosas, pues se produce mucho alboroto cuando los estudiantes practican los hechizos. Encantamientos se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo.

Filius Flitwick es el actual profesor de Encantamientos. La autora JK Rowling dijo que si tuviera que elegir la enseñanza de una materia en Hogwarts, enseñaría Encantamientos. Flitwick, aunque no lo parezca, es uno de los profesores más poderoso y sabios de Hogwarts. Fue alumno de Rowena Ravenclaw y desde hace muchos años es profesor en Hogwarts. Era presidente de la Junta Examinadora de Brujos y miembro honorario de la liga de Encantamientos, pero se retiró para poder ejercer mejor su puesto de profesor, el cual tiene desde hace muchos años, ya que fue contratado por los 4 fundadores. Tiene mucho poder y ayudó mucho a Dumbledore a derribar a Lord Voldemort. Al ser Minerva McGonagall la nueva directora, él pasa a ser subdirector. Flitwick también es el heredero de Ravenclaw y de sus poderes
 
Pociones

Enseña el arte de crear pociones con efectos mágicos. Este proceso es muy delicado y las instrucciones deben ser seguidas tal como están escritas, para poder conseguir el resultado deseado. Pociones se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo.

Severus Snape fue el profesor de Pociones desde 1991 a 1996, a pesar de que durante todo ese tiempo ansió el puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras. Aunque fue un maestro excepcional, no era el disciplinario más justo, pues cada vez que podía se ocupaba de humillar a algunos estudiantes como Neville Longbottom, por su poca habilidad en la creación de pociones, y Harry Potter, por razones personales con su padre. A los estudiantes de su casa, Slytherin, normalmente les gustaban sus clases, mientras que los de otras casas terminaban intimidados o enojados.

Un profesor de Pociones anterior a Snape fue Horace Slughorn. Slughorn mantuvo su puesto durante un largo período. Entre sus estudiantes se incluyeron Tom Riddle, James Potter, Lily Evans, Sirius Black, Peter Pettigrew, y el mismo Snape. Cuando Snape asumió el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Slughorn fue persuadido de volver a tomar su antigua posición. Slughorn muestra favoritismo por aquellos que son famosos, que muestran potencial para la fama, o que están relacionados con la gente famosa; sin embargo, tiende a distanciarse de aquellos que tienen algo que ver con los Mortífagos. Es muy probable que Slughorn mantenga su cargo de maestro de Pociones, y probablemente también continúe siendo Jefe de la casa Slytherin, pues McGonagall lo hizo cargo de su antigua posición luego de la Batalla de Hogwarts. Minerva McGonagall dijo a Harry Potter en 1995 que Pociones es una asignatura importante para tomar en nivel E.X.T.A.S.I.S., si éste quiere convertirse en Auror.
 
Astronomía

La astronomía en Hogwarts parece estar muy ligada a la nomenclatura, por lo cual es muy similar a la astrología. Las actividades conocidas de los estudiantes, incluyen el aprendizaje de los nombres de las estrellas, constelaciones y planetas, como también sus ubicaciones y movimientos. Las clases de Astronomía se dictan los Miércoles en la torre más alta del castillo, a la media noche. Astronomía se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo. La profesora Sinistra es la actual profesora de Astronomía.
 
Historia de la Magia

Es el estudio de la magia a través de los tiempos. Historia de la Magia se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo.

El actual maestro de Historia de la Magia, el profesor Binns, no es muy bueno en su cargo. Es el único profesor fantasma. Algunos dicen que nunca se dio cuenta de que estaba muerto, sino que sólo se levantó un día en la oficina del personal, dejando su cuerpo atrás.
 
Herbología

Es el estudio de las plantas mágicas, como las Mandrágoras o los Bubotubérculos, y cómo cuidarlas, utilizarlas, o combatirlas. La clase de Herbología se dicta en los invernaderos, ubicados en los terrenos de Hogwarts. Hay varios invernaderos diferentes, cada uno con plantas de peligrosidad diferente. Herbología se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso E.X.T.A.S.I.S. en los años sexto y séptimo. Pomona Sprout es la actual profesora de Herbología. Además, Herbología es la única materia en la que se destaca Neville Longbottom.

