Análisis: «Este Sistema está Pasado de Moda»

Este sistema está pasado de moda

Martes 19 de Julio 2011

—Es gente como tú, Ron —replicó Hermione, acalorada—, la que mantiene estos sistemas injustos y podridos, simplemente porque son demasiado perezosos para…- Hermione presidenta!

Es gente como nosotros, argentinos, la que mantiene estos sistemas injustos y podridos, simplemente porque somos demasiado( y acá no sé qué adjetivo podría ponerse… ‘perezosos’ en el caso de algunos, ‘cerrados’ en el caso de otros, ‘ingenuos’, ‘egoístas’, ‘incultos’) para pensar en una nueva manera de ver las cosas, en una nueva organización. Me resulta chistoso que sigamos yendo a votar a gente que sabemos que están embarrados con corrupción, mafia, coimas, mentiras, acuerdos… porque se sabe que para meterse en la política tenés que someterte a mierdas y hacer tratos sucios… votar al menos perjudicial para nosotros, votar al menos corrupto… quizá en algún momento, cuando se creó la democracia, sí existía el líder que hacía las cosas bien, por el pueblo, y simplemente era un orgullo, un honor, ser el presidente y hacer las cosas con justicia y verdad. Supongo que la democracia tenía, en un principio, bases de ese estilo: que el pueblo elija a alguien competente y capaz de hacernos crecer y vivir en paz. No sé nada de historia, no tengo idea cuándo de inventó la democracia, cómo funcionaba, no sé nada de nada, pero me imagino que cuando se creó, la idea era más bien pura y no había intenciones de engañar al pueblo para quedarse el líder con la mejor parte y blah blah blah… puede ser que antes era ad honorem el puesto de gobernar? Lo escuché de algún lado? La cuestión es que las cosas se fueron pervirtiendo, hasta que llegamos a lo que es ahora la democracia… es cualquier cosa. Y no nos detenemos a cuestionarnos por qué estamos en esta corriente multitudinaria que hace las cosas por inercia, porque ve a otros y se adapta al mar inconsciente… es como el cuento ese de los monos que ya conté alguna vez, el experimento de la banana y que cada vez que un mono se trepaba al árbol para comer la banana los bañaban con una manguera a los de abajo, entonces cada vez que alguien intentaba conseguirla, el resto le iba a pegar para que no lo hiciera, y de a poco fueron cambiando, reemplazando a los monos, hasta que en esa jaula no quedó in un solo mono que había sido manguereado, y los monos aun así seguían pegándole a aquel que se subía a tomar la banana. Si le preguntaban a cualquiera de esos monos nuevos por qué lo hacían, no iba a saber la respuesta. Es lo mismo que pasa con nosotros. A qué le cabeza le entra que se vaya a votar a alguien que roba, que engaña, que es corrupto, y que SE SABE que o son honestos y fieles!

Harry Potter BlogHogwarts Hermione

Voy a citar algo que me mandó mi papá por mail hace poco, no sé quién lo escribió: “Las sociedades democráticas se caracterizan por relegar a un segundo plano el uso de la fuerza como instrumento de integración y descansan precisamente en la solidez de los mecanismos de generación de confianza. En la medida en que ellos funcionen adecuadamente la democracia tenderá a conservarse. Cuando el funcionamiento de estos mecanismos se traba, se cuestiona la convivencia democrática y la fuerza se manifiesta como recurso alternativo para garantizar la integración del sistema. Los sistemas democráticos requieren, por lo tanto, conservar determinados niveles mínimos de confianza para garantizar su funcionamiento. Cuando un sistema democrático se ve arrastrado por una dinámica interna que lesiona esos mecanismos de generación de confianza, el peligro de una integración por la fuerza se convierte en una amenaza real. En toda integración por la fuerza, será necesariamente el sector que gana para sí el control de la fuerza el que impondrá al resto de la sociedad los términos bajo los cuales tal integración se llevará a cabo. Hay que reconocer, sin embargo, que el uso de la fuerza no es siempre una responsabilidad exclusiva de quienes recurren a ella. El que se haga uso de la fuerza es también el resultado del socavamiento de los mecanismos internos de generación de confianza del sistema, socavamiento en el que participan múltiples sectores. Por lo tanto, no siempre quienes hacen uso de la fuerza son los únicos responsables de este socavamiento. En esos casos, el hecho de que se haga uso de la fuerza -aunque no el uso específico que de ella se haga- representa una responsabilidad compartida, solidaria, de sectores sociales que pueden haber jugado un papel incluso antagónico.

