Feliz Cumpleaños, Alan Rickman!

Hoy 21 de Febrero, es el cumpleaños del brillante actor Alan Rickman, quien encarnó al enigmático Severus Snape en las películas de Harry Potter. Esta cumpliendo 68 años, así que desde BlogHogwarts le deseamos una genial celebración junto a sus familiares y amigos, y lo conmemoramos recordando un poco acerca de su gran trayectoria.

Harry Potter BlogHogwarts Severus Snape

El 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, Londres, Inglaterra, Alan Sidney Patrick Rickman nace fruto del matrimonio entre una mujer Galesa y un Irlandés. Es el segundo de un total de cuatro hermanos, tres hombres y una mujer. Su padre, pintor y decorador, muere de cáncer cuando el futuro actor tiene únicamente 8 años. El joven decide seguir los pasos de su padre, el cual fue una gran influencia para él. Se inicia con el diseño gráfico en el “Chelsea College of Art”, pero sin dejar de lado otra gran afición que tiene, la interpretación. Comienza a despuntar en una compañía amateur, “The Brook Green Players” junto a su novia Rima Horton. A los 26 años, y tras varias decepciones en el mundo del diseño provocadas por fracasos con empresas propias en el sector, Alan abandona la idea de seguir los pasos de su padre y se centra definitivamente en su vocación como actor, matriculándose en la “Royal Academic of Dramatic Art” de Londres. Tres años permaneció estudiando en la RADA, junto a actores como Ralph Richardson y Nigel Hawthorne. Al abandonar la escuela, Rickman comienza a labrarse un nombre al conseguir papeles de protagonista en varias obras teatrales londinenses. El papel de “Valmont” en una representación de “Las Amistades Peligrosas”, le proporciona un nombre de peso dentro del mundo del teatro británico, repitiendo este papel en Broadway y siendo nominado para un premio Tony.

En 1988, Rickman tiene su primer gran éxito en la gran pantalla cuando interviene como villano en “La Jungla de Cristal” (1988), film dirigido por John McTiernan y protagonizado por Bruce Willis. Sin embargo, Rickman no se encasilla en un determinado tipo de papel y también lo podemos ver con papeles cómicos o románticos, ya sea en cine o en teatro. En 1994 gana el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Montreal por la película “Mesmer”, y es nominado a dos premios Bafta por “Sentido y sensibilidad” (1995) y “Michael Collins” (1996), premio que ya había recogido por “Robin Hood, príncipe de los ladrones” en el año 1991 y en la categoría de mejor actor secundario. Fue nombrado “Actor de Cine del Año” por el Evening Standard en 3 ocasiones, en 1991 por la ya nombrada “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, por “Truly Madly Deeply” y por “Con mis ojos cerrados”. El mundo de la televisión también ha reconocido su excelente trabajo y premió su interpretación en el telefilme “Rasputín, su verdadera historia” (1996) con un Premio Emmy y un Globo de Oro. “Play”(2000), film dirigido por Anthony Minghella para “Beckett on Film”, “Blow Dry” (2001), “The Search for John Gissing” (2001) o “Love actually” (2003), son algunas de sus películas recientes, destacando también su papel como Severus Snape en la saga de Harry Potter, así como en las cintas Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Perfume: The Story of a Murderer, y Alice in Wonderland.

Como director teatral, sobresalen trabajos como “Wax Acts con Ruby Wax”, llevada a cabo en el West End, o “El invitado del invierno” la cual se representó en teatros tan ilustres como el West Yorkshire Playhouse o el Almeida Theatre de Londres. Él mismo se encargó de dirigir y ser co-guionista de ésta última obra el año 1997 en su conversión a la gran pantalla, con Emma Thompson como protagonista del film. La película tuvo muy buena acogida entre la crítica y fue galardonada con tres premios en el “Festival de Cine de Venecia”, volviendo a ser recompensada posteriormente como Mejor Película en el “Festival de Cine” de Chicago. El reconocimiento de Rickman en el teatro fue en aumento gracias a sus producciones para la “Royal Shakespeare Company “, entre las que destacan la ya comentada “Las amistades peligrosas” u obras como “Mephisto”, “Troilo y Crésida”,”Como gustéis”, “Trabajos de amor perdidos”, “Captain Swing” o “La tempestad”. Entre sus obras destacan las contemporáneas, como “Terror y miseria del Tercer Reich “, representada en el Glasgow Citizens; “The Carnation Game” y “The Summer Party” en el Crucible Sheffield, “Commitments” y “The Last Elephant” en el Bush Theatre, “Bad Language” en el Hampstead Theatre Club, “The Grass Widow”, “The Lucky Chance” y “La gaviota” en el Royal Court.

Las producciones para el “National Theatre” también son notorias, donde interviene en la obra “Antonio y Cleopatra». Protagoniza la obra “Hamlet” en los Riverside Studios, dirigido por el famoso director del Teatro Rustaveli de Georgia, Robert Sturua. Participa también tres veces en el festival de Edinburgo, la primera ocasión con un programa doble de “The Devil is an Ass” y “Medida por medida”, obra con la que estuvo de gira por Europa; posteriormente con “Los hermanos Karamazov”, la cual llevó de gira por la antigua URSS y, finalmente, con “Tango at the End of Winter “, obra de Yukio Ninagawa que más tarde representaría en el West End, y la cual le hizo merecedor del premio “Time Out” como mejor actor. Recientemente, Rickman ha protagonizado la obra de Noel Coward “Vidas privadas”, siendo un éxito de taquilla en el Alberthy Theatre y pasando posteriormente a representarla en Broadway. Esta interpretación supuso a Rickman la consecución de los premios Variety Club y Theatre Goers al mejor actor, al igual que varias nominaciones, entre las que sobresalen las de los premio Tony como mejor actor o las de los premios Olivier y Evening Standard.

Convive desde 1977 con su pareja, Rima Horton, actualmente dedicada al mundo de la política. Rima y Alan se conocieron cuando Rickman estudiaba en la Chelsea College of Art.

Este año 2014 lo veremos en la producción A Little Chaos en el papel del Rey Louis XIV.

Felicidades! :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.