Asignaturas Opcionales

Un estudiante debe elegir al menos dos asignaturas opcionales en su tercer año. Luego las puede continuar o abandonar en los niveles de los T.I.M.O.s o los E.X.T.A.S.I.S.
 
Aritmacia

Es una rama de la magia que trata las propiedades mágicas de los números. Es la asignatura favorita de Hermione Granger. La aritmancia consiste en el uso de nombres y los números para hablar acerca del carácter y el futuro o destino de una persona. También se conoce como Numerología. El nombre Aritmancia viene derivado de Aritmo (número), y Manci (profecía). La única información que se da en los libros, es que la asignatura es muy difícil, y que tiene los mismos horarios que las lecciones de Adivinación. Es una asignatura opcional que se enseña desde el tercer año al séptimo. La Profesora Vector es la actual profesora de Aritmancia. Así mismo, ésta asignatura está relacionada con las matemáticas, la física, y la aritmética
 
Runas Antiguas

Es una asignatura en su mayoría teórica, que estudia los escritos de las Runas Antiguas y los lenguajes de la magia. Hermione Granger estudia esta materia tanto para los T.I.M.O.s como para los E.X.T.A.S.I.S. Sólo se conocen dos palabras y sus traducciones al español, las cuales Hermione aprendió en sus clases:

ehwaz, que significa ’sociedad’
eihwaz, que significa ‘defensa’

Es una asignatura opcional que se enseña desde el tercer año al séptimo. La actual profesora es Bathsheba Babbling.
 
Adivinación

Es el arte de la predicción del futuro, el desciframiento de un enigma, o el descubrimiento de hechos ocultos. Se incluyen variados métodos, incluyendo las bolas de cristal, la quiromancia, las hojas de té, la cartomancia (que abarca la lectura de cartas de juego y el Tarot), y la interpretación de los sueños.

Son muy pocos los que están de acuerdo con la asignatura, comparados con los opositores, quienes afirman que es extremadamente irrelevante y fraudulenta. Éstos incluyen a Minerva McGonagall y a Hermione Granger. El Profesor Dumbledore consideró eliminar Adivinación del currículum, pero cambió de idea luego de una entrevista con Sybill Trelawney. Es una asignatura opcional que se enseña desde el tercer año al séptimo.

Los actuales profesores de Adivinación son Sybill Trelawney y el centauro Firenze. Cuando Dolores Umbridge despidió a Trelawney en 1995, fue reemplazada por el centauro Firenze. En 1996, Dumbledore permite tanto a Firenze como a Trelawney trabajar en Hogwarts, compartiendo las clases, una idea con la que Trelawney no está muy de acuerdo.
 
Cuidado de Criaturas Mágicas

Enseña el manejo de las bestias mágicas. Las clases se dictan fuera del castillo. Es una asignatura opcional que se enseña desde el tercer año al séptimo.

Entre el segundo y el tercer año de Harry Potter en la escuela, la maestra de Cuidado de Criaturas Mágicas, la Profesora Kettleburn, se retiró para disfrutar de su tiempo libre con sus miembros restantes. Dumbledore le dió a Rubeus Hagrid, el guardabosques, el cargo de profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. Durante las dos ausencias de Hagrid, una luego de que le revelara a Olympe Maxime su condición de Semi-Gigante, y la otra cuando estaba en una misión especial con los Gigantes, la profesora Wilhelmina Grubbly-Plank lo reemplazó. Hagrid es bastante inexperto, pero está aprendiendo rápidamente. Su problema principal es una inhabilidad para comprender el concepto de un “monstruo terriblemente peligroso”.
 
