El suicidio asistido de Albus Dumbledore

Hoy en nuestro Facebook algunos fans polemizaron en torno al «asesinato de Albus Dumbledore». ¿Fue realmente asesinado el gran mago o debemos usar otros términos para referirnos a ese episodio? Guido Colautti nos mandó su opinión al respecto la cual pueden leer a continuación:

La primera imagen que todos tuvimos de Albus Dumbledore fue la de un eximio, poderoso e inteligente mago que podía contra absolutamente todo. A medida que nos fuimos adentrando en la historia del niño que vivió y siempre que se presentaba un gran obstáculo, casi por instinto deducíamos que la respuesta la tendría él, pues se trataba de alguien que todo lo podía y aquel al que el mismísimo Voldemort temía. Después de todo, Albus fue, antes que un hábil hechicero, un sabio abuelo.

La historia fue avanzando poco a poco hasta que de manera brusca y sin misericordia ‘El Principe Mestizo’ nos propinó un golpe duro como escama de Colacuerno Húngaro: La muerte de aquella persona a la que todos hubiéramos querido recurrir frente a un problema. Para colmo muchos aún no terminábamos de asimilar la partida de Sirius, por lo que fue aún más difícil todavía. De un año a otro Harry había perdido no solo a su figura de más confianza sino también a su padrino… y eso fue muy complicado de superar, pero él siguió adelante.

Ahora bien, volvamos al tema Dumbledore, que es lo que importa. Como bien dije anteriormente siempre lo vimos como un mago diestro en lo suyo y sin embargo a nadie en su momento se le ocurrió pensar que él mismo había planeado su propio deceso. Todos apuntaron a Snape, crucificándolo más que de costumbre como si aquella fuera la prueba irrefutable para justificar el odio de tantos años (odio que como es de público conocimiento luego terminó siendo amor y lástima), y al hacer eso dudaron completamente de Dumbledore.

snape
Albus planeó su muerte y eso es un hecho. Al haber destruido el Horcrux que resguardaba el anillo de Marvolo Gaunt, Dumbledore fue maldecido por, valga la redundancia, una maldición depositada allí por Tom. Luego se enteró por palabras de Snape de que si bien aquello se podía controlar no le quedaría más de un año de vida. Con el antecedente de la prueba que Voldemort había impuesto a Draco sumado al Juramento Inquebrantable entre Severus y Narcissa, pensó entonces que podía matar dos pájaros de un solo tiro. En más de una ocasión (incluso en la película) se sabe de charlas entre ambos en las que Albus le pedía algo a lo que Severus insistía en refutar. Claramente estaban hablando de la idea del Director de Hogwarts, la cual fue aceptada muy a regañadientes.

El plan fue perfecto: Sin el suicidio asistido por Snape, Albus hubiera muerto de todos modos y poco se hubiera podido avanzar en la batalla. Sin embargo con la ayuda de su más especializado espía podría generar con el peso de su muerte que la balanza se inclinara para el lado de la Orden del Fénix. Voldemort jamás sospecharía de la fidelidad de Snape, el Juramento se cumpliría y Draco conservaría su vida. Todo era positivo, no había otra opción para el bien de la comunidad mágica.

En Las Reliquias de la Muerte y de la pluma de la asquerosísima Rita Skeeter nos enteramos de un pasado más oscuro de nuestro héroe, pasado que lo alejaba completamente de ser perfecto y lo humanizaba con sus múltiples errores. En definitiva: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore pudo no ser tan gentil y bondadoso como todos lo imaginamos en un principio, pero sí que su sabiduría e inteligencia no se pueden poner en cuestión, dejando en claro que su muerte fue completamente ideada por sí mismo, siendo solo ayudado por Snape porque no había otra elección.

Levanten sus varitas, joven magos y hechiceras… pues hoy recordamos a un ser con cuya muerte todos nos pusimos mal, nos deprimimos y algunos lloramos, porque después de todo ¿Cómo no hacerlo? Tuvo muchos errores y defectos, pero al final hizo lo que consideró correcto y le salió bien. Yo alzaré la mía porque a pesar de todo… fue un gran hombre, Dumbledore.

¿Qué opinan? ¡Muchas gracias, Guido!

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos