Ensayo: «El Crimen de Columbus»

Destacados, Ensayos

Desde hoy damos la bienvenida a nuestro nuevo amigo y colaborador Tomas Marvolo, quien nos estará acompañando en BlogHogwarts con geniales artículos de debate, columnas, y ensayos enfocados en al maravilloso universo de Harry Potter, incluyendo trabajos sobre el trabajo de los directores, la dirección de arte, las bandas sonoras, y la presencia de mujeres en la saga:

El Crimen de Columbus

Sí, Harry Potter y la piedra filosofal es la película —de la saga cinematográfica— más vista hasta el momento. Se ubica entre los primeros lugares de la historia, junto a otras grandes como Titanic y Avatar… Cuando se estrenó, a principios de siglo, realmente no fue innovadora como La Matrix, ni épica como El Señor de los Anillos; sin embargo fue la culpable de todo. Millones de personas cayeron hechizadas bajo el encanto de la obra, dirigida por Chris Columbus, y así empezó la Pottermanía. Columbus fue el culpable. Su ingenio logró que los más reacios a seguir los libros se decidieran por fin a leer. No es desestimable el talento de Rowling, por el contrario; pero uno de los más grandes criminales de la historia es el cineasta.

Se le acusa de:
-Captar el espíritu de los textos como ningún director lo ha logrado
– Fundir en una verdadera obra maestra los pensamientos de Rowling

La Piedra inició la revolución Potterica en el mundo. Era una exquisita conjugación de aventuras, humor y misterio. Pero Columbus no trabajó solo. Debemos destacar, sin lugar a dudas, la música de John Williams, el maestro del cine, que hasta hoy identifica el mundo mágico de Harry Potter. La web dedicada a las bandas sonoras de los filmes, Mundo BSO afirmó que el compositor acompañó las aventuras de Harry Potter con una música quizás excesivamente omnipresente en la película, en la que destaca su tema principal, al que recurre en distintos momentos. Partitura sinfónica que enfatiza la acción y subraya melódicamente lo mágico y enigmático, con un aire clásico que recuerda aquellos grandiosos trabajos del Hollywood más clásico.

Cuando este atroz crimen de Chris Columbus se estrenó, recaudó casi 975 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar,incluyendo la mención de John Williams dentro de la categoría «Mejor banda sonora original». Judianna Makovsky fue la responsable de crear la indumentaria de La piedra filosofal. Aunque su trabajo no fue particularmente destacado, podemos reconocerla por darnos la primera visión de lo que sería el mundo mágico de Harry, hasta el momento sólo en la imaginación de los fans. Además, tuvo el apoyo de Stuart Craig, quien ha demostrado su valía al diseñar los sets de estos filmes, de una riqueza visual creciente (podemos comparar La Piedra con El Misterio del Príncipe y veremos cómo siempre es más bella la estética de los escenarios)

Como adaptación cinematográfica, Harry Potter y la piedra filosofal se halla en la lista de las más fieles, tanto de la saga como del mundo cienematográfico en general. Incluso el doblaje al español coincide con los libros de Salamandra perfectamente en cada frase. Por supuesto que, como adaptación, tuvo algunas diferencias (como la exclusión de algunas trampas para acceder a la piedra filosofal), aunque esto no afectó el desarrollo de la trama ni se hizo evidente (como en otras adaptaciones). Todo mérito de Steve Kloves, quien ha adaptado todos los volúmenes excepto el quinto.

Próximamente regresaremos sobre Harry, para hablar sobre El Prisionero de Azkaban, pues La Cámara difiere en muy pocos aspectos de su predecesora. Sí, Columbus es un criminal; pero sin dudas, uno de los que queremos ver en acción de nuevo junto a nuestra torturadora en serie más amada: J. K. Rowling.

* Bienvenido Tomas Marvolo! :)

Comentarios

comentarios

Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, escribo novelas y trabajo como periodista en CMBF Radio Musical Nacional. Potterhead!

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.