Resolvamos Juntos las Incógnitas de ‘Harry Potter’: Patronus Gemelos / Teorías Seleccionadas

Bienvenidos (puedes seguirnos en Facebook o Twitter),

Amigos míos, entramos en la recta final, comenzó la cuenta regresiva, estamos a escasos días del estreno mundial de la película más esperada de la última década: ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II’. Y el sólo hecho de ir al cine a comprar la entrada de la que será la última película de esta maravillosa saga, causa una mezcla de emociones y sentimientos encontrados, para todos aquellos que durante años hemos crecido con Harry Potter.

Aunque ya no habrá más películas ni libros (según J.K. Rowling), Harry Potter será para siempre, como dije alguna vez, el 15 de julio nada termina, el 15 de julio comienza una leyenda, una leyenda llamada Harry Potter, el niño que vivió. Es entonces cuando vienen a mi memoria aquellas palabras que con visión profética la profesora Minerva McGonagall le dijo la madrugada del 31 de octubre de 1981 al gran Albus Dumbledore en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’:

“¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… Todos los niños del mundo conocerán su nombre.”

Cuanta razón tenía Minerva, y no sólo se escribieron libros, se han hecho películas, páginas web, blog, agendas, videojuegos, juegos de mesa, álbumes, figuras coleccionables; en fin, miles y miles de cosas relacionadas con Harry Potter. Pero tal vez, el mayor logro de Harry Potter es la gran cantidad de personas que ha unido en todas partes del mundo, de diferentes culturas, lenguas, credos y religiones.

Y para todas aquellas personas que pensaron que con la segunda parte de ‘Las Reliquias de la Muerte’ todo lo relacionado con Harry Potter terminaba definitivamente, se equivocaron, a mediados del mes pasado nuestra escritora favorita nos revela un nuevo proyecto también relacionado con Harry Potter, es entonces cuando nace ‘POTTERMORE’. Dicho anuncio colapsó todas las páginas web y redes sociales, al punto de llegar a convertir en pocos minutos la etiqueta #POTTERMORE Trading Topic global en Twitter.

Rowling nos dice que aunque no habrá ni más libros ni más películas, la magia sigue y en ‘POTTERMORE’ promete revelar más información de la saga. ‘POTTERMORE’ abrirá sus puertas el próximo mes de octubre de este mismo año y ‘Blog Hogwarts’ es uno de los pocos sitios web escogidos por la mismísima Rowling para promocionar el evento, además de traer información exclusiva en cuanto a esta nueva aventura potterica, así que, ¡¡¡ALERTA PERMANENTE A BLOG HOGWARTS!!!

De seguro ya los cansé con tanta palabrería, como se habrán dado cuenta, mis posts son algo largos, lo que pasa es que cuando comienzo a escribir no hay quien me pare, sin duda alguna leer y escribir son dos cosas que amo, espero que la longitud de mis post no los aburra demasiado. Sin más que decir, aquí están las 10 teorías que resultaron ganadoras, todas muy interesantes y debatibles, léanlas con mucha atención y nos vemos en los comentarios.

01. GENNY CABALLERO | 30 AÑOS | MÉXICO | (#73)

Mi explicación para los Patronus “gemelos”, primero no son gemelos porque no son utilizados ni convocados en el mismo espacio de tiempo, Severus lo usa cuando la mujer que amaba, Lily, muere y Harry igual ya no tenía a James a su lado.

Otro punto, como es un hechizo que depende mucho de la fuerza o intensidad de un recuerdo verdaderamente feliz, pues ambos personajes (Severus y Harry), recuerdan con amor, y obviamente esto les proporciona felicidad, a esas personas que ya no estaban a su lado.

Es decir, como Harry se identificaba con su padre, lo amaba a pesar de no tenerlo a su lado, pues resulto que el objeto amado se convirtió en lo que sería su hechizo protector, lo mismo con Severus.

Recuerda que en el apartado de la Piedra de la Resurrección, antes de entregarse a su destino, Harry tiene a su lado a las “sombras” de sus seres amados y estos le sirven de escudo contra los Dementores, no teniendo que invocar su Patronus.

Y como dijo el más grande mago de todos los tiempos, Albus D., el amor es el arma más poderosa que hay.

02. SOFÍA MICAELA BAZÁN CARBALLO | 17 AÑOS | ARGENTINA | (#71)

Los Patronus son la esencia de cada persona, uno no puede elegir la forma que adoptan, son quienes somos. Un Patronus es como esos anillos que cambian de color según nuestro estado de ánimo. Los Patronus cambian de forma según el “estado” de nuestras almas.

