Tema de Debate: Merlín y Harry

Debates, Ensayos, Harry Potter

HP_MdP_HRpics_011-227x300Todos sabemos que el mago más famoso en el mundo entero se llama Merlín. En algún momento de nuestra niñez comenzamos a conocer de su magia y sus historias junto a Arturo y sus caballeros, ya sea mediante cuentos a la hora de dormir, novelas fantásticas o películas. Quienes leímos la saga de Harry Potter sabemos además que Merlín es considerado como uno de los grandes magos del mundo mágico y en virtud de ello es que la más alta condecoración que se puede entregar a un mago o bruja es un premio llamado Orden de Merlín (sea de Primera, Segunda o Tercera Clase, según los méritos del beneficiado).

Es notable y evidente que a J. K. Rowling le fascina también la leyenda arturiana, de la cual forma parte Merlín. Para cualquier escritor escocés debe ser difícil renunciar a ese mundo mágico que está impregnado en la historia y más antiguas tradiciones y leyendas de las Islas Británicas. Por ello Rowling, cuya intención fue crear un mundo mágico actual, no trató de evitar el recuerdo de esas leyendas sino de basar su mundo en ellas, demostrar que sus magos son directos descendientes de los antiguos druidas de esas tierras.

Para constatar lo anterior, sólo hay que recordar algunos nombres… Arturo (Arthur) es el patriarca de la familia Weasley y parece tener toda una “corte” de caballeros en sus hijos. Su única hija se llama Ginebra, quien en la leyenda es la esposa del rey Arturo. Tanto Percy Weasley como Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, tienen el nombre de un famoso caballero de la Mesa Redonda. Incluso, tal vez para mencionar el nombre y no sentir que faltaba “alguien” en su obra, hizo que la Tía Muriel mencionara a su primo Lancelot, un sanador de San Mungo.

Hay muchos hechos, objetos y referencias a la leyenda arturiana en la obra de Rowling, pero no es mi objetivo debatirlos todos en este momento. Me quiero centrar en el personaje de Merlín y cómo JK lo incluyó en su  obra, más allá de los premios de la Orden de Merlín y las expresiones del habla cotidiana de los magos. Porque a mis ojos de apasionada de esa historia de los siglos oscuros de la Gran Bretaña, creo ver una imagen de ese hechicero presente en su obra literaria.

¿Dónde está Merlín en la saga de Rowling? ¿A quién se parece?

Sin duda que muchos pensarán que estas preguntas tienen una sola respuesta y afirmarán con mucha convicción: Albus Dumbledore.

Pero esa no es mi respuesta.

No niego que Albus Dumbledore tiene todo el aspecto del Merlín que tenemos en la mente, probablemente gracias a la película de dibujos animados de Disney: La Espada en la Piedra. Un anciano hechicero sabio, poderoso y gentil, con una larga barba blanca… y deseoso de enseñar su saber a un muchacho.

Se parece ¿no? Y tal vez tengan razón…

Pero existe otra semejanza, no tan a la vista, sino oculta en el tiempo en que se mueve la historia y en las complejidades de la trama. No se trata de una similitud perfecta, pero analizada desde cierto aspecto resulta evidente. Me refiero al parecido que tiene Harry Potter con Myrddin Emrys, también llamado Merlinus Ambrosius y conocido actualmente como Merlín.

¿En dónde radica el parecido, se preguntarán, si Harry con sus características de héroe se parece más a Arturo que a Merlín? Para que este texto no resulte extraordinariamente extenso, intentaré ser concisa y puntual y para ello enumeraré una por una las coincidencias entre ambos personajes.

