Serie de Harry Potter 54/199: ‘El vasallo de Lord Voldemort’

Y llegamos al capitulo número 54 de nuestra publicación diaria y cronológica en la cual durante 198 días estaremos compartiendo nuestras sorpresas, anécdotas y opiniones acerca de cada uno de los capítulos de la saga de Harry Potter para luego finalizar con el Epilogo, el día del estreno mundial del film Harry Potter y el Misterio del Príncipe. El día de hoy es el turno para el capitulo número 54 de la Serie de Harry Potter.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Capítulo 19: El vasallo de Lord Voldemort

Snape explica a los azorados Harry, Ron, Hermione, Lupin y Sirius que supo lo que estaba ocurriendo gracias a que Remus había olvidado tomar su dosis de poción matalobos y él había ido a su despacho para recordárselo. Allí había encontrado el Mapa del Merodeador, y luego había encontrado la capa invisible de Harry frente al Sauxe Boxeador y la había usado para evitar que lo detectasen. El profesor de Pociones se muestra ferozmente satisfecho de la posibilidad de enviar a Lupin y a Sirius a Azkaban. Lupin trata de convencerlo de que Sirius es inocente, pero Snape lo ata y amordaza mágicamente. A pesar de que Hermione interviene pidiéndole que escuche los argumentos de Sirius, Snape está decidido a entregar a los dos últimos Merodeadores a los Dementores, y ordena al trío y a Sirius que salgan de la Casa de los Gritos mientras les apunta con su varita. Harry se niega a obedecer y cuando Snape está a punto de agredirlo nuestro héroe y sus amigos emplean el Expelliarmus contra él al mismo tiempo, haciéndole perder el conocimiento (es interesante señalar que esta es la primera y única vez que Snape es vencido en un duelo en toda la saga, a menos que contemos su muerte a manos de Nagini en el séptimo libro).

Sirius ayuda a Lupin a liberarse de las ataduras, pero Harry y sus amigos siguen desconfiando de él. Ron le pregunta cómo puede creer que Scabbers es Peter, habiendo tantas otras ratas. Sirius explica que cuando Fudge visitó Azkaban y le dejó un ejemplar de El Profeta, vio la foto de los Weasley en sus vacaciones egipcias, en la cual aparecía Scabbers. El diario decía que Ron era alumno en Hogwarts y volvería cuando comenzase el año escolar. Supo que Scabbers era Peter porque a su pata delantera le faltaba un dedo. Peter se lo había cortado cuando Sirius lo arrinconó, para luego reprocharle a gritos a Sirius su «traición» a Lily y James, matar a todos los muggles que se encontraban a siete metros a la redonda, convertirse en rata y escapar a las alcantarillas. Ron argumenta que Scabbers podría haber perdido el dedo en cualquier otra circunstancia, pero Lupin le hace notar lo misteriosamente longeva que es, habiendo vivido doce años. Lupin también señala que la salud de Scabbers solo se resintió cuando supo que Sirius había escapado de Azkaban, señal del estrés que debía estar afectándola. Ron dice que el estrés se debía a Crookshanks, aunque Harry recuerda que Scabbers ya presentaba mal aspecto antes de que Hermione se comprase ese gato.

Sirius les cuenta que Crookshanks había reconocido a Scabbers como un Animago desde el primer momento, y que por eso se había dedicado a perseguirlo con tanto ahínco. Sirius, en su forma de Animago, le había pedido ayuda y la había recibido: el gato había sido quien había robado las contraseñas de Neville y se las había dado al fugitivo. Y las manchas de sangre que Ron había encontrado eran de Scabbers, pues la rata se había mordido para simular su propia muerte y escapar de la Torre de Gryffindor.

