Reseña: ‘Harry Potter: La construcción y deconstrucción de un héroe’

Empezamos con nuestra primera reseña de los artículos sobre Harry Potter que son parte de un especial de la revista Educación y Biblioteca llamado Harry Potter en Calzoncillos. Este primer artículo fue escrito por  el profesor José Manuel Pedrosa quien imparte Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá. Este primer escrito trata acerca de como todos los héroes y todas las historias ya de alguna forma parten de algo ya contado. Dice el autor que «Uno de los principios del que siempre debe partir el estudioso de la literatura, o el estudioso de la cultura en general, es el de que la literatura consiste en decir siempre cosas muy parecidas a las que se dijeron antes, pero sin que se note»,

Dice el autor que los personajes o héroes que más fama despiertan son  los que son mitad creación literaria y mitad marketing y al describir al héroe, en este caso a Harry, Pedrosa dicen que Potter parte del modelo mesianista y que, al igual que Jesúscristo, está predestinado a salvar al mundo (al igual que Frodo, Luke, entre muchos otros). Menciona que Harry tiene mucho de personajes como Superman , Perseo, Amadís de Gaula, entre otros y es que todos ellos han sido abandonados al nacer. (Algunos en cestos, otros en sus naves espaciales, etc).

También, la cicatriz de Harry tiene mucho de personajes como Mina del Drácula de Bram Stoker, los hermanos con cicatrices en la frente de Cien Años de Soledad, y el capitán Ahab de Mody Dick. En esta parte, el autor resalta bastante la cicatriz de Ahab y cuenta un poco su historia.

«Harry Potter es un típico puer senex» nos dice José Manuel Pedrosa, y es que Harry es considerado por él como un niño experto o un niño sabio, al igual que lo fue Jesús y Merlín; y también en el heroismo no tan intelectual, Harry tiene mucho de Jim Hawkins quien luchó contra los piratas en La Isla del Tesoro o la pequeña Dorothy del Mago de Oz que no había bruja que pudiera detenerla.

También, Harry tiene cualidades de ‘traductor’ debido a que es un mediador entre dos mundos muggle/mágico, entre criaturas y personas y es un hablante de pársel; y por eso el autor dice que  Harry tiene mucho de Mowli y Tarzán, quienes podían comunicarse con los animales, mediar entre dos mundos.

Es también Harry un gran deportista, quien en su primera exhibición de Quidditch muestra grandes habilidades al igual que Alejandro Magno las muestras cuando de niño monta al indómito Bucéfalo, y también el pequeño Anakin que sale victorioso en Star Wars I.

Para terminar, el autor dice que los héroes no tienen entre sus méritos el de la originalidad y que al igual que mencionó al principio, comparten rasgos similares directa o indirectamente.

Para no extenderme más (aunque el autor nos muestra a otros héroes que tienen parecidos a Harry ya sea por el lado de la timidez, un rasgo que comparten nuestro héroe al igual que Superman), quiero dejarles estas preguntas. ¿Les parece que todos los héroes (tal y como lo expresa el autor) comparten rasgos semejantes? Al leer Harry Potter, ¿Pudieron encontrar parecidos entre éste héroe y otros? Nos vemos en los comentarios :smile:

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.