Harry tiene los ojos de su madre, y su bondad y valentía, pero se parece más a James. Desde sus rasgos hasta su necesidad de hacer el bien sin importar a quién sea, su deseo de justicia, etc. James lo define como persona. Además, su Patronus adopta una forma bien definida cuando espera que su padre los salve a él y a Sirius de los Dementores. Estaba pensando en su padre cuando eso ocurrió, y quedó marcado para siempre, por así decirlo. Lily también lo define, pero esa esencia corre por sus venas en forma de protección y amor. Entonces, Harry está definido por sus padres, la esencia de Lily en su sangre, y la de James en su Patronus.

En el caso de Snape, es lo mismo. Lily lo define. Desde pequeño, fue lo único bueno que había en su vida, además de la magia. Cuando volvía a su casa en verano, Lily era lo que le recordaba que existía un mundo mejor más allá de la vida con sus padres, un mundo con Lily. A pesar de que ella se había casado con James, él la añoraba y quería su seguridad, su bienestar. Por eso cuando ella muere por su culpa, como así lo cree él, queda marcado de por vida. Quizás su Patronus siempre fue como el de Lily, gracias al impacto que causó en su vida, o quizás cambió cuando ella murió, porque su esencia cambió para honrar la memoria de Lily y recordarse proteger al pedacito de ella que quedaba vivo: Harry.

En resumen, los Patronus no adoptan formas a nuestro antojo, su forma es la que nos define, la que llena nuestras almas, y con un significado que solo nosotros entendemos. Si ocurre algo muy significativo en nuestras vidas, cambian, pero no por nuestra cuenta, sino porque cambiamos internamente.

03. LUZ MARÍA MARRERO | 19 AÑOS | PUERTO RICO | (#35)

Primera mente saludos a todos los que leen mi teoría. Bueno para comenzar en mí opinión ya sabemos que el “Expecto Patronum” o Encantamiento Patronus es de un nivel por encima de un mago o bruja corriente. Siendo así un hechizo difícil de conjurar de magia muy avanzada (Pág.200 Prisionero de Azkaban), que en español significa “espíritu guardián” (traducción del latín) y que no todos los magos lo pueden realizar. También los Patronus tienen ciertas características como: (1) Dispositivo anti Artes Oscuras, (2) No es bloqueado por barreras físicas, (3) Cada ‘Patronus’ es único y distintivo  (4) Nadie más puede conjurar el ‘Patronus’ de una persona (5) Se puede utilizar para comunicarse (6) y es un Anti Dementor (Pág. 200 Prisionero de Azkaban).  Según el Profesor R.J. Lupin y cito: “El Patronus es una especie de fuerza positiva, una proyección de las mismas cosas de las que el Dementor se alimenta: esperanza, alegría deseo de vivir…” (Extracto de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban Pág.200).  Por lo tanto para realizar este hechizo debemos de recurrir a un pensamiento que verdaderamente nos marque y  que irradie una felicidad u orgullo inmenso.

Ahora vamos al punto, si cada Patronus es distintivo para cada persona ¿Por qué el ‘Patronus’ de Lily es igual al de Snape y el de Harry es igual al de su padre James?

Mi teoría es la siguiente: para mí el Patronus es, como dije anteriormente, distintivo de cada mago o bruja que lo convoque.  Por lo tanto para mí el Patronus tiene “identidad propia” con cada mago o bruja que lo convoque, es decir que este se adapta y posee personalidad de el mago que lo convoca. Hay otro punto, sabemos que el Patronus de Tonks antes no era una “cosa peluda de cuatro patas” (Pág. 320-321 Harry Potter y el Misterio del Príncipe) pero desconocemos cual era su Patronus antes de este cambio.

