Entrevista de MN/TLC, Julio 16, 2005

Entrevista de MN/TLC, Julio 16, 2005

Emerson Spartz (ES), MuggleNet: ¿Con quién discutes acerca de Harry Potter?
JKR: ¿Cuándo trabajo en una novela dices? Prácticamente con nadie. Lo cual, para mi, es una condición necesaria de trabajo. Tengo la reputación de ser solitaria. Ahora eso se refiere, no sé si pase lo mismo en América, pero en Bretaña no hay muchos artículos sobre mi, y probablemente solo he leído la centésima parte de lo que existe, sin que la palabra solitaria sea puesta junto a mi nombre. No soy solitaria en lo absoluto. Lo que tratan de decir es que soy muy reservada y no doy muchas entrevistas – soy reservada porque es una necesidad de mi trabajo. No tiene nada que ver con la franquicia, no tiene nada que ver con tratar de proteger «la propiedad» – odio que sea referida como «la propiedad» pero mucha gente lo hace – es porque pienso que si discutes tu trabajo mientras lo haces, tiendes a disipar la energía necesaria para hacerlo.

Encontrarán, todos lo hemos hecho, a mucha gente sentada en bares discutiendo las novelas que están escribiendo. Si estuvieran escribiendo, estarían en casa haciéndolo. Muy ocasionalmente le diré a Neil [NdT: esposo de JKR] que tuve un buen día, o que escribí una buena broma, que me hizo reir o lo que sea, pero jamás discutiré los detalles. Entonces envío el manuscrito a mis editores, y ellos son Emma en el Reino Unido y Arthur en América, y lo leerán al mismo tiempo. Ellos discuten acerca de lo que ambos piensan de este y después se comunican conmigo y me hacen sugerencias. Por supuesto, es muy liberador el poder discutirlo. Sabes, me he mantenido callada durante los 18 meses que he estado trabajando y de repente es esta explosión, porque ahora realmente quieres hablar de ello con alguien, y son Emma y Arthur los primeros con quienes me desahogo y es maravilloso el escuchar su opinión. A ambos les pareció bien este libro, realmente les gustó. Y también, obviamente,  tenemos nuestros argumentos.

ES: Esta es una pregunta un poco extraña pero, ¿cuantas veces has leído tu propia historia?
JKR: No es una pregunta extraña, es una pregunta muy válida porque una vez que el libro es publicado raramente lo vuelvo a leer. Una cosa curiosa que me pasa cuando tomo un libro para checar un dato, lo que hago muy a menudo, es que empiezo a leer y la lectura me absorbe durante algunas páginas para después dejar el libro y seguir con lo que estaba haciendo. Pero, por ejemplo, si me dirijo al baño y deseo leer algo, jamás tomaría uno de mis libros. Por lo tanto hay miles de fans que conocen los libros mejor que yo. Mi única ventaja es que yo sé lo que va a pasar, y tengo mucha información de fondo [NdT: refiriéndose a datos que modelan los sucesos en las novelas, pero que no necesariamente aparecen publicados].

Melissa Anelli (MA), The Leaky Cauldron: ¿Cuantas cajas con información de fondo tienes ahora?
JKR: es difícil decirlo pues soy muy desorganizada. Pero sí, son cajas. Principalmente en cuadernos pues la información de fondo es muy valiosa, así que la ocupo en un formato fácilmente accesible, porque pierdo muchas cosas. Es más difícil pereder un libro que un pedazo de papel.

ES: Cuando salga el séptimo libro, ¿mantendrás abierto tu sitio web para seguir respondiendo preguntas?
JKR: Si, no veo el sitio web cerrando, digamos a la media noche del día que el séptimo libro esté terminado. No, definitivamente no. Siento que no podría responder a todas las preguntas, porque la novela no es la forma adecuada de, por ejemplo, presentar un catálogo con los colores favoritos de los personajes. Pero las personas desean saber eso – ese tipo de detalles, ¿no es así? Así que probablemente jamás podré contestar en las novelas todo lo que un fan obsesivo quisiera saber, y el sitio web es otra manera de hacer eso.

También, pienso que las personas seguirán generando teorías acerca de los personajes aún después de que el séptimo libro esté terminado porque están interesados en ciertos personajes cuyas vidas pasadas no son escenciales para la trama así que hay mucha libertad para fanfiction, así como hay, me refiero – Jane Austen, soy una gran fan de Jane Austen y te preguntas acerca de la vida de los personajes al final de la historia. Aún existen, aún viven, algún día te preguntarás, ¿no es así? Pero te digo que, tan segura como puedo estarlo, la séptima será la última novela, aunque me han rogado mucho por «una más». Sí, creo que serán siete.

ES: Siete libros son una serie larga.
JKR: ¡Exacto! No creo que vayan a decir que tuve miedo, ¡por favor!

MA: Si fueras a escribir otro libro en la serie de Harry Potter, ¿sería sobre harry Potter mismo, algún otro personaje o un libro de referencia?
JKR: Lo más probable, y esto lo he mencionado ya varias veces, sería una enciclopedia en la cual me divertiría con los personajes secundarios y pudiera dar la biografía definitiva sobre todos los personajes.

MA: Ok, gran gran gran pregunta del libro seis. ¿Es Snape malvado?
JKR: [Casi riendo] Bueno, ya has leído el libro, ¿qué piensas?

ES: Ella está tratando de que lo digas categóricamente.
MA: Bueno, hay algunas teorías conspiratorias, y hay algunas personas que dicen –
JKR: Que se aferran desesperadamente a la esperanza [risa] –

ES: ¡Si!
MA: ¡Si!
ES: ¡Como ciertos celestinos que conocemos!
[NdT: Uso la palabra celestinos como traducción de shippers. Shippers se refiere a aquellas personas que apoyan determinados romances entre los personajes de las novelas, como Hermione/Ron, Neville/Luna, etc. Cabe notar que, dado que la sexta novela ha dado al traste con muchas de las especulaciones – especialmente la de Harry/Hermione, muchos lectores se han disgustado con la autora.]
[Todos ríen]
JKR: Bueno, yo obviamente – el asunto Harry/Snape es ahora tan personal, si no es que más, que Harry/Voldemort. No puedo responder a esa pregunta porque es un spoiler sea cual fuere la respuesta y , obviamente, tiene tal impacto en lo que pasará cuando se vuelvan a encontrar que no puedo hacerlo. Y enfrentémoslo, esto generará 10,000 teorías y me divertiré mucho leyendolas así que [ríe] soy malvada pero me gustan las teorías, adoro las teorías.

ES: Yo sé que Dumbledore prefiere ver lo bueno de las personas pero parece ser que su confianza va más allá de la cordura algunas veces.
JKR: [Risa] Si, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo.

ES: ¿Cómo puede alguien tan –
JKR: Inteligente –

ES: ser tan ciego sobre ciertos aspectos?
JKR: Bueno, esa es información por venir, en el séptimo. Pero pienso que se ha demostrado que, particularmente en los libros quinto y sexto, que una inmensa inteligencia no te salva de cometer errores emocionales y creo que Dumbledore realmente ejemplifica eso. De hecho, tiendo a pensar que el ser muy, muy inteligente podría crear algunos problemas y esto le ha pasado a Dumbledore, porque su sabiduría lo ha aislado y pienso que eso puede verse en los libros pues ¿donde está su igual? ¿dónde está su confidente? ¿dónde está su compañero? Él no tiene ninguna de esas cosas. Él es siempre el que da, él es siempre el que tiene la perspicacia y el conocimiento. Así que mientras le pido al lector que acepta que McGonagall es una muy merecedora segunda al mando, ella no es una igual. Tal vez querias una respuesta un poco tortuosa, pero es lo más cercano que puedo llegar.

ES: No, esa fue una buena respuesta.
MA: Es interesante eso acerca de la soledad de Dumbledore.
JKR: Yo lo veo aislado, y algunas personas me han dicho, y con justa razón, que es indiferente. Mi hermana me lo dijo en un momento de frustración, fue cuando Hagrid se encerró en su choza después de que Rita Skeeter publicó que el era un semi-gigante, y mi hermana me dijo, «Â¿Por qué no fue Dumbledore con él antes? ¿por qué no fue Dumbledore con él antes?» Le dije que él tenía que esperar un poco para ver si Hagrid podía resolver salir de su encierro por sí mismo porque de esa manera hubiera sido mejor. «Pues él es muy indiferente, muy frío, es como tú», dijo ella. [Risa] Con lo cual quiso decir que donde ella hubiera sido rauda en acudir, yo hubiera esperado un poco y dicho «Veamos si puede resolverlo por sí mismo». No lo hubiera dejado ahí una semana. Tal vez solo una tarde. Pero ella lo hubiera seguido a su choza inmediatamente.

ES: Esta es una de las preguntas que he querido hacer desde el tercer libro – ¿por qué Voldemort le ofrece a Lily tantas oportunidades de vivir? ¿Verdaderamente la hubiera dejado vivir?
JKR: Mmhm.

ES: ¿Por qué?
JKR: [Silencio] No puedo decírtelo. Pero estás en lo correcto, si se lo ofreció. ¿No vas a preguntar por qué la muerte de James no protegió a Lily y a Harry? Ahí está tu respuesta, has respondido a tu propia pregunta. Porque ella pudo haber vivido y escogió morir. James iba a ser asesinado de cualquier manera. ¿Ves lo que trato de decir? No digo que James no estuviera preparado; él murió tratando de proteger a su familia pero iba a ser asesinado de todos modos. El no tenía – a él no le presentaron una opción, así que entró a la lucha de una manera instintiva. Creo que hay distintos niveles de valentía. James fue inmensamente valiente, pero en esta situación, el nivel de valentía de Lily fue más alto porque ella pudo haberse salvado. Cualquier madre, cualquier madre normal hubiera hecho lo que Lily hizo. En ese sentido su valor también tiene tintes instintivos pero a ella se le dió tiempo para escoger. A James no. Es como un intruso que entra a tu casa, ¿no es así? Le atacarías instintivamente. Peri si te dijeran a sangre fría «Quítate de en medio», ¿qué es lo que harías? Quiero decir, no creo que madre alguna se hubiera separado de su hijo, pero ¿es esa la respuesta? Ella ofreció su vida muy concientemente. Ella tuvo una clara opcion –

ES: Y James no.
JKR: ¿Acaso él, de manera clara y específica, murió para proteger a Harry habiéndosele ofrecido una opción? No. Es una diferencia sutil y hay un poco más al respecto pero básicamente esa es la respuesta.

