Análisis: Albania, el Misterioso Refugio de Voldemort

Cuando Voldemort fue “vencido” por Harry Potter, Voldemort se fue a esconder en Albania. Pero, ¿por qué Albania?.

Existe un punto turbio en todo este recorrido, cuya oscuridad ha hecho que para muchos pase desapercibido: Albania. Albania es un pequeño país del Mediterráneo, al sudeste europeo. Apenas es noticia en el resto del mundo, pero sin embargo la historia mágica lo ha situado en un lugar importante: Lord Voldemort, tras ser derrotado por el bebé Harry Potter, fue a parar a los profundos bosques de Albania.

Primer y Segundo Exilio

Surgen muchos interrogantes a raíz de este primer exilio: ¿Por qué su “espíritu” viajó a miles de kilómetros de distancia? ¿Por qué a Albania y no a otro lugar? ¿Por qué pudo ir hasta allí por sí sólo, pero necesitó ayuda para regresar?

  • El misterio aumenta con la información del cuarto libro, ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Por motivos desconocidos (o que nadie se ha molestado en preguntar) Lord Voldemort volvió a Albania en su segundo exilio tras perder el cuerpo de Quirrell. Y fue allí donde Colagusano le encontró y volvió a rescatarlo.
  • Colagusano le encontró. Pero, ¿en qué estado? ¿Cómo se “encuentra” a Lord Voldemort después de ser destruido? Antes de su renacimiento en el cementerio del Pequeño Hangleton, el aspecto del Innombrable era el de un bebé horrendo. Antes de eso, lo único que hizo el traidor Pettigrew fue alimentarle, por lo que su aspecto anterior, a lo sumo, sería el de un “bebé horrendo” más pequeño, pero por supuesto algo corpóreo.
  • De acá surge una nueva duda: ¿Cómo llegó ese cuerpo, del aspecto de un feto, hasta Albania? O si “nació” en Albania, ¿de qué forma lo hizo? Nos encontramos con dos casos distintos: en su primer exilio a Albania Voldemort era la nuca de Quirrell.

En cambio, en el segundo exilio, pudo tener su propio cuerpo, a pesar de las limitaciones de este. Quién mejor que el mismo Voldemort para explicarlo: “No más que sombras y quimera… Tengo forma sólo cuando puedo compartir el cuerpo de otro…”. En el caso de Quirrell es evidente: tomó su cuerpo prestado. En cambio, el segundo caso es más extraño. ¿Brotó de la nada? Es difícil de creer, además de que el mismo Voldemort dice que sólo tiene forma cuando puede compartir el cuerpo de otro. Quizá la opción más viable –y siniestra– implica que robó el cuerpo de un bebé humano. Pero no es este el asunto central de la teoría, sino Albania.

Albania, país al que fue el profesor Quirrell de viaje en una ocasión y donde encontró a Lord Voldemort por casualidad. Al menos, esta parte es interesante: el tímido Quirrell no estaba buscando al Señor Tenebroso, sino que lo encontró por casualidad. Pero después de volver a perder su cuerpo, Albus Dumbledore (en ‘Harry Potter y la Cámara de los Secretos’) dice que sus “fuentes” sitúan a Lord Voldemort en Albania, de nuevo. ¿Por qué en Albania y no otro lugar? ¿Y cómo lo sabe Dumbledore, si además Harry no le dijo dónde encontró Quirell a Voldemort la primera vez?

Harry Potter BlogHogwarts Voldemort Albania

La primera opción, y la más sencilla, sería imaginar que el efecto contrario del Avada Kedavra fue tal impacto que alejó a Lord Voldemort a miles de kilómetros de distancia, hasta los mismísimos bosques de Albania. Es una explicación sencilla y que muchos fans imaginaron al leer la escena, pero ¿no es demasiada casualidad que en su segundo exilio REGRESE al mismo lugar? Si el efecto de perder su cuerpo consistía en irse muy lejos de donde perdió su cuerpo (el suyo propio en 1981 o el de Quirrell en 1992) no es creíble que en las dos ocasiones vaya a parar al mismo pequeño país, con los tantos lugares que hay en el mundo. No, el destino de Albania no es en absoluto aleatorio.

