Dolores Avendaño Habla de la Portada de ‘Las Reliquias de la Muerte’

bloghogwartscomdoloresdragon.jpgLa ilustradora Argentina Dolores Avendaño, creadora de las portadas de los libros en español de Harry Potter, reveló recientemente en una nueva entrevista concedida a la agencia EFE que quiso que en las tapas del último volumen apareciera Lord Voldemort, pero la editorial Salamandra prefirió centrar la atención en Harry. Por eso, finalmente Harry aparece en la edición de Salamandra frente a un Voldemort de espaldas, cubierto con una capucha y blandiendo su varita, ambos separados por llamas y sobre un fondo oscuro, apuntó:

«En la ilustración original Voldemort se veía de perfil, yo quería mostrar mi interpretación de él, pero el editor prefirió que no se distrajera la atención de Harry, al que siempre quieren sacar en primer plano».

Con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Avendaño pone fin a once años de trabajo, que comenzó con la editorial española Emecé y luego continuó con la argentina Salamandra, actual propietaria de los derechos de la obra en castellano en España, América Latina y Estados Unidos. La ilustradora argentina recordó que, cuando le llegó el primer volumen, Harry Potter y la Piedra Filosofal, se sintió «súper entusiasmada» por la historia y le dijo a su hermana: «Este es el libro para mí». Aún así, «ni el editor, ni yo, ni nadie imaginábamos lo que iba a ser hoy en día», afirmó. Para Avendaño, que comenzó su carrera en Estados Unidos, diseñar las portadas de Harry Potter ha sido «un regalo de la vida» porque le ha permitido meterse en un mundo «de magia y fantasía».

También ha subido la cotización de sus dibujos, reconoció, gracias al mercado surgido en torno al personaje creado por JK Rowling, y algunas galerías de arte ya se han interesado por sus originales, aunque de momento no han hecho ninguna oferta. Avendaño explicó que a la hora de diseñar las portadas siempre ha trabajado en equipo y ha querido mostrar escenas «clave» de los libros. El cambio de editorial, en 2001, recordó, supuso una modificación de la visión de las portadas, y Avendaño tuvo que darle un mayor protagonismo a Harry e incluirlo siempre en primer plano.

portada de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’La ilustradora aseguró que ha tratado siempre de ceñirse a las escenas tal y como aparecen en el libro, y que solo en el primero, por exigencia del editor, incluyó una combinación de elementos que no formaban parte de ningún pasaje.

«Para la última tapa también me pedían que incluyese ciertos elementos que yo sabía que no eran correctos porque no aparecían en esa escena», explicó.

Nunca incluyó ninguna escena amorosa en las portadas porque no le pareció un tema principal de los libros. Avendaño admitió que ha tenido que firmar rigurosos contratos de confidencialidad y ha preparado sus ilustraciones leyendo las versiones en inglés, ya que ninguna editorial tiene una copia hasta que no se publican en Gran Bretaña y Estados Unidos. Ahora, tras once años dibujando las portadas de best-sellers de Potter, Avendaño seguirá con nuevos proyectos, como crear una colección de libros infantiles donde plasmar sus experiencias como corredora de larga distancia en el Sahara, el Himalaya o Mongolia. La ilustradora no quiere sentir la presión del éxito de Harry Potter y, aunque reconoció que le encantaría que los libros que proyecta se vendieran bien, matizó que no sería capaz de gestionar la fama como lo hizo la «madre» de Harry, JK Rowling, así que preferiría «algo más discreto».

Te invitamos a conocer más de ésta ilustradora y atleta en su website oficial :)

Fuente: Los Tiempos.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.