Profesor Coleccionista Exhibirá Libros de ‘La Piedra Filosofal’ Traducidos a 68 Idiomas!

Olvidemos los hechizos, Harry Potter puede hablar 68 idiomas! En la Universidad de Calgary, el profesor de Ruso Nicholas Zekulin se ha dado a la tarea de coleccionar todas las 68 versiones del primer libro de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, traducidas en las diferentes partes del mundo. Dice que su impresionante colección de libros ilustra los retos de traducir las historias de Harry Potter y demuestra cómo éstas evocan incluso los idiomas más minoritarios, como el Faroese, el Occitano, y el Frisiano, que aún luchan por sobrevivir:

Esto nos muestra algo acerca del mundo moderno, pues con el fenómeno de Harry Potter puedes persuadir a los chicos a leer. Eso fue lo que me impactó.

Nicholas tardó 7 años en completar la colección, la cual comenzó cuando vivía en Praga en Febrero de 2003. Su hija fue a visitarlo y le regaló los primeros cuatro libros de Harry Potter para que pudiera leer algo en Inglés. Cuando regresó a Moscú, encontró una copia del primer libro traducida al Ruso. Desde ese momento, su pasatiempo lo ha llevado a poseer 68 copias. Para conmemorar ésta hazaña, 67 de las copias se estarán presentando en el Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad de Calgary hasta el próximo 10 de Marzo, incluyendo rarezas como las versiones en Griego Antiguo, Italiano, Khmer, Arábigo, y Macedonio. Florentine Strzelczyk, directora del centro, declaró:

Es muy emocionante ver cómo Harry Potter, con todas sus versiones y traducciones, puede transformar todas éstas culturas y todo lo que tiene que ver con sus identidades culturales.

Estaremos atentos a nuevos datos o imágenes de ésta fantástica exposición :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.