Para rizar el rizo, Albus Dumbledore reconoció que tenía fuentes que situaban a Quien-Ustedes-Ya-Saben en Albania. ¿Cómo pudieron llegar a saber eso? Dejemos de pensar que Albania es una casualidad y empecemos a reconocer que es un lugar importante en la historia. Y que Dumbledore tenía motivos para pensar que sería allí donde iría a parar Voldemort una vez perdiese su cuerpo.

El hecho de que el Señor Tenebroso vaya a parar allí en las dos ocasiones en que pierde su cuerpo hace pensar que hay algo en Albania que atrae fuertemente su alma… o lo que queda de ella después de dividirse en Horrocruxes. Por desgracia (o por fortuna, como pensaría Dumbledore) somos unos inexpertos en materia de Horrocruxes y no sabemos exactamente cómo funcionan, ya que no existen precedentes conocidos. Quizá sea importante saber por qué Voldemort no murió cuando el Avada Kedavra le rebotó la noche de Halloween de 1981.

El exilio en Albania no es en absoluto aleatorio. Al parecer, Dumbledore tendría sus propias ideas acerca de dónde estuvo Lord Voldemort entre el día que desapareció de Borgin & Burkes y su regreso como Señor Tenebroso. Sabemos que hizo cosas… oscuras… en ese tiempo. Pero qué hizo exactamente es un misterio para nosotros y puede que el bondadoso Albus supiese más de lo que imaginamos. Quizá descubriese que Tom Riddle viajó a Albania. Y posteriormente, a sus bosques. Qué le atrajo hasta allí, es algo que no podía entender. Pero entonces no podía imaginarse que Lord Voldemort hubiese escindido su alma en Horrocruxes.

Más sospechoso es el hecho de que Colagusano le encontrase. No podemos creer que él, precisamente él, encontrase al Señor Tenebroso por pura casualidad. Necesitaba una pista, un dato, igual que lo tenía Dumbledore. Algo que le hiciese pensar que Voldemort, una vez destruido, iría a refugiarse a Albania. Si no, ni en un millón de años habría dado con él. El mismo Voldemort reconoce que los aurores iban tras su pista, así que es evidente que la rata traicionera disponía de más información que ellos.

Por el contrario, no todos los Mortífagos podían imaginar la importancia de Albania. Lucius Malfoy reconoce (aunque quizá mienta) que no tenía pista sobre su paradero. ¿Sólo unos pocos lo sabían? ¿Estará Severus Snape entre ellos? Colagusano se dejó ayudar por las ratas que huían del bosque albanés, pero ya tenía información de antes: “Me buscó por el país en que se rumoreaba que me había ocultado”. Perfecto: ya no fue una onda expansiva que arrastró a Voldemort del Valle de Godric hasta Albania. Él reconoce que se ocultó allí. ¿Por qué? Ese es el misterio.

Resulta interesante la declaración de Lord Voldemort en su renacimiento: “resultó que alguno de mis experimentos funcionó bien”, refiriéndose obviamente a los Horrocruxes. Luego sigue: “Me establecí en un lugar alejado, en un bosque, y esperé”. Se refiere a Albania. Una vez toma el cuerpo de Quirrell y vuelve a perderlo, dice: “Volví a mi lejano refugio”. De nuevo Albania. Ya lo considera su refugio. Si una vez fue casualidad, ahora este lugar significa un refugio para el mago más temido de los últimos tiempos, y qué mejor lugar que su refugio para ocultar una parte de su alma.

Horrocruxes como el de Rowena Ravenclaw, nos es desconocido. Ravenclaw, la fundadora de la casa homónima. Ravenclaw, cuyo símbolo es el águila. ¿Y cómo llaman a Albania la gente autóctona? “Tierra de las Águilas”. Su misma bandera es un águila. ¿Puede existir una conexión? Salvo por el detalle de las águilas como símbolo de Ravenclaw y Albania al mismo tiempo, no tenemos otra conexión entre ellos. ¿Por qué Voldemort iba a querer ocultar allí el Horrocrux? ¿Sólo por la coincidencia ya mencionada?