En estas condiciones, el restablecimiento de bases sólidas de confianza normalmente requiere que ambos sectores asuman conjunta y solidariamente sus respectivas responsabilidades. No siempre es fácil, sin embargo, que quienes participaron en la fase de socavamiento de la confianza y luego se percibieron a sí mismos como víctimas en la fase de aplicación de la fuerza, asuman su cuota de responsabilidad por haber contribuido a desencadenar el uso de la fuerza”. Lo que más rescato de acá es lo que dicen sobre la confianza. Alguien confía en algún presidente? Alguien pone las manos en el fuego por la honestidad y desinterés de algún presidente? Y entonces? Cómo es que estamos avalando para que alguien en quien no confiamos nos lidere? Nos maneje? Tenga las decisiones más importantes del país? Por qué no nos detenemos y nos concientizamos que estamos poniéndole firma a una autorización para que se siga gobernando con mucha, MUCHA trampa y mierda e injusticia y egoísmo y ambición? Sí, debe haber, según cada persona, líderes que convengan más o menos a cada uno… pero no podemos negar el hecho de que se hacen negocios sucios y que no creo que nadie quiera( nadie excepto el que se lleva más guita) Me transmitió mi papá un concepto interesante que estuvo viendo en donde estudia: con nuestras acciones estamos mostrando lo que nos parece que está bien, estamos dando un ejemplo de cómo nos parece que se deben hacer las cosas. Lo estamos exhibiendo al resto del mundo. “Son nuestras acciones las que definen quiénes somos”, dice Dumbledore- hablando de Harry Potter, ya que de un pequeño comentario de Hermione me surgió escribir esto- tras ir a votar al “menos peor” estamos diciéndole a nuestro futuro, a nuestros hijos, a todo aquel que nos mira: “así es, esto es lo que hay que considerar para elegir a quien dirigirá nuestro país. Me someto a lo que se hace sin cuestionar el daño que estoy haciendo con mi ingenuidad y mi desinterés, sin importarme que todo el sistema esté basado en mentiras y arreglos que les convienen a uno solo, no a todos. Lo hago porque todos lo hacen, lo hago porque así nos manejamos. Te transmito que así tenés que hacer vos”. Las cosas se hacen de una manera hasta que se pasa de moda, porque ya no conviene, porque es más le daño que se está haciendo. Ya no vemos películas en VHS, es anticuado y no conviene, tenemos más herramientas y avance y evolución como para quedarnos en los VHS sólo porque mi papá los sigue usando. Tenemos celulares más prácticos y compactos con los que manejarnos, ya no deberías seguir usando esos “movicom” de veinte centímetros. No hace falta que vayamos a matar a la vaca con una lanza, eso es quedarse en el tiempo. Vamos a hacer ojos ciegos a la existencia del internet y vamos a perder tiempo consultando alguna palabra en un diccionario, o vamos a ser más prácticos tipeándola en Google y que nos la provea él?

La democracia con sus códigos y fórmulas habrá servido en su momento, nos habrá dado algún orden. Pero los tiempos cambian, nosotros cambiamos, y no hace bien atascarse y apegarse a sistemas podridos, vencidos, expirados. Es momento de cambio. Es momento de sentar cabezas y crear algo nuevo, que esté más en armonía con las herramientas que disponemos ahora.


Muchas gracias a Augusto Castellano por enviarnos este análisis para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, análisis, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.