JKR recibe críticas de los nativos Cherokee por sus escritos sobre la magia en Norteamérica

Una escritora india de los Cherokee ha criticado duramente a la escritora británica JK Rowling tras la publicación de sus nuevos escritos, la recién estrenada Historia de la Magia en Norteamérica.

La autora de Harry Potter publicó la primera parte de una serie de cuatro escritos sobre la historia de la magia en Norteamérica en Pottermore. Los episodios están siendo publicados cada día a las dos de la tarde hasta el viernes. De esta forma se enlazan con el estreno en noviembre de la película Animales Fantásticos y dónde Encontrarlos.

Aunque esta nueva mirada en el universo de Harry Potter está siendo muy bien recibida, la autora ha recibido críticas por un buen número de voces desde las comunidades de indios nativos en Estados Unidos. Las líneas que han suscitado este conflicto son estas:

En la comunidad de nativos americanos algunos magos eran aceptados e incluso honrados en sus tribus, granjeándose la reputación de personas que podían curar, o de respetados cazadores. La comunidad de nativos americanos estaba particularmente dotada en magina animal y vegetal, las pociones que elaboraban eran mucho más sofisticadas que las que se conocían en Europa.

Otra de las críticas recibidas se debe acerca de los “skinwalkers” (cambia-pieles) que en la legenda de los Navajos se dice que son brujas o magos quienes pueden tomar la forma de animales. La contestación de la escritora Cherokee es:

Este no es “tu” mundo. Este es nuestro mundo nativo real. Y las historias sobre los “skinwalkers” tienen contexto, raíces y realidad… no puedes reclamarla y llevarla como una tradición de personas marginadas. Va directo hacia lo que es el colonialismo.

También comentan como el uso del término “exploradores” para referirse a los primeros europeos en llegar a norteamérica no es el apropiado, ya que debería usar el de “colonizadores brutales”.

Harry Potter BlogHogwarts Magia Nortemaerica


Vía TER

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.