Biografía del Compositor Patrick Doyle

Biografías, Patrick Doyle

Compositor escocés, nacido el año 1953, estudió en la Real Academia de Música y Drama Escocesa (The Royal Scottish Academy of Music and Drama). Su primer score lo hizo en 1978, 3 años después de la graduación de dicha Academia. Desde entonces, Doyle compone para televisión, cine, radio y teatro.

El año 1987, Doyle se unió a la Compañía de Teatro Renaissance como compositor y director musical. Trabajó en esta época con directores colegas como Derek Jacobi y Judi Dench. El año 1989 comienza su carrera formal trabajando en «Henry V», contratado por el director Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart). Así empieza una larga colaboración que continúa hasta la actualidad.

Y es aquí donde comienza una época de proyectos y premiaciones: Shipwrecked, Dead Again, A Little Princess, East-West, Hamlet, Sense and Sensibility, entre otros. Los últimos dos recibieron nominaciones para los premios ÓSCAR de la Academia.  Doyle es famoso por musicalizar muchos filmes basados en obras del dramaturgo  William Shakespeare.

Entre los directores para quienes trabaja están Branagh (ya mencionado anteriormente), Alfonso Cuarón y Mike Newell. Este último director lo contrató para realizar la Banda Sonora de «Harry Potter y el Cáliz de Fuego», continuando la labor musical de su antecesor, John Williams, quien dejó la franquicia por su apretada agenda el año 2005. Doyle adquirió gran éxito con su Score, a pesar de la inicial desconfianza que generó el cambio de compositor en la gente, acostumbrada a las melodías de Williams. Doyle compuso música más oscura, dramática, pomposa, comparada a la de los anteriores filmes. Warner Bros., en pocas palabras, «impuso» el uso de Hedwig’s Theme, el tema original de la saga, en las composiciones. Patrick hizo cuatro variaciones del tema: The Story Continues, Foreign Visitors Arrive, The Mail (no está en el soundtrack original; y para mí, es la mejor variación compuesta) y End Credits Suite (tampoco se encuentra en el soundtrack original). Como dato, la hija del músico, Abigail, fue quien cantó el tema de las sirenas en «Underwater Secrets». Doyle compuso temas principales nuevos: el tema del Cáliz de Fuego y del Torneo de los Tres Magos, de Voldemort, y uno especial relacionado a Harry y Cho Chang (Harry in Winter).

Otras películas donde participó en la composición musical fueron: Nanny McPhee, Igor, Quest for Camelot. Su principal próximo proyecto a estrenarse el año venidero será «Thor», la adaptación del Cómic de Marvel, dirigido por Kenneth Branagh.

FUENTES:

A continuación les dejó el clip del tema de Hedwig adaptado por Doyle (The Mail), que no se encuentra en el soundtrack a la venta:

Comentarios

comentarios

Autor vALBo

Mi nombre es A. E. Soliz. Soy de La Paz, Bolivia. Soy fan de Harry Potter, leí todos los libros, y me gusta expresar mi opinión sobre éstos, los filmes y las Bandas Sonoras, de las cuales mi máximo ídolo musical es el Maestro John Williams. ¿Mi sueño? Pues es conocer a Williams y a J.K. Rowling. :)

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.