Para Harry las cosas todavía no están claras. Opina que si Peter es Scabbers, tenía buenos motivos para fingir su muerte; acusa a Sirius de haber informado a Lord Voldemort la ubicación de sus padres, quitándoles la protección del Encantamiento Fidelius. Sirius replica que en el último momento él convenció a Lily y James de usar a Peter como Guardián del Secreto, pensando que era improbable que Voldemort creyera que al menos talentoso de los Merodeadores se le encomendaría una responsabilidad tan grande. La noche en que los Potter murieron Sirius había pasado por el refugio donde se escondía Peter y lo había encontrado vacío y sin señales de lucha. Al enterarse del asesinato de los padres de Harry había sumado dos y dos y se había puesto a buscar a Peter, con el resultado conocido. Sirius comenta que todavía se siente culpable por su desafortunada sugerencia.

El profesor Lupin, viendo que su historia y la de Sirius han calado en el trío, propone que para demostrar que Peter es Scabbers y que fue el culpable de la muerte de los Potter Sirius y él lo forcen a volver a su forma humana. Ron accede a su propuesta y pronto Scabbers se convierte en Peter Pettigrew. Claramente aterrorizado y deseoso de escapar, Peter intenta persuadir a todos de que el motivo por el cual se escondió durante doce años como rata fue el temor a que Sirius escapase de Azkaban y viniese a buscarlo. Sirius, no obstante, dice que el verdadero motivo por el cual estuvo todo ese tiempo en las sombras fue el temor a que algún Mortífago lo considerase responsable de la caída de Voldemort y quisiera vengarse de él. Cuando Hermione pregunta cómo es que nunca quiso lastimar a Harry estando tan cerca de él, Sirius dice que esa «benevolencia» se debe al hecho de que hacerlo no le proporcionaría ningún beneficio, pero que si le llegaban noticias de que Voldemort había recuperado sus poderes probablemente recuperaría su forma humana y mataría a Harry para así poder recuperar su favor. Es por eso, dice Sirius, que Peter eligió convertirse en mascota de una familia de magos, para así tener acceso a noticias del mundo mágico y saber cuál era el momento de actuar.

Hermione entonces pregunta cómo hizo Sirius para escapar de Azkaban sin usar las Artes Oscuras que, según Peter, Voldemort le habría enseñado. Sirius dice que logró conservar la cordura aferrándose al pensamiento de que era inocente de los crímenes por los cuales lo habían condenado. Y cuando supo que Peter estaba en Hogwarts con Harry tomó la decisión de escapar de la prisión. Convertido en perro (siendo ciegos, los Dementores no se daban cuenta de sus transformaciones), se escurrió entre los barrotes de su celda y huyó nadando de la isla. Y ahora estaba decidido a cometer el asesinato por el cual lo encarcelaron. Sirius le jura a Harry que él jamás traicionó a sus padres, y el chico le cree.

Remus y Sirius deciden matar a Peter. El traidor suplica por su vida a Sirius, pero éste amenaza con patearlo, de modo que desiste. Le pide a Remus que no lo mate, e intenta convencerlo por última vez de que es inocente preguntándole cómo es que Sirius no le dijo nada acerca del cambio de planes con respecto al Guardian del Secreto. Remus dice que eso debió deberse a que Sirius creía que él era el espía de Voldemort en la Orden del Fénix, y Sirius lo confirma. Entonces Peter suplica a Ron y a Hermione que lo ayuden, y ellos lo rechazan. Por último Peter recurre a Harry, pero el chico no da ninguna respuesta. Acosado, Peter termina por confesar que entregó a James y a Lily. Trata de defenderse diciendo que actuó como actuó por miedo a Voldemort, pero Sirius dice que eso no es una excusa válida y que hubiera sido mejor morir que traicionar a sus amigos. Lupin le dice que debió haber pensado que si no lo mataba Voldemort, lo matarían ellos, y se dispone a ultimarlo junto con Sirius. Es en ese momento que Harry elije intervenir. Les pide a Sirius y a Remus que no maten a Peter, opinando que su padre no habría querido que sus dos mejores amigos se convirtiesen en asesinos por él. Logra así que Sirius y Lupin lo dejen vivir, y el grupo -formado por Harry, Hermione, Ron, Sirius, Remus, Peter, Crookshanks y el inconsciente Snape- decide retornar al castilo para entregar a Peter a las autoridades.

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.