MA: ¿Sabía ella algo acerca de los posibles efectos de permanecer protegiendo a Harry?
JKR: No – porque, como he tratado de aclararlo en la serie, nunca había pasado antes. Y, por lo tanto, nadie sabía que eso podía suceder.

MA: Así que nadie – Voldemort o alguien más usando Avada Kedavra – le habia dado a alguien otra opción y que este escogiera morir –
JKR: Se les pudo haber ofrecido una opción, pero no de esta manera en particular.

ES: Cuando Sirius fue culpado de la muerte de Pettigrew y de los Muggles, ¿reía de verdad o fue solo algo para hacerlo ver aún más demente?
JKR: ¿Se rió de verdad? Si, yo diría que si. De hecho lo hizo, porque yo lo creé. Sirius, para mí, está un poco desequilibrado, ¿no lo sienten así ustedes? Es un cañón suelto. A mi me gusta mucho como personaje y también a muchas otras personas que me preguntan cuando va a regresar. [Risa] Pero Sirius tenía sus faltas – creo que he discutido eso antes – algunas de ellas muy obvias. Veo a Sirius como un caso de desarrollo reprimido. Creo que lo pueden ver en su relación con Harry en Phoenix. Él ve en Harry a un compañero, y lo que Harry anhela es un padre. Harry ha superado esa etapa ya. Sirius no estaba equipado para darle eso.

La risa – él estaba absolutamente desquiciado por la muerte de James. Harry y Sirius eran muy similares en la manera de que anhelaban conexiones familiares con sus amigos. Así, Sirius con James quería un hermano, y Harry ha nominado a Ron y Hermione como su familia. Esto es lo que encuentro interesante – podría haber estado en los comentarios en MuggleNet cuando buscaba un sitio del mes – fue en ese tiempo que leí entre los comentarios lo que algunos niños decian, «No entiendo porque le grita a Ron y a Hermione, quiero decir, yo le gritaría a mis padres pero jamás a mis mejores amigos». Pero el no tiene a nadie más a quien gritarle. Eso fue interesante viniendo de niños, porque pienso que no pudieron dar el salto imaginativo. Él está muy solo. Ya me he desviado mucho de Sirius, de todos modos.

Él estaba desquiciado. Si, él se rió. Sabía lo que había perdido. Era una risa sin humor. Pettigrew a quién, de una manera paternalista, por lo menos por parte de James y Sirius, le permitían andar con ellos, resultó ser mejor mago de lo que creían. Resultó que era mejor para guardar secretos de lo que creían.

MA: HAs dicho que mientras escribias el sexto libro algo te causó un malvado regocijo. ¿Recuerdas qué fue?
JKR: Oh, Dios. [Largo silencio mientras Jo piensa] ¿Qué es lo que era? No era realmente vengativo [risa] – era más como una forma de hablar. Sé lo que he disfrutado escribiendo – ¿recuerdas los comentarios de Luna en el partido de Quidditch? [Risa] Era eso. Realmente disfruté haciendo eso. Ahora que lo pienso, realmente disfruté haciendo eso.

Saben, ese fue el último partido de Quidditch. Sabía mientras lo escribía que esa era la última vez que escribía un partido de Quidditch. Para ser honesta con ustedes, los partidos de Quidditch han sido mi némesis en los libros de Harry Potter. Son necesarios en el sentido de que la gente espera que Harry juegue Quidditch, pero hay un límite a las veces que pueden pasar cosas nuevas durante un partido. Y entonces tuve este momento de cegadora inspiración. Pensé, Luna va a comentarlo, y eso fue solo un regalo. Es el tipo de comentario que yo haría en un encuentro deportivo porque soy – [risa]. Así que si, eso era.

MA: Eso fue muy divertido. Ella es graciosa.
JKR: Amo a Luna, realmente amo a Luna.

ES: ¿Por qué Dumbledore permite que Peeves permanezca en el castillo?
JKR: No lo puede echar.

ES: Él es Dumbledore, ¡él puede hacer lo que sea!
JKR: No, no, no, no, no, no. Puedes tratar de erradicarlo, pero viene con el edificio. Estás atrapádo. Si tienes a Peeves, estás atorado con él.

ES: Pero Peeves obedece a Dumbledore –
JKR: Supuestamente.

MA: ¿Supuestamente?
JKR: Si. Yo veo a Peeves como un severo problema de plomería en un edificio muy viejo, y Dumbledore es un poco mejor con las herramientas que la mayoría de las personas, así que puede hacerlo funcionar mejor durante algunas semanas. Pero volverá a gotear eventualmente. Honestamente, ¿querrían que Peeves se fuera?

MA: Si yo fuera Harry tal vez, pero como lector lo disfruto. Lo disfruté más cuando empezó a obedecer a Fred y a George al final del quinto libro.
JKR: Si, eso fue divertido. Lo disfruté. Fue satisfactorio. [Risa]

ES: Cuando me conectaba al IM [instant messenger][NdT: mensajero instantáneo; los más populares AIM, ICQ, MSN y Yahoo!] había por lo menos cuatro o cinco personas con el mismo mensaje, «Hazle la vida imposible por nosotros, Peeves». A todos les gustó esa línea.
JKR: [Risa] Awww. Bien, Umbridge, ella es un personaje bastante malvado.

MA: ¿Sigue ella libre en el mundo?
JKR: Todavía está en el Ministerio.

MA: ¿Veremos más de ella? [Jo asiente.] Lo indicas de una manera maquiavélica.
JKR: Si, es demasiado divertido el torturarla como para no volver a hacerlo un poco más antes de que termine.

ES: Asrial, de 22 años, ganador del concurso «Pregúntale a Jo» de MuggleNet, pregunta «Si Voldemort viera un Boggart, ¿qué sería?»
JKR: El miedo de Voldemort es la muerte, la muerte ignominiosa. Quiero decir, él considera a la muerte en sí misma como ignominiosa. Él piensa que es una vergonzosa debilidad humana, como ustedes saben. Su mayor miedo es la muerte, pero ¿cómo mostraría esto un boggart? No estoy muy segura. Pensé en ello pues sabía que me lo preguntarian.

ES: ¿Un cadáver?
JKR: Esa fue mi conclusión, que se vería a sí mismo muerto.

ES: Tan pronto se hizo obvio que esta sería la pregunta ganadora, empecé a recibir docenas de correos de personas diciéndome que no debía hacer esta pregunta porque la respuesta era muy obvia. Excepto que no estaban de acuerdo en cual sería la obvia respuesta. Algunos estaban seguros que sería Dumbledore, algunos estaban seguros que sería Harry y otros estaban seguros que sería la muerte. Entonces, un par de preguntas derivadas de esa – ¿qué vería él en el Espejo de Oesed?
JKR: A sí mismo, todopoderoso y eterno. Eso es lo que quiere.

ES: ¿Qué es lo que Dumbledore vería?
JKR: No puedo contestar eso.

ES: ¿Qué sería el boggart de Dumbledore?
JKR: No puedo contestar eso tampoco, pero para las teorías debieran leer el sexto libro de nuevo. He ahí.

MA: Si Harry se parara frente al Espejo de Oesed al final del sexto libro, ¿qué vería?
JKR: Vería a Voldemort acabado, muerto, ¿no lo creen? Porque ahora sabe que no tendrá paz ni descanso hasta que esto sea logrado.

ES: ¿Es «cicatriz» todavía la última palabra del séptimo libro?
JKR: Por el momento. Aunque me pregunto si así permanecerá.

MA: ¿Le has hecho cambios?
JKR: No lo he hecho físicamente todavía. Definitivamente hay un par de cosas que necesito cambiar. No son gran cosa pero siempre supe que tendría que reescribirlo.

MA: ¿Pero definitivamente sigue siendo esa la idea?
JKR: Oh, definitivamente. Si, si.

MA: ¿Cómo te sientes de empezar el último libro?
JKR: Con un poco de miedo, realmente. Han sido 15 años. ¿Puedes imaginarlo? Una de las más largas relaciones adultas de mi vida.

MA: ¿Ya has iniciado?
JKR: Si. Realmente, no creo tener mucho progreso sino hasta el año siguiente. Veo el próximo año como aquel en el cual voy realmente a escribir el séptimo libro. Pero ya he empezado y estoy haciendo pequeñas piezas aquí y allá cuando puedo. Pero ya han visto lo pequeño que Mackenzie [NdT: su hijo menor] es todavía, y son testigos presenciales del hecho de que tengo un muy pequeño y verdadero bebé, así que trataré de darle a Mackenzie lo que le dí a David, que básicamente es un año ininterrumpido de mi tiempo, entonces volveré a escribir más seriamente.

ES: ¿Qué hizo que la gente se empezara a referir a Voldemort como Ya-Sabes-Quien y El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado?
JKR: Ha pasado muchas veces en la historia – bueno, ustedes saben porque son ese tipo de personas, pero para aquellos que no lo sepan,  tener un tabú en un nombre es muy común en ciertas civilizaciones. En Africa hay tribus donde el nombre jamás es usado. Tu nombre es una parte sagrada de ti y te identifican como el hijo de tal y tal o el hermano de tal y tal, y se te dan psudónimos porque tu nombre es algo que puede ser utilizado mágicamente contra ti si se da a conocer. Es como parte de tu alma. Ese es un poderosos tabú en muchas culturas y a través de muchos folklóres. En una nota más prosaica, en el Londres de los 1950s había un par de gangsters llamados los Gemelos Kray. La historia dice que las personas no mencionaban el nombre Kray. Simplemente no los mencionabas. No hablabas de ellos, porque su venganza era sangrienta y brutal. Pienso que esta es una impresionante muestra de fuerza, que puedas convencer a alguien que no use tu nombre. Impresionante en el sentido que demuestra el profundo nivel de miedo que puedes inspirar. No es algo digno de admiración.

