Exclusivo: Notas de Producción Oficiales de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte I’!

Muchas gracias a la productora Warner Bros. por enviarnos las notas de producción oficiales de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en español, en las cuales se describe con mucho detalle el proceso de creación de la que promete ser una película maravillosa en la saga del joven mago, así como descripciones específicas de los actores y los miembros del equipo técnico.Disfrútenlas!

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, la séptima y última aventura en la serie de películas de Harry Potter, es un evento cinematográfico contado en dos largometrajes.

La Parte 1 comienza cuando Harry, Ron y Hermione parten en su arriesgada misión de localizar y destruir los horrocruxes, las llaves de la inmortalidad de Voldemort. En la mayor soledad, sin la guía ni la protección de sus profesores, ahora más que nunca los tres amigos deben confiar el uno en el otro. Pero hay fuerzas oscuras entre ellos que amenazan con separarlos.

Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para todos los enemigos del Señor Tenebroso. La largamente temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de la Magia e incluso Hogwarts, aterrorizando y arrestando a todo aquel que pudiera oponerse a ellos. Pero el único premio que aún buscan es aquel que tiene más valor para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en la presa conforme los seguidores de Voldemort buscan a Harry con la orden de entregárselo al Señor Tenebroso… vivo.

La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Pero mientras busca pistas, descubre un viejo y casi olvidado relato—la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si dicha leyenda resulta ser verdadera, Voldemort podría obtener el poder supremo que ansía.

Lo que Harry no sabe es que su futuro ya ha sido decidido por su pasado cuando, en aquel día fatídico, se convirtió en “el niño que sobrevivió”. Habiendo dejado de ser un niño, Harry Potter se va acercando aún más a la tarea para la que se ha estado preparando desde el día en que puso un pie en Hogwarts: la batalla final con Voldemort.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films, una película de David Yates, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1», comenzando así el último capítulo de la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos. Encabezando el elenco, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson vuelven a interpretar los papeles de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. El elenco multiestelar también incluye a Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, John Hurt, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Bill Nighy, Alan Rickman, Fiona Shaw, Timothy Spall, Imelda Staunton, David Thewlis, Warwick Davis, Tom Felton, Toby Jones, David Legeno, Simon McBurney, Helen McCrory, Nick Moran, Peter Mullen, David O’Hara, Clémence Poésy, Natalia Tena, Julie Walters, Mark Williams y Bonnie Wright.

«Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» fue dirigida por David Yates, quien también estuvo al timón de las exitosas “Harry Potter y la Órden del Fénix” y “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”. David Heyman, productor de todas las películas de Harry Potter, también produjo esta película junto con David Barron y J.K. Rowling. Steve Kloves adaptó el guión, basado en la novela de J.K. Rowling. Lionel Wigram es el productor ejecutivo, junto con John Trehy y Tim Lewis como co-productores.

Detrás de cámaras, el equipo creativo fue encabezado por el director de fotografía Eduardo Serra, el director de arte Stuart Craig, el editor Mark Day, el compositor Alexandre Desplat, el supervisor de efectos digitales Tim Burke y la diseñadora de vestuario Jany Temime.

Junto con su lanzamiento internacional, la película será estrenada en salas de IMAX® exclusivas. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» ha sido digitalmente remasterizada a la alta calidad de imagen y sonido de The IMAX Experience® usando tecnología propiedad de IMAX DMR®. IMAX proporciona la mejor experiencia de imágenes nítidas, sonido digital láser y visión maximizada del mundo.

«Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

EL FINAL COMIENZA

Desde el momento en que le conocimos, la gente de todo el mundo se ha emocionado con las aventuras de Harry Potter, el niño mago que cambió la historia de la literatura y el cine. Por más de una década, David Heyman ha estado sumergido en ese mundo mágico, como productor de todas las películas basadas en los exitosos libros de J.K. Rowling, quien también ejerció como productora en la adaptación cinematográfica de su séptimo y último título, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte».

Pero en cuanto Heyman encaró la última entrega de esta franquicia cinematográfica que ha batido récords, se percató de que presentaba desafíos únicos, siendo uno de los más importantes cómo abarcar todos los entretejidos hilos de la historia a medida que avanzaban hacia su punto culminante.

Rompiendo la tradición de la serie de películas, se tomó la decisión de dividir «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» en dos largometrajes. “Cuando Steve Kloves comenzó a trabajar en el guión, nos dimos cuenta de que tendríamos que omitir demasiadas cosas para hacerle justicia al libro de Jo en una sola película”, explica Heyman. “Había demasiados detalles que eran parte integral para el desenlace de la serie”.

El productor David Barron agrega: “Con los libros previos, la decisión siempre fue seguir el viaje de Harry, así que fue posible diferenciar escenas específicas que, aunque inmensamente agradables para leer, no avanzaban necesariamente su historia. No obstante, todo el séptimo libro se trata de la resolución—poner los puntos sobre todas las íes”.

Daniel Radcliffe, que interpreta el papel protagónico de Harry Potter, confirma: “La complejidad de la trama que Jo había planeado desde el principio es una fantástica proeza narrativa. Tiene giros inesperados, misterio y romance, comedia y acción… todas las cosas brillantes a las que la gente ha respondido todos estos años. Era la única forma de contar la historia de manera completa y satisfactoria”.

Al timón de su tercera película de Harry Potter, David Yates dice que la Parte 1 de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» también rompe la tradición al sacar a los personajes centrales del entorno familiar de Hogwarts. De hecho es la primera película de la franquicia en la que no se ve nunca la icónica Escuela de Magia y Hechicería. “Creo que esa es una de las cosas más intrigantes de la Parte 1”, afirma el director. “Estamos lejos del ambiente mágico de Hogwarts, que parecía muy seguro aún cuando los personajes corrían gran peligro. De pronto Harry, Ron y Hermione están tratando de sobrevivir en el mundo grande y malvado, y es un lugar peligroso. Se sienten aislados, solos y muy vulnerables. Eso hace a la aventura más provocativa y madura, algo que me atrajo mucho, y también a Dan, a Rupert y a Emma”.

Radcliffe comenta: “Creo que le da a la película un tono más adulto porque es más difícil vernos como niños de escuela cuando ya no estamos en la escuela”.

Repitiendo su papel de Ron Weasley, Rupert Grint comenta: “Lejos de la seguridad de Hogwarts y la protección de sus padres y maestros, cualquier cosa puede pasar. Ellos pueden ser atacados en cualquier momento, lo que le da una energía diferente a la película”.

“Harry, Hermione y Ron ya no tienen un hogar”, señala Emma Watson, quien regresa al papel de Hermione Granger. “Siempre están en movimiento y, para peor, están siendo perseguidos, así que no saben en quién confiar. Pero hay mucho en juego, por lo que tienen que ser valientes”.

De hecho, nunca hubo tanto en juego en cuanto a que los destinos del mundo de la magia y el mundo muggle descansan en sus jóvenes manos. Habiendo aprendido el secreto del poder y la inmortalidad de Voldemort, Harry tiene la misión de localizar los horrocruxes: objetos en los que el Señor Tenebroso ha escondido partes de su propia alma. Si queda aunque sea uno, Voldemort nunca podrá ser destruido. Dos de los horrocruxes ya han sido destruidos: el diario de Tom Riddle y el anillo de Marvolo Gaunt, el abuelo materno de Riddle. Harry y Dumbledore creyeron que habían localizado el tercer horrocrux, el relicario de Salazar Slytherin, pero resultó que era una falsificación y que el verdadero había sido robado por alguien con las iniciales R.A.B.

¿Y los otros…? El problema es que los horrocruxes pueden estar prácticamente en cualquier lado o en cualquier cosa. “No creo que Harry entienda qué poco tiene para seguir cuando comienza”, dice Barron. “Él solo sabe que tiene un trabajo por hacer y que tiene que seguir adelante. Y sabe que Ron y Hermione nunca lo abandonarían, así que todo se convierte en un gran viaje para los tres, física y emocionalmente”.

El camino de los horrocruxes también tiene consecuencias inesperadas para Harry cuando revela algunas verdades dolorosas sobre el pasado de Dumbledore. La revelación de que su amado mentor y maestro, en un momento, tuvo más en común con Voldemort de lo que Harry había imaginado hace que el joven mago comience a dudar de su propia fe en el hombre que había respetado tanto.

“Cuantas más cosas descubre Harry que desconocía o que siente que le habían sido ocultadas sobre Dumbledore, más se erosiona su confianza”, relata Radcliffe.

“Se convierte en una crisis de fe para Harry”, confirma Yates. “Lo que lo hace doblemente difícil para él, es que Dumbledore le dio una misión sin un plan claro—o realmente sin ninguna idea—sobre cómo llevarla a cabo, lo que está poniendo a sus amigos en peligro. Esto conduce a una verdadera prueba para su relación, lo que constituye otro elemento interesante de la historia”.

“Siempre he creído que entre toda la magia, la acción y la aventura de las historias de Harry Potter, en el fondo todo gira en torno de estos personajes”, enfatiza Heyman. “En esta película su relación es más compleja que nunca y al explorarla profundamente, Dan, Rupert y Emma están mejor que nunca”.

Yates coincide, agregando que Radcliffe, Grint y Watson tenían un fuerte sentimiento de responsabilidad con los papeles que habían habitado durante casi la mitad de sus vidas. “Sabían intuitivamente cómo sus personajes responderían a ciertas cosas, a menudo mucho mejor que nosotros. Eso me encanta de ellos. Como director, fue maravilloso involucrarme con ellos porque había veces en las que no estaba hablando con el actor, estaba hablando con el personaje”.

REUNIONES FAMILIARES

Al igual que Harry Potter, Lord Voldemort también tiene una misión: terminar con la vida de “el niño que sobrevivió”. Dice Yates: “Voldemort está en la cúspide del poder absoluto. Se ha estado escondiendo en las sombras, aguardando el momento oportuno para regresar e imponer su voluntad sobre el resto del mundo. Todo lo demás en su plan maestro ha salido bien, solo necesita encargarse de este pequeño detalle. Voldemort no comprende cómo este “niño” se ha convertido en su más fuerte adversario, pero sabe que debe ser él quien mate a Harry Potter. En primer lugar, ese era su destino y, en segundo lugar, está la pura satisfacción de lograrlo luego de haber fracasado en tantas oportunidades. A esta altura es algo muy personal”.

Ralph Fiennes, quien es virtualmente irreconocible en el papel de Lord Voldemort, dice que su personaje es: “impulsado por una profunda ira. Lo único que lo motiva es el poder y más poder: la habilidad de controlar, de manipular y de destruir a la gente. Es su adicción”.

Yates destaca: “Ralph es muy temible cuando está interpretando a Voldemort. Tiene la capacidad de conectarse con lugares muy oscuros como actor, literalmente puedes sentir que la temperatura del lugar baja cuando él habita el personaje”.

Los mortífagos miran al Señor Tenebroso con una mezcla de reverencia y temor, sabiendo que necesita poca provocación para volverse en contra de sus más fieles seguidores. Si necesitan un recordatorio de esa amenaza, está en quien acompaña siempre a Voldemort – y la única criatura viviente que Voldemort trata con ternura – la gran serpiente llamada Nagini.

Voldemort ha convocado a sus mejores mortífagos a la casa de los Malfoy para planear cuándo, dónde y cómo emboscar a Harry Potter. El último en llegar es Severus Snape, interpretado por Alan Rickman. “Cada vez que veo a Alan como Snape quedo asombrado por la complejidad y los matices de su actuación”, dice Heyman. “Puede transmitir humor y veneno en un mismo aliento. Además, en la película se comienza a sentir el gran peso del secreto que Snape carga”.

Snape le informa a los reunidos cuándo Harry estará dejando su casa de Privet Drive, advirtiéndoles que la Orden del Fénix “le dará toda la protección”. Sin embargo, Fiennes afirma: “Voldemort cree que al final va a derrotar a Harry Potter. Está disfrutando su dominio como un emperador”.

Sin embargo, Voldemort ha descubierto que no puede matar a Harry Potter con su propia varita. Ha sabido por el fabricante de varitas Ollivander (John Hurt) que su varita y la de Harry son “gemelas”, poseen un mismo núcleo y por consiguiente no pueden ejercer su poder contra la otra. Con una voz empapada de una sutilmente velada malicia, sugiere que Lucius Malfoy tenga el “honor” de entregarle su varita a Voldemort.

“Las varitas son parte importante de la historia en ‘Las Reliquias de la Muerte’: tanto las reglas que las regulan como lo personales que éstas son para los magos”, especifica Yates. “Las propiedades de las varitas las convierten casi en personajes por derecho propio. En el primer libro, sabemos por Ollivander que ‘la varita escoge al mago’. Para ellos, perder una varita puede ser como perder parte de su ser. Entonces cuando Voldemort tomó la varita de Lucius Malfoy, fue como tomar su virilidad, algo que era vital para su autoestima”.

Cuando conocemos a Lucius Malfoy en “Harry Potter y la Cámara Secreta”, era un pomposo mago que no se molestaba en esconder su desdén por casi todo aquel a quien consideraba inferior a él y quien criaba a su hijo, Draco, a su imagen y semejanza. Pero ha regresado de un breve encarcelamiento en Azkabán siendo una sombra de lo que fue. Ahora debe soportar en silencio el hecho de haber sido reemplazado en la cabecera de su mesa familiar y que su casa haya sido tomada como cuartel general de Voldemort.

Jason Isaacs, quien de nuevo asume el papel de Lucius Malfoy, dice que la pérdida de su varita tal vez solo sea el último merecido que recibe Lucius, pero es el peor de todos. “Tomar la varita de un mago es debilitarlo completamente y Voldemort no solo la toma, sino que le saca la cabeza de serpiente—un llamativo y personal adorno familiar—y la arroja en la mesa como basura, lo cual humilla a Lucius frente a todos los demás mortífagos. Lucius siempre había sido un hombre increíblemente presumido y arrogante; siempre había pensado que estaría con Voldemort como su mano derecha. Pero después de sufrir en prisión, después del fracaso de Draco en su misión de matar a Dumbledore y después de su humillación pública, no sabe lo que le depara el futuro… si es que tiene uno. A fin de cuentas, es una recompensa justa”.

Sentado junto a su padre, Draco Malfoy está lidiando con su propia desazón. El que alguna vez fuera un arrogante joven matón de Slytherin, ahora se enfrenta con la cruel realidad de ser un mortífago. Tom Felton, quien interpreta a Draco, expresa: “En la última película, vimos que, a pesar de querer ser el protegido de su padre, ‘El Elegido’ malvado, por así decirlo, Draco no tiene nada de eso en lo más mínimo. Se está dando cuenta de que ellos no son la clase de gente con la que quiere asociarse, pero realmente no tiene elección en el asunto. No se equivoquen: Draco no es un buen sujeto bajo ningún aspecto. Pero definitivamente se está cuestionando lo que está presenciando, y ni siquiera tiene idea de lo que va a hacer al final. Tenemos unas pocas oportunidades para explorar eso en la historia, lo que fue realmente interesante para mí como actor”.

