Juego de Tronos se está convirtiendo en Harry Potter

Análisis

Juego de Tronos está en todos lados, así que es natural trazar comparaciones con muchos aspectos de nuestra cultura, desde la política estadounidense hasta el Señor de Los Anillos. La comparación con Tolkien es obvia, desde que no es un secreto de dónde George R.R. Martin ha tomado su inspiración (¿un compañero pasado de peso llamado Samwise y un amigo gordo llamado Samwell? Vamos, Martin), pero la sexta temporada de la serie ha traído a colación —tal vez sin que sea premeditado— un paralelo más: Harry Potter.

No es que las historias sean las mismas, las dos narrativas son bastantes diferentes. Pero el punto está en los detalles, y la sexta temporada de Juego de Tronos tiene conexiones menores con la obra de J.K Rowling.

El Pensadero

El arco de la historia de Bran durante esta temporada implica sumergirse en el pasado, mirándolo como si fuera una película interactiva. El actor Isaac Hempstead-Wright le dijo a Inverse, que este viaje al pasado “se revelaría quién es y cómo él calza en el esquema de las cosas, y qué tiene que hacer en el futuro”. No se ha podido mostrar mejor que a través de la escena de la Torre de la Alegría.

¿Les suena familiar a algo del universo de Harry Potter? Muchas revelaciones importantes para Harry acerca del pasado de sus padres y su lugar en el mundo surgieron a través del Pensadero. Y como Bran, sus excursiones al pasado revelaron que su padre era menos honorable de lo que él pensaba. Bran mira a Ned matar a Arthur Dayne con un movimiento sucio; Harry mira a su padre atormentar a Snape. En Harry Potter y la Orden del Fénix, después de presenciar el pasado, Harry está consternado debido a que “basándose en lo que había visto, su padre había sido tan arrogante como Snape siempre le había dicho”.

Desesperación existencial

Cuando Jon Snow vuelve a la vida, él no salta de alegría. Su paso por la muerte lo convierten en alguien más sombrío que nunca. Cuando Davos le dice que tiene que continuar, él le responde que no sabe cómo hacer eso. “Creo que lo hice, pero fallé”. En una entrevista reciente, Kit Harington dijo:

Es un diálogo brillante cuando Melisandre pregunta: “¿Qué viste?” y él responde: “Nada, más allá no hay nada”. Esto toca nuestro miedo más profundo, que no haya nada después de la muerte. Y para mí, ese es el diálogo más importante en toda la temporada. Jon nunca le ha tenido miedo a la muerte, y eso es lo que lo hace ser una persona honorable y fuerte. Él se da cuenta de algo sobre su vida ahora: Tiene que vivirla, porque es todo lo que hay. Él ha visto más allá y no hay nada allí. Eso provoca cambios en él. Literalmente, dentro de él ahora siente el temor de dios.

Similarmente, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando Harry se da cuenta que él no puede evitar un encuentro íntimo con la muerte, él está profundamente, existencialmente asustado. Rowling escribe:

El terror se apoderó de él mientras yacía en el suelo, con ese tambor funerario resonando dentro de su cabeza. ¿La muerte dolía? Todo este tiempo había pensado que solo se trataba de huir llegado el momento. Nunca había pensado realmente en el asunto en sí mismo. Su voluntad por vivir siempre había sido más fuerte que su miedo a la muerte. Sin embargo, no se le había ocurrido escapar de Voldemort ahora. Este era el final, él lo sabía, y lo único que quedaba era el asunto por sí mismo: morir.

Repensando los héroes

En Juego de Tronos, Bran Stark nunca había cuestionado el honor de su padre. Nunca se le habría ocurrido que Ned pudo haber mentido acerca de su pasado. “He oído esta historia incontables veces”, dice Bran, cuando mira a Ned pelear contra Arthur Dayne. Su sonrisa se apaga cuando la realidad termina lejos de la versión que Ned siempre le había contado a Bran.

via GIPHY

Similarmente, en las Reliquias de la Muerte, Harry descubre que el pasado de Dumbledore no es tan fabuloso y brillante como siempre había pensado. Cuando escucha acerca de su menos que honorable trato hacia su hermana, Rowling escribe:

Aturdido, Harry pensó en como los Dursleys lo habían encerrado alguna vez, lo habían mantenido apartado, fuera de la vista de todos, solo por el delito de ser un mago. ¿La hermana de Dumbledore había sufrido el mismo destino a la inversa: había sido encerrada por su falta de magia? ¿Y de verdad Dumbledore la había dejado vivir este destino, mientras se marchaba a Hogwarts para probarse a sí mismo que era brillante y talentoso?

Villanos pálidos con planes enfermos

Ramsay Bolton es un pálido déspota que ha asesinado para llegar al poder, y que no se da cuenta que el sentido del orgullo y la lealtad norteña terminarán por jugarle en contra.

ep51-ss04-1920jpg

Voldemort es un hombre pálido y malvado que falla al tomar en consideración la naturaleza humana.

Profecías del Elegido

Harry Potter fue el elegido debido a la profecía de la profesora Trelawney, que es la siguiente:

«El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca … Nacido de aquellos que lo han desafiado tres veces, y nacera cuando el séptimo mes muere … y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Oscuro no conoce … y uno deberá morir a manos del otro, ninguno podrá vivir mientras el otro viva.»

Similarmente, existe una profecía acerca de un salvador llamado Azor Ahai que podría ser relevante para un Jon resucitado.

via GIPHY

Melisandre dice:

Llegará un día después del largo verano cuando las estrellas sangren y el frío de la oscuridad caiga sobre el mundo. En esta hora, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. La espada deberá ser Portadora de Luz, la espada roja de los héroes, y este será Azor Ahai que viene de nuevo, y la oscuridad querrá huir de su presencia.

¿Les suena familiar?

Actores de Harry Potter

El odioso Walder Frey es interpretado por David Bradley, quien es Filch en Harry Potter, Catelyn Stark es interpretada por Michelle Fairley, quien fue la madre de Hermione en las Reliquias de la Muerte, y la salvaje Osha es interpretada por Natasha Tena, quien tuvo el papel de Tonks. Esto no es todo. En “Rompejuramentos” nos enteramos que Sam no está llevando a Gilly a la Ciudadela, sino que la va a dejar en el hogar de la familia Tarly. ¿Quién será el hermano menor de Sam? Freddie Stroma, quien fue Cormac McLaggen.

Como Juego de Tronos continúa avanzando en el terreno de lo desconocido, dejando atrás a los libros, es imposible predecir qué viene luego. Desde que la trama de Jon es bastante oscura y alberga horrores, tal vez el siguiente movimiento es robar el Banco de Hierro y escapar a través de un dragón.

Artículo traducido. Original de Inverse.

Comentarios

comentarios

Autor gabycamz

(Maracay, Venezuela) Licenciada en Letras. Es fanática de la literatura juvenil, infantil y fantástica. Su obra favorita es Peter Pan del autor inglés J.M Barrie. Editora de BlogdeTronos.com

Ver artículos