Top 5: Lechuzas en el Mundo de ‘Harry Potter’

Lechuzas, Top 5

Hace 3 días el mundo se maravilló al revelarse el primer trailer de la esperada película Legend of the Guardians, donde un grupo de lechuzas guerreras nos muestran aspectos antes desconocidos de estos queridos animales. En el mágico universo creado por la autora JK Rowling, las lechuzas son el puente entre el Mundo Mágico y el Mundo Muggle, llevando mensajes, paquetes, e incluso una Nimbus 2000, dejando muy en claro que cuando un mensaje debe entregarse, éste llegará sin contratiempos. Las lechuzas también proveen compañía cuando un solitario mago como Harry Potter la necesita. Hoy enfocamos nuestro Top 5 a las lechuzas dentro de la saga de Harry Potter:

  1. Hedwig
    Es la lechuza hembra blanca perteneciente a Harry Potter, que fue su regalo de cumpleaños de parte de Rubeus Hagrid en Harry Potter y la Piedra Filosofal. La adquirió en el Callejón Diagon mientras compraban materiales para el primer año en Hogwarts. Harry está conectado muy especialmente con Hedwig y ella con él. En muchas ocasiones, Harry se arrepiente de haberla tratado mal estando en su peor humor y casi siempre está con ella cuando se siente solo. En Harry Potter y la Orden del Fénix, Hedwig es herida mientras lleva un mensaje a Sirius Black, y en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en la misión para proteger a Harry y ponerlo a salvo en La Madriguera, los Mortífagos tienden una emboscada y una de las maldiciones asesinas termina con la vida de Hedwig.
  2. Errol
    Es la vieja y decrépita lechuza de la familia Weasley, de color gris. Es practicamente inútil para completar la mayoría de sus tareas de envío, por lo cual Hermione se preocupa constantemente, diciendo que sería mejor enviar otra lechuza, pues cada nuevo envío de Errol puede ser su último. Es de raza Carabo Lapon.
  3. Pigwidgeon
    Es la pequeña y excesivamente nerviosa lechuza de Ronald Weasley, de raza Scops o Autillo común. Le llaman «Pig», e irrita bastante a Hedwig, quien aparentementela juzga por no saber comportarse correctamente como una lechuza. Pigwidgeon fue un obsequi de Sirius Black, quien la usó para enviar mensajes tras escapar junto con Buckbeak. Sirius le sugirió a Ron conservar la pequeña lechuza como reposición por haber perdido su rata. Ginny le dio su nombre y a la lechuza le agradó de inmediato, aunque a Ron le hubiese gustado cambiarlo.
  4. Hermes
    Es la lechuza de Percy Weasley, como obsequio en su quinto año tras ser nombrado Prefecto de Gryffindor. Percy la usa para enviar su correspondencia personal, como las cartas para Penelope Clearwater, y los mensajes de aviso a su hermano Ronald.
  5. Lechuza Águila de Malfoy
    La lechuza de la familia Malfoy es de la especie de mayor tamaño, la Lechuza Real. Estas sólo viven en Europa y Asia. Tienen ojos de color naranja, son pesadas, y tienen marcas verticales en la parte frontal de sus picos. Al parecer, le lechuza que se ve entregando las primeras cartas en Privet Drive durante la película Harry Potter y la Piedra Filosofal es de ésta especie, aunque en ningún momento se relaciona con los Malfoy.

Recordemos el artículo publicado por la autora JK Rowling acerca de las lechuzas en su website oficial:

“Las Lechuzas están presentes en numerosas supersticiones de todo el mundo. Para los Griegos, fueron el emblema de Atenea, Diosa de la Sabiduría y de la Guerra, de manera que avistar una Lechuza volando sobre el ejército Griego, se consideraba como un augurio de victoria. Sin embargo, para los Romanos, la Lechuza era portadora de mala fortuna, pues sólo predecía muertes y desastres. En Gran Bretaña, muchos creen que trae mala suerte ver una Lechuza a la luz del día, superstición de la cual me burlé en el primer capítulo de La Piedra Filosofal, en el cual, el repentino estallido de Lechuzas volando a plena luz del día era señal de muy buena suerte, aunque los Muggles no lo supieran.

Las lechuzas de mis magos reflejan, hasta cierto punto, su personalidad. El pobre Ron tiene a Pigwidgeon, que es una Scops, o un tipo de lechuza de pequeño tamaño; son graciosas, pero decididamente poco vistosas. El pobre Errol, siempre agotado, pertenece a la raza Great Gray, que me parecen las lechuzas de aspecto más cómico del mundo. Por supuesto, la Lechuza de mi héroe es la más hermosa de todas, una Lechuza blanca, también conocida como Lechuza Fantasma. No son nativas de Gran Bretaña, por lo que pensé que daría mucho prestigio a Harry en Hogwarts, pues es la única lechuza blanca del colegio. Sin embargo, cualquier experto sabrá decir que Hedwig es extrañamente atípica dentro de su raza. Hasta después de la publicación de La Piedra Filosofal, no me di cuenta de de que las lechuzas blancas son diurnas. Creo que fue mientras escribía La Cámara de los Secretos cuando descubrí que las lechuzas blancas también son extremadamente silenciosas, en especial las hembras. Por tanto, podemos considerar los paseos nocturnos y los frecuentes chillidos de Hedwig como signos de su gran capacidad mágica, o bien de mi lamentable falta de trabajo de investigación. Lo dejo a su elección.»

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.