ES: Quise decir, ¿hubo un evento específico?
JKR: ¿Con Voldemort? Fue gradual. Él estaba asesinando y haciendo cosas bastante malvadas. En el capítulo «La Solicitud de Lord Voldemort» [NdT: «Lord Voldemort’s Request»], cuando regresa a solicitar el puesto de maestro en el sexto libro, obtienes la impresión de que ya ha ido bastante lejos en las artes oscuras. Para entonces mucha gente ya escogía no usar su nombre. Durante ese tiempo su nombre jamás fue usado excepto por Dumbledore y personas que estaban por encima de la superstición.

MA: Hablando de eventos mundanos –
JKR: ¿Capítulo uno?

MA: Si, el capítulo uno y los eventos actuales, especificamente en los últimos cuatro años. Terrorismo y demás; ¿lo has tomado en cuenta, ha modelado tu trama de alguna manera?
JKR: No, jamás concientemente, en el sentido de que jamás he pensado «es hora de hacer un libro de Harry Potter post-9/11», no. Pero lo que Voldemort hace es, en muchos sentidos, terrorismo, y eso estaba bastante claro en mi mente antes de que sucediera lo de 9/11. Anoche iba a leer [durante la lectura de medianoche en el castillo] pasajes del capítulo uno. Eso estaba programado hasta el 7 de Julio [atentados en Londres]. Fue obvio que sería muy inapropiado de mi parte el leer un pasaje en el cual el primer ministro muggle está discutiendo una matanza masiva de muggles. Simplemente no era apropiado pues contiene toques de frivolidad. Era totalmente inapropiado y fue cuando tuve que cambiarlo, y me decidí por capítulo de la tienda de bromas, lo cual fue muy simbólico porque, por supuesto, Harry les dijo a Fred y a George «Me temo que dentro de poco nos van a hacer mucha falta las risas.» Todo encaje perfectamente. Así que no, no concientemente, pero hay paralelos, obviamente. Creo que una de las veces que sentí los paralelos fue en el arresto de Stan Shunpike, ¿saben? Yo habia planeado que ese tipo de cosas ocurrieran, pero estas tienen una poderosa resonancia dado que creo, así como muchas otras personas, que se ha perseguido a personas que no lo merecían, aún mientras se buscaba a gente que habia cometido grandes atrocidades. Estas cosas pasan, están en la naturaleza humana. Hubo algunos paralelos impresionantes mientras escribía esto.

ES: ¿Alguna vez se ha equivocado el Sombrero Seleccionador?
JKR: No.

ES: ¿En serio?
JKR: Mm-mm. ¿Tienes una teoría?

ES: He escuchado muchas teorías.
JKR: [Risa] No lo dudo. No. [risa] Lo siento.

MA: Eso es interesante, ya que eso sugeriría que la voz proviene más de la cabeza de la persona que del sombrero mismo –
JKR: [hace ruido misterioso]

MA: Y que cuando habla por si solo su voz proviene –
JKR: De los mismos fundadores.

MA: Si. Interesante. ¿Qué tan grande será el rol que los fundadores jugarán en el séptimo libro?
JKR: Algo, como probablemente habrán adivinado del final del sexto. Hay tantas cosas que quiero preguntarles, pero se supone que me están entrevistando, así que continuen.  [Risa]

ES: Sé que te preguntan esto en cada entrevista pero, el largo de la historia ¿ha cambiado en algo?
JKR: ¿El séptimo? Mas corto que «Fénix», quiero decir, ¿siendo siempre «Fénix» la norma de un libro que realmente empuja los límites? Aún creo que será más corto que «Fénix».

ES: ¿Significativamente?
JKR: No lo sé. Honestamente, no lo sé. El plan del séptimo libro no está tan detallado todavía como para dar una aproximación de su longitud. Sé que es lo que va a pasar, conozco la historia, pero no me he sentado a planearlo hasta el punto de pensar «Creo que serán 42 capítulos» o «Creo que serán 34 capítulos». No lo sé todavía.

MA: R.A.B.
JKR: Ohhh, bien.
[Todos ríen]
JKR: ¡No, estoy contenta! ¿Me decías?

MA: ¿Podríamos saber quién es, con lo que sabemos hasta ahora?
JKR: [Jo adopta una expresión ligeramente malvada] ¿Tienen una teoría?

MA: Hemos pensado en Regulus Black.
JKR: Lo han hecho, ¿eh?

MA: Uh-uh.
JKR: [Risa] Bueno, pienso que eso sería, hmmm, un buen intento.

MA: Y quizás, siendo el hermano de Sirius, el tenía otro espejo –
JKR: [golpetea su lata de refresco con los dedos]

MA: ¿Tiene él el otro espejo o el espejo de Sirius –
JKR: No tengo ningún comentario al respecto de ese espejo. Ese espejo no está en la mesa. [Todos ríen; Jo de manera maniaca]

MA: Que se registre que ella ha estado golpeteando su lata de Coca al estilo del Sr. Burns.
[Risa]
JKR: Oh, me encanta el Sr. Burns.

ES: Si tuvieras la oportunidad de reescribir cualquier parte de la serie hasta ahora, ¿cuál sería y por qué?
JKR: Hay pedacitos en los seis libros que me gustaría ajustar. Siento que «Fénix» es demasiado largo pero reto a quien sea a que en cuentre el lugar obvio donde cortar. Hay lugares en los cuales cortaría en retrospectiva, pero no reducirían mucho el tamaño del libro porque creo que necesitas lo que está ahi. Necesitas lo que está escrito para ser justos con el lector en la resolución en el séptimo libro. Una de las razones por las cuales «Fénix» es tan largo es que tuve que mover a Harry mucho, fisicamente. Hubo lugares a los que tuvo que ir a los cuales nunca antes había ido, y eso tomó tiempo – de llevarlo ahí, de sacarlo de ahí. Esa fue la pieza fuera de Hogwarts más larga de todos los libros, y eso es lo que realmente empuja la longitud del libro. Estoy tratando de recordar algo especificamente pero es difícil.

ES: En retrospectiva, ¿alguna sub-trama que hubieras podido dejar fuera?
JKR: Me es difícil señalar alguna ya que considero que todas fueron necesarias. ¿Cómo podemos juzgarlo? Hasta que el séptimo este terminado, aún yo no podré mirar hacia atrás y decir con certeza «Eso fue retórico». Y tal vez al final del séptimo, volveré la mirada pensando en ello «Realmente no era necesario ser tan elaborada en esta parte». Hasta que no está completo será difícil determinarlo. Pero ciertamente, en retrospectiva, hay ciertas expresiones que me molestan y ciertas repeticiones que me vuelven loca.

MA: Ahora que Dumbledore se ha ido, ¿sabremos alguna vez cuál era el hechizo que trataba de usar en Voldemort en el Ministerio?
JKR: Uuuummmm… [hace un ruido cloqueante conla lengua]

ES: Que se registre que ella hizo un sonido gracioso con su boca.
[Todos ríen; Jo maniacamente]
JKR: Es posible, es posible que averiguarán eso. Sabrán – [pausa] – sabrán más acerca de Dumbledore. Debo de ser muuuy cuidadosa con esto.

MA: ¿Podrías escribir un libro acerca de Dumbledore? ¿Cómo su biografía?
ES: ¿Por favor?
JKR: Oh, esta bien.

[Todos ríen]

MA y ES [festejando]: ¡SI!
JKR: ¡Eso no es un contrato vinculante! [Risa]

MA: No, es un acuerdo verbal – ¿dónde está Neil? [su abogado, no su esposo]
[Risa]
ES: ¿Cuántos magos hay?
JKR: ¿En el mundo? Oh, Emerson, soy mala con los números.

ES: ¿Hay una proporción entre muggles y magos –
MA: O en Hogwarts.
JKR: Bien, Hogwarts. El asunto en Hogwarts es como sigue. Mucho antes de que terminara Piedra Filosofal, cuando me la pasaba amasando información para siete años – en el lapso entre tener la idea y publicar el libro – me senté y cree a los 40 niños que entraron junto con Harry. Estoy feliz de haberlo hecho, [porque] fue muy útil. Tenia 40 personajes bastante desarrollados. Jamás tuve que detenerme e inventar a alguien. Sé quienes están en ese año, sé en que casa están cada uno, sé quienes son sus padres y tengo algunos detalles personales en todos ellos. Así que, fueron 40. Jamás pensé concientemente, «Son todos, es toda la gente de este año», pero resulto ser así más o menos. Me han preguntado algunas veces cuantas personas hay y como los números no son mi punto fuerte, una parte de mi cerebro sabía del número 40, y otra parte de mi cerebro dijo «Oh, 600 suena bien». Entonces la gente empezó a hacer cuentas y preguntó «Â¿Dónde duermen los otros niños?» [Risa]. Me encontré en un pequeño dilema. Obviamente, la magia es muy rara. No quisiera dar una proporción exacta. Pero si asumimos que todos los niños magos están siendo enviados a Hogwarts, entonces la proporcion mago-muggle es muy baja, ¿no? de vez en cuando habrá algún niño cuyos padres no quisieron enviarlo a Hogwarts, pero 600 en toda Gran Bretaña son muy pocos.

Pensándolo bien, digamos que hay tres mil [en Gran Bretaña], y después toma en cuenta todas las criaturas mágicas, algunas de las cuales parecen humanas. Así tienes seres como hags, trols, ogros y demás, que aumentarán la cantidad. También están aquellos como Filch o Figg que también son parte de ese mundo, pero casi como colados. Eso también aumentará la cantidad, así que es una comunidad mágica de buen tamaño que necesita ocultarse. Pero no se apeguen a estas cantidades pues es solo una manera de verlo.

MA: ¿Te divertiste escribiendo la parte romántica de este libro?
JKR: Oh, muchísimo. ¿Se nota?

MA: Si.
JKR: Hay una máxima – esta se aplica a las novelas de detectives, y para Harry, que no es realmente de detectives pero a veces parece que si – que dice que no debes tener intrigas románticas en un libro de detectives. Dorothy L. Sayers, quien es reina del género – y después rompió su propia regla, pero dijo – que no hay lugar para el romance en una historia de detectives excepto cuando es útil para ocultar los motivos de otras personas. Es verdad; es un truco muy bueno. Lo he usado con Percy y lo he usado en cierta medida con Tonks en este libro, como una distracción. Pero habiendo dicho esto, no estoy de acuerdo en cuanto que las tramas de mis libros descansan en gran medida en sus personajes y es importante, por lo tanto, que estos personajes se enamoren, lo cual es una parte necesaria de la vida. ¿Qué les pareció el romance?

