Opinión: La Verdadera ‘Generación Harry Potter’

Actualmente existe una nueva clase de lectores, afirman académicos y editoriales; y ésta surgió gracias a las historias de un pequeño mago. Desde que salió a la venta, en 1997, la primera novela de Harry Potter tuvo un éxito inusitado que, además de provocar que se vendieran millones de ejemplares en el mundo, creó una nueva generación de lectores que actualmente se caracteriza por tener mucha fuerza y decisión en los textos que elige, afirma Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.

Harry Potter BlogHogwarts Generacion

En las listas de los títulos más vendidos de algunas librerías del país destacan libros como “Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego”, de George R. R. Martin; “Cazadores de Sombras. Ciudad de Cristal”, de Cassandra Clare; “Ciudades de papel”, de John Green; “El Psicoanalista”, de John Katzenbach; “Crescendo”, de Becca Fitzpatrick; “Nada”, de Janne Teller, y “Wicked. Memorias de una bruja mala”, de Gregory Maguire.

Vidriales señala que la industria editorial suele llamar “Generación Harry Potter” al grupo de lectores que surgió a partir de la saga escrita por JK Rowling. Destaca que estos lectores, al buscar otros títulos, abrieron el paso para que otros más jóvenes tuvieran una relación distinta con la lectura. Considera que, antes de que la impronta de Harry Potter cambiara la industria editorial, se pensaba que los jóvenes no leían textos complicados ni largos. Sin embargo, esta idea cambió y actualmente la industria obedece a la demanda que existe de una literatura más formada, retadora y compleja que se alimenta de la cultura de las series de televisión, del cine y de los videojuegos, que en su opinión no son productos culturales sencillos.

“Son lectores muy apasionados, tribus de lectores que se crean a partir de ciertos fenómenos muy concretos, de verdaderas modas y que son, de pronto, impulsivos en su contra, pero al mismo tiempo son lectores curiosos, exigentes”.

Vidriales comenta que Grupo Planeta publica el libro «Cazadores de sombras», de Cassandra Clare, en español. Cuando el libro salió a la venta en inglés (lengua en la que escribe la autora), los lectores escribieron a la editorial furibundos correos electrónicos en los que expresaron su inconformidad por el retraso de la publicación en español: “Son muy exigentes en ese sentido y muy conscientes de su texto como compradores”.

El jefe de Lengua y Literatura de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel de León, acentúa que las altas ventas de libros como “Cazadores de sombras” o “Bajo la misma estrella”, de John Green, podrían generarse debido a las vacaciones de los jóvenes.

“Todos están leyendo mucho eso. Se vino una oleada en donde empezaron a trabajar mucho las cuestiones mágicas, empezaron a leer Harry Potter, después brincaron a los libros de vampiros muy ‘lights’ y ahorita están brincando a este tipo de lecturas que les plantean nueva visión de sociedad”.

Al platicar con los estudiantes sobre sus inquietudes lectoras, De León apunta que el panorama es alentador: “Si te fijas casi todo lo que están leyendo son sagas, libros de grueso formato. El joven, con esta inmersión que está teniendo, se da cuenta que un libro de esos se puede leer. Ya depende ahora de las escuelas, docentes y padres de familia para trazar puentes hacia otro tipo de lecturas con una crítica más propositiva”.

Añade que es importante no “satanizar” este tipo de libros. Pone de relieve que, para construir un lector, es importante que se le pierda el miedo a los libros: “¿Qué quieres en el primer momento? Que el joven lea, que encuentre un espacio para la recreación y la lectura. Una vez que encontró ese espacio, el siguiente paso es construir puentes hacia otro tipo de lecturas”.

Por su parte, Yademira López, promotora de lectura, enfatiza que las estrategias de mercadotecnia para acercar a los jóvenes a este tipo de literatura son muy efectivas. Detalla que este tipo de historias adulan a los jóvenes, ya que, por ejemplo, intensifican su idea del amor.

“Eso lo dice Gemma Lluch, una gran investigadora y analista de los textos de literatura infantil y juvenil. Ella nombra como características que tiene la ‘paraliteratura’ (lo que nosotros también llamamos la literatura comercial), cuyos propósitos fundamentales son vender. Ella lo dice. Estos textos de la ‘paraliteratura’ tienen algunas características, una de ellas es que son textos que adulan a los jóvenes, exacerban el amor romántico, no hay identidad ni detalles”.

López agrega que con la ayuda de un promotor de lectura se podría acercar a los lectores a otro tipo de libros. Sin embargo, recalca que las librerías tapatías no cuentan con estos facilitadores: “No hay alguien quién les diga que lean fragmentos de Mary Shelley. Acercarlos al terror o a la novela fantástica con otras alternativas u ofrecer el realismo, poesía, cuento corto, narrativa breve. Eso nos toca a nosotros. Sería bueno que en las librerías se recuperara la figura del promotor”.

Artículo vía Informador

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.