Ensayo: Enseñanzas Mágicas y Muggles

Articulos, Ensayos

Filius Flitwick

En el siguiente ensayo se va a tratar de comparar las materias o clases que se dan en Hogwarts u otros colegios mágicos (Durmstrang, Beauxbatons, Instituto de las Brujas de Salem, etc.), con las enseñanzas muggles, que se enseñan en las escuelas.

Quiero comenzar enumerando las distintas asignaturas mágicas, y compararlas con las muggles (ya que son muchas más), que conocemos; en el conjunto de las mágicas, sabemos que en Hogwarts se enseñan las siguientes:

Defensa Contra las Artes Oscuras, Encantamientos, Pociones, Astronomía, Historia de la Magia, Adivinación (desde tercer año, Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Cuidado de Criaturas Mágicas y Herbología como obligatorias, y Aritmancia, Runas Antiguas y Estudios Muggles como opcionales (las opcionales se dan a conocer en Harry Potter y el prisionero de Azkaban). Además, y por lo que sabemos, sólo en primer año (Harry Potter y la Piedra Filosofal), se enseñan las técnicas básicas de Vuelo.

Comparando, podemos decir que Historia de la Magia es igual que la Historia que estudian los muggles, Herbología concuerda con la asignatura muggle del mismo nombre, así como Astronomía, y por último, se puede asimilar a Pociones y Química como similares. Runas Antiguas tiene sus sinónimos en el mundo muggle, pero no se aprende en la escuela normal, y Adivinación y Aritmancia son básicamente las técnicas de adivinación y predicción muggle (el ejemplo que mas se asemeja a la Aritmancia es el Tarot, y las técnicas de Adivinación abarcan muchas rutinas no-mágicas).

Habiendo hecho ya la comparación, salta a simple vista que no hay ningún aprendizaje de los temas más básicos que tienen los muggles, como Estudio del Lenguaje o Matemáticas. Pero también sabemos que éstas se usan en las asignaturas normales, como la Matemática en Pociones, o gramática en cualquier deber o clase. Se mencionan fórmulas matemáticas, y las Runas, por poner un ejemplo, es un lenguaje más que se debe comprender entendiendo primero el inglés. O, más simple, saber que 58 knuts son 2 sickles es hacer una simple conversión incluyendo a la aritmética.

Y está aquí la pregunta, ya que evidentemente todos los magos y brujas tienen conocimiento del tema, ¿dónde y cómo lo aprenden? En ningún libro se especifica nada sobre esto, así que hay que entrar en el terreno de las conjeturas y suposiciones.

Cada joven mago o bruja entra a Hogwarts a los once años, y antes de eso, no hay ninguna escuela mágica; los niños asisten a colegios muggles para la educación primaria, o aprenden en su hogar (la familia Weasley se educó de esta última manera). Los que cumplen el primer caso pueden llegar a saber las nociones básicas de las asignaturas que faltan en los colegios mágicos, pero necesitarían algún refuerzo, ya que si no se practica por mucho tiempo, la memoria falla. La educación de magos más pobres puede ser más débil, pero se les enseña lo necesario para poder sobrevivir en la sociedad.

Hasta aquí no hay problema. Pero, ¿de qué nos sirven las nociones básicas si queremos trabajar en Gringotts? Ya sabemos que se puede, Bill Weasley es el ejemplo que lo confirma, teniendo una educación “débil”. ¿O ser un docente sabiendo poco del lenguaje?, lo cual también es un poco ridículo.

Entonces, una vez más ¿es esto extracurricular en el mismo Hogwarts? ¿Tal vez un club, como los Coleccionistas de Cromos de Magos Famosos?

Es factible la idea de que haya una especie de Club Slug (El Club de las Eminencias), liderado por algún profesor, que enseñe otras cosas, tal como Severus Snape le enseñó a Harry Potter Oclumancia (Harry Potter y la Orden del Fénix). Aunque haya sido algo que Albus Dumbledore ordenó que se hiciera, no veo por qué un profesor no pueda tomar esta iniciativa y educar a los alumnos en materias no mágicas, para que se puedan mezclar en el mundo muggle, u obtener un trabajo que exija algunos requisitos además de los Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas.

Si bien todo lo anterior especulado se mantiene en el terreno de las hipótesis, tiene que haber por lógica pura algún tipo de educación especial en los temas, que, como se observa, no son tan muggles.

Cómo se realiza queda en interrogante por ahora.

Comentarios

comentarios

Autor Marcelo

Empeze a leer Harry Potter por recomendacion de un vecino, que me dio el primero. Me lo leí en pocos días. Despues me prestó el segundo y el tercero, que los tenía también. Paso lo mismo que con el primero. Despues fui esperando a que salgan los otros... Conocí BlogHogwarts una tardenoche de junio, justo despues de reservar mi copia de The Deathly Hallows en una librería. Quería volver a ver las portadas (las había visto cuando todavia estaban en neverlandteam) entre a la pagina de neverlandteam y ("magicamente") me redireccionó a BlogHogwarts. Desde ese momento no paso un dia sin visitar la página, que me hizo acordar muchas cosas, volvia ser un legítimo fan, y, mas importante, pase muchos momentos que siempre me voy a querer acordar.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.