Tema de Debate: «Los Ingeniosos Libros Del Mundo De Harry Potter»

Debates, Opinión

Esta vez no se trata de debatir ideas sobre la serie de Harry Potter sino más bien de reconocer uno de los aspectos de las novelas de J. K. Rowling que las vuelven más cautivantes: su ingeniosidad. Todos los fans  sabemos de su creatividad, su comicidad, su ironía, su atención a los detalles, su gran capacidad para plasmar en palabras temas valóricos, familiares, emocionales, sociales e incluso políticos. Sabemos de su hábito de mencionar, de manera ligera y al pasar, datos y nombres que páginas -o libros- más adelante adquieren tremenda relevancia en la trama. Sabemos que los nombres de los personajes y lugares muchas veces dicen más de lo que creemos. Detallarlo todo requeriría muchas palabras y no poco espacio en este artículo, lo que no es mi intención. Sólo quiero detenerme en uno de esos “detalles” en sus novelas que me hicieron sonreír de manera inesperada por la ingeniosidad con tintes de ironía de algunos títulos de libros que poblaban el mundo literario de su universo mágico: “El libro invisible de la invisibilidad” y “El monstruoso libro de los monstruos”.

¿Un  libro sobre la invisibilidad que era “invisible”? ¿Cómo se puede leer un libro que no se puede ver? No es de extrañar que el vendedor de la librería Flourish y Blotts nunca pudiera encontrarlos para venderlos. Tal vez debería haber solicitado la ayuda de Ojoloco Moody, él sí hubiera sido capaz de encontrarlos…

¿Un libro sobre monstruos que era “monstruoso”? Creo que me atrevería a meter mi mano en un tanque con pirañas antes que en la jaula donde están encerrados los libros monstruosos. “Por todas partes caían páginas de los ejemplares que se peleaban entre sí, mordiéndose violentamente, enzarzados en furiosos combates de lucha libre.” [Harry Potter y el Prisionero de Azkaban] Al leer esta escena me quedé muy preocupada por el libro monstruoso al que dos de sus compañeros habían atrapado y lo estaban llevando aparte…

Si mi primera reacción ante estos libros fue sonreír, lo segundo fue de curiosidad sobre qué otros libros similares podrían residir en las estanterías de la librería Flourish y Blotts. Lamentablemente para mis expectativas,  nadie vuelve a mencionar ningún otro ejemplar de estas características.  Pero dado que se trata de libros del mundo mágico, las posibilidades son infinitas…

Así que me he propuesto en idear algunas de las posibles obras literarias en el stock de la librería:

  • El atemporal libro del tiempo. Un libro sobre el tiempo que está fuera del tiempo… ¿En qué tiempo está?  ¿Cómo hacer para encontrarlo y leerlo? Es decir, se supone que el libro “está”, pero… “no está”. Supongo que sólo Rowena Ravenclaw podría entender esto, quizás hasta lo escribió…
  • El hechizante libro de los hechizos. Naturalmente es un libro que trata sobre hechizos que además hechiza a su lector. Aunque este es un título bastante general, existen muchos ejemplares de esta índole aunque tratan sobre otras materias y no específicamente de hechizos. Ron le menciona unos cuantos a Harry -en la segunda novela- cuando ambos encuentran el diario de Riddle: el que no se podía dejar de leer, el que te quemaba los ojos, el que te hacía hablar en cuartetos y tercetos toda tu vida.

Las anteriores son mis contribuciones a esa posible lista. Ahora espero que ustedes, como creativos fans de Harry Potter, hagan relucir su ingenio, mediten con qué títulos podrían aportar a la librería mágica pottérica y los escriban en los comentarios.

J. K. Rowling siempre ha animado a sus lectores a hacer uso de su propia creatividad y a pensar por si mismos, así que… ¡pensemos!

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.