‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I’: Brillantemente Cruda y Real

Noticias del Blog

Quiero comenzar este post destacando que para redactar esta crítica espere a ver y disfrutar de la película dos veces para así darles una detallada opinión de lo que personalmente me pareció el film; también quiero resaltar que no soy un crítico profesional ni intento serlo, simplemente quiero compartir mi punto de vista acerca de la película y debatir sobre la misma, en pocas palabras una crítica de un fan para fans.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I es un film tan diferente a sus antecesoras que puede que te preguntes en la sala de cine ¿estoy a caso viendo la misma saga del niño con una cicatriz en la frente?; nos adentramos en esta nueva aventura con un comienzo totalmente nuevo y tal vez inesperado, un comienzo más que excelente y apropiado para una película como esta que da inicio al  final de una era, en este momento te das cuenta que Harry Potter y la saga en general ha crecido y ante nosotros tenemos lo que tal vez seria el re-invento de la serie después de las algo decepcionantes Orden del Fénix y Misterio del Príncipe.

La primera vez que la vi tuve sentimientos encontrados, sinceramente no sabia si me había gustado o no, simplemente sentía una especie de vació que no dejaba ver las cosas con suficiente claridad, tal vez no digería bien el hecho de que seria la ante-penúltima vez que vería una película de Harry Potter en el cine, eso si, tenia muy claro que habria presenciado algo totalmente nuevo y fresco y que sin duda era un comienzo más que excelente para el cierre de la saga.

Adentrándonos más en la honda cinematográfica, por decirlo de alguna manera, es una película que cumple con todos los requisitos para convertirse en la mejor de la saga hasta la fecha; un solido guión, unas actuaciones magistrales, una fotografía impecable, una banda sonora totalmente perfecta para la temática de la película y una edición, montaje y dirección más que aceptables, pero profundicemos todos estos puntos a continuación.

El guión es sin duda alguna uno de los más realistas de la saga además de ser bastante fiel y apegado al libro, algo que no veiamos más o menos desde El Cáliz de Fuego, aquí se trata de satisfacer al fanatico al 100%, el guión es firme y en ningún momento sufre altibajos en la trama, gracias a el encontramos una fluides maravillosa durante la película además que le da todas las oportunidades de brillar al reparto del film, sobre todo a los tres protagonistas principales, y si que lo han sabido aprovechar.

Las actuaciones en esta película me dejaron con la boca abierta, sorprendido quede yo con el rendimiento de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, ¡QUE NIVEL, señores!, no son los forzados chicos de hace un par de película, se han convertido en, quizas, los mejores actores de esta generación. Tengo que destacar a Emma Watson, estoy absolutamente impactado con el performance de esta chica, para mi la estrella de la película y la que sin ningún problema cargo sobre sus hombros toda la cinta, estuvo fantástica en todas sus escenas, con solo una mirada lograba transmitir que sentia su personaje, cuando Ron se marcha es increible como puedes notar que sus animos estan por el suelo y sin si quiera hablar y sin olvidar su espectacular actuación en la escena de la tortura con Helena Bonham Carter o cuando le borra la memoria a sus padres, una de las escenas más conmovedoras de la película; absolutamente genial, se ha convertido en una verdadera, talentosa y gran actriz después de muchas años de trabajo para conseguirlo. Rupert Grint junto a Emma se robaron el show, estuvo más que acertado en su papel, vemos una nueva faceta del actor en esta película y nos demuestra sin ningun esfuerzo la magistral actuación que nos puede ofrecer en escenas diferentes a la comedia, estuvo excelente en la escena de su partida y en el regreso, naturalidad al 100%. Daniel Radcliffe venia de realizar un gran trabajo en El Misterio del Príncipe pero sinceramente en este film no fue de mi agrado, en la mayoría de la escenas lucia forzado y como insipido, sin ningún tipo de expresión alguna; es verdad que ha mejorado muchísimo, es una actor con gran talento como lo ha demostrado en sus otras películas pero aquí, personalmente, me parece que dejo mucho que desear y no esta al nivel de Grint y Watson quienes facilmente lo opacan en escena.

El resto de reparto como siempre espectacular, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Tom Felton, Nick Moran, Peter Mullan y Jason Isaacs nos muestran unos performances grandiosos, y no podemos dejar de mencionar a la siempre excelente Imelda Staunton así como también a Bill Nighy, también a los tres actores quienes interpretaron a los miembros del Ministerio de Magia, estuvieron geniales en los papeles del trió y sus actuaciones son completamente destacables, Sophie Thompson, David O’Hara y Steffan Rhodri. El resto del cast juvenil: Bonnie Wright insipida como siempre, Evanna Lynch una delicia verla en pantalla, Cleménce Poésy fantástica, y no se puede mencionar a nadie más porque practicamente el resto no apareció en la película.

La fotografía a cargo de uno de los mejores en la actualidad, Eduardo Serra, es épica y digna del final, se nota bastante su profesionalismo con la calidad y espectacularidad de las escenas grabadas en exteriores y su trabajo con los actores es más que bueno. Pero estoy completamente de acuerdo con mi compañera Aura en cuanto a que es casí inexistente la evidencia del cambió de estaciones, lo que convierte al film algo irreal en ese particular, personalmente pienso que tenían que tratar estos puntos  y mostrar el clima con un sol insoportable en verano y épocas de calor así como también tormentas de agua y nieve en invierno. Es posible la nominación al Oscar, nuevamente, en esta categoría, es sublime la fotografía en este film.

