Análisis de las Nuevas Portadas Alemanas de los Libros de ‘Harry Potter’

Alemania estará este año publicando una nueva edición de la saga de Harry Potter. El estilo es distinto al habitual; en la mayoría las imágenes de la portada son ilustraciones a mano y con materiales tradicionales como lápices de colores o tinta, en esta ocasión es un collage de fotografías.

En estas portadas se ve una clara influencia de los elementos que aparecen en las películas, así que el estilo de estas portadas es de un modo no tanto infantil, pero tampoco adulto. Se acerca más al que un fanático con bastante habilidad para el foto montaje haría. Si se llegan a fijar, hay un orden escondido en el lomo de las portadas de esta edición. Si llegan a encontrarlo pónganlo en los comentarios.

Es interesante resaltar los elementos en las portadas de estos libros:

  1. En el primer libro

Piedra

FONDO es de un ajedrez, claramente basados en la prueba para proteger la piedra filosofal.
ELEMENTOS Los elementos que llaman la atención son la snitch (que se vuelve bastante importante en los siguientes libros, especialmente en RM), una escoba y un sombrero de bruja, símbolos clásicos de la brujería. Y una carta, la cual seguramente es la de Hogwarts.
MARCO es un estilo parecido al de las iglesias de la Edad Media, parecido al del corredor que aparece en la sexta película.
PALETA DE COLORES Es de una gama de cafés desde los tonos oscuros en el marco del libro hasta en los cuadros del ajedrez, pasando por las llaves y la escoba. Incluso la snitch no es de un dorado intenso.
ESTILO DE LETRAS Doradas, flotantes al estar proyectando una sombra y además dan la impresión de estar hechas con papel. Las letras escapan del marco y se posan encima de el, a diferencia de las del segundo libro; dónde las letras de mantienen dentro del marco e incluso se esconde una parte de ellas detrás del mismo.

2. En el segundo libro

Camara

FONDO es una biblioteca, debido a que es allí donde descubre el Trío de Oro como hacer la poción multijugos y Hermione encuentra la soluciona a como el basilisco se mueve por Hogwarts sin que fuera visto.
ELEMENTOS También aparece una serpiente constrictora, posiblemente como símbolo de Slytherin y del basilisco. En uno de los bordes aparece una tarántula, porque es en este libro donde conocemos a Aragog y a sus familiares, aún que claramente no son de esta especie de arácnido. Y por último esta una imagen vaporosa de un fénix triunfante, siendo este Fawkes que auxilia a Harry en su momento más oscuro.
MARCO es de una madera sencilla, sin adornos haciendo un contraste contra el marco del primer libro, el primero siendo muy ornamentado y este bastante más simple; tal vez porque el primer año fue de festejos y descubrimientos y en este libro es más austero debido a que la escuela era atacada desde adentro y no había un ambiente tan festivo.
PALETA DE COLORES Tonos rojos, especialmente en los libros del fondo y en Fawkes. Están siendo utilizados para crear un ambiente cálido en contra de los colores fríos de Slytherin y de la misma Cámara. Así mismo podría ser porque en este libro es cuando obtenemos la prueba de que Harry es un verdadero Gryffindor, hecho y derecho. Y uno de los colores de esta casa es el rojo, además de que Fawkes simboliza al fuego igual que la casa de Godric.
ESTILO DE LETRAS Son letras más serias que en el primer libro, incluso se esconden detrás del marco; creando una atmósfera más formal que la que existía en el primer libro.

3. En el tercer libro

Azkaban

FONDO haciendo clara referencia al Mapa del Merodeador que Fred y George le dan a Harry este año; hay una sección de un mapa parecido.
ELEMENTOS
Un poso de té con la famosa forma del Grim, tomada de la taza usada en la película. Un reloj de arena dorado, simbolizando el giratiempo que Hermione usa en este libro y que gracias a él el curso de la historia cambia para más de una vida. Sobre el fondo se ven una pisadas hechas con tinta, parecidas a las que aparecen en el mapa de la misma película.
MARCO Parece estar hecha de hierro forjado, como el usado en las puertas de una fortaleza,haciendo una clara alusión a Azkaban
PALETAS DE COLORES Verdes oscuros, como pantanoso. El verde se asocia a la vida, así que podría ser una manera de dar una pista que personas que creíamos muertas están de regreso en el mundo de los vivos.
ESTILO DE LETRAS En esta portada las letras se ven mucho menos solidas que en las dos portadas anteriores, como si estuvieran hechas de tinta o de hojas de té. ¿sera un significado oculto de que todo lo que pensábamos que era verdad es solo una ilusión que se vuelve mas tenue?

4. En el cuarto libro

Caliz

FONDO Uno bastante impactante, debido a que es poco ortodoxo en esta nueva edición que el fondo escape al marco. El fondo es una laberinto de setos, parecido a algunos encontrados en parques de Inglaterra o en la ciudad de Viena, lleno de callejones sin salida y con una iluminación bastante tétrica, de un estilo fantasmal.
ELEMENTOS El elemento principal salta a la vista, literalmente. Es el ojo del Profesor Moody o como también es conocido, Ojo Loco Moody. Es bastante parecido al de la película del mismo nombre; con la única diferencia de que el libro y en la película es azul eléctrico y aquí es de color verde claro. Hay también un huevo dorado, claramente en referencia a la primera prueba del Torneo delos Tres Magos. Cambien esta un cáliz de cristal bastante parecido al que se muestra en la película.
MARCO Este es un poco distinto a los marcos de los libros anteriores. Tiene una constitución bastante etérea, casi como si fuera hecha con humo.
PALETAS DE COLORES Azules y verdes claros, pero se ve como si fuera la iluminación la que le da color a la portada, como la luz que sale de un pensadero o de un caldero que se ilumina desde adentro. ¿No suena parecido al caldero desde donde El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado renace?
ESTILO DE LETRAS No son sólidas en ningún sentido, parece que están hechas con fuego de color azul claro, jugando con la idea del nombre del libro.