[Melissa pone ambos pulgares hacia arriba, sonriendo ampliamente mientras…]

ES: Nos la pasamos festejando todo el tiempo.
JKR: [Risa] ¡Si! Bien. Estoy muy contenta.

MA: Corríamos de un cuarto a otro gritándonos.
ES: Pensamos que estaba más claro que nunca que Harry y Ginny eran pareja, al igual que Hermione y Ron – aunque también pensamos que esto último lo habias hecho muy obvio en los primeros cinco libros –
JKR: [se apunta a si misma y susurra] ¡Yo también!

ES: ¿Qué fue eso?
JKR: [en voz alta] ¡Yo también! ¡Yo también!

[Todos rien; Melissa se dobla histéricamente y puede que haya muerto]

ES: Los celestinos que abogaban por Harry/Hermione – ¡Delirantes!
JKR: Bueno no, no voy a – ¡Emerson, no voy a decir que estaban delirando! ¡Son miembros valiosos de mi grupo de lectores! No voy a decir la palabra delirantes. Sin embargo, les diré que – y confío en que ustedes que lo pongan como *SPOILER* cuando lo transcriban –
[Más risas]
JKR: Les diré, que si, en lo personal siento – que esto se va aclarar una vez que las personas hayan leído el sexto libro. Así es. Esta hecho, ¿no es así? Ahora sabemos que son Ron y Hermione. Pienso que he dado grandes –

[Todos se carcajean]

JKR: – pistas al respecto. Del tamaño de un yunque, realmente. Ciertamente pienso que si las pistas al final de Azkaban fueron demasiado sutiles, para cuando llegamos con Krum en el Cáliz…

Pero Ron – me divertí mucho con él en este libro. Realmente difruté escribiendo todo el asunto entre Ron y Lavender, y la razón fue que hasta ese punto Ron era un tanto inmaduro respecto de los otros dos, y como que necesitaba hacerse digno de Hermione. Ahora, eso no significaba necesariamente experiencia física pero tenía que crecer emocionalmente y ahora ha dado un gran paso. Porque ya ha tenido la experiencia fisica insignificante – seamos realistas, sus emociones nunca estuvieron entrelazadas profundamente con Lavender –

[Muchas risas entre las cuales Melissa emite un «Won-Won»]

JKR: Рy se ha dado cuenta de que, en ̼ltima instancia, no es eso lo que quiere, lo que lo lleva a dar un gran paso hacia adelante, emocionalmente hablando.

ES: Así que ya ha tenido una pequeña dosis, ¿o fue una grande?
JKR: Si, creo que si. [Risa]

MA: Al ver esto en línea, ¿te sorprendió la intensa devoción que estas relaciones, que tu sabías que no iban a suceder, generaban?
JKR: Si. Verás, soy relativamente nueva en el mundo de los celestinos, pues durante mucho tiempo no entraba a la red y buscaba «Harry Potter». Mucho tiempo. Ocasionalmente tenía que hacerlo pues circulaban extrañas noticias de algo que yo había dicho y no era cierto e iba a checarlas. Nunca había entrado a los sitios de fans, y un día lo hice y ¡Oh-Dios-Mío! Alrededor de cinco horas después, me levanté del ordenador temblando ligeramente [todos rien]. ¿Qué pasa aquí? Y fue durante esa larguísima sesión que conocí a los celestinos, y fue extraordinario. No tenía idea de la inmensa comunidad activa sobre la que estaba.

ES: ¡Lo está viendo de manera positiva!
JKR: Si, así es. Pero sabes, quiero dejar claro que ‘delirante’ es tu palabra y no mía. [Más risa.]

MA: Has hecho nuestras vidas mucho más fáciles al aclararlo –
JKR: Bueno, pienso que si algún celestino sigue impulsando a Harry/Hermione después de este libro –

ES: [susurrando] ¡Delirantes!
JKR: Uh – ¡no! Pero pienso que necesitan leer los libros de nuevo.

ES: Gracias.
JKR: Si.

MA: Esto –
JKR: ¿Hará sus vidas un poco más fáciles?

[Los tres]: Si, si.
JKR: Pienso que si.

MA: Tengo que decirte que espero con ansia que [esto se publique], porque el impulso de estas relaciones medraba en el necesario odio hacia otro personaje. Ron ha sufrido horriblemente a manos de los celestinos apoyando a Harry/Hermione.
JKR: De hecho, eso me incomoda bastante. Si, ese detalle me incomoda.

ES: Honestamente, pienso que los celestinos Harry/Hermione son un porcentaje muy pequeño de la población de todos modos.
MA: Si, si hicieras una encuesta general –
ES: Parecen más prominentes en línea, pero eso es solo porque los ciberfanaticos son muy –
MA: Militantes es la mejor palabra que he oído –
JKR: Militante es una palabra bellamente escogida. Energética. Intrépida.

[Risas.]

MA: ¿Qué sientes cuando la gente expresa tanto odio hacia un personaje que tu amas –
ES: O viceversa?
JKR: Me divierte. Honestamente me divierte. La gente ha dedicado cartas con poesía lírica a Draco Malfoy, y creo que esa ha sido la única vez que ha dejado de divertirme y que casi me preocupa. Trato de distinguir claramente entre Tom Felton, quien es un joven bien parecido, y Draco, que, como quiera que se vea, no es una persona agradable. Aunque romántica y desafortunadamente común, esta es una ilusión poco saludable de las chicas, y tú [dirigiéndose a Melissa] sabrás de esto, que creen que pueden cambiar a alguien. Eso persiste a través de las vidas de muchas mujeres, hasta su muerte; es incómodo y poco saludable y realmente me preocupó un poco, el ver a jovencitas jurando devoción eterna a este personaje realmente imperfecto, porque debe haber un elemento por ahí de «Yo seré quien lo haga cambiar.» Entiendo la psicología de ello, pero no es saludable. Así que, algunas veces he contestado esas cartas, posiblemente de manera muy dura, diciendo [Risas], «Tal vez debas de volvera a evaluar tus prioridades al respecto.»

ES: ¡Delirantes!
[Risas.]
JKR: De nuevo, ¡tu palabra!

[Risas.]

ES: En nuestros sitios tenemos ciertas tendencias al tratar con los celestinos. En The Leaky Cauldron siguen una tenue, políticamente correcta línea –
MA: Al final decimos, «Si eso es lo tuyo, adelante.»
ES: Y en MuggleNet decimos –
JKR: [Risas] ¿Dicen que son lunáticos delirantes?

MA: Él basicamente dice, «Si no piensas así, vete de mi sitio,»
[JKR se carcajea]

ES: Nosotros decimos, «Claramente, ¡estas delirando!»
JKR: ¿Cómo se llama la sección en tu sitio en la cual publicas las mayores absurdidades que has recibido?

ES: ¿El Muro de la Humillación? [NdT: Wall of Shame]
JKR: El Muro de la Humillación. Podriamos tener uno de esos. Podriamos tener pegadas algunas de las ridiculeces que recibo.

MA: ¿Qué tipo de cosas?
JKR: Cosas muy similares. Mucho. Desde abuso verbal hasta divagaciones de una naturaleza existencial, por así decirlo. No de niños, sino de personas mayores. Lo que me hizo reir mucho fue, creo, tu comentario [de Emerson] diciendo «Por favor, no traten de enviarme correos estúpidos para aparecer en El Muro de la Humillación.» ¿No es eso acaso naturaleza humana? Empieza como una manera de exponer a estos [risa], ¿y la gente compite por aparecer allí?

ES: Delirantes, como dije. Es mi palabra del día.
[Risas]
JKR: Lo siento, la bebida se me fue a la nariz. Perdón, continua.

MA: Volvamos a hablar de Draco.
JKR: Ok, si, hablemos de Draco.

MA: Estuvo realmente fascinante en este libro.
JKR: Bueno, me siento feliz de que pienses eso pues también lo disfruté mucho. Draco también maduró mucho en este libro. Tuve una interesante discusión, creo que con Emma, mi editora. Hablábamos de Draco y ella me dijo, «Así que Malfoy es hábil en Oclumancia», la cual Harry jamás llegó a dominar y se ha dado por vencido al respecto. Me interrogaba al sobre el asunto y se preguntaba que tan hábil debía de ser, pero yo pienso que Draco sería muy hábil en Oclumancia, al contario de Harry. El problema de Harry con esta disciplina era que sus emociones siempre estaban a flor de piel y eso es irreversible en él. Pero también está en contacto con sus sentimientos acerca de lo que le ha pasado. Él no está reprimido, es muy honesto acerca de enfrentarlos, y no podría suprimirlas – no podría suprimir sus recuerdos. Pero pienso en Draco como alguien que es muy capaz de dividir su vida y sus emociones, y siempre lo ha hecho. Así, él ha suprimido su piedad, lo que le permite abusar de los demás con efectividad. Ha suprimido su compasión, pues ¿de qué otra manera se podría haber convertido en Mortífago? Así, basicamente suprime todo su lado bueno. Pero ahora está en las ligas mayores y, como dice el refrán, «del dicho al hecho, hay mucho trecho», y eso lo tiene aterrado. Pienso que es una descripción precisa de como algunas personas caen en ese tipo de vida y lo que les espera en ella. Sentí pena por Draco. Obviamente, siempre supe lo que le esperaba, por más malo que él fuera.

Harry está en lo correcto al creer que Draco no hubiera matado a Dumbledore, lo cual pienso que es claro desde que empieza a bajar su varita, que es cuando el asunto sale de sus manos.

ES: ¿Estaba Dumbledore planeando morir?
JKR: [Pausa.] ¿Creen que esa sea la gran teoría?

MA y ES: Si. Será una teoría importante.
JKR: [Pausa.] Bueno, no quiero eliminarla. [Un poco de risa.] Debo darle esperanza a la gente.