La tía de Draco, Bellatrix Lestrange, no tiene esos reparos. Regresando al papel, Helena Bonham Carter declara que Bellatrix está en la gloria como la más servil y sanguinaria discípula de Voldemort. “Ella simplemente ama su supremacía, su superioridad y particularmente que no tenga nariz. Es muy sexy”, se ríe. “Bellatrix es una fanática total, por no mencionar que está completamente loca. No tiene límites, siempre está al máximo, por lo que consumió toda mi energía. Podía llegar a ser muy agotador, pero en gran parte por eso fue tan divertido interpretarla”.

“Helena se divirtió mucho con este personaje”, dice Barron. “Creo que es un testamento a su habilidad el que nos haga amar a Bellatrix a pesar de que es alguien repugnante”.

Con Voldemort al mando, el peligro se extiende más allá de Harry Potter a todos aquellos asociados con él, así como a sus familias. Al ser magos, los Weasley son capaces de combatir magia con magia, pero las familias muggle de Harry y Hermione son especialmente vulnerables.

Para salvar a sus padres, Hermione toma una decisión imposible. En una escena que solo es sugerida en el libro, ella se va de su casa, llevándose con ella los recuerdos que sus padres guardan de su única hija. Dice Watson: “Hermione sabe que al ponerse del lado de Harry está poniendo en peligro a sus padres. La única manera de protegerlos es aislarlos completamente, así que elimina los recuerdos que tienen de ella, lo que es trágico porque está perdiendo a su mamá y a su papá para siempre. Quedé encantada con la manera en que Steve Kloves escribió la escena. Fue conmovedora y además explica claramente la magnitud del sacrificio que Hermione, y también Ron, están haciendo por su amigo Harry”.

Aunque decididamente es un sacrificio menor, Harry también debe despedirse de su familia muggle: su insoportable tío Vernon, la tía Petunia y su primo, Dudley. Luego de que los Dursley se alejan de su ahora vacía casa de Privet Drive, Harry no tiene mucho para rememorar su infancia pasada en el armario debajo de las escaleras.

Un ruido en la puerta principal lo alerta del arribo de su escolta de seguridad: Ron y Hermione, Arthur Weasley, Ojoloco Moody, Tonks y Lupin, los gemelos Fred y George Weasley, su hermano mayor Bill y su prometida, Fleur Delacour, Mundungus Fletcher, Kingsley Shacklebolt y por último, pero no menos importante, Rubeus Hagrid. Todos han venido para transportar a Harry a una casa más segura.

Pero nadie puede garantizar la seguridad cuando se combate con los mortífagos, así que Mad-Eye ha concebido un ardid con señuelos. Seis del grupo tomarán una poción multijugos, lo que resultará en siete “Harry Potter” idénticos que partirán en siete direcciones distintas. “La clave de todo es la confusión”, afirma Brendan Gleeson, quien interpreta a Mad-Eye Moody, el líder del grupo. “Es posible que Mad-Eye esté un poco chiflado, pero es una persona digna de respeto. Es un hombre al que no le gusta el sentimentalismo, pero hay algo conmovedor en el hecho de que debajo de su tosco exterior, su corazón siempre ha estado en el lugar correcto”.

La escena presentó un desafío de realización y también actoral. Cuando Hermione, Ron, Fred, George, Fleur y Mundungus se convirtieron en seis falsos Harry, Radcliffe tenía que interpretar sus personalidades. El actor clarifica: “La poción multijugos los transforma en Harry exteriormente. No cambia quienes son en realidad, así que tuve que interpretar en cierta medida a los otros personajes”.

“Hicimos que cada uno de los actores actuara la escena para que Dan pudiera observarlos”, agrega Yates. “Por ejemplo, descubrimos que Andy Linden, quien interpreta a Mundungus, camina como si estuviera usando esquíes, así que le pedí a Dan que exagerara eso levemente. Normalmente, prefiero que los actores busquen la verdad: que sean naturales, porque la cámara encontrará la interpretación. Pero en este caso, me di cuenta de que sería más entretenido exagerar. Por lo tanto, la verdad se pasó al asiento trasero”, sonríe. “Todo el tiempo le decía a Dan: ‘Usa tu cuerpo’. Creo que realmente lo disfrutó”.

Desde una perspectiva técnica, Yates, el supervisor de efectos digitales Tim Burke y el director de fotografía Eduardo Serra utilizaron una tramoya de control de movimiento para obtener múltiples planos a medida que Radcliffe personificaba a cada uno de los “dobles” de Harry. Luego las tomas fueron unidas para completar la ilusión de que siete Harry Potters estaban en una misma sala al mismo tiempo. El director recuerda: “Nos llevó mucho tiempo. Todo el asunto llevó como tres días y casi cien tomas para completarlo”.

Una vez que todos los señuelos están idénticamente vestidos y con los anteojos apropiados, a cada Harry se le asigna otro miembro del equipo como su protector. Cerrando el ciclo, el verdadero Harry es acompañado por Hagrid, quien lo había entregado en Privet Drive Número Cuatro cuando era un bebé. Una vez más interpretando el papel del amado gigante a medias, Robbie Coltrane comenta: “Fue Hagrid el que lo llevó ahí hace 16 años. Fue Hagrid el que le dijo a Harry que era un mago y le informó el lugar importante que ocupaba en el mundo de la magia. Ellos siempre han tenido una relación muy especial, así que lo más apropiado es que sea él quien lleve a Harry”.

Algunas de las parejas se van volando en escobas, otras en los caballos con alas llamados thestrals, pero Harry queda relegado al sidecar de la misma motocicleta en la que Hagrid lo había llevado a Privet Drive años atrás. Casi tan pronto como salen, los mortífagos se lanzan tras ellos en una persecución temeraria por aire y por las calles, yendo a toda velocidad alrededor de los autos.

Los conductores muggle ignoran totalmente su presencia. De lo contrario, podrían quedar atónitos al ver una motocicleta que desafía la gravedad bamboleándose por arriba y a lo largo de las paredes de los túneles de tráfico. La sección del túnel de la persecución fue grabada en dos locaciones separadas: el túnel Dartford en Londres y el túnel Mersey en Liverpool. Lograr una persecución plagada de acción requirió una colaboración estrecha entre el director, el elenco y el equipo detrás de cámaras, incluyendo a Tim Burke, al director de la segunda unidad Stephen Woolfenden, al supervisor de efectos especiales John Richardson y al coordinador de dobles de riesgo Greg Powell.

El mismo Powell fungió como doble de riesgo de Hagrid, admitiendo: “Me ofrecí para el trabajo porque los otros dobles de riesgo no son tan grandes como yo. Aunque comencé a arrepentirme cuando me puse el disfraz porque es muy caluroso. Teníamos que encender los ventiladores porque las gafas se empañaban y no podía ver”.

Richardson y su equipo confeccionaron varias motocicletas y réplicas basándose en cómo iban a ser utilizadas, con la comodidad y la seguridad de los actores como máxima prioridad. Él detalla: “Teníamos motocicletas que podían salir rugiendo por la carretera, otras para ser colocadas en la tramoya de control de movimiento y otra para la escena donde se pone ruedas para arriba en el túnel, que fue preparada para dar vueltas en torno a una pantalla verde. También construimos una motocicleta que soportara el impacto del aterrizaje en el cañaveral de la Madriguera. Muchas de estas motocicletas tienen asientos reforzados con arneses que fueron firmemente sujetados al bastidor para que pudiéramos arrojarlos por todos lados sin poner en riesgo sus vidas ni sus extremidades”.

Los siete Harry y sus guardianes van hacia el hogar de los Weasley, que fue incendiado por los mortífagos en la última película. Al reconstruir la Madriguera, el director de arte Stuart Craig y su equipo se aseguraron de preservar el estilo ecléctico de la familia. “Tiene vigas nuevas y está recién pintada, así que es menos excéntrica que antes… pero solo ligeramente”, dice Craig entre risas.

Al llegar a la Madriguera, Harry vuelve a reunirse con la señora Weasley, interpretada por Julie Walters, y Ginny Weasley, cuya relación con Harry se ha transformado en un intenso romance. Bonnie Wright, quien repite su papel, dice que, a pesar de sus preocupaciones: “Ginny entiende lo que Harry tiene que hacer, y está dispuesta a dejarlo ir y a esperar que regrese con ella”.

Cuando solo seis de las siete parejas que partieron de Little Whinging llegan a la Madriguera, se hace evidente que el escape se ha logrado a un alto precio. Dos grandes amigos se han ido y George Weasley está gravemente herido por una explosión que le arrancó su oreja izquierda. Los gemelos, no obstante, lidian con eso con su humor característico. “Ellos siempre tratan de sacar lo mejor de todo”, confirma Oliver Phelps, que interpreta a George. “La buena noticia es que ahora la gente puede distinguirlos”.

“Podría haber sido peor. De hecho, creo que es una mejora para él”, bromea James Phelps, que interpreta a Fred.

La familia Weasley y sus amigos no pueden dejar de estar afligidos por la tragedia cuando se reúnen para celebrar la boda de su hijo mayor, Bill, y la encantadora Fleur Delacour. Un recién llegado al elenco, Domhnall Gleeson, que interpreta a Bill, ya tenía una conexión familiar con la franquicia, por ser el hijo de Brendan Gleeson. Clémence Poésy aparece como Fleur, quien compitió en el Torneo de los Tres Magos en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”. Otra pareja recién casada que asiste a la boda son el hombre lobo Lupin y su esposa, Tonks, interpretados por David Thewlis y Natalia Tena respectivamente.

La boda es un evento elegante llevado a cabo en una magnífica carpa erigida mágicamente por Arthur Weasley (Mark Williams). En contraposición a la Madriguera, el elegante evento marca un obvio contraste con los gustos de los Weasley. “Pero”, dice Craig, “llegamos a la conclusión de que la boda habría sido pagada por la familia de la novia, así que es más del estilo francés de los Delacour. Por supuesto, también hay elementos mágicos, como las copas de champaña que se llenan solas”.

Antes de que la boda se lleve a cabo, llega un convidado de piedra: el Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, a quien vemos primero dando un discurso masivo para el mundo de la magia al comienzo de la película. Seleccionado para el papel de Scrimgeour, Bill Nighy bromea con que su incorporación al elenco debía haberse dado hace tiempo. “Durante un tiempo, creí que sería el único actor inglés de cierta edad que no estaría en una película de Harry Potter. Fue muy lindo ser finalmente parte de ella, pero el hecho de que David Yates estuviera dirigiéndola la hizo doblemente atractiva. Es uno de los directores más inteligentes y más geniales que hay, así que siempre me entusiasma trabajar con él”.

Yates estaba igualmente encantado de recibir a Nighy en el elenco. “Bill es un actor muy versátil, y siempre he querido tenerlo en este mundo. Cuando surgió el papel de Rufus Scrimgeour, pensé: ‘¡Es Bill!’. La manera en la que Jo describe al personaje, es un viejo soldado, un león oxidado, y yo sabía que Bill podía interpretar eso muy bien”. “Rufus había sido un auror y por lo tanto un soldado y ahora se le ha pedido adaptarse al mundo de la política”, dice Nighy.

Scrimgeour no está ahí para las nupcias. Ha venido para entregar presentes de otra clase: los legados de Albus Dumbledore para Harry Potter y, tal vez más sorprendentemente, para Ron Weasley y Hermione Granger.

“Es un tanto desconcertante porque Ron y Hermione en realidad nunca tuvieron una relación estrecha con Dumbledore, salvo cuando Harry, Hermione y Ron estaban en problemas. A Hermione le dejó un libro de cuentos para niños, Los cuentos de Beedle el bardo, lo que, a primera vista, significa que sabía que le gustan los libros”, afirma Emma Watson.

A Ron, “Dumbledore le deja una cosa llamada Desiluminador”, revela Rupert Grint. “Cuando lo enciendes aspira toda la luz de una sala y cuando vuelves a apretar el botón, devuelve toda la luz. Ron cree que es genial, pero ninguno de ellos están muy seguros de qué hacer con él”.

Finalmente, a Harry, Dumbledore le deja la Snitch, la alada pelota dorada que atrapó en su primer partido de Quidditch en Hogwarts. Pero eso no es todo. El profesor Dumbledore también le legó a Harry la espada de Godric Gryffindor. Por desgracia, la espada está perdida, y el ministro parece mostrarse renuente a entregarle el valioso artefacto a Harry aún si lo tuviera en su poder.

“Al recibir los legados, los tres creen que hay un significado detrás de ellos… algo que va a tener gran trascendencia”, observa Radcliffe. “Por el momento, ellos quedan con más preguntas que respuestas, lo que es particularmente frustrante para Harry”.

Mientras tanto, hay una boda a la que concurrir, lo que vuelve a reunir a viejos amigos y presenta a algunos nuevos, entre ellos Xenophilius Lovegood, el padre de Luna y editor de El Quisquilloso: “una publicación clandestina que valientemente defiende a Harry Potter y a su causa”, dice Rhys Ifans, el actor seleccionado para el papel. “Él ha perdido a su esposa, así que es un padre soltero y tiene predilección por su hija. Ambos habitan el mismo mundo creativo y chiflado”.

David Heyman señala: “Evanna (Lynch) aportó un enfoque tan idiosincrásico y original al personaje de Luna que necesitábamos a alguien que pudiera reflejar su excentricidad. En cuanto se mencionó el nombre de Rhys, supimos que sería maravilloso para ese papel”.

En la recepción, Harry es atraído hacia un intercambio entre dos pares de Dumbledore: Elphias Doge, quien escribió su obituario para el El Profeta, y la tía Muriel de los Weasley. Su conversación pronto gira hacia la poco halagadora biografía no autorizada escrita por Rita Skeeter, Vida y mentiras de Albus Dumbledore, por la que Harry se entera de algunos hechos desconocidos y un tanto perturbadores de la historia de Dumbledore, incluyendo que había vivido en el valle de Godric, el mismo lugar donde Harry había nacido y donde sus padres habían sido asesinados.

Barron comenta: “Harry se entera que hay un lado de Dumbledore que nunca había sospechado y que tal vez no es particularmente agradable, y eso lo incomoda. Harry sabía que Dumbledore no era perfecto, pero está empezando a darse cuenta de lo mucho que le habían ocultado y no puede evitar preguntarse por qué”.

Antes de que Harry pueda hallar las respuestas a todas sus preguntas, llega una noticia aplastante:

El Ministerio ha caído… Ellos vienen en camino.

La referencia a ellos no necesita explicación. En segundos, los mortífagos inician su ataque, y Harry, Ron y Hermione apenas pueden escapar.

NINGÚN LUGAR ES SEGURO

El trío aparece en la avenida Shaftbury en el corazón del bullicioso Piccadilly Circus y el distrito teatral del West End de Londres. La escena fue filmada en ese mismo sitio, lo que para Watson fue “surrealista. Fue increíble ver al tráfico parar por completo en una de las calles más transitadas de una de las ciudades más grandes del mundo”.

Aunque la filmación fue realizada horas antes del amanecer, cientos de fanáticos concurrieron para echar un vistazo al elenco. “Los fanáticos estuvieron fantásticos”, dice Heyman. “No molestaron y realmente se metieron en el espíritu del momento. Filmar en una locación tan concurrida tuvo sus desafíos, pero también nos divertimos”.

