Entrevista a la escritora de fics Helena Dax

Entrevistas, Fan Fiction, Fanáticos

El equipo de BlogHogwarts tuvo el enorme placer de entrevistar a una de las escritoras de fanfics del fandom de Harry Potter más antiguas: Helena Dax.

Para quienes no la conozcan, Helena es una escritora española que se ha mantenido en el fandom desde 2007, publicando tanto en Fanfiction.net como en SlashHeaven, y aportando historias preciosas, fuertes, dinámicas y divertidas, con su manera de ver el universo de Harry Potter. Aunque se ha dedicado a trabajar a los Slytherin, cuenta con historias que también profundizan en otros personajes, como el mismo Harry Potter.

Helena tiene puntos fuertes en su escritura: es constante, y no solo sabe hilar una historia, sino que mantiene el interés capítulo a capítulo a través de una prosa simple y dinámica. Además, no solo escribe de los personajes de los libros de Harry Potter más destacados, como Draco Malfoy, sino que se ha atrevido con personajes apenas mencionados en el fandom, como Daphne Greengrass y Theodore Nott. Además, Helena se dedica mayormente al Harry/Draco, una de las parejas más populares del fandom de Harry Potter.

Helena es conocida por su saga Post-Epílogo llamada Alianza, que publicó en 2009 y terminó en noviembre de 2015, con un total de siete libros. Esta saga respeta mucho los libros de Harry Potter, su final y la información que dio J.K Rowling en entrevistas posteriores, y los protagonistas son Harry, Albus Severus, Draco y Scorpius, pero cuenta con la participación de muchos de los personajes de los libros.

HD2

Antes que nada, déjame darte las gracias por aceptar ser entrevistada por BlogHogwarts y por dar permiso a publicar el primer capítulo de Alianza en la página.

Helena: De nada, es un honor.

Vamos a iniciar por lo más básico: ¿Cómo te acercaste a los libros de Harry Potter? ¿Qué te llamó la atención de esta saga para chicos?

Helena: Había oído hablar de ellos, tenía que hacer un pedido en el Círculo de Lectores (una asociación de venta de libros por correo) y los títulos estaban disponibles. Me entró curiosidad y siempre he leído sin importarme las etiquetas; es decir, no me preocupaba que fueran libros juveniles. El primer libro me gustó lo suficiente como para comprar el segundo y bueno, seguí leyendo.

Me gustaba mucho la idea del mundo mágico, Hogwarts etc.

¿Fue esto, el universo mágico de los libros de Harry Potter, lo que te impulsó a entrar también en el fandom de Harry Potter? ¿Cómo fue ese primer acercamiento?

Helena: Entré un poco por casualidad. Había estado leyendo fics de otra serie, Enterprise, y debí llegar a una página que también tenía fics de HP. Uno de los primeros fics que encontré fue un Snape/Hagrid, lo cual es un poco fuerte como primera impresión del fandom, jaja. Pero me llamó la atención leer Drarrys y pronto me encontré enganchadísima. Creo que Irresistible Poison fue el fic que me hizo quedarme en el fandom.

Recuerdo que en aquella época también leí Left My Heart y me pareció muy explícito y algo escandaloso. Qué inocencia, Dios mío.

Creo que todos tuvimos nuestros traumas en esos años del fandom. Todavía recuerdo un Snape/Lupin que no fue nada agradable, pero luego hay parejas que de verdad enamoran. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para comenzar a escribir fanfiction?

Helena: Llevo escribiendo fics desde los 14 años, lo que pasa es que entonces no existía Internet. Esa primera historia, por suerte, acabó en la basura sin que nadie la leyera; aún conservo el resto de historias, que eran mejores, pero sólo han leído mis amigos en la RL. De algún modo, una vez descubrí el fandom, era inevitable que empezara a publicar fics. En cierto sentido, llevaba toda mi vida esperando poder hacerlo. Y después de pasar un año leyendo Drarrys, me animé a escribir el mío. Ahí nació El Nombre de los Malfoy.

Eres una de las autoras que más profundiza sobre Draco, la familia Malfoy y los Slytherin en general, incluso en personajes con pocas menciones en los libros. ¿A qué se debe tu gusto por los personajes menos populares de la saga?

Helena: Creo que es una mezcla de varias cosas. Por un lado, me irrita el tratamiento que se les da en los libros. Aunque en el sexto y en el séptimo matizara un poco más, hasta ese momento los Slytherin eran invariablemente horribles e inútiles, incapaces de un buen gesto, de alguna virtud. Por otro, Jason Isaacs y Tom Felton están soberbios como Lucius y Draco. Además, al saber menos de ellos que del Trío o los Weasley, por ejemplo, es más fácil dejar volar la imaginación. Pero también creo que me influyeron los fics que leí en esa primera época, que ya trataban a los Slytherin de una manera muy distinta a la de los libros.

Creo que equilibras bastante bien las virtudes y defectos de cada personaje. No solo con los Slytherin, sino con personajes que salen mejor parados en los libros, como Albus Dumbledore en Preparando el futuro. Tienes historias maravillosas, pero ha sido Alianza el proyecto más conocido y también el más ambicioso. ¿Cómo surgió Alianza?

Helena: ¡Gracias! Alianza surgió como un reto personal y una reacción al epílogo del mal. Había muchos comentarios acerca de que era una oda a la heterosexualidad, pero yo me dije que podía haber Drarry incluso después de ese «19 años después». Eso se mezcló con mi convicción de que sería muy peligroso para los magos que los muggles averiguaran que la magia existe. Poco a poco, la historia fue tomando forma en mi cabeza. Eso sí, admito que no pensé que me llevaría tanto tiempo, jaja.

¿Pensaste alguna vez que tus historias iban a volverse un referente dentro del fandom de Harry Potter?

Helena: No, para nada. Nunca he pensado en esos términos. Esperaba que a la gente le gustaran y poco más.

¿Han influido autores, libros y fanfics en tu escritura?

Helena: Sí, sí, seguro, aunque sería difícil precisar quiénes y hasta qué punto, porque es algo que creo que funciona a nivel muy subconsciente y a lo largo de toda una vida.

Alianza inició en 2009… ¿Publicarás algo original después de Alianza?

Helena: Me gustaría, aunque depende un poco de por dónde venga la inspiración. De momento no tengo ninguna historia en la recámara.

A mí me encantaría. Bueno, muchas gracias nuevamente por concedernos esta entrevista. Perdona por habernos tomado tanto tiempo.

Helena: Gracias, y no hay de qué, un placer.

Si deseas leer a Helena, puedes encontrar sus fics en Fanfiction.net. En BlogHogwarts hemos publicado el primer capítulo de Alianza, El sorteo.

Comentarios

comentarios

Autor gabycamz

(Maracay, Venezuela) Licenciada en Letras. Es fanática de la literatura juvenil, infantil y fantástica. Su obra favorita es Peter Pan del autor inglés J.M Barrie. Editora de BlogdeTronos.com

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.