La banda sonora, al igual que la película, es tan diferente a las anteriores quizás sea por el toque obscuro del film pero Desplat ha creado un magistral soundtrack con melodias absolutamente épicas. The Malfoy Manor y Sky Battle son de mis favoritas. Ahora hablando a la adaptación del BSO en el film no me parecio de lo mejor, creo que es un punto negativo en la película puesto que sinceramente escuchaba más el ruido de la gente adentro de la sala que la música, era demasiado sutil y en muchas escenas brillaba por su ausencia, por ejemplo en la parte donde los carroñeros atrapan al trío solo escuchamos el ruido de los arboles y las varitas, esto fue hecho aproposito evidentemente, creo que fue un desacierto puesto que la escena hubiese sido completamente impactante con música de fondo. Pero en lineas generales bastante aceptable y lo diferente de la misma es lo que la hace especial.

La dirección de la película en general… a ver, todavia tengo mis dudas pero algo que si tengo clarisimo es que es lo mejor que ha realizado David Yates en los 5 años que tiene dirigiendo las películas de Harry Potter. Destaco la dirección de los actores, esto hace que todos luzcan creíbles y cómodos en sus papeles; algo que me sigue desagradando del señor Yates que sigue cometiendo el mismo error de las dos anteriores películas, hay algunas escenas que parecen montadas una encima de otra de mala gana, otra lucen como cortadas esto con el afan de explicar todo en el menor tiempo posible. Hay partes demasiado cortas que deberían ser largas (7 Potters, La Boda) o parte largas que deberían ser cortas (más que todo durante el viaje del trío). En pocas ocasiones la película puede que te aburra, creo que son escasos 5 o 10 minutos entre toda la duración puesto que se le dio mucha cabida a la escenas de campamento, esto no lo encuentro malo puesto que muestran la soledad del trio en esos momentos de caos en el mundo mágico.

Algo que tengo que mencionar a juro es la ESPECTACULAR Y MARAVILLOSA animación del cuento de ‘Los Tres Hermanos’ ¡Dios Mio! pero es que hasta casi le doy el Oscar por Mejor Corto de Animación… jaja si bueno un tanto exagerado pero el punto es que esta excelentemente relatado por Emma Watson y la forma en como fue realizado no pudo ser mejor, fue toda una delicia disfrutar de esa escena, la verdad me quito el sombrero. Otra escena destacable es el comienzo en la Mansión Malfoy con los Mortifagos reunidos y el asesinato de Charity Burbage, aquí te das cuenta que esto es una película seria, cruda y real como el nombre del post; excelente actuación de todo el panel de mortifagos… creo que es una de las mejores escenas entre todas las películas de la saga; también las partes en el Valle de Godric, la mansión Malfoy y la muerte de Dobby son impresionantes, este último realmente me partio el corazón, sus palabras fueron completamente conmovedoras y no pude contener las lagrimas, y eso que no lloró casí nunca con películas, pero con Harry Potter y sobre todo esta escenas se me hizo imposible. El beso de Harry y Hermione si que es erotico, y ya veo que son ciertas las declaraciones de Dan al decir que Emma es una «animal» jaja, es que se ha lanzada una escena de fiera total; la danza H/Hr es muy linda y conmovedora, personalmente hizo que se me arrugara el corazón puesto que recordaba a esos dos pequeños en La Piedra Filosofal y verlos allí bailando solos y desprotegidos en lo que seria la última película  simplemente fue excelente, si se nota cierto romanticismo pero nada del otro mundo; de muy mal gusto que las escenas con toque de humor se desarrollaran en los momentos MENOS INDICADOS, toda la comedia parecía puesta de manera intencional antes de un evento triste.

Punto a parte, el subtitulado que fue mostrado en el cine al que asiste fue pésimo, se le cambiaba el sentido en numerosas ocasiones y no se traducía lo que decían los actores correctamente; en cuanto al doblaje latino me parecio excelente, aunque claro esta que nada como ver el film en su idioma original.

Finalizo mi crítica, un poco extensa, afirmandoles que este film re-inventa la saga, ¿y esto por que?, simplemente porque nos muestra otra cara completamente distinta a lo que estabamos acostumbrados en un film de Harry Potter ya que da un giro de 360 grados y la convierte quizas en la mejor película de la serie, claro esta que no es perfecta, pienso que tiene sus altas y bajas pero creo que se ha realizado un brillante trabajo y hay que agradecer que se le haya sido fiel al libro casí en su totalidad y nos hayan traído una película que se puede disfrutar de comienzo a fin. Quiero recordar que vimos solo la mitad del libro y es por ello que a algunas personas no les gusto porque es muy corta, porque no explican esto, porque no explican aquello, porque es muy rápida… en fin, pero créanme que cuando vean el film completo de 5 horas ustedes amaran esta película y verán que si es un verdero ÉPICO FINAL

Ahora solo nos queda esperar al 15 de Julio de 2011 para conocer el desenlace cinematográfico de esta maravillosa saga que promete ser uno de los más espectaculares de todos los tiempos.

Comentarios

comentarios

Autor WatsonBoy16

19 años, estudiante de Comunicación Social, amante del cine y la literatura, gran fan de Harry Potter y Emma Watson.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.