Yates coincide. “De hecho fue muy conmovedor que hubiera tanta gente ahí parada durante tanto tiempo a esa hora de la madrugada. Fue algo maravilloso”.

En un guiño al reciente trabajo de Radcliffe sobre el escenario, los fanáticos sagaces podrán notar un póster de “Equus” sobre la pared del café donde los tres se detienen brevemente para reagruparse. Pero su descanso es efímero, porque casi son emboscados. Perseguidos tanto en el mundo de la magia como en el mundo muggle, van al único refugio que se le ocurre a Harry: Grimmauld Place Número 12, el hogar ancestral de la familia Black y antiguo cuartel general de la Orden del Fénix.

El set de Grimmauld Place que había sido construido para la quinta película había sido demolido hacía mucho tiempo, así que tuvo que ser reconstruido, pero esta vez para que se viera aún más viejo, más enmohecido, y abandonado. La escenógrafa Stephenie McMillan dice: “Queríamos mantener la impresión de que es una casa angosta y muy alta, pero también le agregamos espacio, como la sala de dibujo. Todas las salas han sido saqueadas y todo está cubierto de polvo porque la casa no tiene a la señora Weasley para que la mantenga limpia”.

Debajo de las telarañas y el polvo quedan los recuerdos de amigos y familiares, incluyendo al padrino de Harry, Sirius Black, así como al hermano de Sirius, Regulus Arcturus Black. R.A.B.

No bien hacen esa conexión fundamental, los tres descubren que no están solos. Espiando desde las sombras está el elfo doméstico, Kreacher, quien es forzado a revelar información vital sobre la ubicación del genuino relicario que es el otro horrocrux. Kreacher también menciona una reunión con un viejo amigo: Dobby, el elfo que le debe su libertad a Harry Potter.

Darle vida a los elfos requirió una combinación de efectos digitales y las actuaciones humanas de Toby Jones como Dobby y Simon McBurney como Kreacher. El supervisor de efectos digitales Tim Burke explica: “Dobby y Kreacher tienen que ser dos personajes distintivos y filmar a actores reales nos ayudó a lograrlo. Filmamos a Toby y Simon interpretando sus personajes y luego usamos sus movimientos faciales como referencia para transmitir toda la emoción y personalidad que transmitieron al pequeño personaje creado con efectos digitales”.

“David (Yates) y Tim son grandes colaboradores e hicieron todo lo posible para ayudarme a enriquecer el personajes más allá de los parlamentos”, dice Jones. “Dobby siempre ha tenido una vulnerabilidad y humildad que creo que han hecho que las audiencias lo quieran. También entra dentro de la jerarquía establecida en los libros de J.K. Rowling. Dobby, en términos de su tamaño y autoridad, está muy abajo en la escala jerárquica, pero eso no tiene relación con el nivel de su valentía, su lealtad y su capacidad para hacer el bien”.

Gracias a Dobby y a Kreacher, Harry, Hermione y Ron descubren que el verdadero relicario está en manos de una tal Dolores Umbridge, quien es ahora la jefa de la Comisión de Registro de Gente Muggle del Ministerio.

Imelda Staunton dice que estuvo encantada de volver a ponerse el rosa para un papel que llama “delicioso”, agregando: “Dolores ama aprovechar al máximo el poco poder que cree tener, lo que significa eliminar a aquellos que no sean verdaderos magos y hechiceros porque el mundo será un lugar mejor sin ellos. Ella se considera a sí misma como pura, justa y respetuosa y no tolera nada menos que eso. Su mente está completamente cerrada, no hay empatía, no hay alma, no hay corazón”.

Dolores Umbridge solo tiene una combinación de colores en la vida, así que la diseñadora de vestuario Jany Temime vistió a Staunton, de la cabeza a los pies, con trajes rosados. De manera similar, Stuart Craig se refiere a su oficina como “otra composición en rosa”.

El resto del Ministerio mantiene los pulidos corredores de baldosas negras que Craig había basado originalmente en una vieja estación de subterráneos de Londres. El cambio más significativo está en el enorme atrio, donde la pieza central es una escultura altísima que describe la supremacía de los magos sobre los cobardes muggles que están siendo aplastados por ellos, la cual tiene grabada la frase: “La magia es poder”.

Pero hay un cambio más insidioso en el Ministerio. Una atmósfera de opresión se cierne sobre todo, en tanto que los magos buenos hacen lo posible para pasar desapercibidos. Guardias uniformados y mercenarios, conocidos como carroñeros, están constantemente en busca de aquellos considerados “indeseables”.

Sin embargo, para recuperar el horrocrux, Harry, junto con Ron y Hermione, tendrán que arriesgarse a entrar al Ministerio, aunque eso será especialmente difícil para Harry, cuyo rostro está en los carteles que dicen «Buscado», con el nombre de “Indeseable Nº1”. Con la ayuda de la poción multijugos, el trío asume las más inocuas identidades de los magos Albert Runcorn, Reg Cattermole y Mafalda Hopkirk e ingresan en territorio enemigo.

Exactamente cuando encuentran el relicario—colgado del cuello de Dolores Umbridge—sus disfraces comienzan a desaparecer. Sin tiempo que perder, los tres pasan a la ofensiva, roban el horrocrux y huyen.

EL BOSQUE PARA LOS ÁRBOLES

Al fin, Harry tiene en su poder el tercer horrocrux, pero su mera presencia tiene inesperadas consecuencias para los tres mejores amigos, que han compartido un lazo inquebrantable… hasta ahora.

Por definición, un horrocrux es una parte del alma malvada de Voldemort, por lo que su entidad se alimenta e intensifica las emociones negativas de todo aquel que está cerca de él. Radcliffe, revela: “Si alguien lo está usando, el efecto que tiene sobre él es que se vuelve furioso y paranoico y bastante malo, hablando en general”.

Para empeorar las cosas, cuando los jóvenes magos intentan destruirlo, el horrocrux es inmune a sus hechizos. “Ellos descubren que sólo puede ser destruido por la espada de Gryffindor, que, por supuesto, está perdida”, dice Radcliffe.

Ron parece especialmente susceptible a sus poderes. Grint relata: “Es un momento bastante tenso porque están solos y Ron está preocupado por su familia y frustrado por lo poco que han progresado. Pero el relicario intensifica todo lo que está sintiendo. Y debido a eso, también se le mete en la cabeza que podría estar pasando algo entre Harry y Hermione. Eso lleva a una fuerte discusión entre Ron y Harry donde los dos explotan enojados”.

David Barron afirma: “Ellos nunca han estado solos de la manera en la que lo están en la Parte 1 de ‘Las Reliquias de la Muerte’. Siempre han tenido la protección de alguien, en algún lugar, sin importar lo endeble que fuera. Cuando están separados de todos y corriendo un peligro mortal todo el tiempo, el triunvirato de Harry, Ron y Hermione puede ser más fácilmente destruido, en especial cuando están bajo la influencia de los poderes malignos del horrocrux”.

Completamente aislados en el claro de un bosque, al menos pueden resguardarse gracias al ingenio de Hermione. Antes de dejar la Madriguera, ella había usado un encantamiento de extensión para convertir su pequeña bolsa bordada en un proverbial barril sin fondo que contenía toda necesidad, desde ropa limpia hasta libros, una radio y hasta una tienda de campaña. “Cualquier mujer amaría la bolsa de Hermione porque podrías llevar todo lo que pudieras necesitar y querer y no pesaría nada”, se ríe Watson. “Ella es muy inteligente: siempre muy preparada, siempre un paso adelante”.

Sin embargo, Hermione no está preparada para la pelea que estalla entre Ron y Harry. Cuando Ron termina todo dejándolos, ella queda desconsolada. Watson da fe: “Ella está devastada y se siente abandonada. Los celos y las acusaciones de Ron también traicionaron su confianza”.

Una vez solos, Harry y Hermione comparten un momento que Yates dice: “de alguna manera encapsula su relación. Steve (Kloves) y yo queríamos hacer una escena que mostrara lo unidos que son sin palabras. Hermione está angustiada porque Ron se ha ido. Hay algo de música en la radio, así que Harry trata de aliviar un poco su dolor haciendo algo que normalmente hacen los jóvenes: bailar. Es lo que tú harías por un amigo, y Dan y Emma hicieron algo afectuoso y conmovedor”.

Las primeras escenas del bosque fueron filmadas en locación en Burnham Beeches, en Buckinghamshire. Para el diseño de la tienda, Craig quería que el exterior fuera una simple tienda de campaña triangular para dos personas. Mágicamente, no obstante, el interior no es tan modesto, con múltiples salas amuebladas. Stuart Craig menciona: “Tengo que darle todo el crédito a Eduardo Serra, quien fotografió perfectamente la tienda. La iluminación era hermosa y variaba sutilmente del día a la noche y de estación a estación. Es asombroso cuánta riqueza e interés visual puedes obtener de unos pocos trozos de lona”.

DONDE COMENZÓ TODO

La aventura de Harry se ha expandido de buscar los Horrocruxes a buscar los medios para destruirlos. ¿Qué mejor lugar para encontrar la espada de Godric Gryffindor que su homónimo lugar de nacimiento, el valle de Godric? Pero Hermione le advierte que cualquier lugar que signifique algo para Harry sería un lugar donde el Señor Tenebroso esperaría que él fuera.

“El valle de Godric es el lugar donde nació Harry y también es donde sus padres fueron asesinados”, señala Yates. “Y él ha descubierto recientemente que Dumbledore también había vivido ahí, algo que él no sabía”. Hay una verdadera confluencia de razones para ir ahí: estratégicamente, él cree que podría haber algo en ese lugar que los ayudaría en su misión y, emocionalmente, necesita regresar”.

El set para el pueblo fue diseñado en estilo Tudor y construido en los Estudios Pinewood. Craig dice: “Tiene un aspecto de entramado de madera, ladrillo y empastado que es distinto a lo que habíamos hecho antes, así que estaba encantado de adoptarlo como el estilo del valle de Godric. Pinewood tiene un jardín espléndido—parte de la propiedad original antes de que fuera un estudio—con un magnífico viejo cedro. Decidimos construir todo el pueblo alrededor de ese árbol”.

Debajo de las ramas del cedro, Harry y Hermione ven el cementerio donde los padres de Harry están enterrados. Parado delante de su tumba por primera vez, él queda sobrecogido por la emoción. “Hay un verdadera dicotomía dentro de Harry”, dice Yates. “Estar en el lugar de sepultura de sus padres es lo más cerca que ha estado de algo tangible de ellos, y aun así también deja en claro la realidad de sus muertes”.

Mientras tanto, algo más le ha llamado la atención a Hermione, una lápida con un extraño símbolo: un círculo dentro de un triángulo con una línea que lo atraviesa. Antes de que pueda mostrárselo a Harry, no obstante, ella percibe que los están observando. Sorprendentemente, la figura que emerge de la oscuridad es una frágil anciana, que les hace señas para que la sigan.

Harry pronto supone que es Bathilda Bagshot (Hazel Douglas), la autora de Una historia de la magia. Él la acompaña, creyendo que puede ser una fuente invaluable, no solo para saber el paradero de la espada sino también los secretos familiares del hombre a quien solía pensar que conocía muy bien: el profesor Dumbledore.

La casa de Bathilda es vieja y decrépita como ella, pero peores cosas yacen debajo del desorden. Las advertencias de Hermione demuestran ser más horriblemente acertadas que las peores pesadillas de Harry y se ven forzados a retirarse sin obtener las respuestas que buscan.

LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

De nuevo en el bosque tras haber escapado de milagro, Harry y Hermione pronto vuelven a reunirse con Ron, quien aparece justo a tiempo para salvar a Harry de una fría y acuosa tumba. “Realmente es el gran momento de Ron”, dice Grint. “Da un paso al frente y se convierte en el héroe creyendo en lo que está en su corazón y no en lo que está delante de sus ojos”.

Volviendo su atención a la búsqueda de los horrocruxes, hay nuevas pistas que unir, específicamente ese símbolo peculiar que sigue apareciendo, el círculo dentro del triángulo con una línea que lo atraviesa por el centro. Es Harry quien recuerda la primera vez que lo vieron: en un pendiente usado por Xenophilius Lovegood.

Los tres se han enfocado en encontrar y destruir los horrocruxes, pero, de repente, aparece un nuevo misterio. No saben si el símbolo que han visto está relacionado con la búsqueda, pero parece ser importante. Así que Harry, Hermione y Ron parten rumbo a la casa de Lovegood.

Stuart Craig dice que la casa fue diseñada conforme a la descripción de Rowling en el libro, notando que, “Jo especificó que la casa es una torre negra, así que quería ser fiel a eso. Hicimos deliberadamente que terminara en punta y luego la hicimos ladeada, y el interior es tan desalineado como el exterior”.

El piso principal de la casa es dominado por una antigua imprenta, con una tira de papel que baja desde el techo. Como también es la casa de Luna Lovegood, están sus ilustraciones orgullosamente desplegadas en cada pared. A Evanna Lynch también se le pidió que prestara su inspiración a la decoración. McMillan dice: “Evanna tiene un ojo maravilloso y se le ocurrieron ideas grandiosas. El resultado final es maravillosamente ecléctico pero acogedor”.

Cuando Harry le pregunta a Xenophilius por el símbolo que usa, resulta que ellos habían tenido la respuesta con ellos todo el tiempo. Es el signo de las Reliquias de la Muerte de una vieja fábula en Los cuentos de Beedle el bardo, el libro que le fue dejado a Hermione por Dumbledore.

Cuando ella lee la historia en voz alta, el significado del símbolo es revelado: el triángulo es la Capa de la Invisibilidad, para proteger a quien la use de la muerte; el círculo representa la Piedra de la Resurrección, para traer a los seres amados de la muerte; y la línea recta denota la Varita de Saúco, la más poderosa de todas las varitas que existen. Dos de las Reliquias de la Muerte—la Capa de la Invisibilidad y la Piedra de la Resurrección parecen tener alguna base en la realidad. Por lo tanto si la fábula es cierta y la Varita de Saúco existe, entonces Voldemort no se detendrá por nada hasta obtenerla. Y si lo hace, podría hacer que la búsqueda de los horrocruxes resulte en vano.

En cuanto el significado de la historia es aclarado, también lo es el peligro en el que están. Harry, Ron y Hermione deben correr por sus vidas, con los carroñeros, encabezados por Scabior (Nick Moran), pisándoles los talones. La frenética persecución a pie fue filmada en el bosque Swinley en Berkshire, donde David Yates y Greg Powell admiten que inicialmente subestimaron las capacidades atléticas de su joven elenco. El director explica: “Imaginé que tendría que hacer una toma solo para que pudieran familiarizarse con el terreno irregular antes de decirles que tendrían que correr más rápido. Luego dije: ‘Acción’, y, ¡zuum, habían desaparecido!”.

Powell concuerda: “Para ser honesto, le había dicho a los dobles de riesgo que tendrían que correr más lento para no dejar atrás a los actores, pero eso quedó completamente descartado en la primera toma, porque los tres salieron corriendo como gacelas y dejaron a mis muchachos parados en el polvo”.

