EXCLUSIVA: Entrevista a Steve Vander Ark, Creador de ‘The Harry Potter Lexicon’

La mayoría de ustedes sabrá que actualmente hay un Juicio entre J.K. Rowling contra HP-Lexicon debido a que HP-Lexicon (la mayor Enciclopedia Online de Harry Potter) quiere publicar la versión impresa de su Enciclopedia, pero la autora J.K. Rowling no quiere permitirlo debido a que ella también publicará la suya, llamada por el momento Libro Escocés. Muchos hemos estado siempre a favor de la autora Rowling pero, ¿cuál es el punto de vista que tiene el creador de HP-Lexicon acerca de éste caso?

Steve Vander Ark ha respondido en exclusiva unas preguntas que le hemos realizado en BlogHogwarts, para conocer un poco más cuál es su punto de vista acerca del Juicio entre JKR/WB y ‘The Harry Potter Lexicon’.

Lexicon Libro

BlogHogwarts: ¿Crees que si HP-Lexicon gana éste caso, los fansites de Harry Potter van a verse afectados en alguna manera? (incluido el Lexicon Online)

Steve Vander Ark: La victoria para RDR Books protegerá los derechos de los fans para crear trabajos basados en el trabajo de alguien más. Si RDR Books pierde, los dueños de los derechos de autor van a tener nuevo control sobre la actividad de los fans, lo que les va a dar derecho de cerrar páginas, evitar que los autores escriban sus trabajos, etc. Así que una victoria para RDR Books está definitivamente en pro de los mejores intereses de los fans que crean páginas de internet, escriben fan fiction, fabrican varitas, componen Wizard Rock y demás. Estoy sorprendido de cómo muchos fans se han perdido de ese detalle. La libertad de crear está en riesgo aquí.

BH: ¿Cuántas páginas tiene el Lexicon?

SVA: El libro de HP-Lexicon tendrá alrededor de 400 páginas. Son 160,000 palabas. El libro tiene cuatro autores. Soy el principal autor, pero tres de mis editores del Lexicon trabajaron en el libro también.

BH: ¿Cuando el Lexicon sea publicado, una vez que la copia escocesa salga a la venta, vas a seguir actualizando el Lexicon online y el libro?

SVA: Estoy emocionado por comprar el libro escocés de Rowling, como todos! Será muy diferente al libro del Lexicon, con mucha información nueva y emocionante que sólo Rowling puede darnos. Voy a continuar actualizando el sitio del Lexicon. Continuaré haciéndolo aunque ya no tenga staff o la gente ya no lea casi Harry Potter. Además de eso, he escrito otro libro que se llama In Search of Harry Potter, que será publicado en Julio. Estoy trabajando en otro también. Tengo la intención de que estas series de libros completen una referencia literaria independiente de Harry Potter. El segundo y tercer libro no generarán la preocupación legal que el libro del Lexicon ha tenido, afortunadamente.

BH: ¿Consideras que tu admiración por J.K. Rowling es menos ahora después de todo lo que ha pasado?

SVA: Mi admiración por los libros de Harry Potter es tan grande como siempre. Sigo siendo un gran fan. Sigo siendo un gran fan de Rowling, aunque pienso que sus acciones de ahora son desafortunadas y mal aconsejadas. La sigo admirando como escritora y como persona y no espero que eso cambie sólo porque ella y yo tuvimos un desacuerdo sobre un asunto legal. Los amigos pueden discutir pero seguir siendo amigos.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.