En lo que me baso es que el Patronus está tan identificado con ese mago o bruja que tal vez este cambie al sentir el mago o bruja cualquier reacción sentimental fuerte. Es decir por ejemplo en la ocasión cuando Tonks cambia su Patronus a una “cosa peluda de cuatro patas” ella estaba totalmente preocupada al oír que Greyback había atacado a alguien, ósea ella ya sentía una fuerte conexión de amor por Remus y tal vez su Patronus lo percibió cambiando así a la forma que opta Remus al convertirse en hombre lobo (ósea su Patronus pudo haber sido un lobo). Sabemos que el Patronus de Tonks cambio ya que Snape se lo menciono a la Sra. Weasley (pág. 320 Harry Potter y el Misterio del Príncipe) y Harry lo confirma en la cena porque él ya lo había visto anteriormente. Pero vemos también y reafirmo mi teoría ya que en la página 321 del libro Harry Potter y el Misterio del Príncipe en medio del diálogo Lupin comienza a decir y cito: “A veces… cuando uno sufre una fuerte conmoción… un trauma…”  cosa que no pudo terminar de explicar ya que Percy y el Ministro acaparan la atención en la cena. Me imagino que esa era la explicación del el por qué el Patronus puede cambiar. Ósea si el mago o bruja sufre una fuerte conmoción, trauma, dolor profundo, tal vez hasta el amor verdadero e incondicional hacia otra persona (Pág.576 Harry Potter y el Misterio del Príncipe – cuando Harry se da cuenta de quien se había enamorado Tonks, de Lupin) esta cambie y opte por igualar el Patronus de la persona que uno venere o por algo que identifique el sentimiento con esa persona o con el acontecimiento que le haya marcado siendo esta frase que dijo el Lupin base para mi teoría.

Ahora Lily y Snape el Patronus de Lily era una cierva y el de Snape igual; pudo haber pasado lo mismo que explique con Tonks. Snape como sabemos ya amaba profundamente y desesperadamente a Lily Potter aun que ella se había casado con James. Por lo cual pienso que tal vez su Patronus no era un ciervo si no que este opto la forma de ciervo tal vez después de la muerte de Lily o en el proceso mientras se identifico con ella.

Harry y James Potter como sabemos Harry tiene en gran estima a sus padres pero para mí Harry se ve mucho más identificado con James que con Lily (acuérdense que cuando uno es niño desea parecerse mucho a sus padres).  Es decir como Harry había sufrido mucho toda su vida con la muerte de sus padres, el rechazo de sus tíos y primo, el rechazo en la escuela muggle y algunas personas en Hogwarts, los enfrentamientos con Voldemort (ya tres para ser exactos) esto lo había marcado en su corta vida.  Recordemos que en la clase especial que estuvo con Lupin después de haber intentado 2 veces hacer el Patronus en la segunda oyó por primera vez la voz de James que le gritaba a Lily que salvara su vida y la del pequeño Harry. Harry decidió realizar el Patronus por última vez y pensó en cuando se entero por primera vez que era mago (pero como sabemos) para mí influyo mucho el haber escuchado por primera vez a su padre (pág. 203-204 Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) siendo este el estado de conexión y el proceso de identificarse con James lo cual en un futuro opto el Patronus de Harry por ser un Ciervo.

Esta es mi teoría con respecto a los Patronus iguales, recordemos que la magia evoluciona y está en continuo crecimiento.  Si sabemos que ya hay hechizos que están establecidos pero estos son variables dependiendo la bruja o mago que los realice.  Espero que puedan entender mi teoría sobre los Patronus iguales o gemelos.

04. JUAN MANUEL TORO | 13 AÑOS | COLOMBIA | (#5)

Lo que yo pienso es que es de lo mas normal que pueda haber mas de un mago o bruja con un mismo Patronus (no creo que haya suficientes tipos de animales en el planeta como para que en toda la historia de la magia cada mago tenga un Patronus diferente), pero imagino que deben tener diferentes características, sabemos que los Patronus de Harry y el de James Potter son ciervos pero ¿qué nos dice que son iguales?, lo mismo sucede con lo de Snape y Lily, son un mismo animal, pero no necesariamente con las mismas características, un clarísimo ejemplo está entre los Patronus de Minerva McGonagall y Dolores Umbridge: ambos son gatos, sólo que el de Umbridge es peludo y el de McGonagall tiene marcas en los ojos.

05. IZARO ARRIOLA | 16 AÑOS | ESPAÑA | (#34)

Yo opino que el Patronus de Snape es igual al de Lily por todo lo que Snape amó a Lily cuando estos eran jóvenes. Además se ve cuando Harry entra en el Pensadero que Snape seguía enamorado de Lily después de la muerte de ésta. Esto también explicaría que el Patronus de Harry y el de su padre sean iguales, porque aunque no pudieron conocerse mucho, el amor entre un padre y un hijo siempre es muy grande. Así que supongo que la similitud de Patronus se da cuando una persona quiere mucho a otra.

06. JUAN PABLO CARDONA | 14 AÑOS | COLOMBIA | (#53)

¿Por qué el Patronus de Harry es igual al de su papá?

Porque Harry quería a su padre y su recuerdo hace que este viva dentro de él y Harry  manifiesta a su padre mediante su Patronus ya que el Patronus de James era un ciervo y el era un animago y se transformaba en un ciervo también.