Filmar la escena también generó una sana competencia entre Daniel, Emma y Rupert, que la consideraron más una carrera que una persecución. “Todos esos años de entrenamiento con el equipo de dobles de riesgo finalmente dio sus frutos. No había duda en mi mente de que podía vencerlos… no es que sea competitivo ni nada”, dice muy serio Radcliffe.

“Se puso muy intenso, en especial porque teníamos que esquivar árboles y saltar troncos. Igualmente fue muy divertido”, agrega Grint.

Watson afirma: “Fue muy divertido, en especial cuando David tuvo que llevarnos a un lado y decir: ‘Solo quiero recordarles que esta escena no es para ver quién de ustedes puede correr más rápido’. Pero definitivamente fui un gran desafío para los muchachos”, sonríe.

En el instante en que los carroñeros están por atraparlos, Hermione le lanza a Harry un punzar para ocultar su identidad detrás de rasgos muy hinchados. El diseñador de efectos especiales de maquillaje Nick Dudman y su equipo usaron un material de silicona para dilatar el rostro de Radcliffe. “Fue complicado porque lo único del rostro de Dan que realmente es él es un ojo. Cada detalle debía ser perfecto, hasta sus cejas y su barba de tres días, que tuvieron que ser insertadas en el maquillaje vello por vello. Mi gente, Steve Murphy y Paula Eden, hicieron un trabajo fantástico. Llevó tres horas aplicarlo, pero Dan estuvo muy bien dispuesto”, dice Dudman.

El único rasgo que el punzar no puede enmascarar es la cicatriz dejada por un rayo en Harry, que, aunque distorsionada, todavía es apenas visible. Creyendo haber atrapado al premio mayor, los carroñeros llevan su presa a la mansión de los Malfoy.

El diseño para el exterior de la casa fue inspirado por Hardwick Hall, una mansión de la era Tudor que Craig admira desde hace mucho. Él explica: “Tiene enormes ventanas, que, en especial por la noche, tienen un misteriosa, sutilmente amenazante y mágica cualidad: inmensas áreas de vidrio con aparentemente casi nada más que oscuridad detrás de ellas. Así que el exterior era estupendo, y luego inventamos un interior que hiciera juego con eso”.

En la mansión, Bellatrix Lestrange y los Malfoy están esperando. Ahora lo único que se encuentra entre Harry y una muerte segura es su némesis de Hogwarts, Draco, que se enfrenta a una decisión que cambiará su vida entre identificar a su antiguo compañero de clase y por ende restaurar el prestigio de su familia con el Señor Tenebroso, o restaurar su propia alma.

Radcliffe observa: “Lo grandioso de la historia es la complejidad del bien contra el mal. No siempre hay una división clara entre los personajes. Incluso Harry obviamente está conectado con Voldemort, entonces hay personas que siempre hemos visto como malvadas que albergan algo bueno en su interior y personas buenas que tienen muchos defectos”.

Resulta que Harry, Hermione y Ron no son los únicos apresados en la mansión de los Malfoy. Los mortífagos también están reteniendo contra su voluntad a Luna Lovegood, el duende Griphook (Warwick Davis) y Ollivander, el fabricante de varitas. Un posible rescate viene de una fuente inesperada… pero solo a cambio de un gran sacrificio.

La última casa vista en «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» representa todo lo contrario a la grandeza de la mansión de los Malfoy: una casita que parece estar hecha totalmente de conchas marinas. Prefabricada en los talleres de Leavesden, la casa fue luego construida en una playa en Pembrokeshire, Gales. Craig recuerda: “Elegimos esa playa porque tenía grandes dunas de arena y también porque David quería agua blanca y el sonido de las olas rompiendo contra la costa. Pero esas olas venían con un precio porque la playa tenía vientos muy fuertes. La estructura entera tuvo que ser fuertemente fortificada y asentada con botellones de agua gigantes que pesaban varias toneladas cada uno, solo para mantenerla estabilizada y evitar que el viento la derribara”.

David Heyman resalta: “Estar en locación para esta película nos brindó una idea de escala y verosimilitud, en especial porque la historia nos lleva lejos del ambiente familiar de Hogwarts y nos pone en el camino con Harry, Ron y Hermione”.

El compositor Alexandre Desplat, quien creó su primera partitura de Harry Potter para “The Deathly Hallows – Part 1”, coincide: “Nuestros héroes están en constante movimiento, entonces quería que la música siguiera el hilo de su viaje y lograra un equilibrio exacto entre la acción, el suspenso y la emoción”.

“La música de Alexander expresa muchos colores y emociones”, dice Heyman. “Su partitura tiene escala e intimidad, oscuridad y luz”.

“Mi objetivo fue que la música de la película resultara original”, continúa Desplat. “A la misma vez, quería continuar con la rica tradición musical de los compositores que habían trabajado en las otras películas de Harry Potter y mantener el gran legado de la serie”.

David Barron reflexiona: “Eso es lo que hace que sea tan increíble trabajar en estas películas: tienen una base sólida que comenzó con los libros de Jo.Lo más importante para nosotros fue hacer una película digna del material que ella creó”.

“Todo comienza y termina con Jo. No estaríamos aquí sin ella”, afirma Heyman. “Me siento privilegiado de haber trabajado en Harry Potter por más de una década. Ha sido una experiencia inspiradora, desafiante y extremadamente divertida”.

Yates dice: “En particular, estoy encantado y orgulloso de ser el director encargado de llevarle a la audiencia la culminación de su gran historia. Eso es lo que espero”.

Continuará…


SOBRE EL ELENCO

DANIEL RADCLIFFE ha interpretado el papel principal en las exitosas películas basadas en los libros de Harry Potter de J.K. Rowling, comenzando con “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” en 2001. Volvió a interpretar su papel en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Harry Potter and the Goblet of Fire”, “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Completará su interpretación de Harry Potter en la muy esperada entrega final de esta serie de películas, “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, que se estrena el 15 de julio de 2011.

En 2008, Radcliffe debutó en Broadway como Alan Strang en la obra teatral “Equus ” de Peter Shaffer y ganó el premio al Mejor Actor en los Annual Theatre Fan Choice Awards, organizados por Broadway World, y también los premios al Mejor Actor y a la Actuación Destacada en los Broadway.Com Audience Awards que se realizan una vez al año. También recibió nominaciones de Drama League y de Drama Desk por su actuación en la obra. El año anterior, Radcliffe había sido aclamado cuando interpretó a Alan Strang en el reestreno de “Equus” en Londres, lo que marcó su debut en el West End. Las dos producciones de “Equus”, tanto la de Londres como la de Broadway, fueron dirigidas por Thea Sharrock y protagonizadas por el ganador del premio Tony, Richard Griffiths.

En la primavera de 2011, Radcliffe regresará a Broadway para protagonizar el reestreno de “How to Succeed in Business Without Really Trying”, su primer musical en Broadway. El espectáculo será dirigido y coreografiado por el ganador del premio Tony, Rob Ashford.

En cine, Radcliffe protagonizará el thriller de terror independiente “The Woman in Black”, dirigida por James Watkins. También trabajó en el largometraje australiano independiente “December Boys” e interpretó el papel titular de Jack Kipling en el telefilm “My Boy Jack”, acerca del hijo de 17 años de Rudyard Kipling, y el devastador efecto que tuvo sobre su familia su muerte en la Primera Guerra Mundial. También actúan Kim Cattrall, Carey Mulligan y David Haig.

Radcliffe, un gran admirador de la exitosa serie “The Simpsons”, acaba de prestar su voz para un melancólico vampiro llamado Edmund en el programa especial “Treehouse of Horror XXI” titulado “Tweenlight”, que sale al aire el 7 de noviembre de 2010. Anteriormente, hizo una aparición en la premiada serie de BBC/HBO “Extras”, protagonizada por Ricky Gervais. Su primera aparición en la pantalla fue como el joven David Copperfield en la presentación de BBC/PBS de la clásica novela de Charles Dickens.

RUPERT GRINT ha interpretado a Ron Weasley, el compañero de clase de Harry Potter y su leal mejor amigo en todas las películas de Harry Potter. Interpreta el papel por última vez en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

Este otoño, Grint protagonizará la comedia de acción independiente “Wild Target”, dirigida por Jonathan Lynn en la que también trabajan Bill Nighy y Emily Blunt. Grint interpreta a un joven aprendiz de un supuesto detective privado que, en realidad, es un asesino profesional, en la película basada en el film francés de 1993 “Cible émouvante”.

Grint hizo su debut profesional cuando obtuvo el papel de Ron Weasley en 2001 para “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”. Su actuación en esa película le valió una nominación al Mejor Debutante al premio British Film Critics’ Circle y un premio Young Artist al Debutante Más Prometedor. Desde entonces ha actuado en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Harry Potter and the Goblet of Fire”, “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

En 2006, la revista de cine más importante del Reino Unido, Empire, les entregó a Grint, Daniel Radcliffe y Emma Watson el prestigioso Premio a la Actuación Destacada en reconocimiento a sus actuaciones en todas las películas de Harry Potter.

Otras películas en las que actúa Grint incluyen “Thunderpants” de Peter Hewitt, junto a Simon Callow, Stephen Fry y Paul Giamatti; “Driving Lessons” de Jeremy Brock, con Julie Walters y Laura Linney; y la película independiente “Cherrybomb”, que fue aclamada por la crítica en varios festivales de cine del Reino Unido y Europa.

EMMA WATSON ha interpretado a Hermione Granger, devota amiga de Harry Potter y Ron Weasley, en todas las películas de Harry Potter. Hace su papel por última vez en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

La voz de Watson se escuchó en la aventura animada “The Tale of Despereaux” en 2008 en el papel de la Princesa Pea. También actuó junto a Victoria Wood, Richard Griffiths y Emilia Fox en el papel de Pauline Fossil en el drama de televisión de la BBC, “Ballet Shoes”.

Watson hizo su debut profesional en la primera película de Harry Potter, “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, que le valió un premio Young Artist a la Mejor Joven Actriz por su actuación. Watson también ha recibido dos nominaciones al premio Critics’ Choice de la Broadcast Film Critics Association por su trabajo en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.

Además, Watson ganó dos Premios AOL consecutivos como Mejor Actriz de Reparto, el primero por “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y el otro por “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”. Los lectores de la revista Total Film también votaron por ella como Mejor Nueva Actriz por su trabajo en esta última. En 2006, Empire, la revista de cine más importante del Reino Unido, premió a Watson y a sus compañeros, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, con el Premio a la Actuación Destacada en reconocimiento por su trabajo en las películas de Harry Potter.

Aparte de la actuación, otra pasión de Watson es la moda. Trabajó junto a Fair Trade y al fabricante de vestuario orgánico People Tree para crear una nueva línea de moda para adolescentes y lideró las campañas de Otoño-Invierno de 2009 y Primavera-Verano de 2010 de Burberry,

Actualmente, Watson se encuentra en Estados Unidos estudiando Humanidades en Brown University.

HELENA BONHAM CARTER regresa como Bellatrix Lestrange, mortífaga y fanática seguidora de Lord Voldemort. Ella originó el papel en el éxito de 2007, “Harry Potter and the Order of the Phoenix”, y la interpretó en “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Actuará de nuevo como Bellatrix en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

Bonham Carter ha protagonizado una amplia variedad de películas y proyectos para televisión y teatro tanto en Estados Unidos como en su Inglaterra natal. A comienzos de este año, interpretó a la Reina de Corazones en la aventura fantástica de Tim Burton, “Alice in Wonderland”. También actúa en el drama histórico independiente “The King’s Speech”, que ha sido exhibido en varios festivales de cine internacionales y se estrenará en los cines el próximo otoño.

Recientemente, obtuvo una nominación al Globo de Oro y ganó un premio Evening Standard British Film a la Mejor Actriz por su actuación como la Sra. Lovett en la adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim, “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, con Johnny Depp en el papel principal.

Anteriormente, Bonham Carter recibió nominaciones a los Oscar®, Globo de Oro, BAFTA y al premio del Screen Actors Guild ® por su trabajo en el drama de época de 1997, “The Wings of the Dove”, basado en la novela de Henry James. Su actuación en esa película también le valió Premios a la Mejor Actriz de varias organizaciones de críticos, incluyendo Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Board of Review y London Film Critics Circle.

Hizo su debut en cine en 1986 en el papel principal de la película biográfica de Trevor Nunn, “Lady Jane”. Apenas había terminado su trabajo en esa película, cuando el director James Ivory le ofreció el papel principal en “A Room with a View”, basada en el libro de E. M. Forster. Continuó recibiendo ovaciones en otras dos adaptaciones cinematográficas de novelas de Forster: “Where Angels Fear to Tread” de Charles Sturridge y “Howard’s End” de James Ivory, la cual le valió su primera nominación al premio BAFTA.

Entre los primeros trabajos en cine de Bonham Carter se encuentran “Hamlet” de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson; “Mary Shelley’s Frankenstein”, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh; “Mighty Aphrodite” de Woody Allen; y “Twelfth Night”, donde volvió a trabajar con Trevor Nunn. Luego, trabajó en “Fight Club” de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton; en las películas “Big Fish”, “Planet of the Apes” y “Charlie and the Chocolate Factory”, dirigidas por Tim Burton; y en la películas de acción “Terminator Salvation”, dirigida por McG. Además, ha actuado en largometrajes independientes como “Novocaine”, “The Heart of Me”, “Till Human Voices Wake Us” y “Conversations with Other Women”. También prestó su voz para los largometrajes de animación “Carnivale”; “Corpse Bride” de Tim Burton, donde interpretó el papel principal; y para la ganadora del Oscar®, “Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit”.

En televisión, Bonham Carter obtuvo nominaciones al Emmy y Globo de Oro por su actuación en el telefilm “Live from Baghdad” y en la miniserie “Merlin”, y una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Marina Oswald en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. También interpretó a Ana Bolena en la miniserie británica “Henry VIII”, y a la madre de siete niños, incluyendo a cuatro hijos autistas, en el telefilm de BBC “Magnificent 7”. Recientemente, actuó en la película biográfica de BBC “Enid”, donde interpretó a la reconocida narradora de cuentos infantiles Enid Blyton.

Entre las obras de teatro en las que actuó Bonham Carter se encuentran “The Woman in White”, “The Chalk Garden”, “The House of Bernarda Alba” y “Trelawny of the Wells”, por nombrar solo algunas.

ROBBIE COLTRANE aparece nuevamente como el estimado cuidador de Hogwarts, Rubeus Hagrid, quien cuida a todas las criaturas, grandes y pequeñas. Coltrane interpretó el papel de Hagrid por primera vez en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, por el que obtuvo nominaciones a los premios BAFTA y Los Angeles Film Critics Circle. Interpretó nuevamente su papel en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Harry Potter and the Goblet of Fire” y “Harry Potter and the Order of the Phoenix”. Representará a Hagrid por última vez en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

La larga lista de películas en las que trabajó Coltrane incluye: “The Brothers Bloom”; “Ocean’s Twelve”, para el director Steven Soderbergh; las películas “Van Helsing” y “The Adventures of Huckleberry Finn” dirigidas por Stephen Sommers; “From Hell” de los hermanos Hughes, con Johnny Depp; las películas de James Bond “The World is Not Enough” y “Goldeneye”; “Message in a Bottle” de Luis Mandoki; “Buddy”; “The Pope Must Die”; “Nuns on the Run”, por la que ganó el premio de comedia Peter Sellers en la entrega de los premios Evening Standard British Film en 1991; “Henry V” de Kenneth Branagh; “Let It Ride”; “Bert Rigby, You’re a Fool” de Carl Reiner; “Mona Lisa”, dirigida por Neil Jordan; “Absolute Beginners”; y “Defense of the Realm”, entre otras.