MA: Eso nos regresa a la cuestión de si Snape es un doble-doble-doble-triple-
JKR: [Risa.] Doble-doble-cuádruple-a-la-n-potencia-de eso.

MA: … si esto fue planeado, y dado que Dumbledore supo de Draco todo el año, ¿habrían ellos tenido una discusión que dijera, «Si esto pasara, tienes que actuar como si fuera tu completa intención el ir y matarme, porque si no lo haces, Draco morirá y con el Juramento Irrompible, tú moriras», etc. –
JKR: No, veo eso y puedo seguir tu línea de razonamiento. No puedo – Quiero decir, obviamente, hay líneas de especulación que no deseo eliminar. En general, elimino a quellas líneas de especulación que no conducen a nada. Aún entre los celestinos. Dios los bendiga, pero se divirtieron con ellas. Es cuando la gente empieza a actuar extraño – como cuando algunas personas tratan de probar que Snape es un vampiro siento que es hora de intervenir, porque realmente no hay nada en el canon que apoye tal cosa.

ES: Es cuando buscas por ese tipo de cosas –
JKR: Si, es después de tu decimoquinta leída consecutiva, cuando aparecen manchas frente a tus ojos, cuando empiezas a encontrar pistas de que Snape es el Señor de la Oscuridad. Así, hay cosas que elimino porque pienso, bueno, no pierdan su tiempo, hay mejores cosas que debatir, y aún cuando no sean correctas, probablemente los llevaran a algo interesante. Esa es mi teoría por lo menos.

ES: ¿Cuál es la pregunta que deseabas que te preguntaran y cuál sería la respuesta a esa pregunta?
JKR: Um – [Larga Pausa] – buena pregunta. ¿Qué desearía que me preguntaran? [Pausa.] Hoy, Julio 16, realmente esperaba que alguien me preguntara acerca de R.A.B, y lo hicieron. Hoy apenas, porque pienso que eso es – bueno, esperaba que la gente lo hiciera.

MA: ¿Hay más que debieramos preguntar acerca de él?
JKR: Creo que hay cosas que deducirán con el tiempo – ustedes dos definitivamente lo harán, seguramente – eso, esperaba que se mencionara a R.A.B.

MA: Disculpa si no lo recuerdo correctamente pero, ¿fue Regulus Black quien fue asesinado por Voldemort –
JKR: Bueno, Sirius dijo que probablemente no lo hizo Voldemort pues no era lo suficientemente importante, ¿recuerdan?

MA: Pero eso no tiene porque ser cierto, si [R.A.B.] le escribe a Voldemort una nota personal.
JKR: Eso no implica que Voldemort lo haya asesinado personalmente, pero Sirius mismo sospechaba que Regulus se habia adentrado demasiado. Como Draco. Se sentía atraído hacia ello, pero lo que realmente significaba fue demasiado.

Oh, ¿qué les pareció la relación Lupin/Tonks?

ES: Eso fue –
MA: ¡Yo me sorprendí!
ES: Yo me sorprendí, pero no demasiado.
JKR: Correcto.

MA: Creo que a mi me conmocionó un poco.
JKR: Alguien allá afuera, y no estoy segura de que haya sido en uno de sus sitios – casi me caigo de mi silla. Alguien, que es cuando hago mis rondas – me refiero a que sueno como si me pasara la vida en Internet y es por eso que no termino mis novelas más rapidamente. Juro que no es verdad, y deseo aclararlo para todos los dispositivos de grabación en la mesa. Ahora que tengo mi sitio, salgo a buscar las preguntas más frecuentemente hechas y sitios de fans, que es como me entero de los comentarios y otras cosas. Y alguien por ahi, no podía creerlo, había dicho «Oh no, Tonks no puede casarse con fulanito (Dios sabe quien era), porque ella se va a quedar con Lupin, y tendrán muchos cachorros de lobo multicolores juntos», o algo así.

MA: ¡Yo ví eso!
JKR: ¿Lo viste? ¿Estaba en Leaky entonces?

MA: Quizás – sin ofender [a Emerson] pero usualmente no tengo tiempo para leer los comentarios en MuggleNet –
JKR: Supongo que, con tantas personas posteando, es de esperarse que cubran todas las posibilidades.

ES: Oh si, se les han ocurrido todas las posibilidades.
MA: Harry/Basilisco.
[Todos se carcajean.]
JKR: ¡Lo sé! Supongo que si ocupara todo mi tiempo en los sitios de fans, toda mi futura trama aparecería por ahí.

ES: ¿Cuanto tiempo usas para visitar los sitios de fans?
JKR: Varia realmente. Cuando mi sitio esta quieto, es genuinamente debido a que estoy trabajando muy duro o estoy ocupada con los niños o algo por el estilo. Cuando actualizo un par de veces consecutivas, obviamente he estado en la red. Las Preguntas Frecuentes [NdT: FAQs] y ese tipo de cosas son compiladas directamente de lo que me llega y de los sitios de fans. Voy a buscar que es lo que la gente quiere saber. Es fantástico, a veces frustrante, pero quiero aclarar algo porque sé que eso está pasando, no escribo nada en los foros. Ambos han sido muy responsables al respecto, pero me preocupa ligeramente. Entré alguna vez al chat de MuggleNet, fue divertidísimo. Fue la primera vez que busque «Harry Potter» en Google. Simplemente llegaba a estos lugares y a Leaky – de hecho ya sabia de Leaky, pero descubrí MuggleNet aquella tarde y entre a la sala de chat, y fue muy gracioso. Fui tratada con franco desdén. [Risa.] Fue muy divertido.

ES: Quisiera disculparme por, uh –
JKR: No de una manera horrible, no, no, no; pero si algo como «Si claro, cállate, no eres asidua, no sabes nada.» ¡Puedes imaginarte!

MA: Uno de nuestros ganadores del concurso «Pregúntale a Jo» en Leaky es theotherhermit. Ella tiene 50 años y vive en un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos. Creo que esto fue resuelto en el sexto libro pero, «Los recuerdos almacenados en el Pensadero ¿reflejan la realidad o la opinión de la persona a quien pertenecen?»
JKR: Es la realidad. Es importante que sea entendido, porque Slughorn le dió a Dumbledore ese recuerdo  pateticamente parchado. Él no quería darle la verdadera, así que lo altero muy visiblemente. Así que, lo que tú recuerdas es correcto en el Pensadero.

ES: Estaba completamente equivocado al respecto.
JKR: ¿En serio?

ES: Estaba seguro de que era tu interpretación de ese recuerdo. No le encontré el sentido a poder examinar tus propios pensamientos desde la perspectiva de un tercero. Se siente casi como hacer trampa porque siempre serás capaz de mirar las cosas desde el punto de vista de alguien más.
MA: ¿Asi que hay cosas que podrías no haber notado personalmente, pero que después puedes regresar y verlas?
JKR: Si, y esa es la magia del Pensadero.

ES: ¡Yo quiero uno de esos!
JKR: Si. De otra manera solo sería como un diario, ¿no? Confinado a lo que tu recuerdas. Pero el Pensadero recrea un momento para tí, para que puedas entrara a tu recuerdo y volver a vivir cosas que no notaste la primera vez. Está en algún lugar de tu cabeza, de lo cual estoy segura, en todos nuestros cerebros. Estoy segura de que si pudieras accesarlo, cosas que no sabes que recuerdas están ahí en algún lado.

ES: Nuestra otra pregunta del concurso «Pregúntale a Jo» (la que trata acerca de los sacrificios de James y Lily), era de Maria Vlasiou, de 25 años, de Holanda. Esta, la tercera, es de Helen Poole, de Thisk, Yorkshire – que también es una de los autores de la serie La Trama se Complica [NdT: Plot Thickens] de libros escritos por fans. Es la que trata de Gridelwald, que estoy seguro ya esperabas que te preguntaramos.
JKR: Uh huh.

ES: Claramente –
JKR: Vamos, recuerdame esa. ¿Está muerto?

ES: Si, ¿está muerto?
JKR: Si, lo está.

ES: ¿Es importante?
JKR: [Apesadumbrada.] Ohhh –

ES: No tienes que contestar pero ¿podrías darnos un poco de información sobre él?
JKR: Les diré tanto como alguien que me pregunto antes que ustedes. ¿Recuerdan a Owen, quien ganó el concurso [en Televisión del Reino Unido] para entrevistarme? El me cuestinó acerca de Grindelwald [pronunciado «Grindelvald»]. Él dijo, «Â¿Es coincidencia que él haya muerto en 1945?», y yo le contesté que no. Me divierte hacer alusiones a cosas que pasaban en el mundo Muggle, así que yo siento que mientras esté sucediendo una guerra global Muggle, también habría una guerra global Mágica.

ES: ¿Tiene él alguna conexión con –
JKR: No tengo comentarios al respecto.

[Risas.]

MA: ¿Se alimentan entre ellas, las guerras Muggle y Mágicas?
JKR: Si, creo que si. Si. Mm.

MA: Te has quedado muy callada.
[Todos ríen; JKR maniaticamente.]
MA: Nos gusta cuando te quedas muy callada, significa que –
ES: Ciertamente estás ocultando algo.
MA: Nuestra siguiente pregunta ganadora es de Delaney Monaghan, de seis años, a través de su madre, Vanessa Monaghan. Viven en Canberra, Australia. «Â¿Cuál es el significado, si existe, de las envolturas de chicle que la Sra. Longbottom le da a Neville?»
ES: Rápido, haz tu declaración [con lo que tu piensas] antes de que conteste –
MA: Creo que es la triste marca de una mujer perturbada.
JKR: También se me preguntó eso esta mañana. Esa idea fue una de las pocas que fue inspirada en un hecho real. Me fue contada por alguien que conozco, lo que para mi, era una muy triste historia acerca de su anciana madre quien sufría de Alzheimer y que vivía en una sala cerrada. Ella sufría de demencia severa y ya no reconocía a su hijo, pero el la visitaba sin falta dos veces a la semana, y le llavaba dulces. Ese era su punto de conexión; ella gustaba de los dulces, y lo reconocía como quien los proveía. Eso me pareció muy conmovedor. Así que lo entretejí en la historia. Neville le da a su madre lo que le gusta, y ella (me entristece pensar en ello) quiere darle algo a cambio, pero lo que le da a cambio no tiene valor alguno. Pero él lo toma como si valiera algo porque ella está tratando de dar, así que si significa algo, en términos emocionales.
Pero las teorías de las envolturas, realmente existen.

