Feliz Cumpleaños, Imelda Staunton!

Hoy 09 de Enero, la talentosa actriz Imelda Staunton, quien interpretó a Dolores Umbridge en la quinta película de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix, está cumpliendo 54 años! Desde BlogHogwarts le deseamos la mejor de las celebraciones con sus familiares y amigos, y la conmemoramos recordando un poco de su exitosa carrera artística :)

Imelda Mary Philomena Bernadette Staunton, Oficial del Imperio Británico, nació el 09 de Enero de 1956 en Londres. Sus padres son del Condado de Mayo. Ha recibido tres veces el mayor premio teatrical de Bretaña, el Premio Laurence Olivier, por sus papeles en A Chorus of Disapproval de 1985, The Corn Is Green de 1985, e Into the Woods de 1991. Empezó a recibir atención internacional en 1993 por su actuación como Margaret en la película producida porKenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), De Mucho Ruido y Pocas Nueces, de William Shakespeare. Ese mismo año trabajó en la pantalla chica al lado de Richard Briers y Adrian Edmondson en If You See God, Tell Him. En la radio, ha interpretado el papel titular en la serie dramática Julie Enfield Investigates.

Staunton compartió un premio Screen Actors Guild por Mejor Actuación de Reparto en 1998, por Shakespeare Enamorado. En 2004, recibió galardones de Mejor Actriz en los European Film Awards, los BAFTAs, y el Festival de Venecia, por su papel en Vera Drake, la cual también ganó el premio de Mejor Película en Venecia. Por ese mismo papel, fue nominada como Mejor Actriz para los premios del Globo de Oro y la Academía en 2005.

Está casada con el actor inglés Jim Carter, con el cual tiene una hija, Bessie. Imelda dijo en publico, mientras se encontraba en Estados Unidos para la grabación de los Premios Oscar en 2004, que a pesar de su religión está a favor del aborto. Tuvo un rol ocasional como la Señora Mead en la comedia británica Little Britain en el 2005 e interpretó a la maquiavélica Dolores Umbridge en la película Harry Potter y la Orden del Fénix.

Felicidades! :)

***

Maponto en Twitter: @maponto
Maponto en Pottermore: StormBlood48

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.