Supervisor de Efectos Visuales Habla de los Retos en la Realización de ‘Las Reliquias, Parte II’

El genial blog Hero Complex tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar al supervisor de efectos visuales de la saga de Harry Potter, Tim Burke, quien habló acerca de su trabajo en las diferentes cintas de la saga, enfocándose en lo que veremos en la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Tim confirmó que los aspectos 3D tendrán una calidad muy superior y que resaltan los mejores momentos de la cinta.

A continuación presentamos la entrevista completa:

¿Has estado trabajando en estas películas desde «Harry Potter y la Cámara Secreta». Y tu trabajo todavía estaba en pleno apogeo incluso tras la partida del reparto. ¿Cómo se siente estar en el final de la serie?
Se está empezando a sentir un poco raro. Hemos terminado de filmar el pasado verano, y ahí es cuando la mayoría de los equipos se marchan, porque es el final de la producción. Así que todos es bastante triste. Pero nosotros aún estábamos ocupados terminando «Parte 1», y hemos pasado directamente a «Parte 2», y es sólo ahora que estoy sentado en una habitación llena de cajas de cartón. Básicamente estamos recogiendo todos los equipos, y todo va de regreso a Warner Bros., y usted sabe, en unos días más, eso será todo. Es una especie de lento amanecer para mí, es el final de una era.

¿Así que estaban trabajando duramente?
Nos pasaron el trabajo duro, en realidad. Realmente hicimos todo lo posible para terminar a tiempo en este caso. Tuvimos la gran conversión de 3-D, y ese tipo de añadido es una masiva complicación. Así que sí, hemos utilizado cada segundo lo que fuera posible.

¿Cómo es el 3-D?
Creo que es bueno, en realidad. Creo que la gente va a estar muy contenta. Sé que todo el mundo está un poco nervioso y escéptico del 3-D en estos días, pero el trabajo se ha hecho muy, muy bien. Hemos hecho más de 200 tomas en 3-D y con efectos visuales, ya que gran parte de la película es CG, así que los resultados son muy, muy buenos. Creo que todo el mundo va a quedar muy impresionado con él, en realidad.

¿Hay una secuencia en particular de la que estás más orgulloso?
Hubo mucho trabajo. Creo que, con suerte, todo estará bien. Hay cosas muy grandes desde el principio, con el dragón en Gringotts. Hay algo de divertido en eso. Las secuencias de batalla son épicas. Es casi una obra de pared a pared. Por lo que en realidad no se destacan unas escenas de otras. Hicimos un montón de diseño de la propia escuela. Y la escuela ha sido completamente reconstruida como un modelo por ordenador. En las películas anteriores siempre había utilizado un modelo en miniatura para hacer esa parte de la obra. Sin embargo, con el fin de darnos una especie de gran flexibilidad y alcance con la secuencia de la batalla en sí, se decidió reconstruir todo como un modelo CG, y la clase alrededor del paisaje escocés, los modelos para poder poner la cámara donde queríamos. Y debido a que todas estas secuencias de acción diferentes sucede en ese paisaje, y en algunas partes de la escuela, teníamos que ser capaces de vincular estos elementos juntos, y algunos de ellos se establecen en la práctica. Hemos sido capaces de construir este entorno, básicamente, y todo el equipo y enlace de todas estas cosas diferentes en CG en este tipo de mundo virtual. Por lo que en sí misma, era una empresa de gran envergadura. Tan pronto como regresan a Hogwarts y comienza la batalla, cada toma es un interior o un exterior de Hogwarts conjunto de piezas, por lo que es un ambiente que hemos hecho desde cero. Es sólo el volumen de trabajo, y que el ambiente y la animación están en la parte superior. Está realmente trabajado como una pieza entera. No es sólo una pequeña escena individual. Es una increíble cantidad de trabajo.

Parece muy difícil.
Bueno, la logística fue masivamente difícil porque también estábamos compartiendo un montón de trabajo con diferentes empresas de todo el mundo. Una de las cosas más difíciles fue compartir las tomas entre las distintas empresas y asegurarnos de que todo el mundo en realidad pudiera trabajar juntos. Tendríamos una empresa con la creación de fondos y ambientes, y otra empresa con la creación de animaciones para entrar en esos ambientes, y luego en la parte superior de eso, entonces tendríamos que hacer todo en 3-D estéreo, por lo que se convirtió en un gran trabajo. Lo complejo fue la gestión logística para asegurarnos de que todo funcionaba. Técnicamente, hay algunos grandes desafíos a lo largo de la película. Hay una secuencia independiente llamada La Sala de los Menesteres, donde tuvimos que hacer un montón de dinámica de incendios, y tuvimos que crear criaturas de fuego. Eso fue bastante complejo y consume mucho tiempo. Pero, en general, habría que decir que es el volumen y la diversidad del trabajo lo que ha sido lo más grande y complejo en esta película.

