Potter En El Foco: ‘¿Que será de Harry Potter en medio siglo?’

Potter en el Foco

Siempre me surge a mí, Martín, esta duda. Siempre me pregunto que pasará con el mago mas conocido del momento dentro de unos 50 años. ¿Será olvidado? ¿Se convertirá en un clásico? ¿Saldrán más de sus libros? ¿Habrá remakes de sus películas? ¿Nuevos videojuegos? Todas estos interrogantes lo debatiremos aquí en esta nueva parte de la serie de posts «Potter En El Foco».

Todo comenzó en 1997 cuando fue publicado Harry Potter y la piedra filosofal que se convirtió en un éxito literario. La historia continuó cuando en los años posteriores le siguieron los otros tomos de la saga hasta llegar al último en el 2007. Pero no todo fue tan simple ya que en el año 1999 Warner Brothers adquirió los derechos de esta saga para trasladarla a la pantalla. Por este motivo en el 2001 se estrenó en los cines de todo el mundo la primera película de lo que se convirtio en la saga mas exitosa de todos los tiempos; una saga de films que aún no finalizó para así hacerlo en el año 2011. Es decir, 10 años de libros y 10 años de películas. Entre todas estos años Harry Potter no solo acaparó el cine y la literatura, sino que abarcó mucho en lo que se refiere a merchandesing el cuál incluye agendas, videojuegos, muñecos, álbunes, revistas y muchas cosas más. Todos estos años Harry Potter fue un fenómeno, una moda que acaparó tanto el mundo infantil como el adolescente y adulto. La duda que se me plantea ahora es ¿es sólo una moda?

Esta pregunta ya está contestada, es obvio de que Harry Potter no es una moda; Harry Potter va más alla de eso, ya está comprobado, ya hay evidencias claras. Se convertirá en un clásico de la literatura juvenil y un clásico del cine. Estos libros y películas lograron cautivar a un público de una manera constante; el fanatismo de la gente fue creciendo y no decayendo. Las recaudaciones fuero y siguen en aumento. Estos libros estuvieron con una generacíon de adolescentes que crecieron junto a estos, que compartieron emociones junto a estos y que se identificaron junto a estos. Esto no es un suceso que se dá todos los días, no es un suceso típico.

Para no irme por las ramas voy a continuar con la verdadera temática del post: que pasará con todo esto de lo que escribí en medio siglo, es decir, 50 años (no me atrevo a decir un siglo ya que me parece que el post perdería sentido y se basaría en predicciones poco claras). En 50 años el mundo va a ser distinto y por eso mismo surge nuestra duda. Cuando en el año 2011 culmine la saga de films culminará tambien Harry Potter. A lo que me refiero con esto es que culminará el verdadero Potter que nació de aquellos libros de lo cuales nacieron las películas. Esto, sin embargo, no quita que de este fenomeno se siga sacando jugo. Respondiendo a una de las preguntas, creo que Harry no será olvidado sino que será trasmitido de generacíon en generación y nosotros posiblemente en el papel de padres lo comentaremos a  nuestros hijos para así manterlo vivo como todo clásico. En ese momento, lamento decir, probablemente J.K. Rowling muerta este (perdon por ser pesimista, pero es la verdad) y probablemente muera con el honor de haber hecho lo que hizo. Pero nuestra otra pregunta es ¿morirá con 7 libros de Harry Potter en sus manos o con más? Y bueno, quízá para ese entonces Rowling haya realizado algún libro más del mago y sus andanzas, o algun libro derivado como lo es Los cuentos de Beedle el Bardo.

Con respecto a las películas creo que Hollywood no se perderá la oportunidad de hacer unas merecidas remakes. En ese entonces habrá efectos especiales increíbles que harán de los films algo realmente impactante. Quizá se haga una versíon de todos los libros en una película. Quizá se haga un versíon computarizada sin la precisación actores. Quizá hasta se haga una serie animada o con actores. Todo puede ser posible y todo suena bien.

En cuanto al merchandesing siempre habrá algo nuevo: habrá mas albunes, habrá mas productos especiales y variadas cosas imperdibles. En lo que se refiere a videojuegos yo creo que habrá muchos más de la mano de la compañia EA Games: más de Quidditch, más de las películas, y más de distintas y variadas cosas simples en el mundo mágico pero que con la tecnología van a ser impactantes como por ejemplo un juego que tenga como protagonista el espacio de la madriguera o cosas así. Aunque no descarto la graciosa idea de un juego que se titule: «Harry en la ciudad (o mundo muggle)».

Como nos enteramos hace unos meses, los libros de este fenómeno fueron enterrados en la cápsula del tiempo la cuál se abrirá en 50 años junto con otro grandes éxitos de este momento para que así, luego, cuando se abra en el correspondiente 2058, podamos compartir las emociones de lo que estoy escribiendo, que será  Harry dentro de medio siglo.

A pesar de todo lo que pueda llegar a suceder es obvio que nada va a ser como lo es y fue hasta ahora. Nada va a ser tan mágico. Por eso le digo a todos los fans de Harry Potter esto: aprovechen la especial magia de Harry ahora que está vivo con nosotros antes de que se convierta en un recuerdo.

No olviden visitar mi blog potterenelfoco.com y dejar sus queridos y tan valiosos comentarios.

Comentarios

comentarios

Autor Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.