¿Por qué el Patronus de Snape es igual al de Lily?

Porque Snape amo a Lily desde que eran pequeños y ese sentimiento se reflejaba en su Patronus que era una cierva al igual que el de Lily.

07. ALEY WEPE | 19 AÑOS | VENEZUELA | (#16)

¿Por qué el ‘Patronus’ de Lily es igual al de Snape y el de Harry es igual al de su padre James?

La principal razón, tanto para Snape como para Harry es, desde mi punto de vista, la misma: El amor y el deseo de estar cerca de su ser querido, siendo su mayor felicidad (y por ende el pensamiento al conjurar el ‘Patronus’) tenerlo a su lado. Reflejándose en el ‘Patronus’ la forma que más represente a ese ser, o en el caso más desesperado, su propio ‘Patronus’. Pero además de esto, existe otra coincidencia, que tal vez sea el punto clave en nuestra interrogante: Los ‘Patronus’ de Snape y Harry están tomando la forma de los ‘Patronus’ de magos ya muertos, lo que quiere decir, que dichos ‘Patronus’ no están coincidiendo en el tiempo y en el espacio. Por consiguiente, en realidad no son “Patronus Gemelos” como tal, sino el reflejo más nítido de la esencia que causaría la presencia de ese ser amado si estuviese vivo, pues el ‘Patronus’ es el reflejo animal de la parte más pura del alma, y por consiguiente, la mejor representación de tu ser amado.

Si lo vemos de esta manera, es probable que el ‘Patronus’ de Snape antes de la muerte de Lily fuera distinto, y cambiara su forma a la del ‘Patronus’ de Lily por el terrible dolor que le produjo a Snape el deceso de ésta y el infinito deseo de tenerla a su lado (parecido a lo que ocurrió con el ‘Patronus’ de Tonks por el problema que tenia con Remus). Por otro lado, si Harry hubiese creído ver a su madre en vez de a su padre la noche en que conjuró por primera vez el ciervo, y hubiese sentido esa felicidad por ella en vez de por James, su ‘Patronus’ no se hubiese podido convertir en la cierva de Lily, ya que Snape conjuraba su Patronus con esa forma. Se puede tener a su vez una inquietud con respecto a que Snape ya conocía la forma del ‘Patronus’ de Lily, mientras que Harry no tenía idea de la forma que tomaba el de su padre. Me parece muy improbable que Snape conscientemente produjera un ‘Patronus’ idéntico al de Lily, no creo que sea posible decidir uno mismo la forma de su ‘Patronus’. Por lo que simplemente sus ‘Patronus’ como debe ser, tomaron la forma de lo que más los haría felices; estar con su ser amado.

Otra variante (en mi opinión menos probable en el caso exclusivo de Snape y Harry) es que, si bien existen muchísimas especies de animales, tal vez mayor que el número de magos conjurando ‘Patronus’, la forma como tal del animal (su mirada, algunos rasgos distintivos como el que mencionan de la profesora McGonagall, entre otros) puede distinguir un ‘Patronus’ de otro, así pertenezca a la misma especie. Por ejemplo, el número de cuernos del ciervo de Harry pudo ser distinto al de James, incluso características mínimas entre las ciervas de Lily y Snape. Hemos de recordar que en la vida real misma se debe tener un contacto casi directo con la mayoría de los animales para distinguirlos entre unos y otros, cuando se trata de la misma especie, y más aún de la misma raza. Por ejemplo, los biólogos para distinguir entre una ballena y otra (de la misma especie), en ciertas ocasiones deben fotografiar su aleta caudal o cola (que es como su huella digital). Ejemplos bastante parecidos se pueden encontrar para diferenciar individuos dentro de manadas, jaurías, bandadas, cardumen, u otras agrupaciones de individuos de la misma especie. Por lo que es importante tener en cuenta esta variante.

Aún así, desde mi punto de vista, los ‘Patronus’ de Lily-Snape y James-Harry son completamente idénticos entre sí, y eso es posible porque Lily y James están muertos, y ambos ‘Patronus’, el de Snape y Harry respectivamente, pudieron tomar la forma de los de éstos, ya que sus propietarios originales ya no pueden hacerlo. En ese sentido, ciertamente “los ‘Patronus’ son únicos y distintivos para cada persona”, lo que quiere decir que al mismo tiempo no pueden existir dos personas con ‘Patronus’ iguales. Y “nadie más puede conjurar el ‘Patronus’ de una persona”, siempre y cuando esta persona siga viva y conjurando su ‘Patronus’ con esa forma.