Tal vez Coltrane sea más conocido por su trabajo en la premiada serie de televisión “Cracker”, famosa en todo el mundo, que también dio origen a varias películas para televisión, de las cuales la última salió al aire en el otoño de 2006. Su interpretación de un psicólogo policial duro y ocurrente, el Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald, le ha valido a Coltrane numerosos honores, incluyendo tres premios BAFTA consecutivos al Mejor Actor de Televisión en 1994, 1995 y 1996; el premio Broadcasting Press Guild al Mejor Actor de Televisión en 1993; un premio Silver Nymph al Mejor Actor en el Festival de Televisión de Monte Carlo en 1994; el premio Royal Television Society al Mejor Actor en 1994; Premio FIPA al Mejor Actor; y un premio Cable ACE al Mejor Actor de Cine o Miniserie.

Coltrane se hizo famoso a principios de los años ’80 por sus apariciones en programas como “Alfresco”, “Kick Up the Eighties”, “Laugh??? I Nearly Paid My Licence Fee” y “Saturday Night Live”. Luego protagonizó 13 producciones de “Comic Strip” y varios programas de televisión, incluyendo “Blackadder the Third” y “Blackadder’s Christmas Carol”. Coltrane recibió una nominación al premio BAFTA por su interpretación de Danny McGlone en la serie “Tutti Frutti”. Entre sus trabajos en televisión, se encuentran los telefilmes “The Ebb-Tide”, “Alice in Wonderland”, “The Planman”, del cual también fue productor ejecutivo, y la reciente miniserie de ITV “Murderland”.

Coltrane fue aceptado en la Órden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo de 2006 por sus Servicios al Teatro.

RALPH FIENNES regresa como el malvado Lord Voldemort, uno de los villanos más aterradores y despiadados de la literatura y el cine modernos. Interpretó a Voldemort por primera vez en 2005, en “Harry Potter and the Goblet of Fire”, y volvió a interpretar el papel en el éxito de taquilla de 2007, “Harry Potter and the Order of the Phoenix”.

Fiennes fue nominado dos veces a los Oscar® y recibió su primera nominación en 1994 por su actuación en la película ganadora del Oscar® “Schindler’s List” de Steven Spielberg. La escalofriante interpretación de Fiennes del comandante nazi Amon Goeth también le valió una nominación al Globo de Oro y un premio BAFTA, así como galardones al Mejor Actor de Reparto de numerosos grupos de críticos, incluyendo la National Society of Film Critics, y las asociaciones de críticos de Nueva York, Chicago, Boston y Londres. Fiennes obtuvo su segunda nominación al Oscar® como Mejor Actor en otra película ganadora del premio a la Mejor Película, “The English Patient” de Anthony Minghella. También recibió nominaciones a los BAFTA y Globo de Oro, así como dos nominaciones al premio del Screen Actors Guild (SAG)®, una como Mejor Actor y otra compartida con todo el elenco de la película.

Además, Fiennes ganó el premio British Independent Film, el Evening Standard British Film y el London Film Critics Circle, y obtuvo una nominación al BAFTA por su trabajo en el drama “The Constant Gardener” de 2005, dirigido por Fernando Meirelles. En 2008, recibió dos nominaciones al premio British Independent Film, ambas como Mejor Actor de Reparto por su actuación en “The Duchess”, por la cual también recibió una nominación al Globo de Oro, y por “In Bruges”. También obtuvo nominaciones al Emmy, Globo de Oro y al premio SAG® por su trabajo en la película televisiva de HBO “Bernard and Doris”, junto a Susan Sarandon.

En 2010, Fiennes hizo su debut como director de largometrajes con una versión contemporánea del peligroso thriller político de Shakespeare “Coriolanus”, donde también actúa junto a Gerard Butler y Vanessa Redgrave.

Entre las otras películas en las que trabajó se encuentran “Nanny McPhee Returns”; “Clash of the Titans”; “The Reader”, con Kate Winslet; “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow; “The White Countess” de James Ivory; el film de animación ganador del Oscar® “Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit”, de Aardman; “Red Dragon”; “The End of the Affair” y “The Good Thief”, dirigidas por Neil Jordan; “Spider” de David Cronenberg; “Chromophobia” y “Onegin” de Martha Fiennes; “Sunshine” de István Szabó; “Maid in Manhattan”; la película de animación “The Prince of Egypt”; “The Avengers”; “Oscar and Lucinda”; “Strange Days” de Kathryn Bigelow; “Quiz Show” de Robert Redford; y “Wuthering Heights”, en la que tuvo su debut cinematográfico.

Una vez que se graduó de la Real Academia de Arte Dramático, Fiennes comenzó su carrera en los escenarios de Londres, donde estuvo dos temporadas con la Royal Shakespeare Company (RSC). En 1995, Fiennes interpretó a Hamlet en la producción de la obra de Shakespeare de Jonathan Kent y ganó un premio Tony cuando la puesta fue a Broadway. Sus siguientes actuaciones en teatro incluyen “Ivanov”, nuevamente bajo la dirección de Kent; los papeles principales de “Richard II” y “Coriolano” de Shakespeare; “The Talking Cure” de Christopher Hampton, donde representó el papel de Carl Jung; el papel principal en “Brand” de Ibsen con la RSC; y “Julio César”, donde interpretó a Marco Antonio.

En 2006, volvió a trabajar con Jonathan Kent para protagonizar “Faith Healer” de Brian Friel que se estrenó en Dublín antes de ir a Broadway, donde Fiennes obtuvo una nominación al Tony por su actuación. Recientemente, en 2008, Fiennes protagonizó el debut en el West End de la obra teatral de Yasmina Reza, “The God of Carnage”, y, ese mismo año, protagonizó la puesta de Kent de “Edipo”, en el National Theatre.

BRENDAN GLEESON regresa como Alastor “Mad-Eye” Moody, el papel que interpretó en “Harry Potter and the Goblet of Fire” y luego repitió en “Harry Potter and the Order of the Phoenix”.

Recientemente, Gleeson recibió nominaciones al Globo de Oro, al BAFTA y al premio British Independent Film por su actuación en “In Bruges” de Martin McDonagh. También ganó un Emmy y recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Winston Churchill en la película televisiva de HBO “Into the Storm” en 2009.

Próximamente, se podrá ver a Gleeson en “The Guard”, junto a Don Cheadle, y en la independiente “The Cup”, dirigida por Simon Wincer. Ambas películas se estrenarán en 2011.

Gleeson hizo su debut en cine en “The Field” de Jim Sheridan, a la cual le siguieron películas como “Into the West” de Mike Newell y “Far and Away” de Ron Howard. Logró la fama por su actuación en la película ganadora del Oscar® “Braveheart” de Mel Gibson. Luego participó en las películas “Michael Collins” y “The Butcher Boy” de Neil Jordan, y actuó en la película independiente “Angela Mooney”, cuyo productor ejecutivo fue John Boorman.

En 1998, Boorman dirigió a Gleeson en el papel de Martin Cahill, verdadero héroe irlandés, en la película biográfica “The General”. Por su actuación, Gleeson obtuvo varios honores, incluyendo el premio London Film Critics Circle al Mejor Actor. También ha trabajado con John Boorman en las películas “The Tailor of Panama”, “In My Country” y “The Tiger’s Tail”.

Otras películas en las que trabajó Gleeson son “Mission: Impossible II” de John Woo, “Harrison’s Flowers”, “Wild About Harry”, “A.I. Artificial Intelligence” de Steven Spielberg, “28 Days Later…” de Danny Boyle, “Gangs of New York” de Martin Scorsese, “Cold Mountain” de Anthony Minghella, “Troy” de Wolfgang Petersen, “The Village” de M. Night Shyamalan, “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, “Breakfast on Pluto” de Neil Jordan, “Beowulf” de Robert Zemeckis, “Green Zone” de Paul Greengrass, y “Perrier’s Bounty”.

Gleeson, quien nació en Irlanda, comenzó como maestro, pero abandonó esa profesión para hacer carrera como actor y se unió a la compañía de teatro irlandesa Passion Machine. Su trabajo en teatro incluye “King of the Castle”, “The Plough and the Stars”, “Prayers of Sherkin”, “The Cherry Orchard”, “Juno and the Paycock” y “On Such As We”.

RHYS IFANS se une al elenco de Harry Potter como Xenophilius Lovegood, el padre de Luna Lovegood y editor de El Quisquilloso. Recientemente, terminó su trabajo con Roland Emmerich en “Anonymous”, donde interpreta a Edward de Vere, quien algunos creen que es el verdadero autor de las obras de William Shakespeare. Ifans actúa con Vanessa Redgrave en la película que se estrenará en el otoño de 2011. Entre sus últimas películas se encuentran “Mr. Nice”, donde interpreta al famoso traficante de drogas británico Howard Marks; la independiente “Passion Play”; y “Nanny McPhee Returns”.

Ifans nació y se crió en Gales, y comenzó su carrera como actor en programas de televisión en idioma galés antes de hacer su debut en cine en “Streetlife” de Karl Francis. Entre otros de sus primeros trabajos en cine se encuentran “August” de Anthony Hopkins, “Twin Town” de Kevin Allen, “Dancing at Lughnasa” de Pat O’Connor y “Heart” de Charles McDougall.

La actuación que lo llevó al éxito llegó en 1999, en la comedia romántica “Notting Hill” de Roger Michell, con Julia Roberts y Hugh Grant, por la que Ifans recibió una nominación al premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto. Durante los siguientes dos años, participó en una docena de películas, incluyendo las producciones independientes “Janice Beard”, “You’re Dead” y “Rancid Aluminum”; “Love, Honor and Obey”; “The Replacements” de Howard Deutch; la comedia de Adam Sandler “Little Nicky”; “Human Nature” de Michel Gondry; “Hotel” de Mike Figgis; “Formula 51” de Ronny Yu; y “The Shipping News” de Lasse Hallström.

Sus siguientes trabajos en cine incluyen “Vanity Fair” de Mira Nair; “Enduring Love” de Roger Michell, por la que obtuvo una nominación al premio Empire como Mejor Actor de Reparto; “Chromophobia” de Martha Fiennes; “Hannibal Rising” de Peter Webber; “Elizabeth: The Golden Age” de Shekhar Kapur; “Pirate Radio” de Richard Curtis; y “Greenberg” de Noah Baumbach.

En televisión, Ifans ganó un premio BAFTA TV como Mejor Actor por su interpretación de Peter Cook en el telefilm “Not Only But Always”. Entre sus más recientes trabajos en televisión se encuentra la película televisiva de HBO “A Number”, dirigida por James MacDonald. En 2005, Ifans apareció en el video musical “The Importance of Being Idle” del grupo Oasis y aceptó el premio por el Video del Año en los NME Awards de 2005.

Ifans también ha trabajado ampliamente en el teatro británico. Se presentó en el Donmar Warehouse en “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo, “Don Juan in Soho” de Patrick Marber y “Badfinger” de Simon Harris; en el National Theatre en “Under Milk Wood” de Dylan Thomas, con el director Roger Michell, y en “Volpone”; en el Duke of York’s Theatre en “Beautiful Thing”, dirigida por Hettie MacDonald; en el Royal Court Theatre en “Thyestes”, dirigida por James MacDonald; y en el Royal Exchange en la producción de Braham Murray de “Smoke” y en “Poison Pen” de Ronald Harwood.

JASON ISAACS regresa en el papel de Lucius Malfoy, el arrogante mortífago que interpretó anteriormente en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Goblet of Fire” y “Harry Potter and the Order of the Phoenix”.

Sus próximas películas incluyen “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, y co-protagoniza con Taylor Lautner el thriller “Abduction”, dirigido por John Singleton.

Recientemente, Isaacs trabajó con Matt Damon en el thriller de acción de Paul Greengrass, “Green Zone”, y actuó en la película independiente “Skeletons”. También actuó, junto a Viggo Mortensen, y fue productor ejecutivo del drama ambientado en el nazismo “Good”, por el que obtuvo una nominación al premio London Film Critics Circle como Mejor Actor de Reparto. Entre sus recientes reconocimientos a su trabajo, obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación en la miniserie de BBC “The State Within”, y una nominación al premio BAFTA TV como Mejor Actor por su papel en el telefilm de BBC “The Curse of Steptoe”.

Isaacs se volvió famoso en 2000 gracias a su interpretación del cruel coronel William Tavington en el drama de Roland Emmerich ambientado en la Guerra de la Independencia de EE.UU., “The Patriot”, que le valió una nominación al premio London Film Critics’ Circle como Mejor Actor de Reparto y una nominación al Premio Blockbuster como Mejor Villano. En 2001, interpretó a un travesti en la nueva versión de “Sweet November”, con Keanu Reeves y Charlize Theron, y estuvo igual de irreconocible como el obstinado capitán Mike Steele en el drama de guerra de Ridley Scott, “Black Hawk Down”. Continuó su carrera en el drama de la Segunda Guerra Mundial de John Woo, “Windtalkers”, en la comedia romántica “Passionada”, y en la comedia de acción “The Tuxedo”, con Jackie Chan. En 2003, Isaacs interpretó dos papeles, como el capitán Garfio y el señor Darling, en la película “Peter Pan”, dirigida por P.J. Hogan.

Isaacs también ha hecho varias películas con su amigo, el director Paul Anderson, y participó en “Event Horizon”, “Soldier” y “Shopping”, así como una participación especial en “Resident Evil”. Entre sus otros trabajos en cine se encuentran “The End of the Affair”, “Armageddon” y “Dragonheart”, así como las películas independientes “Friends with Money”, “Tennis, Anyone?”, “The Chumscrubber”, “Nine Lives”, “Hotel”, “The Last Minute” y “Divorcing Jack”.

En televisión, Isaacs actuó en tres temporadas de la serie ganadora del premio Peabody, “Brotherhood”, donde interpretó al gángster norteamericano de orígen irlandés Michael Caffee, por el cual obtuvo una nominación al premio Satellite. Entre sus otros trabajos en televisión se cuentan el telefilm “Scars” de Channel 4, un papel recurrente en la serie de NBC “The West Wing”, y una participación estelar en “Entourage”. En los comienzos de su carrera, participó en dos temporadas de la serie británica “Capital City”, y también se lo vio en la polémica miniserie de BBC “Civvies”. Actualmente, se encuentra grabando la miniserie de BBC “Case Histories”, basada en las famosas novelas policiales de Kate Atkinson, donde interpreta al icónico detective Jackson Brodie.