ES: No puedes culparlos.
JKR: Digo, ella no está tratando de pasarle mensajes secretos.

MA: Ella no esta muy cuerda –
JKR: NO. Estás en lo correcto. Pero ese es un ejemplo clásico de «Eliminemos esta línea de especulación», porque no lleva a nada muy interesante aún cuando estén equivocados.

MA: Probablemente es uno de los momentos más conmovedores en los libros.
JKR: Creo que es un importante para definir al personaje. [NdT: Neville.]

MA: Nuestra tercera pregunta ganadora es de Monique Padelis, de 15 años, de Surrey. «Â¿Cómo y cuándo fue creado El Velo?».
JKR: El Velo ha estado ahí por tanto tiempo como el Ministerio de Magia, no tanto como Hogwarts, pero mucho tiempo. Estamos hablando de cientos de años. No es particularmente importante el saber exactamente cuando, pero definitivamente siglos.

MA: ¿Era usado como cámara de ejecuciones o solo para estudio?
JKR: No, solo para estudio. El objetivo del Departamento de Misterios es el estudio. El estudio de la mente, el universo, la muerte…

MA: ¿Volveremos a ese cuarto, al cuarto cerrado? [NdT: En el quinto libro, el cuarto que Harry no pudo abrir con su navaja en el Depto. de Misterios.]
JKR: Sin comentarios.

ES: Dumbledore no tiene rival en su conocimiento de la magia –
JKR: Mmhm.

ES: ¿Dónde la aprendió toda?
JKR: Yo lo veo como alguien autodidacta. Sin embargo, en su tiempo tuvo acceso a excelentes maestros en Hogwarts, así que fue educado del mismo modo que los demás. La familia de Dumbledore sería una buena línea de especulación, más provechosa que la de las envolturas.

MA: ¿Su familia?
JKR: Familia, si.

MA: ¿Podríamos hablar acerca de eso un poco más?
JKR: No. ¡Pero ustedes pueden! [Risa.]

MA: Acerca de la familia de Harry – sus abuelos – ¿fueron asesinados?
JKR: No. Esto nos lleva a territorio más mundano. Como escritora, la trama era más interesante si Harry estaba completamente solo. Así que elimine inmisericordemente a toda su familia exceptuando a su tía Petunia. Quiero decir, James y Lily eran masivamente importante para la trama, por supuesto, pero no así sus abuelos. También, porque me gusta la mi información de fondo: los padres de Petunia y Lily, muerte Muggle normal. Los padres de James eran mayores cuando el nació, lo que explica que como hijo único haya sido muy consentido, otro tesoro de su vida adulta, como sucede a veces, creo. Eran viejos en términos mágicos, y murieron. Sucumbieron a una enfermedad mágica. Eso es todo. No hay nada serio o siniestro acerca de esas muertes. Solo los ocupaba fuera de la jugada así que los maté.

MA: Eso basicamente elimina las teorías del «Heredero de Gryffindor», también.
JKR: [Pausa.] Si. Bueno – si.

MA: Otra que muerde el polvo.
[Risa.]
JKR: Bueno, ya lo vez. Estoy conciente de que Half-Blood Prince no le gustará a todos, porque elimina algunas teorías. Digo, si no lo hubiera hecho, yo no habría hecho mi trabajo. Algunas personas no les gustará en particular, y a muchas no les gustará la muerte mucho, pero así estuvo planeado siempre.

Aún no sabemos si hubo una fuga real de información acerca de eso, o solo una especulación que resultó ser precisa.

ES: ¿En este libro?
MA: ¿Recuerdas las apuestas?
ES: Oh si –
JKR: Si, la quiniela. Bien, ahora estamos 50/50. Si recuerdan, en Fénix, las apuestas fueron hacia Cho Chang, y fue exactamente lo mismo. De repente alguien apostó algo así como £10,000 en que Cho Chang iba a morir, y no pensaran que alguien iba a gastar esa cantidad de dinero, así que pensamos que ellos creían que tenian información privilegiada. En la de Dumbledore, todavía no sabemos. ¿Fue una fuga de información o alguien adivino correctamente?

ES: De hecho, recuerdo haber hecho una encuesta en MuggleNet preguntándole a las personas si creían que iba a morir.
JKR: ¿Cuál fue el resultado? Eso es realmente interesante.

ES: La mayoría pensó que iba a morir en el libro seis – bueno, seis o siete. La mayoría penso que iba a ser en el siete.
JKR: Muy bien. Si.

ES: Probablemente era 65/35, pero definitivamente, la mayoría pensó que iba a morir.
JKR: Si, bueno, pienso que si lo vemos en perspectiva, en el género literario en el que trabajo, casi siempre el héroe debe ir solo. Asíe es como de be ser, todos lo sabemos, así que la cuestión es cuando y como, ¿no es así?, si es que sabes algo del diseño de ese tipo de trama.

ES: El sabio mago con barba siempre muere.
JKR: Bueno, eso es basicamente lo que estoy diciendo, si.

[Risa.]

MA: Es interesante, porque ese momento – creo que todos como que sentimos que iba a morir desde el momento que empezó a impartir esas importantes piezas de conocimiento.
JKR: Mm.

MA: En el momento en que Harry dijo, «Me doy cuenta de esto, y mis padres lo sabian, y esto es debido a esta elección», nos detuvimos y dijimos «Bien, apúrense a llegar a este punto para discutirlo porque, a) Dumbledore va a morir, b) esta es la señal que indica que vamos a entrar a la recta final de la novela». Siento que eso fue un momento muy importante para toda la serie. ¿Estás de acuerdo?
JKR: Si, definitivamente, porque pienso que hay una línea entre el momento en Cámara de los Secretos cuando Dumbledore dice su famosa frase «Son nuestras elecciones las que nos definen, no nuestras habilidades», hasta el momento en que sentado en su escritorio, Dumbledore le dice a Harry que «La profecía solo es significativa porque tú y Voldemort eligen que sea así.» Si ambos eligieran retirarse, ¡ambos podrían vivir! Es básicamente eso. Si ambos decidieran, «Ya no jugar», y se retiraran… pero eso no va a pasar porque para Voldemort, Harry es una amenaza. Ellos deben enfrentarse.

ES: Recuerdo haber pensado cuando leí la Orden del Fénix, ¿qué hubiera pasado si Harry y Voldemort hubieran decidido –
JKR: ¿Estrecharse las manos y retirarse? ¡Hemos aprendido a tolerarnos!

[Risa.]

ES: ¿Qué tal si él jamás hubiera escuchado la profecía?
JKR: Ese es el punto, ¿no es así? Como dije, eso es lo que escribí en mi sitio –

ES: Me alegro de que lo hayas hecho.
JKR: Es la premisa de Macbeth. Yo adoro absolutamente Macbeth. Es, posiblemente, mi obra favorita de William Shakespeare. Y esa es la cuestión, ¿no? Si Macbeth no hubiera conocido a las brujas, ¿habría matado a Duncan? ¿Habría pasado algo de lo que ocurrió? ¿Estaba predestinado o él hizo que ocurriera? Yo creo que él hizo que todo eso pasara.

MA: Si todo mundo se estrechara las manos y jugara una ronda de golf, todo estaría bien.
[Risa.]
MA: Hay muchos puntos intensos acerca de la lealtad y la valentia que se encuentran muy entretejidos con el auto-sacrificio – especialmente en el libro tres, «Deberías de haber muerto antes de traicionar a tus amigos.» Y hay mucho más de donde eso vino. Ese es un mensaje bastante fuerte para, digamos, un niño de 8 o 10 años, que esté leyendo el libro y que este diga que debieramos morir por nuestros amigos.
JKR: Obviamente yo lo imagino en el contexto de una situación muy cargada. Dios no quiera – espero que en el día a día, a un niño de 8 años no le sea requerido morir por nadie, pero aquí hablamos de un hombre adulto que se encontraba en, lo que yo considero, una situación de guerra. Esta era una una obvia situación de guerra total. Creo que la cuestión real es que si ustedes, como lectores, creen que Sirius hubiera muerto. Porque Sirius lo está diciendo.

ES: Oh, absolutamente.
MA: Si.
JKR: Correcto, bien, eso es lo que yo creí. Sirius lo hubiera hecho. Él, con todas sus faltas y defectos, tiene un profundo sentido del honor y hubiera preferido morir honorablemente, así lo vería, antes que vivir con el deshonor y la vergüenza de saber que envió a esas tres personas a su muerte, esas tres personas que él amaba más allá que a las demás, porque, como Harry, el es una persona desplazada y sin familia.

Estás en lo correcto, es un fuerte mensaje, pero en última instancia estoy escribiendo acerca de la maldad y, como lo he dicho antes – creo, que me sorprende cuando la gente me dice «Oh, tus libros se hacen cada vez más oscuros». Y yo estoy pensando «Bueno, ¿qué parte de La Piedra Filosofal crees que es bonita y rozagante?» Porque hay cierta inocencia acerca de este pues Harry es muy joven cuando va a la escuela, pero el libro empieza con un doble homicidio. Creo que la posibilidad de la muerte está presente a todo lo largo de La Piedra Filosofal, y siento que hay un par de escenas horribles en La Piedra Filosofal. Pienso que el primer libro contiene más escenas horribles que el segundo, a pesar de la serpiente gigante, porque la encapuchada figura bebiendo sangre de unicornio es bastante perturbadora. Desde que pensé en ella y hasta ahora, todos estos años después, la idea de una cara en la parte de atrás de la cabeza [Voldemort compartiendo el cuepo de Quirrel] es una de las imágenes más perturbadoras de toda la serie.