¿Hubo sorpresas en el camino?
Lo que hacemos es tratar de planificar, tanto como nos sea posible. Estábamos trabajando en «Half-Blood Prince» – fue el comienzo de 2009 – y empezamos a hacer lo que llamamos pre-decir animaciones, en las que hacemos animaciones sencillas y animatics, y empezamos a diseñar todos los elementos de la secuencia de la batalla final. Nos tomó nueve meses, básicamente, el diseño de planos y secuencias. Esto terminó siendo más de 30 minutos de material que acabamos de crear, lo cual nos ha permitido comprender, y [al director] David Yates y todos los demás, lo que estaba pasando. Porque el problema, es que ninguno de estos lugares existían. Estamos tratando con una gran secuencia de acción donde no se puede ir a la ubicación para filmar la película. Así que tienes que entender cómo todas las piezas del rompecabezas encajan. Tratamos de ayudar a todos, al ilustrar a todo el mundo cómo todo esto funcionaba, y cómo todo encajaba. Así que por suerte hemos logrado una especie de idea clara de cómo funcionaban las cosas, y no hubo demasiadas sorpresas a la hora de filmar en realidad, porque la preparación había sido lo suficientemente completa. Pero supongo que las sorpresas siempre llegan en forma de nuevas tomas. Muy tarde en el proceso, tuvimos que rediseñar la forma en que Voldemort iba a morir, lo cual fue una especie de desafío interesante. Eso era algo que tenía que entrar muy tarde en el juego. Eso fue todo un reto.

¿No tuvieron que hacer cambios de última hora a la escena final, cuando los niños son adultos?
Sí, claro, en realidad tenía que volver a hablar de eso. Incluso me había olvidado de ello. Debido a que se volvió a filmar, no podían ir a King Cross de nuevo, donde se rodó originalmente. Por lo que se filmó con una pantalla verde, y tuvimos que poner a Kings Cross de fondo, así que fue una sorpresa. Me había olvidado de todo eso. Y luego hicieron una especie de maquillaje para el envejecimiento. Pero entonces, al final, después de la proyección ante la audiencia, nos pidieron empezar a mejorar para que los niños se parecieran más. Por lo que fue otra sorpresa. Ves, te olvidas de esas cosas. Yo creo que eso se llama terapia. Sólo se trata de superarlo todo.

Has mencionado que este es el final de una era. ¿Crees que estas películas han cambiado al cine?
Del lado de los efectos visuales, básicamente ha sido el escenario del crecimiento de una industria. He estado trabajando durante 24 años en este negocio. Realmente no teníamos una industria de efectos visuales en los años 90. Yo estaba en una de las primeras empresas. Y «Harry Potter» llegó en el año 2000. En la fuerza de trabajo que las instalaciones en el Reino Unido han estado produciendo en los últimos 10 años, ha habido un reconocimiento de que el Reino Unido es un líder mundial en efectos visuales. Y ha sido ilustrada a través de «Harry Potter», hasta el punto que los grandes estudios en los Estados Unidos están llevando su trabajo a Londres para hacerlo. Eso ha sido un gran logro para Londres en particular. Además, es un mercado global. Hemos estado trabajando con empresas en algunos de los cuatro continentes diferentes en estas películas, y hemos encontrado formas de trabajo donde la distancia no es un problema. Puedo trabajar con Australia en la mañana, en Londres durante el día, y en América por la noche. Podemos, literalmente, estar en todo el mundo, y la distancia no se convierte en un problema. Realmente ha sido un fascinante desarrollo de nuestra industria. Lo que realmente ha ayudado a todos las empresas de aquí a desarrollar un nivel muy alto de trabajo.

Sus créditos incluyen otros proyectos de fantasía, como “A Knight’s Tale,” “Gladiator” y “Merlin.” ¿Su próximo proyecto será en la misma línea?
Es sólo la forma en que la ha ocurrido. Es gracioso. No sé cómo será la siguiente, para ser honesto. Voy a tomar un tiempo libre. Yo he estado prometiendo, así que definitivamente voy a tomar un tiempo libre. Y luego, ya sabes, buscaré la próxima película, lo que venga. Tengo un par de cosas de las que estoy hablando, pero es muy temprano. Es el momento perfecto. Tener el verano libre, tener algún tiempo de vacaciones, y luego tal vez empezar a trabajar algo en el otoño, con suerte.

Sin duda los efectos visuales de Las Reliquias II serán fantásticos. ¿Ustedes la verán en 2D, 3D, o IMAX? :)

***

Maponto en Twitter: @maponto

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.