Isaacs nació en Liverpool, Inglaterra, y asistió a Bristol University, donde dirigió y/o actuó en más de 20 producciones de teatro. Luego se graduó en la prestigiosa Central School of Speech and Drama de Londres.

En teatro, creó el papel de Louis en la producción del Royal National Theatre ganadora del premio Pulitzer, “Angels in America – Parts 1 & 2”. Se ha presentado en cinco Festivales de Edimburgo, y en el Royal Court de Londres, en el Almeida y el King’s Head. Recientemente, Isaacs ha actuado junto a Lee Evans en el reestreno en el West End de “The Dumb Waiter” de Harold Pinter.

BILL NIGHY se une al elenco de Harry Potter como el ministro de magia Rufus Scrimgeour.

Nighy, actor premiado de teatro y cine, ganó un premio BAFTA, uno del London Film Critics Circle, y otro del Evening Standard British Film por su actuación como una estrella de rock envejecida en la comedia de 2003, “Love Actually”, de Richard Curtis. También ganó el premio de Los Angeles Film Critics por su trabajo en esa película, así como en “AKA”, “I Capture the Castle” y “Lawless Heart”.

Entre sus últimas películas se encuentran “Wild Target”, con Rupert Grint y Emily Blunt; “Pirate Radio”, donde volvió a trabajar con Richard Curtis; y “Valkyrie” de Bryan Singer, con Tom Cruise. La larga lista de películas en las que participó también incluye “Notes on a Scandal” de Richard Eyre, por la que obtuvo una nominación al premio Film Critics Circle; “Underworld” y “Underworld: Evolution”; “The Constant Gardener” de Fernando Meirelles, que le valió una nominación al premio British Independent Film (BIF); “Lawless Heart”, con la que obtuvo una nominación al premio BIF; y “Still Crazy”, por la que ganó un premio Evening Standard British Film. También es irreconocible en su papel como el capitán pirata Davy Jones en “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” y “Pirates of the Caribbean: At World’s End” y prestó su voz para varias películas de animación, incluyendo “Flushed Away”.

Nighy, conocido por su labor en la pantalla chica, ha trabajado varias veces con el director David Yates, incluyendo el aclamado proyecto de BBC “State of Play”, por el que ganó un premio BAFTA TV como Mejor Actor. Yates también lo dirigió en el telefim de BBC “The Young Visiters” y en “The Girl in the Café” de HBO, que le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Película para Televisión o Miniserie. Luego ganó un Globo de Oro en la misma categoría por su actuación en el telefim “Gideon’s Daughter” de 2005. Su trabajo en televisión también incluye decenas de papeles en series como actor invitado y otros proyectos de larga duración, incluyendo con el que se hizo conocido, “The Men’s Room” de 1991.

Nighy nació en Inglaterra y comenzó su carrera en el teatro británico y ha sido aclamado por su trabajo en numerosas obras, incluyendo “The Vertical Hour” de David Hare, “Pravda” y “A Map of the World”. También actuó en obras de otros grandes dramaturgos, incluyendo a Tom Stoppard, Harold Pinter, Brian Friel, Anton Chéjov y Peter Gill. Recibió una nominación al Olivier Award como Mejor Actor por su actuación en “Blue/Orange” de Joe Penhall. En Broadway, actuó en el estreno de 2006 de “The Vertical Hour” de David Hare, dirigida por Sam Mendes.

ALAN RICKMAN encarna al enigmático profesor de Hogwarts, Severus Snape, al que ha interpretado en todas las películas de Harry Potter.

Rickman ya era un premiado actor de teatro en su Inglaterra natal cuando debutó en cine en “Die Hard”, éxito de taquilla de 1988. Desde entonces, ha recibido numerosos premios por su trabajo en cine y televisión.

En 1992, ganó un premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del Sheriff de Notthingham en “Robin Hood: Prince of Thieves”, y también obtuvo una segunda nominación al premio BAFTA como Mejor Actor por su papel en “Truly Madly Deeply” de Anthony Minghella. Ese mismo año, también ganó el premio Evening Standard British Film y el premio del London Film Critics Circle por su trabajo en esas dos películas, así como en “Close My Eyes” de Stephen Poliakoff, y como si todo esto fuera poco, el London Film Critics Circle también le premió por su actuación en “Quigley Down Under”. Luego obtuvo nominaciones al BAFTA por su actuación en “Sense and Sensibility” de Ang Lee y por “Michael Collins” de Neil Jordan.

En 1997, Rickman ganó el Emmy, el Globo de Oro y el prermio del Screen Actors Guild® por su actuación en el papel principal de “Rasputin” de HBO. Recibió otra nominación al Emmy por el papel protagónico en la película de HBO “Something the Lord Made” en 2004.

Recientemente, Rickman interpretó al juez Turpin en la versión para cine de Tim Burton del musical “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” de Stephen Sondheim. Volvió a trabajar con Burton y prestó su voz para la Oruga en la película de fantasía “Alice in Wonderland” de 2010. Entre sus otros trabajos en cine se incluyen “Bottle Shock”, por el que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de 2008; “Nobel Son”; “Perfume: The Story of a Murderer”; “Snow Cake”; “Love Actually”; “Blow Dry”; “Galaxy Quest”; “Dogma”; “Judas Kiss”; y “Mesmer”, por el que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal de 1994.

En 1997, Rickman hizo su debut como director con “The Winter Guest”, protagonizada por Emma Thompson, cuyo guión escribió con Sharman Macdonald, autor de la obra original. La película fue incluida en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia y fue nominada a un León de Oro y otros tres premios, y luego fue nombrada Mejor Película en el Festival de Cine de Chicago de 1997. Rickman también dirigió la versión teatral de “The Winter Guest” para el Reino Unido. Además, dirigió “My Name is Rachel Corrie” en el West End y ganó los premios Theatregoers’ Choice a la Mejor Obra Nueva y al Mejor Director antes de trasladar la puesta a Nueva York. Recientemente dirigió una puesta de “Creditors” de August Strindberg en el Donmar Warehouse de Londres, la que también se presentó en la Academia de Música de Brooklyn en abril de 2010.

Rickman estudió en la Royal Academy of Dramatic Art antes de unirse a la Royal Shakespeare Company por dos temporadas. En 1985, creó el papel del Vizconde de Valmont en “Les Liaisons Dangereuses” y, en 1987, obtuvo una nominación al Tony cuando repitió el papel en Broadway. En 2001 y 2002, Rickman actuó en la puesta en el West End de “Private Lives” de Noel Coward, por la que ganó un premio Variety Club y obtuvo nominaciones a los premios Olivier y Evening Standard como Mejor Actor. Cuando la obra se trasladó a Broadway, Rickman recibió su segunda nominación al Tony como Mejor Actor.

Recientemente, volvió a trabajar con Emma Thompson en el telefilm de BBC “The Song of Lunch”. También regresa al teatro en “John Gabriel Borkman” de Ibsen que se estrena en el Abbey Theatre de Dublin y se trasladará luego a Nueva York, en la Brooklyn Academy, en enero de 2011.

IMELDA STAUNTON interpreta el papel de Dolores Umbridge, cuya apariencia bondadosa no logra ocultar su verdadera naturaleza malvada. Interpretó el papel de Dolores por primera vez en “Harry Potter and the Order of the Phoenix”.

En 2004, Staunton interpretó el papel principal del drama “Vera Drake” de Mike Leigh, con una actuación que fue elogiada por los críticos y por el público. Por su trabajo en la película, Staunton obtuvo numerosos honores como Mejor Actriz, incluyendo nominaciones al Oscar®, Globo de Oro y el premio del Screen Actors Guild (SAG)®. También ganó un premio BAFTA, un Evening Standard British Film, un British Independent Film, un European Film y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 2004. Además, Staunton fue nombrada la Mejor Actriz del Año por varios de los grupos más importantes de críticos, incluyendo New York Critics Circle, Los Angeles Film Critics, London Critics Circle, Toronto Film Critics, Chicago Film Critics y National Society of Film Critics, entre otros.

Entre sus trabajos más recientes en cine se encuentran “Another Year” de Mike Leigh y “Taking Woodstock” de Ang Lee, y también prestó su voz para la exitosa “Alice in Wonderland” de Tim Burton. Entre sus otros trabajos en cine se cuentan “Freedom Writers” de Richard LaGravenese; “Nanny McPhee” de Kirk Jones, con Emma Thompson; “Bright Young Things” de Stephen Fry; “Crush” de John McKay; la ganadora del Oscar® “Shakespeare in Love” de John Madden, por la que compartió un premio SAG® por la Actuación Destacada del Elenco; “Twelfth Night” de Trevor Nunn; “Sense and Sensibility” de Ang Lee; las películas de Kenneth Branagh “Peter’s Friends” y “Much Ado About Nothing”; y “Antonia & Jane” de Beeban Kidron. Su voz también se ha escuchado en varios largometrajes de animación, particularmente el éxito de animación con arcilla “Chicken Run”.

Staunton, conocida por su trabajo en teatro en Londres, recibió su séptima nominación al premio Olivier este año por su papel en “Entertaining Mr. Sloane”. También ha ganado tres premios Olivier por su actuación en “A Chorus of Disapproval”, “The Corn is Green” y “Into the Woods”, y ha obtenido otras tres nominaciones por su trabajo en “Uncle Vanya”, “The Wizard of Oz” y “Guys and Dolls”. Su repertorio en teatro también incluye “There Came a Gypsy Riding”, “Calico”, “The Beggar’s Opera”, “The Fair Maid of the West”, “They Shoot Horses, Don’t They?”, “Habeas Corpus”, “Travesties”, “Electra”, “A Little Night Music”, “Mack and Mabel” y “She Stoops to Conquer”.

Staunton también es conocida por el público televisivo británico por sus papeles en proyectos como “Return to Cranford”, “Big and Small”, “The Wind in the Willows”, “My Family and Other Animals”, “Little Britain”, “A Midsummer Night’s Dream”, “Fingersmith”, “Cambridge Spies”, “David Copperfield”, “Citizen X” y “The Singing Detective”.

En 2006 Staunton fue aceptada en la Órden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo de la reina.

JULIE WALTERS vuelve a interpretar su papel como la maternal señora Weasley, el personaje que ha representado en todas las películas de Harry Potter.

Walters, nominada dos veces al Oscar®, obtuvo su primera nominación en 1984 con su debut en el cine por el papel principal en “Educating Rita”, y también ganó el BAFTA y el Globo de Oro por su actuación. Obtuvo su segunda nominación al Oscar® por su trabajo en “Billy Elliot” de Stephen Daldry. Su interpretación de la profesora de ballet de Billy en esa película también le valió los premios BAFTA, Empire, Evening Standard Film y London Film Critics Circle, además de nominaciones al Globo de Oro y al premio European Film, y dos nominaciones al premio del Screen Actors Guild®, una como Actriz de Reparto y la otra, compartida con sus compañeros de elenco, por Actuación Destacada del Elenco. Walters también obtuvo nominaciones a los premios BAFTA por sus papeles en “Personal Services” y “Stepping Out”, ganando un premio Variety Club por esta última.

Recientemente, Walters actuó con Meryl Streep en el exitoso film musical “Mamma Mia!”. Entre sus otros trabajos en cine se encuentran “Becoming Jane” de Julian Jarrold; “Driving Lessons”, con su hijo en Harry Potter, Rupert Grint; “Wah-Wah”; “Calendar Girls”; “Before You Go”; “Titanic Town” de Roger Michell; “Girls’ Night”; “Intimate Relations”; “Sister My Sister”; “Just Like a Woman”; “Buster”; y “Prick Up Your Ears” de Stephen Frears.

Walters también es conocida por su trabajo en la televisión británica. Este año, obtuvo dos nominaciones al premio BAFTA TV, ambas en la categoría de Mejor Actriz, por su trabajo en los telefilmes “A Short Stay in Switzerland” y “Mo”, ganando el premio por esta última. Previamente, eganó tres premios BAFTA TV consecutivos, en 2002, 2003 y 2004, por sus papeles en “Strange Relations”; “Murder”, por el que también ganó un premio de la Royal Television Society; y la serie “The Canterbury Tales”, con la que también ganó un premio del Broadcasting Press Guild. Ha obtenido cuatro nominaciones más a los premios BAFTA TV: en 1983, por la miniserie “Boys From the Blackstuff”; en 1987, por la serie “Victoria Wood: As Seen on TV”; en 1994, por el telefilm “The Wedding Gift”; y en 1999, por la serie “Dinnerladies”. Entre sus trabajos en televisión se encuentran “Filth: The Mary Whitehouse Story”, “The Ruby in the Smoke”, “Ahead of the Class”, “The Return”, “Oliver Twist”, “Jake’s Progress”, “Pat and Margaret”, “The Summer House”, “Julie Walters and Friends”, “Talking Heads” y “The Birthday Party”.

Walters, una exitosa actriz de teatro, ganó un premio Olivier en 2001 por su actuación en “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, y anteriormente fue nominada a un Olivier por su trabajo en “Fool for Love” de Sam Shepard. Hizo su debut teatral en Londres en “Educating Rita”, creando el papel que luego ella misma llevaría al cine. Entre sus trabajos en teatro se encuentran “Jumpers”, “Having a Ball”, “Frankie and Johnny in the Clair de Lune”, “When I was a Girl I Used to Scream and Shout”, “The Rose Tattoo” de Tennessee Williams y el musical “Acorn Antiques”.

Además de su trabajo como actriz, la primera novela de Walters, Maggie’s Tree, se publicó en 2006.

MARK WILLIAMS regresa como Arthur Weasley, el patriarca de la familia Weasley, a quien ha interpretado en todas las películas de Harry Potter.

Entre sus otros trabajos en cine se cuentan “Stardust” de Matthew Vaughn, “Tristram Shandy: A Cock and Bull Story” de Michael Winterbottom, “Anita and Me” de Metin Hüseyin, “The Borrowers” de Peter Hewitt, “101 Dalmatians” de Stephen Herek, “Fever” de Carine Adler, “Prince of Jutland” de Gabriel Axel, “High Season” de Clare Peploe, “Out of Order” del British Film Institute y “Privileged” de Michael Hoffman.

Tal vez Williams sea más conocido en el Reino Unido por su actuación en la serie de televisión de BBC “The Fast Show”, en la que participó por cuatro temporadas y de la que también hizo un programa especial de Navidad. Su trabajo más reciente en televisión incluye la miniserie “Sense and Sensibility”, adaptación de la obra de Jane Austen; los telefilmes “Blood in the Water”, “Marple: Why Didn’t They Ask Evans?”, “A Room with a View”, “Viva Blackpool” y “Shackleton”; y la serie “Carrie & Barry” y “Grass”. También ha sido actor invitado en numerosas series y fue presentador del programa de preguntas y respuestas “Jumpers for Goalposts”.

En 2002, Williams presentó una serie con 10 episodios para Discovery Channel, llamada “Industrial Revelations with Mark Williams”, a la que le siguieron “On the Rails with Mark Williams” en 2004 y “More Industrial Revelations with Mark Williams” en 2005. Su documental más reciente fue “Mark Williams’ Big Bangs”, una serie con cuatro episodios para Sky One. Además, Williams ha dirigido la comedia de situación “Festival” para Channel 4 y fue coproductor de la comedia de situación “In Exile” para Channel 4.

