El Ejército de Dumbledore. Un aliciente más para seguir exigiendo un mundo justo e igualitario

Hannah Abbot, Lavender Brown, Katie Bell, Susan Bones, Tery Boot, Cho Chang, Michael Corner, Colin y Denis Creevey, Justin Finch, Seamus Finnegan, Anthony Goldstein, Hermione Granger, Angelina Johnson, Lee Jordan, Neville Longbotton, Luna Lovegood, Ernie Macmillan, Padma y Parvati Patil, Harry Potter, Zacharias Smith, Alicia Spinnet, Dean Thomas y los hermanos Weasley (Fred, George, Ron,y Ginny) a saber eran parte de los 29 los honorables integrantes del Ejército de Dumbledore; una organización estudiantil que defendía la necesidad de una educación de calidad en Hogwarts ante los terribles manejos dados por Dolores Umbridge (por encargo del Ministerio de Magia). Y no solamente se hacen una fuerza activa en este periodo, también lo hacen cuando el Señor Tenebroso ejerce su tiranía por medio de los mortífagos en la escuela.

dumbleore protesta

Y para los que no sepan – sí, estos textos espero que no solo los lean potterheads – dicho grupo de estudio constituía una forma revolucionaria de hacer la magia; pues ademas de haberse conformado y organizado democráticamente para aprender, también mostraban una forma viable para exigir sus derechos y por sobre todo, la necesidad de saber que una educación de calidad es la clave para afrontar los problemas del mundo real. Solo mediante el conocimiento y su correcta práctica podían enfrentarse al señor oscuro y salir avante en el intento.

Ahora bien, ¿por qué hacer todo este recuento? La respuesta es sencilla y tiene que ver con nuestros propios señores tenebrosos, esos a los que en este mundo debería tener la gallardía de enfrentarse tal y como lo hicieron ellos en su respectivo momento; a esos que oprimen el mundo y no permiten que muchas personas salgan de la desigualdad y de la injusticia, a esos que condenan diariamente a que millones de personas en el mundo vivan en el hambre y la miseria. Y es que Voldemort tiene miles de caras que se reflejan en gobiernos, presidentes de corporaciones o magnates con poder inimaginable, que parecen hacer imperius sobre toda la humanidad para cumplir sus propósitos de llenar sus bolsillos desbocadamente a costa de quien sea.

Pero es allí donde entra la D.A (Dumbledore’s Army) y todo el mundo que nos enseñan a ver mediante la saga Potter, porque vale mas el amor, y porque nosotros tenemos el poder de ayudar cambiar este mundo tal y como lo hicieron un grupo de estudiantes desde su escuela, organizándose y peleando contra las políticas y acciones de un sistema que no les parecía. Y afirmo, con toda seguridad, que todos aquellos quienes hemos leído Harry Potter o nos consideramos Potterheads somos unos buscadores inasibles de la justicia y la felicidad, para todos, no solo para algunos pocos.

Lo anterior lo podemos evidenciar con diferentes fotos que encontramos en la web, de verdaderos potterheads de corazón que han sacado esta lucha de las páginas de uno libros y las han traído a al lucha para un mundo muggle mejor. Encontramos miles de Potterheads, que ya hacen parte de este Ejército de Dumbledore en movilizaciones como los Ocupas de Wall Street, peleando por la reivindicación de las mujeres, por los derechos de los gays, por la falta de educación de calidad, por la justicia en el mundo y por muchísimos motivos; que nos invitan diariamente a aplicar el modelo de vida diferente al que está lastimosamente establecido.

Ahora no tenemos galeones para comunicarnos entre nosotros, pero si tenemos grandes herramientas, tenemos la voluntad y tenemos la fortaleza para enfrentar y derrotar los señores tenebrosos de nuestro mundo, y solo, tal y como lo hicieron antes, mediante la organización y el trabajo en equipo lograremos un mundo donde el amor y la igualdad reinen.

Orgullosamente me declaro de este nuevo Ejercito de Dumbledore, y ¿tú?


Muchas gracias a Maria Paula Jaramillo por enviarnos esta columna para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos