Potter En El Foco: ‘El buen cambio que comenzó Alfonso Cuarón’

Potter en el Foco

Hola queridos lectores, estoy aquí nuevamente en una nueva parte de esta serie indefinida de posts denominada Potter En El Foco en donde analizo diversos aspectos del mundo de Harry Potter. Hoy hablaré de un cambio que provocó un giro de casi unos 180º en la saga de películas de Harry Potter: Alfonso Cuarón como director de Harry Potter y el prisionero de Ázkaban.

Todo comenzó cuando Chris Columbus anunció que ya no seguiría más en la saga de Harry Potter para dedicarse completamente a su vida familiar. Pués no se si pensar que fue algo positivo o negativo; pero lo único que sé es que esta decisión del norteamericano director hizo que Alfonso Cuarón sea elegido definitivamente como el director de la tercera entrega. Todos nosotros estábamos acostumbrados a las primeras dos infantiles películas; pero todo cambió. Este nuevo mexicano director marcó un camino que hzo que estas entregas no se estancaran en la infantilidad.

Alfonso Cuarón encaró su film desde un aspecto totalmente diferente. Desde un aspecto más oscuro y fuerte. Desde un aspecto mas maduro. A pesar de que algunos dicen que no le fue fiel al libro, como las dos primeras le habían sido, debo decir que fué la película de Harry Potter (hecha hasta este momento) mas fiel al libro. Fue la más fiel al libro porque realmente en el film se pronunció lo que la autora J.K Rowling quería mostrar: el enfrentar los miedos. Esto se recalca mucho a lo largo de la película y es algo excelente. Muchos considerarán que estoy equivocado, pero la verdad creo, que el ser fiel a un libro no es el de plasmar completa y literalmente cada palabra a la pantalla, sino el rescatar su verdadera esencia; los verdaderos valores. Y es por ese motivo que creo que la adaptación de El Prisionero de Azkaban se convierte en la más fiel. 

Además debo destacar que todo el ambiente logrado es genial: Hogsmeade está plasmado tal como lo imaginaba; y los terrenos del colegio, que han sido modificados, son realmente alucinantes y propicios para verdaderas escenas de acción. Este fue uno de los grandes cambios de Cuarón. Se preguntarán el porqué; bueno, la respuesta es lógica: como las escenas finales suceden fuera de las murallas del colegio, a diferencia de las dos anteriores, se necesitaba de unos buenos paisajes y jardines no tan simples como los ya utilizados ya que imagínense, por ejemplo, si toda la escena en la que se convierte Remus Lupin en hombre lobo y escapa Peter Pettigrew  se hubiese ubicado en donde en la segunda película se encontraba el Sauce Boxeador; hubiera sido un verdadero fiasco. Así que las nuevas ubicaciones son para bien, a pesar de causar al espectador cierta incertidumbre.

Alfonso realmente hizo la mejor película de la saga. Su film es muy independiente. Hizo que en la saga se marque un antes y un después. Gracias a él estamos disfrutando las películas de Harry Potter que disfrutamos ahora: películas oscuras. Esta oscuridad ya se notó desde la filmación que deja de lado a los brillantes colores.

Las actuaciones de los jóvenes ya no dejan que desear y este fue otro gran cambio: la soltura de los protagonistas. Lo bueno es que en esta entrega hay un pequeño guiño a la relación de Ron y Hermione el cuál se hace notar. Otra cosa buena es que la música de John Williams se adapta perfectamente a la película; amo sus temas tristes.

En cuanto a escenas memorables creo que todas las que incluyen a los Dementores son geniales. Estos seres están excelentementes caracterizados. También todas la escenas que incluyen a Remus Lupin (personificado demasiado bien por David Thewlis) son muy buenas. Pero debo decir que si hay una escena que se lleva el oscar es la del Giratiempo que se convierte en la mejor parte de la historía de la saga de Harry desde su príncipio a fin. Tambien cabe destacar el impresionante vuelo de Buckbeack alrededor del castillo.  

En resumen, creo que la tercera película fue una evolución muy grande para bien de la saga y creo que se convierte en la mejor película de Harry Potter hasta este momento por su extremado recalco en los valores más fuertes del libro. Cuando fuí a verla al cine salí realmente sorprendido y emocionado por ver tal obra maestra. Aunque mi pregunta siempre fue: ¿porqué es la menos taquillera? Y creo que la posible respuesta a este interrogante sería: es la menos taquillera ya que es la menos comercial.

Los espero, como siempre, en los comentarios que siempre leo y en mi blog de análisis pottéricos potterenelfoco.com.

Tambien acuerdensé de proponer una nueva temática para un próximo Potter En El Foco la cuál podría ser: ¿Qué pasará con Harry Potter dentro de unos 50 años?

Comentarios

comentarios

Autor Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.