Banco Británico utilizó a Harry Potter para evadir impuestos

Un informe de la agencia Bloomberg detalla que el banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) realizaba inversiones en diferentes películas taquilleras, como la saga Harry Potter, para poder evadir impuestos.

La entidad financiera utilizó la maniobra en una veintena de películas ya rodadas, para, de esta manera, aprovechar la exención fiscal que las leyes británicas conceden a las empresas que invierten en el sector audiovisual.

Entre los films en los que el RBS invirtió dinero se encuentran la tercera y cuarta película de la saga del joven mago: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) y Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).

Bloomberg aseguró que lo hecho por el banco británico fue «una especie de magia, digna de un graduado del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería».

Los derechos de distribución se transferían a algún estudio que pagaba una renta fija de lo que iba a cobrar en las taquillas. De este modo, independientemente del éxito comercial que tuviese cada una de las películas, la entidad bancaria sacaba su provecho de la distribuidora y también se llevaba los beneficios fiscales.

Con este método «mágico», el Royal Bank of Scotland obtuvo ganancias por un total aproximado de USD 1.450 millones entre los años 1998 y 2007.

La decisión de las autoridades de la institución financiera de no realizar más esta operación se debió a la medida adoptada por el Reino Unido que endureció la legislación fiscal, dejando un resquicio para las compañías que realmente están involucradas en la producción cinematográfica.

Harry Potter BlogHogwarts Banco Gringotts


Vía Vanguardia

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.