Stuart Craig habla del pensadero, sets y más sobre el diseño de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’

Una nueva entrevista hecho a Stuart Craig, diseñador de producción de las películas de Harry Potter, por LA Times en donde nos habla sobre la construcción de los sets, que parte de ellos se genera por computadora y algunos datos más.

harry-dumby

JP: Estaba viendo cosas que has hecho, como «Gandhi» y «Dangerous Liaisons»…
Stuart Craig: Si, te hace volver ¿no?

JP: Un poco. ¿Cómo se relaciona el mundo ficticio de Harry Potter con esos mundos y situaciones tan reales?
SC: Creo que he hecho más ficción. «Gandhi» fue excepcional en muchos sentidos, y creo que estas en lo correcto diciendo que tiene mucho más el estilo documental. Creo que soy más un diseñador teatral que… de otro tipo, si es que hay otro tipo. En otras palabras, creo que las imágenes deben ser diseñadas y creo que el mundo real es a menudo decepcionante. Es información ajena. Y es mejor si puedes eliminar — Elimino muchas cosas, simplifico cosas de modo que se vuelvan más teatrales.

«Gandhi» fue muy ambiciosa, es difícil simplificar u ordenar la India. Sin siquiera intentarlo, se sintió como un documental. Eso no es decir que no intentamos desesperadamente diseñar ciertos aspectos en un agradable y teatral modo.

JP: Tienes algo histórico con que trabajar como Gandhi con referencias históricas, pero ¿cómo le haces con referencias históricas para escenas de mundos ficticios — como las escenas de recuerdos en Harry Potter?

SC: Es justamente un proceso descuidado… Los puntos de entrada son siempre los libros, sabes. Ella [JK Rowling] describe donde él [Dumbledore] guarda los recuerdos en pequeños frascos de cristal — eso es una ayuda. Y entonces, desde que el estilo de Hogwarts se ha establecido como un muy anticuado estilo medieval, y la oficina de Dumbledore es así, empecé a ver a través de libros de arquitectura de iglesias, arquitectura de catedrales… y explore en eso por este aspecto gótico. La referencia que encontré fue para una fuente. Así que la adapte.

El recuerdo es vaciado en un cuenco y pensamos que un líquido de superficie altamente reflejante, como mercurio, sería más efectivo.

JP: ¿Que sustancia usaron en realidad para los recuerdos?
SC: Fue generada por computadora, efectos CG, tantos como hay. Estas películas se han hecho por nueve años. Cuando empezamos, era más hecho físicamente — y es sorprendente cuando miras hacia atrás en el progreso de efectos digitales en los últimos nueve años.

JP: ¿Cuando usan CGI, de repente ven algunas cosas y piensan ‘eso hubiera estado mejor generado por computadora’? ¿ó diseñan todo como si tuvieran que hacerlo físicamente?
SC: Mucho de eso se hace con limitaciones físicas. Obviamente los actores prefieren un set físicamente real para reaccionar y responder directamente. Los efectos CG te animan a ser más grande y ambicioso y hacer las cosas a escala, por lo que intentamos hacer un set físico — lo que siempre está limitado por el escenario de sonido ó por la esquina del escenario de sonido que tengas disponible — entonces la extensión de CG se vuelve enormemente importante. La mayoría de nuestros sets cuando empezamos Harry Potter eran reales o eran prototipos completamente realizados, ahora la mayoría de ellos son en parte construidos con una mayor parte que es una extensión de CG y ocasionalmente e incrementándose, algunos sets son totalmente generados por computadora. Solo construimos el suelo en donde los actores se paran.

JP: ¿Cuales consideras que son las desventajas de eso?
SC: Si fuera un diseñador joven. Probablemente diría que no hay ninguna. Éste es un mundo realmente emocionante y el mundo se expande y las posibilidades se expanden. Es cierto. A mis 67 años he estado haciendo esto por mucho tiempo, aun disfruto mi lápiz de madera y los tipos de variación en textura y la calidad de trazo que me da, y disfruto los viejos trucos… creo que se debe a algo relacionado con la edad. Los beneficios son más que las desventajas.

