¿Qué Sabemos de la Vida de Harry Potter antes de Ingresar a la Escuela Hogwarts?

La autora JK Rowling nos ha sorprendido con una noticia que, al menos pocas horas después de haber sido publicada por el diario The Daily Mail, parecía ser todo menos cierta: una obra de teatro basada en las historias de Harry Potter cuando todavía no había ingresado a Hogwarts, siendo un niño huérfano maltratado por sus propios familiares maternos. Sin embargo, la autora misma ha confirmado ésta información poco tiempo después, ya que ella misma está colaborando en el desarrollo del guión. Se espera su estreno durante el año 2015 y al menos por ahora sabemos que no se trata de una adaptación musical.

Harry Potter BlogHogwarts Obra de Teatro JK Rowling 3

La descripción oficial incluida en el anuncio oficial nos dice: «Cómo era la vida para el niño que vivía en la alacena debajo de las escaleras? Esta nueva obra, la cual será desarrollada para los teatros del Reino Unido, explorará las historias no-contadas de Harry como huérfano y marginado.«

Pero exactamente, ¿qué sabemos de la vida de Harry Potter antes de enterarse que es un mago y que podía ingresar a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería?

Tras ser dejado en las escaleras de entrada del Número 4 de Privet Drive por Albus Dumbledore en 1981, Harry se convirtió esencialmente en un «prisionero» de la familia Dursley. Nunca se le dijo acerca de sus habilidades mágicas porque Vernon y Petunia querían que viviera una vida de Muggle. Harry veía desde su alacena debajo de la escalera cómo su primo Dudley era extremadamente mimado con regalos y cuidados. Dudley y Harry fueron a la escuela juntos, siendo Harry a menudo abusado por su primo y los amigos de éste.

En los libros de Harry Potter hay muy pocas referencias a esos tempranos años en los que Harry no usaba (conscientemente) la magia. Una vez Petunia le cortó el cabello y éste creció de nuevo durante la noche tras sentirse frustrado con su nuevo look. Y en otra ocasión Dudley y sus amigos persiguieron a Harry en la escuela haciendo que éste se «transportara» mágicamente hasta un tejado cercano.

Estos pocos datos no abren ninguna potencial línea argumental en la cual se pueda enfocar ésta nueva obra de teatro, así que Rowling tendrá que presentarnos otros aspectos de la niñez de Harry de los cuales no hemos tenido ninguna referencia todavía.

Estas son algunas ideas que podrían incorporarse a la obra:

  1. Los enemigos: Uno de los seguidores de Lord Voldemort podría haber espiado a Harry mientras iba a la escuela. Esto tendría que involucrar a más de un seguidor de Voldemort de manera que puedan hablar e interactuar entre sí acerca de sus intenciones.
  2. La familia: La familia Dursley despreciaba a Harry, así que su decisión de mantenerlo ignorante de sus poderes mágicos podría explorarse en la obra. ¿Exactamente qué hacían Vernon y Petunia para mantener a Harry lejos del Mundo Mágico? ¿Qué pasaba por la mente de Petunia en esos momentos? Podríamos ver también escenas en las que las visitas de la Tía Marge hacía la vida imposible para Harry.
  3. La magia no-intencional de Harry: Ya sea magia realizada sin querer, o las ocasiones en las que Harry se topaba con magos y brujas que lo reconocían, sería muy interesante ver cómo Harry reaccionaba a ciertos tipos de magia. También podría explorarse cómo Harry era vigilado por Arabella Figg.
  4. Dumbledore y Hagrid: ¿Qué hacían ellos dos durante esos años? Sería bueno verlos a final de la obra cuando las cartas de Hogwarts intentan llegar a las manos de Harry.
  5. Hermione y Ron: Ellos dos existieron al mismo tiempo que Harry, así que ¿por qué no explorar también sus vidas? La familia Weasley podría inyectar el «toque mágico» a la obra, así como ofrecer momentos graciosos entre ellos mismos. Por el lado de la familia Granger, podríamos llegar a ver cómo se enteraron de las habilidades mágicas de Hermione y su reacción ante ésta noticia.
  6. El final: La obra podría terminar con Hagrid anunciando a Harry que es un mago, si es que la historia nos lleva hasta éste punto. También podríamos ver los intentos de la familia Dursley por esconder las cartas de Hogwarts y al final a Harry descubriéndoles. Podría ser un final lleno de clímax. O incluso la obra podría terminar con Harry escuchando acerca de la ida al zoológico en el cumpleaños de Dudley.

Sabemos que todas estas ideas serían perfectas para los seguidores de la saga de Harry Potter, puesto que no hay muchos arcos argumentales que puedan más llenar la historia. Sin embargo, ¿cómo podría esta obra llegar a las grandes audiencias? ¿Cómo llegar a las personas que solo conocen la historia de Harry Potter superficialmente, pero que son fanáticas del teatro? Al final, la autora JK Rowling no escribirá ella misma el guión de la obra (como sí va a escribir el guión de la próxima película de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), así que incluso los seguidores del joven mago podrían verse poco entusiasmados…

Hay muchas preguntas aún por responder, pero seguramente tendremos mucho de qué hablar al respecto en los próximos meses. ¿Qué opinan ustedes acerca de ésta nueva obra de teatro de Harry Potter? ¿Qué podemos esperar encontrar en ella?

Gracias a Andrew por la ayuda con éste artículo.

Banner maponto

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.