Rowena Ravenclaw no es albanesa. Por el Sombrero Seleccionador presumimos (y creo que no estamos equivocados) que los cuatro fundadores provienen desde distintos lugares de Gran Bretaña. ¿Por qué Albania entonces? Quizá exista otra conexión de la historia de la magia.

Voldemort es un mitómano. Necesita crear vínculos y conectarse con la historia, para ser parte de ella. Por desgracia nos hace falta información porque no conocemos ningún mago albanés (a menos que consideremos a la prima de Bertha Jorkins, claro).

La Diadema de Ravenclaw

Una una especie de tiara que fortalece la sabiduría de quien la usa. Ésta fue robada por la hija de la fundadora, Helena Ravenclaw, quien pretendía ser más inteligente que su madre. Sin embargo, Helena murió asesinada por el Barón Sanguinario, su futuro esposo, antes de que ella escapara en un bosque de Albania. Tras el asesinato de Helena, se arrepintió y se suicidó, y acabó por convertirse en el fantasma de Slytherin.

La diadema fue convertida en un Horrocrux por Lord Voldemort, su quinto Horrocrux. Tardó 10 años en encontrarla, en un árbol hueco de los bosques de Albania. Esa ubicación se la dijo La Dama Gris (fantasma de Ravenclaw), la hija de Rowena, ya que le parecía apuesto y convincente. Este objeto fue utilizado porque tenía un gran significado para todos los que conociesen la historia de los Ravenclaw.

Esta pertenecía a la fundadora de dicha casa, Rowena Ravenclaw. Se dice que dicha diadema o ‘tiara’ representaba la enorme inteligencia que guardaba esta poderosa hechicera. Es un tocado o tiara entrelazado, con unas prominentes alitas a los lados. La primera vez que Harry logra verla, sin tener idea de lo que estaba viendo, es en la Sala de los Menesteres en el sexto libro, mientras busca desesperadamente un lugar donde guardar el libro de pociones que en un principio perteneció a Severus Snape.

Harry Potter BlogHogwarts Diadema Ravenclaw Albania

Se describe como un tocado que está sobre la cabeza de una estatua en la parte más alta de una pila de libros sobre un armario entre el revoltijo que se encuentra dentro del cuarto. Al principio Harry no le da importancia hasta que se entera que es un Horrocrux; al no recordar dónde la ha visto antes, irrumpe en la sala común de Ravenclaw para encontrarse con un busto de la misma hechicera con la tiara sobre su cabeza. Al ver que no puede sacar información, Luna Lovegood le dice que debe ir a la fuente directa con alguno de los fantasmas de Hogwarts ya que ha estado ahí desde siempre. Al preguntar a su amigo cercano Nick Casi-Decapitado (Sir Nicholas de Mimsy Porpington), éste le recomienda ir con la Dama Gris (fantasma de Ravenclaw) quien en realidad se llama Helena Ravenclaw y en vida fue hija de la fundadora de dicha casa.

Al hablar con él confiesa que robó a su madre la tiara pues estaba celosa de su inteligencia y ya que la diadema contenía dicha virtud, ella la codiciaba. Al fin, confiesa a Harry que aún en vida la escondió en un bosque de Albania y que sólo alguien más hacía muchos años había preguntado por ella. Un joven Lord Voldemort que en busca de pertenencias de los 4 fundadores de las casas, buscaba convertirla en un Horrocrux. Finalmente fue destruida en la Sala de los Menesteres en el libro ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’.

Fue destruida por el Fuego Diabólico conjurado por Vincent Crabbe dentro de la Sala de los Menesteres durante la Batalla de Hogwarts. Un Horrocrux solo puede ser destruido por ciertos conjuros, como el fuego diabólico, y ciertos objetos, como la espada de Godric Gryffindor, hecha por duendes y fortalecida por el veneno de Basilisco ya que sólo se impregna de aquello que le da fuerza. Crabbe muere bajo la acción de su propio hechizo.

¿Es esta la razón por la cual Lord Voldemort sentía tanta afinidad por Albania?


Gracias a Jonatan C

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.