Post de Mes-Aniversario: Entrevista con William Ross (Traducida al Español)

Entrevistado por  A. E. Soliz  – © 2010,  (No se permite ninguna copia o alteración sin autorización)

Si muchos de ustedes, que son fans y grandes lectores de BlogHogwarts, recuerdan que hace meses comenté acerca de una entrevista que tuve con el compositor William Ross, quien fue el hombre que adaptó la música de John Williams en Harry Potter y la Cámara Secreta y dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres, pues este ya es el  momento que tuve para publicarla. Fue un gran y difícil esfuerzo logrado. Sin embargo, valió la pena. Ahora les presento lo que hasta ahora para mí es el mejor post que he publicado en BlogHogwarts, como aniversario de un mes que cumplo en esta fantástica familia pottérica: la entrevista con William Ross.

VALBO: ¿Cuál es su opinión de la franquicia de “Harry Potter”?

W. ROSS: Pienso que los libros y films de Harry Potter son maravillosos. Crean por ellos mismos un mundo muy interesante. Me fascinan los detalles que presentan. Las muchas referencias y significados que existen en los nombres de los personajes son extraordinarias.

No me queda más que elogiar por tan maravilloso logro.

V: ¿Está de acuerdo en que la música expresa mayor “emoción” o “sentimiento”  en una película?

WR: Creo que las emociones que experimentamos, cuando vemos una película, son el resultado de infinidad de cosas que ocurren dentro de nosotros. Está la información que reciben los sentidos. Lo que vemos y escuchamos es fundamental para la experiencia. Estoy seguro que lo experimentado en términos de tacto, olores y sabores también juega su parte.

Luego está la forma en que cada uno de nosotros “interpreta” esa información sensitiva. ¿Qué nos decimos a nosotros mismos acerca de lo que estamos experimentando?  Si algo en la película nos disturba o nos es increíble,  podríamos tener muy pocas reacciones emocionales. Si, por otra parte, estamos participando activamente en el mundo de la película, entonces nuestras reacciones emocionales pueden ser intensas y poderosas. Esa reacción puede variar de persona a persona basada en la forma en que se interpreta lo que se ve, escucha, toca, huele y gusta. No creo que la música necesariamente exprese más sentimiento o emoción que los actores. Puedo concebir una escena sin música alguna, en la cual sólo la actuación puede llevarme a las lágrimas.

Pienso que es importante comprender que la música tiene una maravillosa capacidad de afectarnos emocionalmente… y para respetar ese poder, de la mejor manera, tomamos el reto de insertar música a un film.

V: ¿Quién o quiénes son los compositores que inspiraron su carrera?

WR: He sido inspirado por muchos compositores. El primero fue Tchaikovsky. Recuerdo que la primera vez que escuché el Concierto para piano No. 1, yo era muy joven y no podía comprender como algo podía sonar como eso. En palabras simples, estaba atónito.

También de joven tuve una similar experiencia con la “Rapsodia Azul” de Gershwin. A través de los años me he maravillado con los trabajos de diversos compositores – Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Chopin, Ravel, Stravinsky, Debussy, Vaughn-Williams, Walton, Copland, Mahler, John Williams, Jerry Goldmsith, Alex North, Erich Korngold, Max Steiner, Alan Silvestri y muchos otros. Estos son unos cuantos nombres que vienen a mi mente y que forman parte de una lista increíble.

V: ¿Alguna vez conoció a Nicholas Hooper, Patrick Doyle o Alexandre Desplat? Si es así, ¿cómo son ellos?

WR: No he conocido a ninguno de ellos. Los respeto a todos por el maravilloso trabajo que hacen.

V: ¿Podría definir cómo es su estilo musical?

WR: No estoy seguro de poseer un “estilo”. Amo el sentimiento que viene después de la finalización de una pista para una escena y cuando siento que he hecho con ésta un buen trabajo. Parece no importar si  hubiese obtenido ese punto de apreciación por usar temas o texturas, o cualquier otra herramienta,  que parece apropiada para el trabajo a realizar.

V: ¿Quisiera componer para algún score de “Harry Potter”? Si es así, ¿cuál?