08. CARMEN GUADALUPE MARTÍNEZ CATALÁN | 18 AÑOS | MÉXICO | (#38)

El Patronus de Harry es gemelo al de su padre y el de Snape es igual al de Lily porque existen lazos entre ellos, es simple: toda la saga J. K. Rowling hace énfasis en los lazos que existen entre las personas que se aman.

Por ejemplo; Snape, amaba a Lily Evans desde pequeño, aunque Lily siempre pensó en Snape como sólo su amigo, pero aun así se creo un lazo, aunque desde mi punto de vista también el Patronus de Harry debería ser una cierva, ya que al morir Lily por su hijo se crea un Lazo también fuerte.

Así es como después de tantos años Snape, seguía amando a Lily, seguía teniendo el lazo de amor hacia Lily, por ello su Patronus era igual al de ella.

Por su parte Harry durante toda la saga la mayoría de los personajes mencionan que es muy parecido a su padre pero con el corazón de su madre, así pues si Lily tenía un Patronus que era una cierva, su esposo (James) tenía un ciervo, por consecuencia su único hijo varón desarrollo un Patronus que es un ciervo.

09. ALBA OJEDA TORRES | 13 AÑOS | ESPAÑA | (#72)

Yo creo que los Patronus son iguales por que van ligados a los sentimientos y a los recuerdos, así que cuando una persona muere su Patronus también y puede otorgársele a otra persona.

El Patronus de Harry puede ser igual que el de su padre, James, porque para conjurarlo piensa en sus padres, que a pesar de no haberlos conocido, siente un amor terriblemente grande hacia ellos. Por esta razón puede que su Patronus sea igual que el de su padre.

El Patronus de Snape puede ser igual que el de Lily porque él siempre estuvo enamorado de ella y cada día que pasaba la quería más.

Es por eso que a lo mejor Snape no consiguió conjurar su primer Patronus hasta después de la muerte de Lily y el recuerdo que utilizó para conjurarlo fue un recuerdo en el que aparecía ella hablándole por primera vez.

10. ASDRÚBAL ALTUVE | 22 AÑOS | VENEZUELA | (#18)

Primero, El Patronus de Harry tiene su significado del ciervo y todo se ve desde la Piedra Filosofal (con el espejo de oesed) donde el deseo mas grande de Harry era conocer a sus padres; luego con la llegada de Lupin al colegio en El Prisionero de Azkaban, este comienza a hablarle a Harry de su padre y de los buenos amigos que eran,  capítulos mas adelantes en el mismo libro cuando Harry le pide a Lupin que le enseñe a conjurar el Patronus, Lupin le dice que piense en un “buen recuerdo” sin embargo no logra conjurarlo (tal como lo muestra la película y no tiene forma alguna); El Patronus de Harry toma la forma del de su padre el día que el mismo regresa en el tiempo recordando como el creía que su padre lo había salvado en el lago con Sirius; él se da cuenta de que no era su padre si no él, pero la felicidad que lo invadía por verlo (sólo a su padre que lo venia a salvar supuestamente) le permitió invocar el Patronus del ciervo y de allí en adelante este seria su forma, Harry lleva la protección de su madre pos el sacrificio y lleva el Patronus de su padre en su memoria; por otro lado el de Snape es mas fácil de explicar y se resume al caso de Nymphadora Tonks cuando esta se deprimió y su Patronus cambio de forma, el cual hacia referencia a Lupin ya que era como un lobo y esto se dio porque ella estaba teniendo problemas con él, bueno cuando Snape traiciona a Lily y James, le pide a Voldemort que no mate a Lily porque el la ama, cuando Snape se entera que si murió aquella noche, también se deprime y hasta se arrepiente (se puede ver en los recuerdos del príncipe en las reliquias de la muerte), es entonces cuando su Patronus (que quien sabe que forma tenía hasta ese entonces) cambio en una cierva (la misma de Lily) por su recuerdo memoria y el amor (una magia mas fuerte que todas); pienso que si son irrepetibles y únicos lo que son dobles (los de Snape y Harry) son propios de si mismos, sólo que sus recuerdos y amor hacia esas personas son tan fuertes e imposible de alcanzar que inevitablemente es lo que más  felicidad les causaría el hecho de poder tener una segunda oportunidad.

Síganme:

En Twitter: @vagg1985

En Facebook: Victor González

12 días para ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’

Comentarios

comentarios

Autor vagg1985

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.