¿Similitudes entre la Mitología de ‘Percy Jackson’ y la Magia de ‘Harry Potter’?

El próximo 12 de Febrero, tendremos la oportunidad de ver en la pantalla grande a un personaje que ya es todo un titán en los estantes de las librerías: Percy Jakson, el rebelde héroe de 12 años de las novelas de Rick Riordan, quien descubre que él es el hijo del Dios Griego de los mares Poseidón. Pero, ¿las personas que son nuevas en ésta saga se encontrarán pensando en cierto joven mago que descubre su propio legado sobrenatural dentro de los muros de Hogwarts? El blog Hero Complex del diario LA Times ha publicado un interesante artículo indicando las posibles similitudes que podemos destacar en ambas sagas, y más específicamente, en la primera aventura del joven Percy que pronto llegará a la gran pantalla.

La primera novela de Riordan, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Ladrón del Rayo, se publicó hace 4 años pero sigue siendo un regalo obligado entre los ávidos jóvenes lectores de la actualidad. Comienza con la historia del joven Percy, un chico con un aire de sarcasmo, quien se mete en problemas pasando de escuela en escuela. También se le ha diagnosticado ADHD y dislexia, y tiene una actitud desafiante ante el futuro. Sin embargo, resulta que su cerebro tiene conexiones diferentes debido a su herencia secreta: en ésta historia, los Dioses Griegos están vivos y habitando el Monte del Olimpo, el cual está ubicado en el piso 600 del Edificio Empire State. En vez de Hogwarts, éste héroe es enviado al Campamento Mestizo (Half-Blood Camp) en Long Island, donde conoce a otros chicos que también son hijos de Dioses. Allí, es injustamente acusado de robar el relámpago de Zeuz, y si no lo encuentra, habrá un baño de sangre entre el famoso clan de los inmortales. En la odisea que sigue, Percy descubre sus propios poderes y se enfrenta contra una serie de bestias de la Mitología Griega.

El artículo indica que los ejecutivos del estudio que trabajan en ésta película ya están preparados para las comparaciones con Harry Potter. Elizabeth Gabler, presidente de FOX 2000 cuya división produce la cinta, indicó que ambas historias tienen un similar impacto en los jóvenes:

Como en Harry Potter, [Percy Jackson] también debe enfrentar muchos problemas que afectan a los jóvenes en el mundo real: la auto-realización, la separación de la familia, volverse más independiente, darse cuenta de lo que los padres son en realidad, sentirse excluido y diferente, y hacerse más fuertes por sí mismos. También está el elemento de que se trata de una película de criaturas y monstruos. Los chicos se enfrentan contra Medusa, la Hidra, el Minotauro, y Hades, quienes son salvajes al extremo. En cuanto a Chris Columbus, él más que cualquier otra persona estuvo al tanto de que hay similitudes con Harry Potter. ¿Quién mejor que él para lidiar con esto?

El libro de Rick Riordan está publicado en Español por la Editorial Salamandra, la misma que ha publicado los libros de Harry Potter en español. La cinta está dirigida por Chris Columbus, director de Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta, y por lo que podemos apreciar en el primer trailer, el aspecto visual es muy similar a las 2 primeras películas de Harry Potter. Esperaremos el día del estreno de la película para determinar si en realidad existen tales similitudes tan marcadas o si ambas sagas pueden sobresalir independientemente, cada una con sus propios elementos de entretenimiento y deleite para los amantes del cine :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.