‘El Principito’ de Saint-Exupéry se Moderniza para Rivalizar con la Saga de ‘Harry Potter’

Según muchos críticos literarios, en el universo infantil del siglo XXI El Principito de Antoine de Saint-Exupéry no puede competir con otros héroes más dinámicos y modernos, liderados por Harry Potter. Pero al parecer eso va a quedar en el pasado, pues una superproducción de animación creada para la televisión actualizará al pequeño y curioso personaje. Una puesta al día que llegará a las pantallas Francesas a finales del próximo mes de Diciembre, antes de dar el salto a 80 países sin que sus creadores se hayan privado de dotar al niño creado en los años ’40 de una personalidad más propia de un aventurero del futuro.

Será una producción en la que no se han escatimado gastos: tendrá un presupuesto de 18,6 millones de Euros, uno de los más altos de la historia para un dibujo animado de televisión. Bajo el título La Planète du temps (El Planeta del Tiempo), el primer capítulo de la serie que será difundida por la cadena France 3, presenta un personaje totalmente nuevo, que nada tiene que ver con los dibujos que el autor creó junto a su obra. Una metamorfosis que no ha dejado indiferentes a los seguidores de El Principito, temerosos de que en el camino se queden los valores de la inocencia, la amistad y el amor con los que Saint-Exupéry dotó a su personaje. Porque el dibujo animado no se conformará con atacar con preguntas a los adultos que encuentre en su camino, ni con viajar de planeta en planeta para mantener conversaciones con sus habitantes, ni con arrancar los baobabs que amenazan su mundo. Las aventuras animadas de El Principito le enfrentan a monstruos imaginarios a los que combatirá con una espada en múltiples batallas.

Todo ha sido modificado. Desde su look, más próximo a la adolescencia que a la niñez, hasta su acompañante, el zorro que aparece en el libro de Saint-Exupéry pero que en el dibujo animado será su «alter ego» cómico. Los autores del cambio se defienden con el argumento de que para que los valores universales que contiene El Principito lleguen a las nuevas generaciones, es preciso adaptar al personaje a los tiempos que corren. De lo contrario, piensan, quedará sumergido en el océano de nuevos héroes que aparecen en la literatura, condenado a ser una obra de culto más conocida por los adultos que por los niños. Harry Potter ha vendido en trece años el triple de libros que El Principito en 45 años. Y eso que el libro de Saint-Exupéry también es uno de los más traducidos de todos los tiempos, con ediciones en 118 lenguas. Olivier d’Agay, sobrino de Saint-Exupéry y presidente de la empresa que gestiona su legado, justifica la puesta al día para ofrecer El Principito a los niños del siglo XXI:

Queríamos que El Principito tuviera grandes ojos, como los personajes del manga y, por qué no, verle luchar o hacer kung-fu.

¿Creen ustedes que ésta nueva versión de El Principito podría llegar a igualar o superar el éxito de la saga de Harry Potter? :)

Gracias ABC!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.