  1. Ambos niños tienen poderes mágicos extraordinarios, que muchos creen de naturaleza maligna. El bebé Merlín nació con poderes asombrosos que demostró muy tempranamente, pero este poder fue atribuido por algunos a un origen tenebroso y demoníaco, muchos creían que era hijo del Diablo y aseguraban que venía a destruir a la humanidad. El bebé Harry sobrevivió a una maldición asesina, algo que ningún ser humano habría creído posible. Aunque nosotros sabemos por qué ocurrió, lo cierto es que todo mundo creía –el mundo mágico de HP- que Harry tenía poderes inigualables y muchos pensaron que él era un mago oscuro y por ello pudo sobrevivir a esa maldición, y que Lord Voldemort intentó matarlo para que no le hiciera “competencia”. Tampoco olvidemos que muchas personas sospechan de la bondad de Harry por su capacidad de hablar pársel, considerada una lengua oscura.
  2. Sus madres fueron fundamentales en la protección de sus vidas. Merlín era hijo de una princesa de Gales del Sur y no tuvo padre, por tanto fue hijo de una madre soltera que defendió su vida y su derecho a nacer en una época muy salvaje. Incluso en algunas versiones –como la de Robert de Boron- su madre es condenada a muerte por su supuesto pecado, aunque es finalmente absuelta. No creo que sea preciso que diga la importancia que tiene Lily Potter para la salvación de su hijo. Ya sabemos que dio su vida para impedir que el Señor Tenebroso lo asesinara y la poderosa protección que brindó a su hijo con su sacrificio.
  3. Ambos son mirados en menos por su origen y su sangre “innoble”. Una de las escenas que más se repiten en las diversas versiones sobre Merlín es la de la pelea que sostiene con Dinabutius, un joven noble de su edad. Éste se burlaba de Merlín por no tener padre y lo tildaba groseramente como “bastardo”, tratando de rebajarlo. De la misma manera, podemos recordar a Draco Malfoy mofarse de la sangre “sucia” de la madre de Harry, por ser ella hija de muggles, lo que hace a Harry un sangre mestiza y alguien “inferior” ante los ojos de Draco y otros magos defensores de la pureza de sangre. En ambos casos sin embargo, tanto Merlín como Harry, son aún más fuertes y poderosos debido a “esa sangre” que los otros desprecian.
  4. Ambos pueden “ver” a la distancia a magos poderosos planeando su muerte. Sabido es el poder de vidente que tiene Merlín. Mediante esa capacidad es que descubre cómo los adivinos consejeros del rey Vortigern planean su muerte –ya que temen su poder- y le aconsejan al rey que esparza su sangre por los cimientos de una torre que quería construir para que esta no se cayera. Gracias a su don, Merlín logra conocer el plan y está preparado para enfrentarse a ellos. Está claro que Harry Potter no tiene grandes dones de vidente, pero extrañamente sí tiene la capacidad para ver y saber cuando Lord Voldemort está planeando asesinarlo. Sabemos que esta videncia sobre lo que hace Voldemort es resultado de ser Harry un Horcrux…, pero no deja de ser similar a las visiones que Merlín tenía de aquellos que igual querían quitarle la vida y urdían planes para lograrlo.
  5. Ambos magos eran conocidos y famosos desde pequeños. No es ninguna novedad lo que digo. Ciertamente Merlín tuvo una fama merecida que se extendió rápidamente por muchos territorios desde que era un infante. Y el renombre de Harry en el mundo mágico comenzó siendo un bebé después del intento de asesinato de Lord Voldemort.
  6. Su capacidad de nigromancia. La Nigromancia es básicamente el poder de comunicarse con los muertos o más exactamente, con los espíritus de los muertos. Curiosamente Harry recurre a la nigromancia cuando trae a sus padres, Sirius y Remus con la Piedra de la Resurrección y habla con ellos. (No incluyo a los fantasmas pues estos son otro tipo de entidades, y jamás han estado en el “más allá”.) La coincidencia con Merlín, es que este mago es conocido por ser un gran nigromante con poder para comunicarse con los muertos.
  7. Todos las autoridades los quieren a su lado. Curiosamente en toda la vida de Merlín, los diversos grandes reyes de Gran Bretaña quieren conservar al hechicero a su lado para que los aconseje y ayude en su gobierno: Vortigern, Ambrosius, Uther, Arturo. Y algo parecido ocurre con Harry Potter con respecto a los Ministros de la Magia. Estos desean que Harry esté de su lado para gozar de su renombre e incentive a los demás magos a apoyarlos. Por supuesto me refiero a Cornelius Fudge (salvo en HP5) y a Rufus Scrimgeour, ya que sabemos que Pius Thicknesse sólo lo quiso para apresarlo. No me cabe duda que quien sí gozó de su apoyo fue Kingsley Shacklebolt, lástima que la saga se acabara entonces.

Cromo MerlinPodría pensar sin duda en algunas otras semejanzas, pero no creo que sea necesario. Así como existen similitudes entre ambos personajes también hay muchas diferencias. Aclaro que mi intención no es decir que J. K. Rowling haya concebido a Harry Potter como si fuera la reencarnación del mago Merlín. Nada de eso. Es simplemente que me llaman la atención estas coincidencias y me hacen preguntarme si en el futuro podrá concebirse a Harry como un descendiente metafórico o una encarnación literaria de aquel hechicero antiguo. La leyenda de Merlín ha perdurado siglo tras siglo hasta nuestros días, y aunque Harry Potter sea sólo un personaje literario… ¿quién podría decir que no se transformará en parte de esa leyenda? ¿Quién puede negar que Harry tiene muchas cualidades como para transformarse en el Merlín del futuro? ¿Creen que sea posible?

En El Mago Merlín de Robert de Boron, del siglo XIII (traducido al francés moderno por M. S. Boulard, “Le Roman de Merlin l’Enchanteur”), hay una descripción del bebé Merlín que creo les interesará:

“En el plazo normal, la  prisionera [la madre de Merlín] trajo al mundo a un niño, de una fuerza y de un tamaño extraordinario, de aspecto bastante agradable, puesto que tenía los ojos de un verde esmeralda y de un brillo cuyo resplandor no podía sostenerse.”

¿No les suena conocido ese color de ojos? Pero bueno, hay tantas versiones de Merlín que esto sólo puede tomarse como un dato curioso y una genial… ¿coincidencia? Sea como sea, al menos incentiva a meditar.

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.