Williams, graduado de Oxford University, también ha trabajado ampliamente en teatro. Pasó tres años de gira en barco con la Mikron Theatre Company. Entre otros de sus trabajos se encuentran el papel principal en “William” para el Festival de Jóvenes Dramaturgos del Royal Court Theatre; “Fanshen” en el National Theatre; “Doctor of Honour”, en Cheek, realizada por la Jowl Theatre Company; “The City Wives Confederacy” en Greenwich Theatre; “Moscow Gold”, “Singer”, “A Dream of People” y “As You Like It”, para la Royal Shakespeare Company; “Art” en el West End; y “Toast” en el Royal Court Theatre. En 1988, los boletos para verlo en “The Fast Show Live on Stage” se agotaron. En 2002, “The Fast Show Live on Tour” fue un éxito en todo el Reino Unido.

TOM FELTON ha interpretado el papel del archienemigo de Harry Potter y líder de Slytherin, Draco Malfoy, en todas las películas de Harry Potter. Ganó el premio MTV Movie al Mejor Villano por su actuación en “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Próximamente, comenzará a trabajar en el drama deportivo independiente “From the Rough”, basado en la historia del entrenador Santana Sparks y protagonizado por Taraji P. Henson. Entre las próximas películas de Felton se encuentran el thriller sobrenatural “The Apparition”, donde actúa junto a Ashley Greene y Sebastian Stan; y el film de ciencia ficción “Rise of the Apes”, una precuela de la historia de “Planet of the Apes”, con James Franco y Freida Pinto. Ambas películas se estrenarán en 2011. También tuvo una breve participación en la comedia de 2010 “Get Him to the Greek”, protagonizada por Russell Brand.

Felton actúa profesionalmente desde los nueve años, cuando interpretó a Peagreen Clock en el cuento fantástico de Peter Hewitt, “The Borrowers”. Ese papel llamó la atención del director Andy Tennant, quien seleccionó a Felton para interpretar al hijo de Jodie Foster, Louis Leonowens, en la épica “Anna and the King” de 1999.

Dos años después, obtuvo el codiciado papel de Draco Malfoy en la primera película de Harry Potter, “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”. Felton concluye su interpretación de Draco en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, la cual marca el final de la serie.

Además de la actuación, Felton dedica su tiempo a su otra pasión, la música. Aprendió solo a tocar la guitarra, y escribe y toca sus propias canciones.

TOBY JONES regresa como el actor detrás del personaje del elfo doméstico Dobby, para quien prestó su voz por primera vez en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”.

Jones ganó el premio del London Film Critics Circle por su interpretación de Truman Capote en la película biográfica “Infamous” de Douglas McGrath de 2006. También ha sido reconocido por el London Film Critics Circle con nominaciones por su trabajo en “The Painted Veil”, así como por sus papeles en dos dramas políticos: Karl Rove en “W” de Oliver Stone; y Swifty Lazar en “Frost/Nixon” de Ron Howard. Además, compartió una nominación al premio del Screen Actors Guild® a la Mejor Actuación de un Elenco Cinematográfico por esta última película.

Jones participa en varias películas que se estrenarán en 2011, incluyendo el thriller de Mikael Håfström, “The Rite”, con Anthony Hopkins; la comedia de David Gordon Green, “Your Highness”; el film de acción de Joe Johnston, “Captain America: The First Avenger”; y la película con captura de movimiento de Steven Spielberg, “Tintin”, basada en la clásica tira cómica de Hergé. Actualmente se encuentra filmando “My Week with Marilyn”, con Michelle Williams, y “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” de Tomas Alfredson, con Gary Oldman y Colin Firth.

Recientemente, Jones participó en varias películas independientes, incluyendo “City of Ember”, producida por Tom Hanks; “Creation” de Jon Amiel; y “What’s Wrong with Virginia”, que tuvo su debut en el Festival de Cine de Toronto de 2010. Entre sus otras películas se encuentran “The Mist” de Frank Darabont; “Nightwatching” de Peter Greenaway; “Amazing Grace” de Michael Apted; “Mrs. Henderson Presents” de Stephen Frears; la nominada al Oscar® “Finding Neverland” de Marc Forster; “The Messenger: The Story of Joan of Arc” de Luc Besson; “Ever After” de Andy Tennant; “Les Misérables” de Bille August; y “Orlando”, su debut cinematográfico.

Jones, un premiado actor de teatro, ganó un premio Olivier por su actuación en la comedia del West End “The Play What I Wrote”, dirigida por Kenneth Branagh. Volvió a interpretar su papel en la puesta de Broadway de la obra, la cual fue nominada el premio Tony. Su trabajo en el West End de Londres también incluye la puesta de “Measure for Measure” de Simon McBurney y, más recientemente, “Parlour Song” y “Every Good Boy Deserves Favour”.

En televisión, Jones coprotagonizó con Helen Mirren la aclamada miniserie de HBO “Elizabeth I”. Entre sus trabajos se encuentran proyectos como “Mo”, “The Old Curiosity Shop”, “The Way We Live Now”, “In Love and War” y “Victoria & Albert”. A principios de este año, se lo vio como actor invitado en “Dr. Who” y “Christopher and His Kind”.

BONNIE WRIGHT ha crecido interpretando el papel de Ginny Weasley, la más pequeña de los hermanos Weasley, en todas las películas de Harry Potter. Ha llevado el personaje desde que era la hermanita de Ron hasta convertirse en una joven bruja talentosa y valiente, quien también es el interés romántico de Harry Potter. Wright terminará su papel como Ginny en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

Wright también actúa en la película independiente “Geography of the Hapless Heart” que se estrenará próximamente. Entre sus otros trabajos hay varias producciones para televisión. Interpretó a una joven Agatha Christie en el telefilm de BBC “Agatha Christie: A Life in Pictures”, y también apareció en el drama de aventuras “Stranded”, una producción de Hallmark que se emitió en Estados Unidos y en el Reino Unido. Además, prestó su voz para un episodio de la serie animada “The Replacements” del Canal Disney.

Aparte de su trabajo como actriz, Wright también es aficionada a la música y toca la guitarra y el saxofón.

JAMES PHELPS y OLIVER PHELPS son los gemelos que interpretan los papeles de los traviesos gemelos brujos Fred y George Weasley, respectivamente.

Los Phelps tenían 15 años cuando interpretaron por primera vez a Fred y George, los integrantes más divertidos y emprendedores del clan Weasley, en la exitosa “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” de 2001. Desde entonces han vuelto a interpretar a estos personajes en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Harry Potter and the Goblet of Fire”, “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Terminarán su trabajo en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

Además de sus papeles en las películas de Harry Potter, los Phelps se presentaron en un episodio de la serie “Kingdom” de ITV, con Stephen Fry.

EVANNA LYNCH hizo su debut como actriz en el papel de Luna Lovegood en “Harry Potter and the Order of the Phoenix”, y también fue vista en ese papel en “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Lynch, nacida en Irlanda, ya era admiradora de Harry Potter cuando obtuvo el papel de Luna en un casting con otras 15.000 aspirantes a comienzos de 2006. La afinidad de Lynch con el excéntrico personaje, hizo que sobresaliera entre miles de chicas y finalmente obtuvo el codiciado papel.

SOBRE LOS REALIZADORES

DAVID YATES (director) anteriormente dirigió la exitosa “Harry Potter and the Order of the Phoenix”, por la que ganó un premio Empire como Mejor Director, y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Como director de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», se encargó de las Partes 1 y 2.

Yates, premiado director de televisión, ganó su primer premio BAFTA TV por su trabajo en la miniserie de BBC “The Way We Live Now”, un drama de época protagonizado por Matthew Macfadyen y Miranda Otto. En 2003, dirigió la serie dramática “State of Play”, por la que recibió una nominación al premio BAFTA TV y ganó el premio del Directors Guild of Great Britain (DGGB) por su Labor Destacada de Dirección. El proyecto también ganó el premio del Broadcasting Press Guild, el de la Royal Television Society (RTS), y el premio Rockie en el Festival de Televisión de Banff a la Mejor Serie.

El año siguiente, Yates dirigió el descarnado drama en dos partes “Sex Traffic”, por el que ganó otro premio BAFTA TV y obtuvo su segunda nominación al premio DGGB. La implacable mirada al comercio sexual también le valió numerosos premios internacionales, incluyendo ocho BAFTA TV y cuatro RTS, ambos por Mejor Drama, así como el Premio del Jurado a la Mejor Miniserie en el Festival Internacional de Televisión de Reims, y una Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Monte Carlo.

Yates obtuvo una nominación al Emmy por a la Mejor Dirección de una Miniserie, Película o Programa Especial Dramático por su labor en la película de HBO “The Girl in the Café” de 2005, una historia de amor protagonizada por Bill Nighy y Kelly Macdonald. Entre sus otros trabajos en televisión podemos ver el telefilm “The Young Visiters”, protagonizado por Jim Broadbent y Hugh Laurie, y la miniserie “The Sins”, con Pete Postlethwaite y Geraldine James.

Yates creció en St. Helens, Merseyside, y estudió Ciencias Políticas en la University of Essex y en Georgetown University en Washington, DC. Comenzó su carrera como director con el cortometraje “When I Was a Girl”, el cual también escribió. La película le valió el premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival Internacional de Cine de Cork en Irlanda y un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco. También le aseguro la entrada a la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra.

Su película de graduación, “Good Looks”, ganó un Hugo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago. En 1998, Yates hizo su debut como director con “The Tichborne Claimant”, protagonizada por Stephen Fry y John Gielgud. Su cortometraje más reciente, “Rank”, de 2002, fue nominado al premio BAFTA.

DAVID HEYMAN (productor) es el productor detrás de todas las adaptaciones cinematográficas de los exitosos libros de Harry Potter de J.K Rowling. Con “Harry Potter and the Deathly Hallows – Parts 1 and 2”, él pone fin a la serie de películas más exitosas de todos los tiempos.

Actualmente, Heyman está produciendo varias películas, incluyendo “Gravity” de Alfonso Cuarón, protagonizada por Robert Downey Jr., y “The Curious Incident of the Dog in the Night-Time”, basada en el libro de Mark Haddon, que será escrita y dirigida por Steve Kloves.

Además de las películas de Harry Potter, Heyman produjo “Yes Man”, protagonizada por Jim Carrey; el exitoso thriller de ciencia ficción de Francis Lawrence, “I Am Legend”, con Will Smith; el aclamado drama de Mark Herman, “The Boy in the Striped Pyjamas”, con Vera Farmiga y David Thewlis; y el drama independiente “Is Anybody There?”, dirigido por John Crowley y protagonizado por Michael Caine.

Heyman, quien se formó en Inglaterra y en Estados Unidos, comenzó su carrera como ayudante de rodaje en “Ragtime” de Milos Forman y en “A Passage to India” de David Lean. En 1986, Heyman viajó a Los Ángeles para convertirse en director creativo en Warner Bros., donde trabajó en películas como “Gorillas in the Mist” y “GoodFellas”. Luego se convirtió en vicepresidente de United Artists a fines de los años ’80.

Posteriormente, Heyman se embarcó en una carrera como productor independiente y realizó varias películas, incluyendo “Juice” de Ernest R. Dickerson, con Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto “The Daytrippers”, dirigida por Greg Mottola y protagonizada por Liev Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.

Luego de varios años de trabajo en Estados Unidos, Heyman regresó al Reino Unido en 1996 para crear Heyday Films, con la intención de establecer sus propias relaciones en Estados Unidos y Europa para producir películas y programas de televisión internacionales.

Heyman ganó el Premio al Productor del Año de ShoWest en 2003, convirtiéndose en el primer productor británico en obtener este honor.

DAVID BARRON (productor) anteriormente fue el productor de “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. También fue productor ejecutivo de “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.

Barron ha trabajado en la industria del entretenimiento por más de 25 años y comenzó su carrera en cine publicitario antes de pasar a la producción de cine y televisión. Además de su trabajo como productor, ha realizado una amplia gama de tareas, incluyendo jefe de locaciones, asistente de dirección, jefe de producción y supervisor de producción, en películas como “The French Lieutenant’s Woman”, “The Killing Fields”, “Revolution”, “Legend”, “The Princess Bride”, “The Lonely Passion of Judith Hearne”, “Hellbound”, “Night Breed” y “Hamlet” de Franco Zeffirelli.

En 1991, Barron fue nombrado el ejecutivo a cargo del ambicioso proyecto televisivo de George Lucas, “The Young Indiana Jones Chronicles”. El año siguiente, trabajó como gerente de locación del largometraje “The Muppet Christmas Carol”.

En 1993, Barron se unió al equipo de producción de Kenneth Branagh como productor asociado y productor en el set para “Mary Shelley’s Frankenstein”. Esa película dio inicio a una sociedad con Branagh, y Barron continuó produciendo las películas “A Midwinter’s Tale”, “Hamlet” y “Love’s Labour’s Lost”. Barron también produjo “Othello” de Oliver Parker, protagonizada por Branagh y Laurence Fishburne.

En la primavera de 1999, creó su propia compañía, Contagious Films, con el director británico Paul Weiland. Recientemente, Barron lanzó una segunda compañía, Runaway Fridge Films.

J.K. (JOANNE KATHLEEN) ROWLING (autora/productora) es la autora de la exitosa serie de libros Harry Potter, que han sido disfrutados por millones de niños y adultos alrededor del mundo. El primero, Harry Potter y la piedra filosofal, se publicó en 1997, con el séptimo y último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte, publicado diez años más tarde en 2007. Cada libro ha roto récords de ventas, y hasta la fecha, la serie ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo, siendo distribuidos en más de 200 territorios y traducidos a 69 idiomas, así como convertidos en grandes éxitos de taquillas de cine.

Además, J.K. Rowling ha escrito dos pequeños volúmenes, que aparecen como títulos de libros de escuela de Harry dentro de las novelas. Animales fantásticos y donde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos fueron publicados en marzo de 2001 como ayuda a Comic Relief.

En diciembre de 2008 fue publicado Los cuentos de Beedle el bardo, recaudando millones para The Children’s High Level Group, cuyo objetivo es dar una mejor vida a la juventud en Europa, y en última instancia, en todo el mundo.

Además de haber sido aceptada en la Órden del Imperio Británico por los servicios prestados a la literatura infantil, J.K. Rowling es la recipiente de numerosos premios y cargos honorarios, incluyendo el prestigioso premio Princípe de Asturias de la Concordia de España, la Legión d’honneur de Francia, y más recientemente, el premio Hans Christian Andersen de Dinamarca. En 2008, fue la oradora principal en la Universidad de Harvard.

J.K. Rowling estableció el Fondo de Beneficencia Volant, que brinda apoyo a numerosas causas relacionadas con las privaciones sociales y problemas relacionados, particularmente los que afectan a mujeres y niños. El Fondo ha provisto el dinero para una variedad de proyectos en el Reino Unido y en el extranjero. También apoya la investigación de las causas y el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Por siete años ha sido Embajadora de Familias de Un Solo Padre, ahora llamada Gingerbread, una organización benéfica que trabaja con padres solteros y sus hijos. En 2007, tomó un cargo honorario como presidente de la organización benéfica.