Así que, si, es intenso, estoy de acuerdo contigo, pero también diría que lo ha sido consistentemente. Hay muchas cosas que son perturbadoras, de manera intencional, pero realmente no creo haber cruzado la línea hacia lo grotesco por el mero hecho de lo grotesco. Pienso que podría justificar cada imágen mórbida en esos libros. La que dudé que pudiera alguna vez pasar el filtro de mis editores era la de la condición física de Voldemort antes de que entrara en el caldero, ¿recuerdan? Tenía forma fetal. Sentí una repulsión casi visceral por lo que había ideado, pero hay una razón por la que está ahí y ya lo verán. Lo discutí con mi editora y ella estuvo de acuerdo. De hecho a ella le resultó más perturbadora la idea de la tumba abriéndose. Creo que es la idea de la profanación de nuevo, ¿no es así? Realmente no hay nada que ver ahí – pero, de nuevo, es la violación de un tabú.

MA: ¿De qué color son los ojos de Ron?
JKR: Los ojos de Ron son de color azul. ¿Nunca lo había dicho? [JKR cubre sus ojos.]

ES: ¿Qué es el Patronus de Ron?
JKR: ¿El Patronus de Ron? ¿Tampoco lo había dicho? ¡Oh no, esto es sorprendente! El Patronus de Ron es un perro pequeño, como un Jack Rusell, y es realmente una elección sentimental, porque nosotros tenemos un Jack Rusell. Está demente.

MA: Esta no es una corta pero quiero preguntártelo realmente – con toda la fama y la fortuna que has amasado, ¿cómo mantienes a tus hijos centrados y normales en el mundo real?
JKR: Es la prioridad más importante de mi vida. Creo y espero que llevemos una vida bastante normal. Cosas surreales pasan cuando salgo de mi casa y entro a un castillo iluminado, entre otras cosas, pero realmente tienen muy poco efecto en ellos. Creo que llevamos una vida normal en la medida de lo posible. Salimos a las tiendas y a pasear como cualquier otra persona. Eso es lo que siento. Creo también que será muy importante que los tres niños crecerán viéndonos trabajar a Neil y a mí. No hay planes de ninguno de los dos de dejar de trabajar, relajarnos y salir a navegar en yate alrededor del mundo – por muy placentero que eso se vea a veces. Seguimos trabajando y creo que ese es un muy buen ejemplo que darle a tus hijos, que independientemente de la cantidad de dinero que tengas, tu valía radica en encontrar la actividad en la que tienes más talento. En hacer tu mejor trabajo, ¿no es así?

MA: Si. ¿Has descubierto a los dos estudiantes perdidos de Gryffindor?
JKR: [Cubre sus ojos.] ¡Ohh! [Frustrada.] Iba a traerlo para ustedes, lo siento todavía no lo tengo, lo pondré en mi sitio.

MA: ¿Fue Ginny quién mandó a Harry el mensaje de San Valentín? [NdT: En «Cámara de los Secretos».]
JKR: Si, bendita sea.

MA: ¿Fue Tom Riddle o Ginny Weasley?
JKR: No, Ginny Weasley.

MA: Bueno, eso le fue remunerado.
JKR: [Risa.] Eventualmente.

MA: Creo que arreglaste la escena del compartimiento del tren [en el libro uno], cuando él estaba observando – todas las relaciones, esa escena probablemente las estableció.
JKR: Creo que si. Espero que si. ¿Les gustó lo de Harry/Ginny cuando pasó?

ES: ¡Hemos estado esperando esto por años!
JKR: Oh, eso me alegra.

MA: Dios mío, ¡ese beso!
JKR: Si.

ES: ¡Realmente pasó!
JKR: Realmente pasó, ¡lo sé! Sentí algo parecido.

MA: ¿Habias estado tratando de –
JKR: Bueno, yo siempre supe lo que iba a pasar, que iban a unirse y después a separarse.

ES: ¿Estuviste siempre —? [No podemos dilucidar que es lo que dijo Emerson en este punto.]
JKR: Bueno, no, no realmente, porque el plan, que espero haber llevado a cabo, era que el lector, como Harry, descubriera gradualmente a Ginny como la chica ideal para Harry. Ella es dura, no de una manera desagradable, pero es valiente. Él necesita a alguien que pueda resistir la presión de estar con Harry Potter, porque él es un novio de miedo de muchas formas. Él es un hombre marcado. Pienso que ella es divertida, cálida y compasiva. Estas son cosas que Harry requiere en su mujer ideal. Pero sentí que – y estoy hablando de hace años cuando esto apenas se planeaba -, inicialmente, ella está aterrada con su imagen. Digo, es un poco como un ídolo del rock para ella cuando lo ve por primera vez a sus 10 u 11 años, y él es este chico famoso. Así que Ginny tuvo que madurar también. Y un poco como con Ron, no quise que Ginny fuera la primera chica que Harry besara. Eso es algo que quise decir, y que de alguna manera esta ahí.
Una de las maneras conn las cuales traté de mostrar que Harry había madurado – en Fénix, ¿recuerdan cuando Cho entra al compartimiento, y él basicamente piensa «quisiera haber sido visto sentado junto a mejores personas»? Él está con Luna y Neville. Literalmente la misma cosa ocurre en Príncipe, y está de nuevo con Luna y Neville, pero esta vez, él ha madurado, y en lo que a él le concierne él está con dos de las personas más buena onda en todo el tren. Ellos podrían no verse tan bien. Harry ha madurado. Y yo siento que Ginny y Harry, en este libro, son iguales el uno del otro. Son merecedores el uno del otro. Ambos han madurado emocionalmente y se han sobrepuesto a muchos delirios, por usar tu palabra, juntos. Así que disfruté escribiendo eso. Realmente me gusta el personaje de Ginny.

MA: ¿Tiene ella una mayor importancia?; el asunto de Tom Riddle, ser la séptima hija –
JKR: El trasfondo de Ginny es, que ella es la primera mujer en generaciones que nace en la familia Weasley, pero también está esta vieja tradición de la séptima hija de una séptima hija y un séptimo hijo de un séptimo hijo, así que por eso ella es la séptima, porque es una talentosa bruja. Creo que ves pistas de ello, porque realiza algunas cosas muy impresionantes aquí y allá, y verán eso de nuevo.

ES: ¿Por qué la casa de Slyterin todavía –
JKR: ¡Es permitida!

[Todos Ríen.]

ES: ¡Si! Digo, es un gran estigma.
JKR: Pero no todos son malos. Literalmente no todos son malos. [Pausa.] Bueno, la respuesta profunda, la respuesta no petulante, sería que debes aceptar a una persona en su totalidad, incluyendo sus defectos, y todo mundo los tiene. Es lo mismo con el cuerpo estudiantil. Si pudieran alcanzar una unidad perfecta, tendrías una fuerza imparable, y supongo que es esa ansia de unidad y entereza la que mantiene a esa cuarta parte de la escuela que tal vez no encapsule las cualidades más generosas y nobles, en la esperanza, muy al estilo de Dumbledore, de que logren esa unión y alcancen la armonía. Armonía es la palabra.

ES: ¿No podrían –
JKR: ¿No podrían solo dispararles a todos? ¡NO, Emerson, realmente no podrían!

[Todos Ríen.]

ES: ¿No podrían simplemente ponerlos en las otras tres casas, lo que tal vez no sería perfecto para todos, pero lo suficiente como para que se llevaran mejor y no hubiera un ambiente tan negativo?
JKR: Podrian. Pero debes recordar, he pensado en esto –

ES: Aún su sala común es un sombrío cuarto oscuro –
JKR: Bueno, yo pienso que la sala común de Slytherin tiene una fría belleza.

ES: Definitivamente es mala idea meter a todos los hijos de Mortífagos en un solo lugar.
[Todos se carcajean de nuevo.]
JKR: Pero ellos no son todos – no creas que no veo tu punto, pues yo como escritora los estoy guiando – ustedes ven la casa de Slytherin desde la perspectiva de los hijos de Mortífagos. Ellos son una pequeña fracción de la población total de Slytherin. No estoy diciendo que todos los demás Slytherins son adorables, pero ciertamente no son Draco, Crabbe o Goyle, ¿saben? No todos son así, sería demasiado brutal para escribirlo, ¿no creen?

ES: Pero no hay muchos hijos de Mortífagos en las otras casas, ¿o si?
JKR: Encontrarás personas conectadas con los Mortífagos en las otras casas, si, absolutamente.

ES: Solo que en cantidades menores.
JKR: Probablemente. Te entiendo. Es la tradición tener cuatro casas, pero en este caso quise que correspondieran aproximadamente a los cuatro elementos. Así que Gryffindor es fuego, Ravenclaw es aire, Hufflepuff es tierra y Slytherin es agua, de ahí el hecho de que su sala común está bajo el lago. De nuevo, esta idea de armonía y balance, que tienes los cuatro componentes necesarios y al integrarlos podrías obtener un lugar muy fuerte. Pero permanecen franmentados, como ya sabemos.

ES: ¿Era James el único que tenía inclinaciones románticas hacia Lily?
JKR: No. [Pausa.] Ella era como Ginny, una chica muy popular.

MA: ¿Snape?
JKR: Esa es una teoría que me han presentado repetidamente.

ES: ¿Qué tal Lupin?
JKR: No puedo responder a ninguna de las dos.

ES: ¿Qué tal ambos? Uno a la vez.
JKR: Realmente no puedo responder.

ES: ¿Nos puedes dar una pista, sin engañarnos [Emerson se equivocó; el quizo decir «sin revelarnos demasiado».] — ?
JKR: Jamás, que yo recuerde, he mentido cuando me han hecho una pregunta sobre los libros. Que yo recuerde. Puedes imaginarte que me han hecho cientos de preguntas; es perfectamente posible que alguna vez me haya equivocado o dado una respuesta engañosa inintencionalmente, o que haya respondido con la verdad en el momento pero después haya decidido cambiar de opinión para el libro siguiente. Por eso trato de no dar respuestas con demasiados detalles porque necesito cierta libertad de movimiento, pero nunca lo hago en un punto fundamental de la trama.

Lupin apreciaba mucho a Lily, y lo dejaremos así, pero no quiero que nadie piense de que compitió con James Potter por ella. Ella era una chica popular, y eso es relevante. Pero creo que ya se han dado cuenta de ello.

MA: ¿Cómo llegaron a estar juntos? Por lo que hemos visto ella odiaba a James.
JKR: ¿Realmente lo odiaba? Tu eres una mujer, sabes a lo que me refiero. [Risa.]

