Actividad Pottérica en Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile

El jueves 17 de julio, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (cuya arquitectura ya tiene un aura mágica) se realizó una actividad sobre Harry Potter en el marco de Biblioteca Escolar Futuro. La actividad fue llevada a cabo por la profesora Andrea Casals, especialista en literatura infantil, quien amablemente nos contó sobre este evento.

La actividad estaba pensada para niños/as de entre 5 y 7 básico, sin saber mucho cuántos llegaría. Planifiqué una introducción donde invitaba a niños y niñas a seguir atentamente la película para ir completando el «Bingo de los encantamientos» que aparecen en la película, o el «Glosario de las criaturas fantásticas», o una descripción de la personalidad de los tres amigos, Harry, Ron y Hermione y descubrir cómo ellos se complementan. La idea era que cada niño/a eligiera la actividad con la cual seguiría la película, de acuerdo a su edad e intereses. Lamentablemente, al comienzo solo hubo 2 participantes, y el que fue completando de manera muy entusiasta el bingo de los encantamientos se tuvo que ir antes del final de la película. A media película llegaron otras dos niñas, pero no tuvieron conocimiento de las hojas de actividades. Motivos por los cuales no pudimos recoger/cerrar esta actividad.
Me imagino que, con el tiempo, con las bibliotecas escolares y las actividades en vacaciones más «ancladas» en la dinámica del barrio, habrá más publico… Pienso que en las futuras bibliotecas que se instalarán en sedes fuera de Santiago habrá mayor acogida para este tipo de actividades dada la menor oferta de actividades recreativas y culturales en regiones.
Al final de la película comentamos algunas escenas del libro que no aparecen en la película, como una manera de invitar a los niños y niñas a leer el libro de su película favorita… Todos coinciden, eso sí, en que en algún momento de su vida, cercano a los 10 años, ¡han soñado que les llega la carta de invitación a Hogwarts!

Desde BlogHogwarts esperamos que más bibliotecas y centros culturales realicen actividades para niños y jóvenes. Aquí en la web estamos a la orden para apoyar cualquier tipo de iniciativa relacionada con Harry Potter.

Actividad sobre Harry Potter en Campus Oriente Chile Actividad sobre Harry Potter en Campus Oriente Chile por Andrea Casals Actividad sobre Harry Potter en Campus Oriente Chile - Biblioteca Escolar Futuro

Fotos: Letras UC Facebook.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.