WR: Estaría encantado de poder componer una de las películas de Potter. Qué magnífico lienzo cinematográfico en el cual trabajar.

V: ¿Cuál es su opinión de las personas latinoamericanas? ¿Considera que tienen oportunidades para desarrollar sus talentos musicales, si los tienen?

WR: Tengo un gran respeto por la gente y culturas de Latinoamérica. Sus lenguas son tan hermosas, románticas y musicales. Que esplendorosa expresión del alma humana se encuentran en esos lenguajes expresados a diario. Eso no significa no tomar en cuenta la magnificencia de muchos trabajos de arte por aquellos que hablaron y hablan esas lenguas.

Como toda la gente del mundo, todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestros talentos. Quiero creer que poniendo todo el esfuerzo, estudio y práctica ayudará a mejorar nuestros talentos y habilidades sin importar en qué continente vivimos. Comprendo la dificultad… tal vez la imposibilidad… para algunos de tener esas oportunidades. Ese hecho no disminuye mi esperanza.

V: ¿Algún comentario final?

WR: Espero que mis comentarios hayan merecido el tiempo como para leerlos. La música ha sido una importante parte de mi vida. He sido afortunado de tener la chance de escribir música y de alguna manera vivir de ella.

No lo doy por garantizado. Tengo gran respeto por cualquiera que es capaz de adecuar su vida a las artes. No es fácil. Viene con su propio conjunto de problemas. Puede ser desafiante en muchos niveles

Si la vida es un viaje, entonces la oportunidad de experimentar y entender ese viaje parece, de alguna forma, ser la parte fundamental de la vida misma.

En esa conexión, desearía que cada persona en este planeta tenga la oportunidad de seguir sus sueños… de aprender, crecer y experimentar la vida de una manera que le dé un real sentido a sus viajes… a su vida.

Yo no tengo las repuestas de cómo hacer un sueño realidad. Es un simple deseo mío.

El mejor de los saludos,

William Ross

Los Ángeles, CA

William Ross también nos comentó sobre su trabajo en el score de “Harry Potter y la Cámara Secreta”:

«John Williams me pidió ayudarlo en la Cámara Secreta,  porque tenía un conflicto de horarios. Él estaba haciendo la musicalización de “Atrápame si puedes” y no tenía el tiempo necesario para hacer ambas cosas. Yo estaba ahí para ayudar a adaptar la música del primer Harry Potter en las escenas de la segunda película… y de escribir la música que sea necesaria para encuadrar entre entradas, etc. Todo con la necesidad de sonar como John. Un difícil y maravilloso desafío, John es un gran genio”.

Luego dijo acerca del mismo tema:

“Estaba trabajando en nombre de John Williams. Ése no fue “mi” score de la película. En realidad era el score de John.

Mi trabajo fue tomar la música del primer Harry Potter y adaptarla en el segundo film. No estuve allí para escribir “mi” música, pero sí para adaptar la música de John en diferentes escenas, pues además originalmente no estaba escrita para “esas” escenas.  Creo que hice un trabajo maravilloso, pero nunca tomé ningún crédito en la composición de ese score. Es un score de John Williams”.

Quise preguntarle sobre el “mejor” compositor de la franquicia según él, y contestó lo siguiente:

“No diría quién es el ‘mejor’ compositor de algo. Este es un trabajo muy difícil… hay muchas cosas que se deben considerar. Obviamente soy un tremendo admirador de John Williams… es un pequeño secreto. Sólo comentaré esto sobre tu pregunta”.

Y aquí concluye la entrevista. Fue grato compartirla con todos ustedes. El Sr. Ross ha sido una persona muy amable y cálida conmigo. Fue genial entrevistarlo.

Espero sus comentarios. ALERTA PERMANENTE EN MÚSICA POTTÉRICA!!

Comentarios

comentarios

Autor vALBo

Mi nombre es A. E. Soliz. Soy de La Paz, Bolivia. Soy fan de Harry Potter, leí todos los libros, y me gusta expresar mi opinión sobre éstos, los filmes y las Bandas Sonoras, de las cuales mi máximo ídolo musical es el Maestro John Williams. ¿Mi sueño? Pues es conocer a Williams y a J.K. Rowling. :)

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.