ES: ¿Cómo diantres supieron Fred y George que Irlanda ganaría pero que Rumania atraparía la Snitch?
JKR: Bueno, supongo que si tu fueras muy aficionado al Quidditch lo hubieras podido predecir. Lo que ellos –

ES: Pero ¿cómo pudieron predecirlo?, porque no sabes cuando va a aparecer la snitch.
JKR: Era un riesgo. Ellos arriesgaron todo en ello. Son Fred y George, ¿no es así? Son los arriesgados de la familia. Tienes a Percy en un lado del espectro familiar – conformate, haz todo correctamente – y  por otro lado a Fred y George, que toman un camino en la vida totalmente diferente y estaban preparados para arriesgarlo todo. Arriesgaron todo lo que tenían, que es lo más que uno puede hacer.

MA: ¿Cómo aprendieron a usar el mapa?
JKR: Esto podría no sonar sincero pero así es como me lo expliqué a mi misma. ¿No creen ustedes que sería algo típico de Fred y George el decirlo en broma, y después ver la transformación?

MA: Si.
JKR: ¿Acaso no pueden verlos?

ES: Pero ¿la combinación exacta de palabras? Eso fue mucha suerte, o Felix Felicis –
JKR: O, el mapa ayudó.

MA: Si, si. Pueden verlo contestandose y bromeando entre ellos –
JKR: Y el mapa vibrando un poco aquí y allá hasta que poco a poco se acercan a la combinación de palabras correcta, y cuando finalmente lo hace, todo aparece.

ES: ¿Qué diantres hacía Aberforth Dumbledore con esas cabras?
[Grandes risotadas de todos.]
JKR: ¡Tú respuesta es tan buena como la mía! [Risa malvada.]

MA: Excelente. Y Dumbledore hace una pequeña broma acerca de él en este libro, acerca de conocer a personas en bares.
JKR: Si, absolutamente. Si, es correcto. Y ustedes, por supuesto, ven a Aberforth muy brevemente.

MA: ¿Acaso el destello del triunfo todavía está ausente?
JKR: Eso es enormemente significativo. Y enfrentémoslo, no les he dicho nada que sea enormemente significativo, para que sus imaginaciones corran libres.

ES: Creo que todo mundo se dió cuenta que era significativo cuando lo leyeron pero no lo vimos materializarse en el 5 o el 6.
JKR: Bueno, todavía lo es.

ES: Hemos estado esperando por la gran revelación.
JKR: Absolutamente, eso es para el siete. Eso es para el siete.

MA: Aquí, al final, como que sientes que sabes lo que Harry tiene que hacer, pero ¿puedes ser esto realmente toda la línea dramática del resto de la historia?
JKR: No es toda. Obviamente no lo es, pero aún así, esta es la manera de matar a Voldemort. No es que no vaya a ser un camino extremadamente tortuoso y cansado, pero eso es lo que tiene que hacer. Harry ahora sabe – bueno, cree que sabe – a lo que se enfrenta. Las especulaciones de Dumbledore son siempre bastante acertadas. No quiero revelarles demasiado, pero Dumbledore dice «Hay cuatro, debes de destruir los cuatro, y después ir por Voldemort.» Así que así está él, y eso es lo que tiene que hacer.

ES: Se oye difícil.
JKR: Es muy difícil. Pero Dumbledore le ha dado algunas pistas muy valiosas y, en el transcurso de los seis libros, Harry ha amasado más conocimiento de lo que él cree. Eso es todo lo que diré.

ES: Se ve casi imposible. Si Harry hubiera ido a la cueva solo, pareciera que no lo hubiera logrado.
JKR: Bueno, estoy dispuesta a apostar que antes de que esta semana termine, por lo menos uno de los Horcruxes habrá sido correctamente identificado por los cuidadosos lectores de mis libros.

MA: Alguien me comentó ayer por la noche que si Ginny, con el diario –
JKR: Harry definitivamente destruyó esa pieza de alma, ustedes la vieron tomar forma, ustedes la vieron destruída, se ha ido. Ginny definitivamente no está poseída por Voldemort.

MA: ¿Todavía habla Pársel?
JKR: No.

MA: ¿Tiene ella una deuda con Harry, del libro dos, como la de Pettigrew?
JKR: No, no realmente. Colagusano es diferente. Saben, parte de mi quisiera explicarles todo, pero es parte de la trama del libro siete.

ES: No querriamos saberlo.
JKR: «Â¡Claro, sigue con lo que decias, no estamos escuchando!»

[Risas.]

ES: ¿Quién es la madrina de Harry?
JKR: No tiene.

ES: ¿En serio?
JKR: Bueno, Sirius nunca tuvo tiempo de tener novia, mucho menos casarse.

ES: Podrían haber escogido a otro amigo cercano.

JKR: Cuando Harry fue bautizado, ellos se escondian. Este bautizo no iba a ser ampliamante atendido, porque él ya estaba en peligro. Así que esto fue algo que fue hecho un poco subrepticiamente, con tan poca gente como fuera posible, que ellos querían hacer este compromiso con Sirius. Y – si. No puedo decir nada más.

[Nos empezamos a dar cuenta de la hora…]

MA: ¿Podemos hacer esto de nuevo?
[Risas.]
JKR: Es una posibilidad.

MA: Digo, seriamente, por una semana.
[Todos ríen.]
JKR: Solo enciérrenme en algún sótano –

MA: Bueno, mi familia es Siciliana, Jo –
[Risas.]
MA: Un momento, tenemos que hacerte una pregunta más [Melissa se pone unos lentes verdes y toma la pluma verde que Lexicon_Bel~ y Puffin de LeakyLounge prepararon como una broma para Jo] –
[Todos se carcajean.]
JKR ¡RITA! ¡Te he extrañado!

JKR: Les digo, solo hay una manera de tratar con los artículos de Rita, y eso es la risa, de otra manera te volverás ligeramente loco. Por supuesto, ahora tengo mi Cubo de Basura (en mi sitio). Es realmente asombroso lo liberador que es, el poder decirle directamente a las personas que leen los libros, «Eso es basura.» Nunca son cosas importantes, pero si se toman en conjunto, pueden realmente desviar a una persona, creo. De cualquier modo, Rita. Me gusta mucho esto.

MA: ¿No es gracioso? Lo hicieron para mi.
JKR: Es fantástico. Saben, Miranda Richardson la interpretará en el Cáliz de Fuego. Estoy ansiosa por verla.

MA: Nosotros lo hemos hecho, fuimos al set en un día que ella estaba trabajando.
JKR: ¿En serio?

ES: Se vé fantástica para el papel.
JKR: Es una gran actriz.

ES: Oh, tengo una pregunta acerca de eso. Cuando escribes los libros ahora, ¿ves a los actores de las películas o a tus propios personajes?
JKR: Mis personajes. Siempre.

ES: ¿Sus caras no se infiltran en tu cabeza para nada?
JKR: Para nada. Yo todavía veo a mi Ron, todavía veo a mi Harry, todavía veo a mi Hermione. Escribía sobre ellos desde mucho antes de que las películas salieran, como para que las imágenes de este film pudieran desplazar lo que está en mi cabeza. Tuve suerte en ese sentido. He vivido con estos personajes por tanto tiempo que no han podido tener otro efecto. Ocasionalmente pasará – Ron/Lavender, ahí pensé en Rupert. Digo, siempre estuvo planeado de esa manera, pero de vez en cuando tomaría un descanso con una sonrisa sesgada pensando en Rupert.

MA: ¿Haciendo eso?
JKR: No tanto haciendolo, él sería más que adecuado para la tarea, pero pensando en él asistiendo al casting de Lavender, cosas como esa. A veces me hace sonreir el hecho de conocer a las personas que lo actúan. Pero realmente pienso lo que dije anteriormente – tendrían que andar mucho trecho antes de encontrar a tres personas mejor ajustadas que Rupert, Emma y Daniel, dadas las cisrcunstancias. Son increíbles.

[Hacemos pausa para mirar la hora…]
JKR: Ya lo sé.

MA: Sesenta y seis páginas de preguntas, Jo.
JKR: Dios mío.

ES: Sigamos haciéndole preguntas hasta que nos saque a patadas.
[Todos ríen.]

ES: El título Guardian de las Llaves de Hagrid, ¿significa algo?
JKR: Simplemente que te deja entrar y salir de Hogwarts, es un poco más interesante que eso pero no por mucho. Así que, de nuevo, eso es algo que no debe emocionarles demasiado.

MA: ¿Alguna vez Harry y Ron leeran «Historia de Hogwarts»?
JKR: Nunca. [Risa.] Es una bendición para mi, porque todas mis exposiciones pueden ser disfrazadas con «Â¿Cuándo van a leerlo?» Hermione también informa a los lectores, así que no puedo dejarlos que lo lean.

MA: ¿Sabía Dobby de la profecía?
JKR: No.

MA: ¿Sabía de los Potter –
JKR: El conoce acerca de ellos, pero obviamente, su conocimiento acerca de ello estaría acotado a lo que era mencionado en casa de los Malfoy.

MA: Oh, aquí hay una [de nuestros foros] que realmente tengo que hacerte. ¿Ha sido Snape amado por alguien?
JKR: Si, lo ha sido, lo que de alguna manera lo hace más culpable que Voldemort, que jamás lo fue. ¡Bien, una más!

ES: ¿Por qué no Desaparecen las brujas y los magos cuando están en peligro?
JKR: Bien. Esto es como todas estas cosas. Es tedioso detenerte y decirle al lector cuando escribes una escena de acción pero siempre habrá maneras de impedir que eso pase. Algunas veces Desaparecen, pero muy a menudo, cuando ves ese tipo de escena, es dentro de un lugar del cual no puedes Desaparecer, como Hogwarts. Así que esa no es una opción cuando harry está en la escuela. Hay otras muchas razones por las cuales no Desaparecerias. Podrías querer hacerle frente al peligro. Pero a veces podrian desaparecer. Debe de haber una reacción igual u opuesta.

JKR: [a Melissa] Anda, has la pregunta.

MA: ¿Había alguien más presente en Valle de Godric la noche que los padres de Harry fueron asesinados?
JKR: Sin comentarios.

[Todos Ríen.]

JKR ¡Lo siento!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.