Feliz Cumpleaños, Kenneth Branagh!

Cumpleaños, Gilderoy Lockhart

Hoy 10 de Diciembre de 2014, el aclamado actor y director Kenneth Charles Branagh, quien interpretó al Profesor Gilderoy Lockhart en la segunda película de la saga, Harry Potter y la Cámara Secreta, está cumpliendo 54 años! Desde BlogHogwarts le deseamos una excelente celebración con sus familiares y amigos y lo conmemoramos recordando un poco acerca de su vida y su exitosa carrera.

Harry Potter BlogHogwarts Gilderoy Lockhart

Es el segundo de tres hijos en una familia protestante de clase obrera. Se trasladaron a Reading, Inglaterra, cuando él tenía 9 años, para escapar de la violencia y el terrorismo de la zona. Kenneth tuvo un conflicto de identidad que le hizo adoptar el acento inglés en su escuela mientras se mantenía irlandés en su casa. Fue capitán del equipo de rugby y de fútbol y se enroló en la revista local, escribiendo críticas de libros infantiles. Pero fue cuando tenía 15 años, al ver a Derek Jacobi en el papel de Hamlet, cuando decidió ser actor. A los 18 ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art, cuyo director, Hugh Crutwell, sería mucho más tarde su ayudante y referencia en muchas películas. Nada más terminar la escuela, realizó el papel secundario en la obra Another Country, que le valió muchos premios y aclamaciones. Pero fue su papel como Enrique V para la Royal Shakespeare Company (RSC) a la edad de 23 años, la que aseguró su posición como nuevo talento de la escena británica.

En 1987 fundó, junto con su colega en Another country, David Parfitt, una nueva compañía, que fue nombrada Renaissance, con un principio algo desfavorable: la producción Public Enemy, escrita, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, recibió muchas críticas negativas (especialmente dedicadas a su megalomanía). Afortunadamente, las producciones de RTC Noche de Reyes (dirigida por Kenenth), De Mucho Ruido y Pocas Nueces (con Keneth como protagonista), y Hamlet (también en el papel principal), fueron recibidas con la aclamación crítica. La prensa le etiquetó como “el nuevo Olivier”. Durante el período agitado del nacimiento de la Renaissance, continuó trabajando en proyectos de televisión y de cine. Uno de ellos la mini-serie de BBC Fortunes of War. Su actriz principal era Emma Thompson (Sybill Trelawney). Los dos acabaron enamorarondose en el rodaje. Se casaron tres años más tarde en 1989 y después de catapultarse en sus distintas carreras cinematográficas se les conoció internacionalmente como “Ken y Em”, “la pareja Real del cine Inglés”. Sus diferentes proyectos les llevaron a distanciarse y anunciaron su separación el 30 de septiembre de 1995.

Su siguiente película, Morir Todavía fue su primera experiencia con un gran estudio, la Paramount. Film que homenajea el cine negro. Hizo a los críticos que ahora le comparasen con Welles. La película fue un éxito y le permitió rodar la comedia de bajo presupuesto Los Amigos de Peter y después trasladarse a la Toscana para rodar Mucho Ruido y Pocas Nueces. Mary Shelley’s Frankenstein era una de las producciones más caras de 1994 en la cual intervino como director y actor. Pese a ser considerada un fracaso comercial, llegó a producir 106 millones de dólares de beneficio. En 1995 dirige la película de bajo presupuesto En lo Más Crudo del Crudo Invierno que apenas tuvo exhibición en muchos países y que narra la historia de un atípico grupo teatral que pretende montar a Hamlet en un pequeño pueblo rural. Al poco tiempo cumplió su sueño al dirigir una versión de Hamlet de cuatro horas, sin ningún corte con respecto a la obra original y con un reparto plagado de estrellas, aunque también se exhibió una versión reducida de poco más de hora y media. Los críticos la aclamaron y recibió cuatro nominaciones a los Oscar. Pese al éxito, no recibió ninguno.

En el 2001 protagonizó el telefilm Conspiracy, que le valió el premio Emmy. Se decide a volver a los escenarios a principios del 2002 tras casi diez años de ausencia, pero lo hace primero como director con The Play What Wrote, que se convierte en la comedia revelación del año y recibe varios galardones. De nuevo acapara el éxito de la crítica y el público, haciendo el papel de Ricardo III en los teatros de Sheffield, en marzo del 2002. Consigue el papel de Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta. En el 2003 vuelve al teatro, pero no con Shakespeare, sino con Mamet. Edmond es un nuevo éxito de audiencia y crítica. Contrae matrimonio con Lindsay Brunnock, a la que conoció en el rodaje de Shackleton. Recientemente ha exhibido en diversos festivales su cortometraje Listening. En 2004 se le vio en Five Children and It, una comedia infantil. En 2006, preparó en Japón su personal visión de Como Gustéis, de William Shakespeare. Más recientemente, se le ha adjudicado la dirección de la adaptación cinematográfica Thor, y lo vimos en la cinta My Week with Marilyn y en la serie de televisión Wallander.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.