Exclusiva: Entrevista a Dolores Avendaño acerca de ‘Los Cuentos de Beedle el Bardo’

El día de hoy, millones de fans alrededor del mundo están comprando Los Cuentos de Beedle el Bardo, en distintos idiomas y ediciones. Para continuar con el festejo, hemos tenido la oportunidad de nuevamente entrevistar a la ilustradora Dolores Avendaño, quien ha realizado la portada para Beedle en castellano.

BlogHogwarts: ¿Qué se siente volver a Harry Potter? ¿Te esperabas tan pronto volver a hacer una portada para un nuevo libro?
Dolores Avendaño: Una gran y alegre sorpresa, ya que crei que iban a usar las ilustraciones de J.K. Rowling para este nuevo libro.

BH: ¿Leíste el libro antes de hacer la portada? (En caso afirmativo) ¿Qué te pareció? ¿Lo leíste en inglés o en español?
DA: Leí lo que había publicado Amazon.com en inglés, o sea una versión corta del libro. No pude leer el original (me hubiera gustado!) ya que no estaba disponible.

BH: En la portada podemos ver dibujos claves de cada cuento. ¿Qué criterios tomaste para la escogencia de cada uno?
DA: Me fije al leer los cuentos que era lo que mas me llamaba la atención y que podía ser una buena imagen para la portada.

BH: De los cinco cuentos, ¿cuál fue el que más te gustó?
DA: Les puedo decir cual fue el que menos me gusto, el del mago con el corazon peludo (no se como tradujeron el titulo de ese cuento en español, aún no lo he visto). No me gustan los cuentos que terminan mal.

BH: ¿Es esta la única portada o hiciste algunos otros bocetos antes de entregar esta? (Si puedes mostrarnos algún boceto nos encantaría añadirlo a la entrevista, pero si no es posible no te preocupes)
DA: Hice esta única portada, pero en dos versiones distintas. Una con los arbustos y otra sin. Mas tarde hubo algunos pequeños arreglos dentro de la versión final (con los arbustos). Cambié el conejo de orientación y lo saqué más hacia afuera.

BH: Cada cuento viene acompañado de comentarios escritos por el propio Albus Dumbledore. ¿Hay algún dato en especial que te llamara la atención?
DA: En la versión de Amazon que leí, no salían los comentarios de Dumbledore. Me quedé con muchas ganas de leerlos!!

BH: Siguiendo un poco a la adivina Trelawney, ¿Crees que el próximo año veamos un nuevo libro de Harry Potter?
DA:Sinceramente, no tengo idea.

BH: Si pudieras hacer una portada para algún nuevo libro de estudio de Hogwarts, ¿Cuál sería? (Por ejemplo Historia de Hogwarts, Historia de la Magia, los de hechizos, pociones, etc)
DA: Animales fantasticos y/o mascotas de magos (no se si existe).

BH: Scholastic está publicando ediciones aniversarios de cada uno de los siete libros de la saga (con nuevas portadas). En caso de que la editorial Salamandra hiciese eso, ¿Te gustaría hacer nuevas portadas? ¿Tal vez para algunas escenas que te hubiese gustado plasmar como cubierta de los libros?
DA: Claro que me gustaría, creo que lo disfrutaría mucho. Personalmente, disfrute mucho trabajar en esta portada a pesar de la presión del tiempo. Me pidieron el original, literalmente, de un día para el otro! Empecé a las 8 am de un día y la terminé aproximadamente a las 4 am del día siguiente. Pinté casi sin parar, pero aún isa, lo disfrute mucho. Uno de los secretos fue, enfocarme en la ilustración en si, entrar en ese mundo, olvidarme del tiempo y pintar sin parar hasta que estuviera terminada. A las 7 de la mañana me estaba comunicando con España (dada la diferencia horaria estaba bien llamar a esa hora) para comunicarles que había logrado terminar la portada a tiempo. Fue una de las portadas que más les gustó.

BH: ¿Qué ahora Dolores Avendaño ahora?
DA: A fin de febrero me estoy yendo con Inka Expediciones al Aconcagua. Estaré intentando cumbre entre el 23 de febrero y el 11 de marzo. Simultáneamente estaré filmando un documental (filmando yo misma!) para el programa de tv Sal de Aventura (sobre lo que es un ascenso al Aconcagua). En este momento estoy entrenando para eso.

Muchas gracias Dolores Avendaño por su tiempo y por brindarnos esta entrevista.

¿Y ustedes ya leyeron Beedle el Bardo? Esperamos sus comentarios! :)

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.