Top 10: Plantas Mágicas del Mundo de ‘Harry Potter’

Flores tan mortales que un sólo toque de sus pétalos es fatal. Frutas que te hacen pensar que vuelas, y hojas que te hacen conquistar las más altas montañas. En nuestro Top 10 del día de hoy, exploramos las más extravagantes y fascinantes plantas mágicas del mundo de Harry Potter, muchas de las cuales son reales en el mundo Muggle e inspiraron a la autora JK Rowling para complementar la travesía del joven mago a lo largo de sus años en Hogwarts:

  1. Sauce Boxeador
    Un enorme, mágico, y violento árbol, que no permite que te acerques demasiado. Fue protagonista de muchas de las aventuras del joven mago, directa e indirectamente, y ha estado en los terrenos de Hogwarts desde la llegada de Remus Lupin como estudiante. Fue testigo de la fuga del Ford Anglia, de la transformación del hombre lobo Lupin, de la destrucción de la Nimbus 2000, etc. Según Gilderoy Lockhart, existen otras variedades exóticas de ésta especie de planta, y en la tercera película de la saga, se usa su presencia para pasar visualmente de una estación climática a otra. Al parecer todos tienen un nudo en el tronco que anula sus violentos ataques, aunque es difícil de localizar.
  2. Mandrágora
    Una planta cuyas raíces tienen forma humanoide, la cual pasa por varios estados de desarrollo antes de llegar a la madurez. Se les estudia en segundo año de Herbología en Hogwarts, y ya que sus gritos son letales para quien los oye de cerca, los estudiantes deben llevar orejeras por seguridad. Esta planta tiene gran protagonismo cuando la Profesora Sprout la usa para crear una poción que reviva a los petrificados por el Basilisco. También se usan como armas en la Batalla de Hogwarts contra los Mortífagos, impidiéndoles entrar al Castillo. Antiguos documentos describen a la Mandrágora como una planta que «adormece el primer día y vuelve loco el segundo», siendo notable la influencia que ejerció en Europa durante el medioevo. Ha sido protagonista de muchas leyendas y rituales. Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses.
  3. Lazo del Diablo
    Es una extraña planta mágica a la que le gusta la oscuridad y la humedad. Atrapa a cualquiera que pase por  su lado, estrangulándolo hasta matarlo. La única forma de evitarlo, es acercando algo de fuego, por lo cual es usada para custodiar objetos de valor (como la Piedra Filosofal debajo de la trampilla de Fluffy). Fue usada por Mortífagos para asesinar a Broderick Bode, haciéndola pasar por otra planta inofensiva. Así mismo, la Profesora Sprout la usa contra los Mortífagos en la Batalla de Hogwarts.
  4. Branquialgas
    Son una especie de algas mágicas y extrañas que permiten a quien las come respirar bajo del agua durante una hora, además de proporcionarle aletas para nadar más rápido y desenvolverse en el medio acuático. Harry Potter las usó en la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos por consejo de Dobby. Son originarias del Mar Mediterraneo y sus efectos fueron descubiertos por Elladora Ketteridge.
  5. Saúco
    El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra. Es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura Europea. Según la tradición Cristiana, se le ha considerado históricamente como el emblema de la pena y la muerte. Éste fue el árbol en el que se colgó Judas y los leños de la cruz de Jesucristo estaban hechos de saúco. Los gitanos evitan usarlo en sus hogueras, y miden a sus muertos con varas de saúco para construir sus ataúdes. La varita de Saúco es una de las Reliquias de la Muerte. De acuerdo con la leyenda, quien la reuniera junto a la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad, sería el maestro de la muerte. Es la Varita Mágica mas poderosa que jamás existió, pudiendo reparar otras varitas.
  6. Mimbulus Mimbletonia
    Una de las plantas mágicas más extrañas, siempre con aspecto de órgano interno enfermo, de color pálido y constantes vibraciones. Tiene un sistema de defensa bastante efectivo, con furúnculos que expulsan un líquido verde oscuro con olor a estiércol podrido. Éste no es venenoso, pero sirve para alejar a los enemigos. Neville Longbottom posee una de ellas, obsequio de su tío-abuelo Algie.
  7. Bubotubérculos
    Son plantas mágicas que producen un repugnante pus con olor a petróleo y de color amarillo verdoso, el cual en grandes cantidades puede causar verrugas y pústulas. Se usa para curar el acné en estado diluido. Crecen hasta los 5 centimetros hacia arriba y hacia abajo, y son frecuentemente evitados por todos los estudiantes en Hogwarts.
  8. Luparia
    También llamada Acónito, según Severus Snape es una planta muy utilizada en la elaboración de pociones. Cada especie tiene un sobrenombre característico, que los magos y brujas no especializados consideran sinónimos, así que se oye hablar de Acónito, Luparia, Matalobos, Casco de monje, o Casco de Júpiter. Pero aquellos que no tengan un alto nivel en pociones y herbología (aproximadamente hasta 1 año antes del T.I.M.O.), pueden considerar a todas las especies como una sola: Acónito.
  9. Snargaluff
    En El Misterio del Príncipe, hay una lección de Herbología en la que los estudiantes deben extraer vainas de Snargaluff, plantas carnívoras peligrosas que requieren fuerte protección para las manos, los dientes, y los ojos al manipularla. Las vainas tienen el tamaño de un pomelo, son verdes, y laten de forma repugnante. Conseguirlas es una tarea complicada y peligrosa, por lo cual son valiosas y más estando frescas.
  10. Tentácula Venenosa
    Es una planta roja con espinas, con grandes tentáculos venenosos, y que se alimenta de Doxys. La vimos por primera vez en el tercer invernadero durante la primera lección de Herbología de Harry Potter en su segundo año en Hogwarts. En La Orden del Fénix, Fred y George le compran ésta planta a Mundungus Fletcher, y Neville Longbottom la usa contra los Mortífagos en la Batalla de Hogwarts.

Hay muchas más plantas mágicas en el mundo de Harry Potter, así que te invitamos a complementar éste Top 10 con tus comentarios :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.