JP: Entonces, en el Misterio del Príncipe, ¿estás emocionado por ver la reacción a escenas especificas o lugares?
SC: Bueno, siempre hay un nuevo personaje. Y en el caso del Misterio del Príncipe, es el Profesor Slughorn — el nuevo maestro de pociones. Sabes, Imelda Staunton estuvo en Harry Potter 5, y ahora Jim Broadbent en Harry Potter 6. . Así que uno de los más grandes retos es crear la escena y ambiente para ese nuevo personaje, y Slughorn es un personaje más bien teatral que disfruta una vida social activa. Como que vive en la gloria reflejada de algunos de sus más famosos estudiantes y los invita constantemente a fiestas. Le gustan mucho las fiestas esplendidas… así que crear su casa, su salón de clases, su estudio… fue lo nuevo del nuevo personaje.

JP: ¿Hay alguna cosa especifica que quisieras hacerle a Slughorn pero no tuviste la oportunidad de hacer?
SC: Particularmente no. Estas películas son muy populares y exitosas, por lo tanto hay suficiente dinero para hacer las cosas bien. Siempre hay restricciones, y tienes que decidir donde puedes gastar mejor el dinero… No creo que haya algo que no hayamos hecho pero quisiéramos hacer.

Algunas de las omisiones suceden más cuando tratas de condensa la novela en una película de dos horas. Eso pasa todo el tiempo. Tenemos que cortar partes porque la película sería muy larga. Estoy pensando en Harry Potter 6, en el ejemplo del funeral de Dumbledore. Es el gran evento, pero al final se decidió que no podía hacerse por razones de tiempo y extensión de la historia. De hecho, dramáticamente, no proporciona ningún tipo de información nueva — no adelanta la historia o la narrativa.

JP: Regresando a la historia de Potter, ¿hay algo que te vieras obligado a omitir pero que realmente no querías? Sé que es hacer dinero, pero…
SC: No tengo ningún arrepentimiento profundo, no. Siempre es más por razones de tiempo. Ciertas cosas son algo dolorosas. Ves una película años después y como que sientes vergüenza y piensas — ‘… el misma cosa’ Pero ciertamente, en términos de Harry Potter, eso no ha pasado

JP: ¿El set más espectacular?
SC: Voldemort ha escondido un Horrocrux… La construcción de esa cueva, el diseño de esa cueva y la entrada en el océano en un acantilado frente al océano. La más espectacular pieza costera en estas islas es Cliffs of Moher en el este de Irlanda.

Así que al encontrar la entrada, pensamos ‘¿Como debería ser el interior?’ Bien, estalactitas y estalagmitas. Si, son emocionantes e interesantes formaciones, pero son familiares. Encontramos algo de material acerca de una cueva en México que tiene enormes cristales de cuarzo en ella. Así que empezamos a buscar en cuevas de cristal… pero también descubrimos que cerca de Frankfurt en Alemania hay una cueva con cristales de sal, así que fuimos ahí y era efectivamente impresionante. Era la cueva donde Hitler escondió todos los lingotes de oro y preciosos trabajos de arte tomados de los países europeos invadidos. Había fotografías de Eisenhower después de la guerra. Entrar a esta gigante mina de sal y descubrir todo eso. Pero, estoy divagando.

JP: No, no… es genial
SC: El Horrocrux está escondido en un hoyo en el centro de un lago que está dentro de la cueva, y es enorme. Entonces viene la pregunta de cuánto construir físicamente y cuanto se generará por computadora. Nos alargamos un poco, en dos grandes pedazos físicos — pero nuevamente, hay una limitante física gobernada por la etapa en la que estas. Es una construcción digital masiva.

Esa y la construcción de Slughorn fueron los más retadores sets.

JP: pero ¿Consideras esos tus favoritos? ¿Tienes un set favorito?
SC: Hay 60, 70 sets en Harry Potter — usualmente es ese número. El joven Tom Riddle está en un orfanato, y ese es un set con el que estoy complacido — el exterior e interior de ese orfanato. No es realmente espectacular en ningún sentido, pero a veces las cosas modestas pueden ser muy exitosas.

Grandes declaraciones sobre los sets de está magnífica película. Es genial que solo tengamos que esperar 17 días para poder disfrutar de estos sets en su esplendor durante la proyección de Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Gracias SS!

Comentarios

comentarios

Autor Whitzard

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.