En 2010, fundó Lumos, una organización benéfica que trabaja en transformar las vidas de niños desfavorecidos.

STEVE KLOVES (guionista) escribió los guiones de seis de las siete películas de la exitosa serie de Harry Potter, basada en los libros de J.K. Rowling. Compartió nominaciones al premio BAFTA infantil a la Mejor Película por su trabajo en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” y “Harry Potter and the Chamber of Secrets”. Continuó con el guión de “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Harry Potter and the Goblet of Fire” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Previamente, Kloves obtuvo una nominación al Oscar® a la Mejor Adaptación Cinematográfica por el aclamado drama de Curtis Hanson, “Wonder Boys”, de 2000, con Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand. También ganó un premio Critics’ Choice y obtuvo nominaciones al BAFTA, al Globo de Oro y al premio del Writers Guild of America (WGA) por su guión.

Kloves comenzó su carrera como guionista en 1984 con el guión de “Racing with the Moon”, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Richard Benjamin y protagonizada por Sean Penn, Elizabeth McGovern y Nicolas Cage.

En 1989, hizo su debut como director con “The Fabulous Baker Boys”, con Jeff Bridges, Beau Bridges y Michelle Pfeiffer. La película, cuyo guión también escribió Kloves, recibió cuatro nominaciones al Oscar®, incluyendo una para Michelle Pfeiffer, quien también ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA por su actuación. Además, Kloves ganó un premio del British Film Institute y recibió una nominación al premio del WGA al Mejor Guión Original.

También escribió y dirigió el thriller psicológico “Flesh and Bone”, con Dennis Quaid, Meg Ryan y Gwyneth Paltrow.

LIONEL WIGRAM (productor ejecutivo) fue el productor ejecutivo de “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Abrió su compañía productora, Wigram Productions, en 2006 con un acuerdo con Warner Bros. El año pasado, produjo el éxito internacional de Guy Ritchie, “Sherlock Holmes”, con Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, la cual recaudó más de $520 millones en todo el mundo. También fue el productor ejecutivo de “August Rush” y, más recientemente, de la aventura animada de este otoño “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole”, dirigida por Zack Snyder.

Wigram se formó en Oxford University, donde fue uno de los miembros fundadores de la Oxford Film Foundation. Comenzó a trabajar en la industria del cine mientras estaba en Oxford como asistente de producción del productor Elliott Kastner durante unas vacaciones de verano. Luego de su graduación, fue a trabajar para Kastner en California. Wigram produjo su primera película, “Never on Tuesday”, en 1987, seguida de “Cool Blue”, con Woody Harrelson, y “Warm Summer Rain”, con Kelly Lynch, en 1988. En esa misma época, Wigram participó en el desarrollo de los primeros borradores de lo que sería “Carlito’s Way”.

En 1990, Wigram se convirtió en un ejecutivo de desarrollo de Alive Films, donde trabajó en películas de Wes Craven y Sam Shepard. También produjo “Cool as Ice”, y fue productor ejecutivo de “The Underneath” de Steven Soderbergh. En 1993, creó una compañía de representación de chefs, Alive Culinary Resources, con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de representar a la mayoría de los mejores chefs de Estados Unidos, produjeron una serie de videos de cocina para Time Life, en los que apareció Emeril Lagasse por primera vez.

En 1994, Wigram se unió a la compañía de Renny Harlin y Geena Davis, The Forge, donde se puso al frente del desarrollo de películas. Algunos de los proyectos en los que trabajó son “The Long Kiss Goodnight”, “Cutthroat Island” y la película televisiva de HBO “Mistrial”.

Antes de su acuerdo como productor, Wigram fue vicepresidente sénior de Warner Bros. durante 10 años. A lo largo de esos años, fue responsable de la compra de la serie de libros de Harry Potter para el estudio y de supervisar la serie de películas. Además, supervisó proyectos como “The Avengers”, “The Big Tease”, “Charlotte Gray”, “Three Kings” y “The Good German”.

EDUARDO SERRA (director de fotografía) estuvo nominado dos veces al Oscar®, una por su trabajo en “Girl with a Pearl Earring” y otra por “The Wings of the Dove”. Además, obtuvo nominaciones al BAFTA por ambas películas y ganó el premio por esta última. Por su trabajo en “Girl with a Pearl Earring”, también fue honrado por varios grupos de críticos, incluyendo Los Angeles Film Critics Association, y ganó varios premios internacionales.

Serra, quien nació en Portugal, ha trabajado a ambos lados del Atlántico, incluyendo 40 películas en Francia, el lugar que eligió para vivir. Recibió una nominación al premio César por su labor en “Le Mari de la coiffeuse”, uno de los cinco trabajos que realizó junto a Patrice Leconte. También ha trabajado en siete películas del director Claude Chabrol, incluyendo “Bellamy”.

Entre sus películas se encuentran “Defiance” y “Blood Diamond”, ambas del director Edward Zwick; “Beyond the Sea”, dirigida y protagonizada por Kevin Spacey; “Unbreakable” de M. Night Shyamalan; “Jude” de Michael Winterbottom; y los largometrajes dirigidos por Vincent Ward, “What Dreams May Come” y “Map of the Human Heart”, por nombrar algunos.

Serra será director de fotografía en “Belle du Seigneur”, la adaptación cinematográfica del best-seller de Albert Cohen.

STUART CRAIG (director de arte), quien ha trabajado en todas las películas de Harry Potter, es uno de los directores de arte más premiados de la industria. Ganó tres Oscar® y también obtuvo cinco nominaciones adicionales al Oscar®, incluyendo dos por su trabajo en “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”, ganando un premio BAFTA por esta última. Además, Craig ha recibido nominaciones al BAFTA por cada una de las películas de Harry Potter, incluyendo “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Obtuvo su primer Oscar® por su trabajo en la aclamada película biográfica “Gandhi” de Richard Attenborough. Posteriormente, ganó el Oscar® por su trabajo en “Dangerous Liaisons” de Stephen Frears y por “The English Patient” de Anthony Minghella, ganando también un premio del Art Directors Guild por esta última. Además, fue nominado al Oscar® por sus diseños para “The Elephant Man” de David Lynch, por la cual obtuvo su primer premio BAFTA; “The Mission” de Roland Joffe; y “Chaplin” de Attenborough. Craig también fue reconocido con nominaciones al BAFTA por todas esas películas, así como por “Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes” de Hugh Hudson.

Craig tuvo una larga colaboración creativa con el director Richard Attenborough, con quien primero trabajó como escenógrafo en “A Bridge Too Far”. Luego, Craig se convirtió en director de arte de las películas de Attenborough, “Cry Freedom”, “Shadowlands” e “In Love and War”, además de “Gandhi” y “Chaplin”, previamente mencionadas.

Entre los otros créditos de Craig como director de arte se cuentan “The Legend of Bagger Vance” de Robert Redford, “Notting Hill” de Roger Michell, “The Avengers” de Jeremiah Chechik, “Mary Reilly” de Stephen Frears, “The Secret Garden” de Agnieszka Holland, “Memphis Belle” de Michael Caton-Jones y “Cal” de Pat O’Connor. A comienzos de su carrera, Craig fue director de arte en “Superman” de Richard Donner.

MARK DAY (editor) ha colaborado previamente con David Yates en una amplia gama de proyectos de cine y televisión, incluyendo “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Actualmente, se encuentra terminando su trabajo en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”.

Day, un premiado editor, ganó un BAFTA y también obtuvo una nominación al premio de la Royal Television Society (RTS) por su trabajo con Yates en la miniserie “State of Play” de 2003. Al año siguiente, Day ganó un BAFTA TV y un premio RTS al Mejor Editor por su labor en el telefilm dirigido por Yates, “Sex Traffic”. El trabajo de Day con Yates también le valió nominaciones a los premios RTS y BAFTA por la miniserie “The Way We Live Now”, otra nominación al premio RTS por el telefilm “The Young Visiters”, y una nominación al Emmy por la película para televisión “The Girl in the Cafè”. Day también ha trabajado con Yates en la miniserie “The Sins” y en el cortometraje “Rank”.

Day además ha colaborado con muchos otros directores, incluyendo a David Blair en el largometraje “Mystics”, y los proyectos para televisión “Anna Karenina”, “Split Second” y “Donovan Quick”; con Paul Greengrass en el largometraje “The Theory of Flight” y en la película para televisión “The Fix”; y con John Schlesinger en los telefilmes “The Tale of Sweeney Todd”, “Cold Comfort Farm” y “A Question of Attribution”.

Entre los trabajos de Day para televisión se cuentan proyectos de larga duración como “Flesh and Blood” de Julian Farino, “Murder Rooms” de Paul Seed, “Suddenly Last Summer” de Richard Eyre, y “Memento Mori” de Jack Clayton, por la que fue nominado al premio BAFTA TV.

ALEXANDRE DESPLAT (compositor), nominado tres veces al Oscar®, recibió su última nominación por su banda sonora para el largometraje de animación “Fantastic Mr. Fox”, de 2009, por el que también obtuvo una nominación al BAFTA. Previamente, recibió nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al BAFTA por su banda sonora para “The Curious Case of Benjamin Button” de David Fincher, y nominaciones al Oscar® y al BAFTA por “The Queen” de Stephen Frears.

Además, Desplat ganó un Globo de Oro por “The Painted Veil” de John Curran, y también recibió una nominación al Globo de Oro por la banda sonora de “Syriana” de Stephen Gaghan y “Girl with a Pearl Earring” de Peter Webber. En Francia, su país de origen, Desplat ganó un premio César por la banda sonora de “The Beat That My Heart Skipped”, la cual también le valió un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlin de 2005. También ha recibido cuatro nominaciones más al César, obteniendo la última por su trabajo en la película francesa nominada al Oscar® “A Prophet” de 2009.

La música de Desplat se escuchará próximamente en las películas “The King’s Speech”, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Geoffrey Rush, Colin Firth y Michael Gambon, y “The Tree of Life”, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Próximamente comenzará a trabajar en “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, la conclusión de la franquicia de Harry Potter. Sus otros trabajos más recientes en cine incluyen “Tamara Drewe” de Stephen Frears, “The Ghost Writer” de Roman Polanski; las películas dirigidas por Chris Weitz, “The Twilight Saga: New Moon” y “The Golden Compass”; “Julie & Julia” de Nora Ephron; “Coco Before Chanel”; y “Lust, Caution” de Ang Lee.

JANY TEMIME (diseñadora de vestuario) ha diseñado el vestuario para “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”; “Harry Potter and the Goblet of Fire”; “Harry Potter and the Order of the Phoenix”, por la que recibió una nominación al premio del Costume Designers Guild; y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Entre los últimos trabajos de Temime podemos ver “In Bruges” de Martin McDonagh, con Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; “Children of Men” de Alfonso Cuarón, con Clive Owen; “Copying Beethoven” de Agnieszka Holland, con Ed Harris; y “Bridget Jones: The Edge of Reason” de Beeban Kidron, protagonizada por Renée Zellweger.

Temime obtuvo una nominación al premio British Independent Film por su diseño de vestuario para “High Heels and Low Lifes”, con Minnie Driver. Anteriormente, ella ganó un premio BAFTA Cymru por su trabajo en “House of America” de Marc Evans, y el Becerro de Oro del Festival de Cine de Utrecht de 1995 al Mejor Diseño de Vestuario por la película ganadora del Oscar® “Antonia’s Line” de Marleen Gorris.

También trabajó en más de 40 proyectos internacionales de cine y televisión, incluyendo “Invincible” de Werner Herzog, con Tim Roth; “Resistance” de Todd Komarnicki; “The Luzhin Defense” de Marleen Gorris; “Gangster No. 1” de Paul McGuigan; “Rancid Aluminum” de Edward Thomas; “The Character” de Mike van Diem, ganadora del Oscar® a la Mejor Película Extranjera de 1998; “The Ball” de Danny Deprez; “The Commissioner” y “Crimetime” de George Sluizer; “All Men Are Mortal” de Ate de Jong; y “The Last Call” de Frans Weisz.

TIM BURKE (supervisor de efectos digitales) obtuvo nominaciones a los Oscar® y BAFTA por su trabajo como supervisor de efectos digitales en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”. Además, la película ganó el premio de la Visual Effects Society por Efectos Digitales Destacados en una Película con Efectos Digitales. Desde entonces, Burke ha recibido nominaciones al BAFTA a los Mejores Efectos Digitales por “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Se unió a la serie como uno de los supervisores de efectos digitales en “Harry Potter and the Chamber of Secrets” y “Harry Potter and the Goblet of Fire”.

Anteriormente, Burke ganó un Oscar® y recibió una nominación al BAFTA como miembro del equipo de efectos digitales en la épica “Gladiator” de Ridley Scott. También colaboró con Scott como supervisor de efectos digitales en “Black Hawk Down” y “Hannibal”.

Además, Burke fue supervisor de efectos digitales en “A Knight’s Tale” y fue supervisor de efectos digitales en “Enemy of the State”. Entre sus trabajos se encuentran “Babe: Pig in the City” y “Still Crazy”, y las películas para televisión “Merlin” y “The Mill on the Floss”.

Antes de entrar en la industria del cine, Burke trabajó más de 10 años creando efectos digitales para televisión y comerciales.

NICK DUDMAN (efectos especiales de maquillaje) y su equipo han creado los efectos de maquillaje y las criaturas mágicas en animatronics en todas las películas de Harry Potter hasta la fecha, recibiendo nominaciones al BAFTA para las primeras cuatro películas de la serie.

Dudman empezó trabajando con el maestro Jedi Yoda como aprendiz del afamado maquillador Stuart Freeborn, en “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”. Luego de ser aprendiz de Freeborn durante cuatro años, le pidieron que encabezara el laboratorio de maquillaje de “Legend” de Ridley Scott. Posteriormente, trabajó en el maquillaje y las prótesis de “Mona Lisa”, “Labyrinth”, “Willow”, “Indiana Jones and the Last Crusade”, “Batman”, “Alien3” e “Interview with the Vampire”, entre otras.

En 1995, la carrera de Dudman se amplió hacia los animatronics y efectos con criaturas a gran escala cuando le solicitaron que supervisara a los 55 empleados del departamento de criaturas para la película “The Fifth Element” de Luc Besson, por la que ganó un BAFTA a los Mejores Efectos Digitales. Desde entonces, ha dirigido los departamentos de criaturas y efectos de maquillaje para varios éxitos de taquilla, incluyendo “Star Wars: Episode 1 – The Phantom Menace”, “The Mummy” y “The Mummy Returns”, y fue consultor de prótesis y efectos de vestuario en “Batman Begins”.

Recientemente, Dudman trabajó con animatronics en “Dangerous Parking” de Peter Howitt y en “Children of Men” de Alfonso Cuarón. En 2007, la Canadian Academy lo premió por el maquillaje de “Beowulf & Grendel”.

La compañía de Dudman, Pigs Might Fly Ltd., crea y vende sangre que no mancha.

# # #

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.