Recomendación Cinematográfica: ‘Batman: El Caballero Oscuro’

La recomendación cinematográfica de esta semana trata sobre Batman: El Caballero Oscuro, una película que aparte de su gran nivel tanto cinematográfico como actoral, ha logrado superar records de Taquillas, convirtiéndose en la película con mayores ganancias en su Fin de Semana de Estreno, recaudando $155.3 millones de dólares, y consiguiendo el puesto número 1 en el Top 250 de Películas en IMDB.

Joker - Heath Ledger

Heath Ledger interpretando al Joker (Guasón)

A continuación, Very Nice, Maponto y mi persona hemos escrito cada uno nuestra reseña acerca de esta película.

Reseña de Very Nice

Existe mucha controversia alrededor de está película principalmente debido a 2 factores, uno de ellos es que Heath Ledger ya no se encuentra con nosotros el otro porque se trata de una película basada en un Comic. ¿Porqué? Bueno dividámoslo por factores:

– Tras haber fallecido el actor Heath Ledger a principios de este año, se ha generado demasiado morbo y expectación en lo que se refiere a su último trabajo ‘completo’ en el cine (Heath estaba trabajando en otra película cuando falleció), a tal grado que mucho antes de estrenarse la película, se comenzó de hablar de un Oscar póstumo para el actor, pues según Críticos que tuvieron la oportunidad de verla antes califican la actuación del actor como algo nunca antes visto. Referente a esto también han hablado muy pocos observadores del Oscar, sus argumentos «Muy pronto para hablar de ello», «Estamos a mitad de año», «Es difícil que logre la nominación», «Es solo un rumor iniciado por la WB», «A lo sumo logrará la nominación», «No digo que no sea posible que no obtenga un Oscar aún cuando participe en una película de un comic», etc. Lo que sino se puede negar es la gran cantidad de críticas que han circulado por la red que califican al Guasón de Heath Ledger como el mejor villano de un comic visto en todos los tiempos y en algunos casos como el mejor villano de todos.

– Al ser una película basada en un comic y recibir inclusive el calificativo de «El Padrino 2 de los comics», actualmente ya habiéndose estrenado en varios países, al consultar en IMDB el Top de películas y ver a ‘The Dark Knight’ por encima de «El Padrino», ha provocado una lluvia de críticas acerca del porque se merece o no todos estas referencias dicha cinta. Los puristas consideran esto como un insulto al buen cine pues nunca una película de comics podría compararse a un buen drama y obviamente los que apoyan a la película califican a los primeros de cerrados.

Yo ya he tenido la oportunidad de ver la película y les puedo decir que se me ha hecho una excelente película pues todos y cada uno de los elementos hacen esta cinta el gran filme que es. El guión es excelente, las actuaciones son muy buenas, cada personaje está bien desarrollado y sus tiempos en pantalla son muy bien aprovechados para dar el efecto esperado, ninguna secuencia de acción está de más. Está película dura poco más de 2hr. 30 min. pero te mantiene al filo de tu asiento, por lo que la única vez que notas que has pasado mucho tiempo es cuando termina la película y te das cuenta que te has cansado de estar sentad@. Mención aparte merece la actuación de Heath Ledger, pues su voz, gestos y risa no son para nada de los que recordamos del fallecido actor, logró lo que pocos han hecho, desaparecer en el rol. No pienso darles más detalles para no arruinarles la película pues es preferible verla con tus propios ojos; pero mi recomendación es que la vean en Inglés pues el Joker habla inglés, Heath pasó un mes encerrado en un hotel desarrollando el personaje, por lo que la única manera de apreciarlo en su totalidad es en la versión original.

«Â¿Por qué tan serio?…»

– Joker

Reseña de Maponto

Tras una excelente campaña de anticipación que duró casi un año, en la cual la nueva adaptación cinematográfica del hombre murciélago nos llegaba por tantos medios que era casi imposible escapar a su inherente encanto, pudimos al fin apreciar la inmaculada obra del director Christopher Nohlan, quien antes ya me había hechizado con su Memento. Era difícil llegar a ver Batman: El Caballero Oscuro sin estar predispuesto a maravillarse ante la magnificencia de la actuación de Heath Ledger como The Joker, el nuevo traje de Batman, Gary Oldman, el Batpod… El reinicio de la saga fue excelente y completamente necesario, pues el personaje había caído en un círculo visioso tras las regulares actuaciones de Val Kilmer y George Clooney. Más allá de ser una película de superhéroes, Nohlan nos presenta una cinta policial en todo el sentido, donde Batman, el jefe de la policía Jim Gordon, y el fiscal Harvey Dent, se unen para detener los crímenes en Ciudad Gótica tras la amenaza del Joker, un paciente escapado del asilo Arkham durante la película anterior, Batman Inicia, quien tiene en mente un descabellado experimento.

El casting de personajes secundarios es fantástico, con Michael Caine y Morgan Freeman robando sus escenas, Maggie Gyllenhaal fantástica reemplazando a Katie Holmes, y Aaron Eckhart como político con corazón de oro, cuya personalidad cambia al sufrir un horrible accidente y nos presenta lo que se podría interpretar como el inicio del Dos Caras. Christian Bale aparece tan sólido como siempre, teniendo en cuenta que Bruce Wayne es un playboy millonario y Batman es lo contrario. La película juega mucho con ésta dualidad, donde los personajes son complejos y todas las ambigüedades se manejan de una forma muy interesante y delicada. Finalmente, el humor negro es perfecto. Super-recomendada !! :grin:

«Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis»

– Joker

Reseña de DrHallows

Desde los primeros segundos hasta sus últimos, El Caballero Oscuro nos demostró que no todas las películas basadas en comics son simplemente películas comerciales. Batman: El Caballero Oscuro es arte; empezando por su guión, un guión que nos atrapa y nos lleva a ver las diferentes facetas del ser humano, desde su obsesión por el poder, por el dinero hasta la crueldad que puede haber en el hombre; pero nos demuestra que hasta en las situaciones más difíciles, los seres humanos pueden arriesgar sus vidas para no dañar al otro.

Las actuaciones fueron estupendas, y la que más hay que resaltar es la del actor Heath Ledger (que descanse en paz) como Joker. Su actuación me dejó asombrado y es lamentable que el mundo haya perdido a un actor como él. Al verlo en Secretos en la Montaña, realmente no esperaba una buena actuación de su parte en esta película, pero tuve que borrar ese prejuicio que tenía cuando lo vi transformado en el Mejor Villano del Cine.

La cinematografía, los efectos visuales, las tomas, era de esperarse que fueran buenas al ser una superproducción de la Warner, pero cabe resaltar que todo el equipo técnico y el equipo de producción hizo un excelente trabajo.

Me gustó bastante ver a ciertos actores como Nestor Carbonelli, quien actúa en mi serie favorita (Lost) y al que me sorprende ver en un papel diferente al que tiene en la Isla (y sin duda, la quinta temporada de Lost le dará mucho más protagonismo). Lo curioso de Nestor Carbonelli, es que es un alcalde diferente en Batman, no el clásico alcalde viejito sino jóven.

De las mejores películas del año, Batman sin duda encabeza la lista mientras que Wall-E es la mejor película animada de este año, y me atrevo a decir que tal vez la mejor película animada del siglo XXI.

«Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano»

– Harvey Dent

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.