Editorial: Los Efectos del Amor en Snape y Dumbledore

snape-dumbledore.jpg

(Imagen original de Azmin)

Ayer estaba volviendo a mi casa desde el supermercado y me vino a la mente, de la nada, una idea muy interesante. ¿Nunca se les ocurrió que Snape y Dumbledore eran muy parecidos, en el sentido de que el amor tuvo sobre ellos el mismo efecto?

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, examinemos los dos casos. Primero tenemos a Dumbledore, un hombre bueno, con algunos defectos -orgullo, ambición desmedida- pero esencialmente bueno. En su juventud conoce a Gellert Grindelwald, un chico en camino a convertirse en mago oscuro, y se enamora de él. Ese amor, como no se cansa de decir la señora Rowling, lo ciega a todos los defectos de Gellert y lo hace respaldarlo en todo hasta que, por culpa suya, se desata el famoso triple duelo en el que muere su hermana Ariana (no sabemos a ciencia cierta si Albus, Aberforth o Gellert la mataron, pero quien inició el duelo fue sin lugar a dudas Grindelwald).

Ahora examinemos el caso de Snape. Severus es una persona con más defectos que virtudes. Se siente atraído hacia las artes oscuras, es desagradable con casi todo el mundo, y no tiene demasiados escrúpulos a la hora de derramar sangre (sabemos que al menos entregó a Emmeline Vance a Voldemort, y además puede haber cometido muchísimos crimenes como Mortífago en los ’70, antes de cambiarse de bando). Pero Snape se enamora de Lily Evans, y es ese amor el que lo lleva a traicionar a Voldemort y a trabajar durante el resto de su vida para lograr su derrota.

Podemos decir que Snape -una persona naturalmente inclinada hacia el mal- hizo el bien por amor, mientras que Dumbledore -una persona inclinada al bien- hizo el mal también por amor. Es por eso que, a diferencia de muchos otros, me agradó la noticia de Rowling de que Dumbledore había estado enamorado de Grindelwald. No por una cuestión de «al fin hay una pareja gay en el universo de Harry Potter», sino porque le dio al personaje una nueva faceta, muchísimo más dramática.

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.