David Yates y Productores Revelan Detalles de la Animación de ‘El Cuento de los Tres Hermanos’

Una de las secuencias más aplaudidas de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es sin duda la animación de El Cuento de los Tres Hermanos, cuando a Hermione se le pide que lea en voz alta la historia de los Cuentos de Beedle el Bardo. Para lograr que la audiencia se maravillara con la narración de la historia, el equipo de producción tuvo la idea de crear un interludio festivo para representar gráficamente los acontecimientos narrados por Hermione. En una reciente entrevista, el director David Yates habló sobre ésta secuencia y reveló que inició la idea:

Todo comenzó con Stuart Craig (diseñador de producción de las películas de Harry Potter), quien tuvo la idea de estos títeres de sombras magníficas. Y hemos encontrado un ingenioso nombre: Ben Hibben. Es un talentoso animador. Nos encantó su trabajo, por lo que decidimos desarrollar con él la idea de los títeres de sombras. Ben fue designado para supervisar la planificación, que a nuestro criterio fue un trabajo excelente. Es un hombre brillante.
El resultado es una bella secuencia de casi tres minutos, dirigida por Ben Hibon, y construida por un equipo de 37 miembros cualificados. Al respecto, Ben dijo:
Lo más importante fue el tratamiento de la apariencia y el ambiente, porque nunca ha habido una secuencia animada en las películas de Harry Potter. Esta fue una buena pregunta que hice por primera vez cuando conocí a David Yates, el director. Tratamos de definir el aspecto: «Â¿Qué hacer en el mundo de Harry Potter cuando se anima?». También es importante no romper el ritmo de la película. Y como yo no había visto la película, me senté con David a discutir la «expectativa» de ese momento. Después de una larga serie de películas, debíamos encontrar una razón válida para lo que estábamos haciendo, y no parecer auto-indulgentes. Pero no fue el caso. La razón para crear una escena de animación (la necesidad de romper la fórmula canónica de la narración) estaba en nuestras cabezas desde el principio. No era crear un artificio para nuestro propio bien, sino para transportar al público a una historia. Creo que hubo la necesidad de la separación. Harry, Ron y Hermione estaban en necesidad de ése refugio. Es un cuento de hadas mágico leído por Hermione, acogedor y confortable.
.
Cuando conoci a David y Stuart Craig, el diseñador de producción, les mostré una serie de imágenes incluyendo nuestra fuente primaria, Lotte Reiniger, por su estilo de animación hecha de las siluetas cortadas a mano. Era algo sencillo y atractivo gráficamente, que emocionó a David. Yo estaba tan fascinado por el teatro de títeres de sombras de Asia, que sabía que unir los dos sería genial. Pero todavía había algo que me inhibía, sin embargo. Con un objeto plano que rompe el ritmo de la película, a continuación es importante preservar el lenguaje visual y la dinámica de la película.
El supervisor Dale Newton agregó:
El estilo de la secuencia fue influenciado por la obra de Lotte Reiniger, una promotora de marionetas en stop-motion entre 1929 y 1950; otra influencia más directa fue la tradición del teatro de sombras que es muy común en la India y el Oriente. La sencillez y la espontaneidad de éstas influencias han hecho el estilo visual. Ben, sin embargo, quería añadir un toque de sofisticacióntípicos del cine moderno, contando la historia en un ‘líquido de secuencia única’.
Trabajaron a través del software de Maya. Hibon y Newton crearon los personajes de la historia, la rigidez, y emularon los movimientos de las figuras talladas por Reiniger hasta el punto de que Newton dijo:
Nuestra intención era crear un estilo con un lenguaje visual consistente que uniera los distintos elementos de la secuencia (lugares y efectos visuales). Aunque los diversos elementos que iban a operar de forma individual, como las figuras, debían ser fácilmente reconocibles por un amante de la riqueza de detalle, con el fin de resaltar el objeto de nuestro interés sólo cuando fuera necesario. Los fondos se basaron en la parte posterior del papel de fotos digitales de texturas iluminadas, dispuestos en capas para crear profundidad y opacidad. La secuencia es tan detallada y compleja que tomó seis meses para lograrla. Todas las energías se centraron en la pre-producción, en particular en el diseño de todos los personajes y el juego de luces que le han dado la secuencia la atmósfera lograda. Esto se tradujo en algo que se podía trabajar sin ser tan estático.
A Ben le encanta la forma en la que los títeres tradicionales de la China se caracterizan por una superficie translúcida. Uno de nuestros diseñadores crearon una ‘niebla’ en tres dimensiones que nos ha permitido integrar los distintos objetos perfectamente, permitiendo entrar en el espacio móvil sin problemas. Para aumentar aún más plasticidad, los animadores hicieron los personajes vibrantes y sangrientos.
Debido a la larga duración de las secuencias, la simulación de prendas de vestir y ropas de la imposición de La Muerte fueron exigentes. La intención, en caso de la muerte, era crear un movimiento etéreo fuera de lo común que podría ser natural en este mundo loco. Los productores decidieron entonces a dar a la ropa un aspecto típico de los títeres magos, para que no fuera difícil distinguirlos de la Muerte. Martin Aufinger usó del software de Houdini para la secuencia de la creación del puente mágico. Para darle un aspecto más artesanal y personal, trató de reducir el número de fotogramas por segundo. Debido a la dinámica, sin embargo, esto no fue posible.
En un momento pensamos acerca del uso de la animación 2D [que es duplicar cada cuadro mediante la reducción de la tasa de fotogramas] pero no fue posible debido a la movilidad de la cámara. Tratamos de hacer todo lo posible para comunicar el lenguaje corporal, pero no se puedo hacer con expresiones faciales «, dijo Hibbon.
La sepia fue añadida por Simon Borune, quien ha trabajado con software para degradación de color. Esto le dio al director de una mayor libertad para crear imágenes de fuerte ritmo. El productor de efectos visuales para la película dijo que la secuencia fue aprobada inmediatamente por el director David Yates, y que todos en la Warner Bros estaban claramente emocionados. Dale Newton, en este sentido, dijo:.
La película nos dio una gran oportunidad para crear efectos visuales de mayor espesor. Esta secuencia nos ha dado un tipo diferente de desafío. ¿Cómo se crea una secuencia animada de delicado papel utilizando el CGI (Computer Graphics)? ¿Cómo puedo crear personajes poéticos que participan en una historia dramática con sólo sombras y formas? Más que un desafío en términos de efectos visuales, se trataba de un viaje de descubrimiento de nuevos talentos creativos. El resultado final es una historia dentro de una historia, estilísticamente diferentes, pero en consonancia con el espíritu de la historia de la película revela.
Recordemos que el pasado 19 de Noviembre surgieron rumores acerca de la posibilidad de llevar a la gran pantalla todos Los Cuentos de Beedle el Bardo :)
.
Gracias Portus!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.