Lee el tercer texto acerca del “Mundo Mágico en Norteamérica” en Español!

Hoy les presentamos el tercero de los 4 textos acerca de la “Historia de la Magia en Norteamérica”, en los que la autora JK Rowling revela datos acerca de la magia en Estados Unidos. Recordemos que estos textos nos servirán como antecedentes para conocer el contexto de las películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

A continuación el texto completo traducido al español:

congreso magico

Ley Rappaport

Por J.K. Rowling

En 1790, la decimoquinta presidenta de MACUSA, Emily Rappaport, instauró una ley por la cual se establecía la segregación absoluta entre las comunidades de magos y nomajs. La decisión se tomó tras una de las mayores infracciones del Estatuto Internacional del Secreto, lo que propició que la Confederación Internacional de Magos censurara a MACUSA. El asunto era mucho más serio porque la infracción se produjo dentro del propio MACUSA.

En esta catástrofe estaba implicada la hija del Guardián del Tesoro y de los Dragots (el dragot es la moneda de los magos en curso en Norteamérica y el Guardián de los Dragots, tal y como implica el título, es más o menos el equivalente al secretario de Hacienda). Aristóteles Twelvetrees era un hombre competente, pero su hija, Dorcus, todo lo que tenía de guapa lo tenía de tonta. Había sido una pésima estudiante en Ilvermorny y cuando su padre ocupó el cargo aún vivía en casa y apenas practicaba magia, pues estaba más interesada en la ropa, los peinados y las fiestas.

Un día, en un pícnic local, Dorcus Twelvetrees se enamoró locamente de un apuesto nomaj llamado Bartholomew Barebone. Lo que Dorcus no sabía era que Bartholomew descendía de un rastrero. Nadie de su familia tenía poderes mágicos, pero creía firmemente que la magia existía y que todos los magos y brujas eran malvados.

Dorcus, completamente ajena al peligro, se tomó el interés de Bartholomew por sus «pequeños trucos» al pie de la letra. Las ingenuas preguntas de su pretendiente consiguieron embaucarla y le confió las direcciones secretas de MACUSA y de Ilvermorny, junto con información sobre la Confederación Internacional de Magos y todo lo que estos organismos hacían para proteger y ocultar a la comunidad mágica.

Una vez consiguió sonsacarle a Dorcus todo lo que quería saber, Bartholomew le robó la varita que ella le había mostrado con tanta diligencia. Se la enseñó a todos los periodistas que encontró, reunió a un grupo de amigos armados y se propuso perseguir y matar a todos los magos y brujas de la región. Bartholomew incluso llegó a imprimir pasquines con las direcciones de los lugares de reunión de magos y brujas y escribió cartas a nomajs destacados, algunos de los cuales creyeron que se debía investigar si realmente se celebraban «reuniones maléficas secretas» en tales sitios.

Embriagado por la misión de sacar a la luz la hechicería de Norteamérica, Bartholomew Barebone metió la pata y disparó a lo que él pensaba que era un grupo de magos de MACUSA, pero que resultaron ser unos nomajs que desafortunadamente salían de un edificio que él vigilaba. Por suerte, ninguno murió, pero Bartholomew fue detenido y encarcelado sin que MACUSA tuviera que verse involucrado. Esto supuso un gran alivio para MACUSA, pues no estaba resultando nada fácil abordar las graves consecuencias de las indiscreciones de Dorcus.

Bartholomew había difundido los pasquines por toda la región, y varios periódicos incluso lo tomaron en serio y publicaron fotografías de la varita de Dorcus, con una nota que decía que si se agitaba «daba una buena coz». El edificio donde se ubicaba MACUSA acaparó tanto la atención que tuvieron que cambiar de sede. La presidenta Rappaport no tuvo más remedio que confesar, durante la investigación oficial de la Confederación Internacional de Magos, que no podía estar segura de que todas y cada una de las personas al tanto de la información de Dorcus estuvieran desmemoriadas. La filtración fue tan seria que sus repercusiones perduraron durante los años venideros.

Aunque muchos exigieron que fuese a la cárcel de por vida, e incluso que fuese ejecutada, Dorcus solo pasó un año en el calabozo. Cuando salió de prisión, completamente deshonrada y traumatizada, la comunidad mágica de Norteamérica había cambiado por completo, y Dorcus pasó su vida aislada del mundo, con la única compañía de un espejo y un loro.

Las indiscreciones de Dorcus fueron el detonante de la Ley Rappaport, que imponía una estricta segregación entre las comunidades de magos y nomajs. Los magos ya no podían entablar amistad o casarse con nomajs. Los castigos por fraternizar con los nomajs eran severos, y la comunicación con ellos debía limitarse a lo estrictamente necesario para el día a día.

La Ley Rappaport afianzó aún más la gran diferencia cultural entre las comunidades mágicas de Norteamérica y Europa. En el Viejo Continente siempre hubo cierta cooperación y comunicación, aunque secreta, entre los gobiernos de los nomajs y sus homólogos del mundo mágico. En Norteamérica, MACUSA era completamente independiente del gobierno nomaj. En Europa, los magos y brujas se casaban y entablaban amistad con nomajs. En Norteamérica, los nomajs eran el enemigo. En resumen, la Ley Rappaport empujó a la comunidad mágica norteamericana, que de por sí ya tenía que lidiar con una población nomaj más desconfiada de lo normal, a una mayor clandestinidad.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.