5. En el quinto libro

Orden

FONDO Es una estantería de roca, donde se puede ver que están puestas profecías del Ministerio. La iluminación que tiene proviene del brillo de las mismas profecías. ELEMENTOS Profecías en los estantes superiores e inferiores, todas ella de diferentes colores y algunas parecen contener estrellas o algo parecido. También aparecen los famosos decretos inquisitoriales que Dolores Umbridge emite a lo largo del libro; aunque a diferencia de los de la película no contienen las reglas numeradas sino que están llenas de pergaminos antiguos. Y están también los memorandum interdepartamentales que el Ministerio usa en vez de las lechuzas porque dejaban todo sucio.
MARCO Es de roca lisa, solo con unos detalles en las esquinas; pero lo que resalta es que esta un poco roto a los lados como si estuviera en deterioro; lo que ocurre con Hogwarts durante ese año gracias al trabajo de Dolores Umbridge
PALETAS DE COLORES Azules metálicos. Con esta gama de colores parece que la estantería esta siendo iluminada con las misma profecías, lo cual es lógico si la parte más importante del libro ocurre en el Salón de las Profecías del Ministerio.
ESTILO DE LETRAS Grabadas directamente en la roca, al parecer con un cincel, lo cual da una sensación de profundidad y antigüedad a la portada.

6. En el sexto libro

Principe (1)

FONDO Una tela púrpura brillante que da la apariencia de movimiento y fluidez; hasta se podría pensar que es agua, solo que de otro color. El púrpura siempre se ha visto como el color de la realeza debido a la dificultad de obtenerlo en la antigüedad, lo cual tiene bastante lógica porque es en este libro que conocemos al Príncipe Mestizo.
ELEMENTOS Un caldero es la pieza principal del collage de imágenes en esta portada.
De este mismo caldera sale un humo blanco, tal vez para dar un efecto místico o como un simbolismo del Pensadero de Dumbledore; el cual es bastante importante en la trama de este libro.
También hay algunos pequeños viales de cristal de diferentes colores, los cuales se ven en la oficina de Severus Snape para guardar pociones o en el despacho de Albus Dumbledore para contener las memorias.
MARCO Parece estar hecho de concreto o cemento, y tiene varios relieves para poderle dar una sensación de profundidad y tiene bordes muy afilados y rectos; parecidos a la personalidad de Snape.
PALETAS DE COLORES Púrpuras y grises. Son colores serios y bastante formales.
ESTILO DE LETRAS Doradas y cursivas, flotantes; siendo parecidas a las de la portada del primer libro. En esta ocasión vuelven a salirse del marco.

7. En el séptimo libro

Reliquias

FONDO Un bosque bastante denso, debido a que la mayor parte de la historia en este libro ocurre en bosques, ya sea el Bosque de Dean, el Bosque Prohibido o en los bosques donde el Trio de Oro acampa durante la búsqueda de Horrocruxes de Voldemort. No se debe hacer de menos la importancia de los bosques en la historia; muchos momentos importantes de la saga ocurren en bosques, tales como:
● El primer encuentro de Harry con Voldemort/Quirrel
● Aragog “ayudando” a Harry y a Ron con el Basilisco
● Voldemort se esconde durante 11 años en los bosques de Albania antes de recuperar su poder.
● El horrocrux que vivía en Harry es destruido por Voldemort en un bosque.
● La cierva del patronus de Snape guía a Harry a través del bosque hasta el lago donde esta la espada de Gryffindor.
ELEMENTOS Aparece la famosa cierva/patronus de Severus Snape, que tiene más de un significado; ya sea como guía en la búsqueda del Trió de Oro o como muestra del amor que Severus siempre le profesó a Lily Evans.
La snitch dorada, que es compañera de Harry desde el primer libro, y si uno se da cuenta es la misma que el diseñador de las portadas uso en la primera portada. El trozo de espejo de dos vías que Harry rompe poco después de la muerte de su padrino, pero que luego es recuperado por un amigo y los ayuda durante su travesía alrededor del país. En la parte superior esta la varita de Harry Potter, después de ser destruida sin quererlo por Hermione al ayudar a Harry a escapar de Nagini. Es la utilizada en la película.
MARCO Una madera ya gastada por el tiempo y de distintos árboles; siendo una referencia al bosque que aparece en el fondo.
PALETAS DE COLORES Tonos cafés. Se escogieron estos colores debido a que son colores que aparecen en los bosques, y seguramente el verde no fue escogido debido a que son tiempos oscuros en la trama.
ESTILO DE LETRAS Están hechas con luz, dan la sensación que la iluminación viene desde atrás y las letras se hicieron cortando la portada.

Lomo de los libros

Comentarios

comentarios

Autor PotterAangEragon

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.