Feliz Cumpleaños, Alfonso Cuarón!

Alfonso Cuarón, Cumpleaños

Hoy 28 de Noviembre de 2010, el director de la tercera película de la saga, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el Mexicano Alfonso Cuarón, cumple 49 años! Desde BlogHogwarts le deseamos un excelente cumpleaños con su familia y sus amigos (recordemos que la esposa de Alfonso, Annalisa Bugliani, y su hijo Olmo Teodoro, aparecen en uno de los cuadros del Castillo de Hogwarts en la tercera película :)). Para celebrar su cumpleaños, los invitamos a conocer un poco más acerca de su vida y su obra cinematográfica:

Alfonso Cuarón en el set de ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’

Alfonso creció en una casa ubicada cerca de los Estudios Churubusco en la capital Mexicana. Empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara y trabajó como empleado en un museo. Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La Hora Marcada, y junto a su hermano Carlos escribió el guión para una película, pero el Instituto Mexicano del Cine con fondos limitados le ofreció dirigir la película Sólo con Tu Pareja, ya que carecía de director. La película resultó un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar. En Hollywood Alfonso dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con Warner Bros. para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick. Pero al leer el guión de A Little Princess, prefirió dirigirla a cambio. La película no fue un éxito taquillero, pero fue nominada para varios Premios Oscar. Después Twentieth Century Fox le ofreció dirigir Great Expectations, el clásico de Charles Dickens.

De vuelta a México, Alfonso se asoció con el millonario Jorge Vergara para producir Y Tu Mamá También, que se convertiría en una de las películas más exitosas del cine Mexicano. En 2004, Warner Bros. le ofreció dirigir la tercera película de la saga de Harry Potter, que actualmente la cinta más taquillera de Alfonso Cuarón. Luego, reunió un reparto de lujo encabezado por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine para hacer una libre adaptación de la novela Children of Men de la escritora Británica P.D. James, presentando un futuro cercano dominado por el caos. Hace 2 años realizó su cinta Mexico 68 sobre el movimiento estudiantil que tuvo lugar ese año en su país.

Actualmente se encuentra preparando su nuevo proyecto cinematográfico llamado Gravity, una arriesgada producción de ciencia ficción con un marcado fondo artístico, saliéndose del ámbito comercial. Su protagonista será Angelina Jolie, quien rechazó protagonizar la secuela Wanted 2 prefiriendo trabajar con Alfonso. El guión fue escrito por Alfonso mismo junto a su hijo Jonás Cuarón, y narra la historia de la única superviviente de una misión espacial que intenta regresar desesperadamente a la Tierra. Este será todo un reto interpretativo para Angelina, quien aparecerá sola en la pantalla la mayor parte del tiempo, al estilo de Tom Hanks en Cast Away y de Sam Rockwell en la excelente Moon. Alfonso trabajará de nuevo con la productora Warner Bros. y contará con la gran ayuda de David Heyman, productor de las películas de Harry Potter.

Felicidades! :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.