Estudios Muggles

Es el estudio de la gente no mágica, que incluye escribir ensayos con títulos como “Por qué los Muggles necesitan la electricidad”. Estudios Muggles es considerada una opción de muy baja importancia, pero Percy Weasley cree que es muy importante para un mago entender a la comunidad no mágica, especialmente si se trabaja cerca de ellos. Ernie Macmillan y Hermione Granger son los dos únicos alumnos del año de Harry Potter que la cursan. Hermione intentó sobrellevarla, a pesar de conocer muchísimo a los Muggles ya que toda su familia lo es, diciendo que quería ver cómo los magos ven a los Muggles, pero abandonó la asignatura durante su tercer año debido a su muy apretado horario. Es una asignatura opcional que se enseña desde el tercer año al séptimo.
 
Sexta Asignatura Opcional

Debe haber al menos una asignatura opcional que nunca ha sido mencionada en los libros, pues Hermione recibió once T.I.M.O.s, habiendo abandonado dos de las cinco asignaturas opcionales conocidas.

Parece ser que en el sexto libro de la saga, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, había un error, así que la autora JK Rowling se encargó de rectificar que Hermione sólo cursaba 10 asignaturas en Hogwarts, con lo cual, en sus T.I.M.O.s recibió 9 Extraordinarios y 1 Supera las Espectativas. Este fallo será corregido en las próximas ediciones del sexto libro.

Otras Asignaturas

Las siguientes son asignaturas adicionales, fuera de los planes de estudio comunes, o que no entran en ninguna de las categorías anteriores.
 
Oclumancia

Es el arte de proteger los propios pensamientos ante la intrusión de otro mago. Su contraparte es la Legeremancia, que es la habilidad de extraer los recuerdos y pensamientos de la mente de otra persona. Esta asignatura no hace parte del plan de estudios normal. Fue impartida por Severus Snape a instancias de Dumbledore en 1995 sólo para que Harry Potter aprendiera a ocultar su mente ante Lord Voldemort. En 1995, Albus Dumbledore hizo que Harry Potter estudiara Oclumancia con el profesor Severus Snape, que es uno de los mayores especialistas en la materia (junto con el propio Dumbledore). La importancia de esto se descubre más tarde ya que, a causa de su cicatriz, Harry está ligado misteriosamente a la mente de Lord Voldemort. No obstante, estas clases son un desastre, bien sea por la falta de aptitud de Harry en ésta materia concreta, o por la aversión que le inspira Snape.
 
Vuelo

Es el uso de escobas encantadas para volar. Estas lecciones probablemente son dictadas sólo para los alumnos de primer año. Madam Hooch es la actual profesora de Vuelo. También es árbitro para muchos de los partidos de Quidditch de la escuela. Sin embargo, a veces otro miembro del personal de Hogwarts se hace cargo de ésta tarea, como por ejemplo Severus Snape, quien dirigió el partido Slytherin vs. Gryffindor durante el primer año de Harry Potter.
 
Aparición

Esta asignatura es opcional y las lecciones cuestan 12 galeones. La Aparición es el arte de mágicamente desaparecer de un lugar e instantáneamente reaparecer en otro. Requiere de una licencia y solo puede realizarse legalmente por magos o brujas mayores de edad, es decir, con 17 años o más. Es muy peligroso si no se realiza correctamente, pues algunas partes del cuerpo pueden ser dejadas atrás, en un desafortunado efecto secundario conocido como “escindirse”. Ron Weasley reprobó su examen de Aparición tras dejar atrás media ceja. Un incidente más severo le ocurrió anteriormente a Susan Bones, cuando se escindió gravemente perdiendo una pierna, aunque afortunadamente el personal de Hogwarts pudo solucionar el problema sin complicaciones.

Los estudiantes de Hogwarts que ya tienen 17 años o que los cumplen durante el año escolar, pueden tomar un curso de Aparición de doce semanas de duración que comienza poco después de las vacaciones de Navidad. Ron, Hermione, Vincent Crabbe, Gregory Goyle, y Neville Longbottom, tomaron las clases en su sexto año, las cuales fueron dictadas por Wilkie Twycross, un instructor aprobado por el Ministerio de Magia. Ron falló la prueba inicial por escindirse levemente, mientras que Hermione aprobó de manera impecable. Draco Malfoy, Harry Potter, y Ernie Macmillan son algunos de los estudiantes de sexto año que tienen que esperar más tiempo, debido a que cumplen los 17 años tardíamente.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.