Maratón de película: ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’

¡Preparemos las palomitas, ya que es hora de seguir con nuestro maratón Potterico! Como recordaran, a inicios de esta semana empezamos este maratón para poder compartir y revivir nuestra experiencia con cada una de las películas de Harry Potter, culminando con el gran estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, el esperado final.

Hoy continuamos con la quinta película de la saga, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’. Así como con ‘el Prisionero de Azkaban’ y ‘el Cáliz de Fuego’, esta nueva entrega cambia por tercera y última vez de Director. David Yates con gran trayectoria en televisión pero novato en producciones de cine, es escogido para dirigir no sólo la quinta película, sino el resto de la saga. Una decisión desconcertante debido al poco trabajo de Yates en cine, aunque el mismo director piensa que fue debido a que él es una persona capaz de trabajar el tema político que tenía ‘la Orden del Fénix. Otro cambio notable es Michael Goldenberg, que sustituyo a Steve Kloves para hacer la adaptación del guión. La composición musical cae en manos de Nicholas Hooper, quien ya había trabajado varias veces con David Yates, y así como el (Yates) este sería su primer blockbuster.

Harry termina su cuarto año en Hogwarts ganando el torneo de los tres magos, lo cual no le produce satisfacción, ya que al final de la última prueba es testigo del regreso de Lord Voldemort y la muerte de Cedric Diggory. Con el ministerio negando el regreso de Voldemort, Harry regresa a Privet Drive con la certeza de que se acercan tiempos difíciles. Así, Harry regresa a casa de sus tíos, los Dursley, en donde el y su primo son atacados por dementores, provocando que Harry utiliza un encantamiento patronus, lo que trae como consecuencia, que Harry tenga que asistir a una visita en el ministerio de Magia para probar su inocencia. Aunque Harry queda libre tiene que regresar a un Hogwarts controlado por el ministerio, así como soportar a su nueva y detestable profesora de Defensa contra las artes oscuras, Dolores Umbridge.

La llegada de David Yates se nota en las película, ya que David siendo novato en este ámbito, pierde fluidez a la hora de contar la historia, las escenas aparecen cortadas y con diferentes ambientes. Así también se nota el cambio de guionista, mientras Kloves solia cortar también ciertas partes del libro, dejaba lo más importante para que la historia sigua creciendo. Goldenberg por otro lado, aunque también intenta ser fiel al libro, no logra que la historia crezca, vemos que los personajes crecen, pero no así la historia. Un ejemplo de esto es la explicación de la profecía, si bien no se esperaba que fuera tan completo como en el libro, tampoco se esperaba que fuera tan corta, dejándonos sólo con saber que Harry «tiene» que matar a Voldemort.

Algo que si es digno de resaltar es que, si bien la película no tiene fluidez, cada escena está perfectamente armada. Cada escena te transmite un sentimiento que te conecta con lo que ves y se disfruta verla, más bien como «ilustración» a ciertas partes del libro. Siendo los cortes tan bruscos, ese sentimiento se corta abruptamente y no la disfrutas tanto como un todo. Aun cuando las escenas están bien armadas, hay algunas a las que les falta intensidad, como la pelea entre Voldemort y Dumbledore.

Otra cosa que a mí personalmente me encanta de esta película, es la fotografía, muy limpia y muy expresiva. Esto es algo que avanza continuamente en las películas, ya que estas cambian continuamente de director de fotografía, esta vez los aplausos son para Slawomir Idziak. Una constante de cada película es que está también se vuelve más oscura.

La música aunque sin llegar a ser espectacular, es muy memorable y esta aplicada en los momentos precisos. Aunque llega a se considerada como una de las más débiles de la saga. Con temas como «Professor Umbridge», «Fiereworks» y «The room of requirement» que son dignos de mencionar, por ser mis favoritos ;)

Acerca de las actuaciones, todas continúan muy bien, aunque están casos como el de Emma Watson, que sorprende por lo mucho que exagera el movimiento de sus cejas y con esto su actuación. Por otro lado hay nuevas adiciones al cast, que llegan ser tan magnificas que salvan en su mayoría la película, como son Helena Bonham Carter que hace una terrorífica, loca y malvada Bellatrix Lestrange. Y esto es algo importante de recalcar, el personaje en el libro no es como el de la película. Aun cuando Bellatrix-libro es malvada y cruel, no esta tan trastornada y loca como Bellatrix-película, y aun así nunca en todo este tiempo he escuchado a alguien quejarse del personaje demostrando lo bien que Helena se apropió de él y lo bien que actúa. Incluso en al ultima premier en Londres, ella misma dijo que le inquietaba que los fans amaran tanto ese personaje tomando en cuenta lo cruel que es. Eso tiene que significar algo.

Imelda Staunton como Dolores Umbridge también es una maravilla de personaje y actuación. Como con Bellatrix, Umbridge tampoco es como la describe el libro, pero aun así logra hacer a una más terrorífica profesora. Aun sin la cara de sapo, Imelda logra hacer a ese personaje tan fastidioso, odiado y cruel en un empaque tan lindo, como lo es la actriz.

Y por ultimo pero no menos importante, Evanna Lynch, que no no hace a Luna Lovegood, más bien, ella es Luna Lovegood. El parecido entre ambas es tanto que no sorprendería si alguna vez JK Rowling revelara que se Luna está basada en Evanna Lynch.

Así, Harry Potter y la Orden del Fénix aunque no llega a superar las expectativas, llega a ser una gran película con individualidades memorables que salvan la pobre dirección de David Yates y el mal adaptado libro de Michael Goldenberg. Esto sería el inicio de la era Yates, que si bien no estoy contenta de decir que falla, hay un sabio dicho que reza: «echando a perder se aprende». Y realmente se aplica bien aquí, siendo las siguientes entregas exponencialmente mejores que esta quinta.

Mi historia de fan con esta película es de hecho algo triste y a la vez motivarte, porque me al verla me di cuenta que tan malvada podía ser al hablar de Harry Potter. Porque de hecho fue la primera película a la que de hecho le di una crítica objetiva y negativa (como ya pudieron leer). Antes, si algo no me gustaba de Harry Potter, decía «es Harry Potter, así que es genial». Aun recuerdo a algunos de mis amigos pottericos verme feo cuando les dije que no había superado mis expectativas, sino que sólo había sido Aceptable.

¿Qué piensan ustedes? ¿No les gustó? ¿Les gustó y quieren lincharme por decir lo que dije? Esta película tiene muchas opiniones distantes, así que será interesante ver lo que nos dicen en los comentarios.

Comentarios

comentarios

Autor Whitzard

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.